Example: tourism industry

NORMA INTERNACIONAL DE CONTROL DE CALIDAD 1 …

NORMA INTERNACIONAL DE CONTROL DE CALIDAD 1. CONTROL DE CALIDAD PARA FIRMAS QUE DESEMPE AN. AUDITOR AS Y REVISIONES DE ESTADOS FINANCIEROS Y. OTROS TRABAJOS PARA ATESTIGUAR Y OTROS SERVICIOS. RELACIONADOS. (Vigencia a partir del 15 de diciembre de 2009). CONTENIDO. P rrafo Introducci n Alcance de esta NICC .. 1-3. Autoridad de esta NICC .. 4-9. Fecha de vigencia .. 10. Objetivo .. 11. Definiciones .. 12. Requerimientos Aplicaci n y cumplimiento de los requerimientos relevantes .. 13-15. Elementos de un sistema de CONTROL de CALIDAD .. 16-17. Responsabilidades de los l deres sobre la CALIDAD dentro de la firma .. 18-19. Requisitos ticos relevantes .. 20-25. Aceptaci n y retenci n de clientes y de trabajos espec ficos .. 26-28. Recursos humanos .. 29-31. Desempe o del trabajo .. 32-47. Monitoreo .. 48-56. Documentaci n del sistema de CONTROL de CALIDAD .. 57-59.

trabajo"). c) Socio responsable del trabajo. 2 El socio u otra persona de la firma que es responsable del trabajo y su desempeño, y del informe que se emite a nombre de la firma, y quien, cuando se requiera, tiene la autoridad apropiada de un órgano profesional, legal o regulador. d) Revisión de control de calidad del trabajo.

Tags:

  Trabajo, Del trabajo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NORMA INTERNACIONAL DE CONTROL DE CALIDAD 1 …

1 NORMA INTERNACIONAL DE CONTROL DE CALIDAD 1. CONTROL DE CALIDAD PARA FIRMAS QUE DESEMPE AN. AUDITOR AS Y REVISIONES DE ESTADOS FINANCIEROS Y. OTROS TRABAJOS PARA ATESTIGUAR Y OTROS SERVICIOS. RELACIONADOS. (Vigencia a partir del 15 de diciembre de 2009). CONTENIDO. P rrafo Introducci n Alcance de esta NICC .. 1-3. Autoridad de esta NICC .. 4-9. Fecha de vigencia .. 10. Objetivo .. 11. Definiciones .. 12. Requerimientos Aplicaci n y cumplimiento de los requerimientos relevantes .. 13-15. Elementos de un sistema de CONTROL de CALIDAD .. 16-17. Responsabilidades de los l deres sobre la CALIDAD dentro de la firma .. 18-19. Requisitos ticos relevantes .. 20-25. Aceptaci n y retenci n de clientes y de trabajos espec ficos .. 26-28. Recursos humanos .. 29-31. Desempe o del trabajo .. 32-47. Monitoreo .. 48-56. Documentaci n del sistema de CONTROL de CALIDAD .. 57-59.

2 Material de aplicaci n y otro material explicativo Aplicaci n y cumplimiento de requisitos relevantes .. Al Elementos de un sistema de CONTROL de CALIDAD .. A2-A3. Responsabilidades de los l deres sobre la CALIDAD dentro de la firma .. A4-A6. Requisitos ticos relevantes .. A7-A17. Aceptaci n y retenci n de clientes y de trabajos espec ficos .. A18-A23. Recursos humanos .. A24-A31. NICC 54. CONTROL DE CALIDAD PARA FIRMAS QUE DESEMPE AN AUDITOR AS Y REVISIONES DE ESTADOS. FINANCIEROS Y OTROS TRABAJOS PAR A ATESTIGUAR Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS. Desempe o del trabajo .. A32-A63. Monitoreo .. A64-A72. Documentaci n del sistema de CONTROL de CALIDAD .. A73-A75. La NORMA INTERNACIONAL de CONTROL de CALIDAD (NICC) 1, CONTROL de CALIDAD para firmas que desempe an auditor as y revisiones de estados financieros y otros trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados, deber leerse junto con la NIA 200, Objetivos generales del auditor independiente y conducci n de una auditor a de acuerdo con Normas Internacionales de Auditor a.

3 55 NICC. CONTROL DE CALIDAD PARA FIRMAS QUE DESEMPE AN AUDITOR AS Y REVISIONES DE ESTADOS. FINANCIEROS Y OTROS TRABAJOS PAR A ATESTIGUAR Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS. Introducci n Alcance de esta NICC. 1. Esta NORMA INTERNACIONAL de CONTROL de CALIDAD (NICC) se refiere a las respon- sabilidades de una firma sobre su sistema de CONTROL de CALIDAD para auditor as y revisiones de estados financieros y otros trabajos para atestiguar y de otros servicios relacionados. Esta NICC debe leerse junto con los requisitos ticos relevantes. 2. Otros pronunciamientos del Consejo de Normas Internacionales de Auditor a y Atestiguamiento (IAASB) establecen normas y lineamientos adicionales sobre las responsabilidades del personal de las firmas, respecto a los procedimientos de CONTROL de CALIDAD para tipos espec ficos de trabajos. La NIA 220,1 por ejemplo, se refiere a los procedimientos de CONTROL de CALIDAD para auditor as de estados financieros.

4 3. Un sistema de CONTROL de CALIDAD consiste en pol ticas dise adas para lograr el objetivo establecido en el p rrafo 11 y los procedimientos necesarios para imple - mentar y monitorear el cumplimiento de dichas pol ticas. Autoridad de esta NICC. 4. Esta NICC es aplicable a todas las firmas de contadores p blicos profesionales respecto de auditor as y revisiones de estados financieros, y otros trabajos para atestiguar y de otros servicios relacionados. La naturaleza y extensi n de las pol ticas y procedimientos desarrollados por una firma particular, para cumplir con esta NICC, depender n de diversos factores como el tama o y las caracter sticas de operaci n de la firma, y de si es parte de una red. 5. Esta NICC contiene el objetivo de la firma de seguir la NICC, y los requisitos dise ados para facilitar a la firma que cumpla con dicho objetivo declarado. Adem s, contiene lineamientos relacionados en forma de material de aplicaci n y otro material explicativo, seg n se analiza en detalle en el p rrafo 8, y material introductorio que brinda el contexto relevante para un entendimiento apropiado de la NICC, y definiciones.

5 1 NIA 220, CONTROL de CALIDAD para una auditor a de estados financieros. NICC 56. CONTROL DE CALIDAD PARA FIRMAS QUE DESEMPE AN AUDITOR AS Y REVISIONES DE ESTADOS. FINANCIEROS Y OTROS TRABAJOS PAR A ATESTIGUAR Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS. 6. El objetivo proporciona el contexto en el que se fijan los requisitos de esta NICC, y se propone ayudar a la firma a: Entender lo que necesita lograrse; y Decidir si se necesita hacer m s para lograr el objetivo. 7. Los requisitos de esta NICC se expresan usando "deber ". 8. Donde es necesario, el material de aplicaci n y otro material explicativo proporciona explicaciones adicionales de los requisitos y lineamientos para llevarlos a cabo. En particular, este puede: Explicar con m s precisi n lo que significa un requerimiento o qu se pretende cubrir; e Incluir ejemplos de pol ticas y procedimientos que puedan ser apropiados en las circunstancias.

6 Aunque dichos lineamientos no imponen en s un requerimiento, son relevantes para la apropiada aplicaci n de los requisitos. El material de aplicaci n y otro material explicativo pueden tambi n proporcionar informaci n de antecedentes sobre asuntos tratados en esta NICC. Donde es apropiado, se incluyen dentro del material de aplicaci n y otro material explicativo consideraciones adicionales espec ficas a organizaciones de auditor a del sector p blico o a firmas peque as. Estas consideraciones adicionales ayudan en la aplicaci n de los requerimientos de esta NICC. Sin embargo, no limitan ni reducen la responsabilidad de la firma de aplicar y cumplir con los requerimientos de esta NICC. 9. Esta NICC incluye, bajo el t tulo "Definiciones," una descripci n de los significados atribuidos a ciertos t rminos para fines de esta NICC. Se proporcionan para ayudar a la aplicaci n e interpretaci n uniformes de esta NICC, y no pretenden sobrepasar definiciones que puedan establecerse para otros fines, ya sea en la ley, en regulaciones o en alg n otro medio.

7 El Glosario de T rminos relativo a las Normas Internacionales, emitido por el IAASB en el Manual de Normas Internacionales de Auditor a y CONTROL de CALIDAD publicado por IFAC incluye los t rminos definidos en esta NICC. Tambi n incluye descripciones de otros t rminos que se incluyen en esta NICC para ayudar a la interpretaci n y traducci n com n y consistente. Fecha de vigencia 10. Se requiere que los sistemas de CONTROL de CALIDAD para dar cumplimiento a esta NICC se establezcan en diciembre 15 de 2009 o antes , 57 NICC. CONTROL DE CALIDAD PARA FIRMAS QUE DESEMPE AN AUDITOR AS Y REVISIONES DE ESTADOS. FINANCIEROS Y OTROS TRABAJOS PAR A ATESTIGUAR Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS. Objetivo 11. El objetivo de la firma es establecer y mantener un sistema de CONTROL de CALIDAD que le proporcione una seguridad razonable de que: a) La firma y su personal cumplen con las normas profesionales y los requisitos legales y regulatorios aplicables; y b) Los informes emitidos por la firma o los socios del trabajo son apropiados en las circunstancias.

8 Definiciones 12. En esta NICC, los siguientes t rminos tienen los significados que se indican a continuaci n: a) Fecha del informe. El momento determinado por el profesionista para fechar el informe. b) Documentaci n del trabajo . El registro del trabajo desarrollado, resultados obtenidos, y conclusiones del profesionista (en ocasiones referido como "papeles de trabajo "). 2. c) Socio responsable del trabajo . El socio u otra persona de la firma que es responsable del trabajo y su desempe o, y del informe que se emite a nombre de la firma, y quien, cuando se requiera, tiene la autoridad apropiada de un rgano profesional, legal o regulador. d) Revisi n de CONTROL de CALIDAD del trabajo . Un proceso dise ado para dar una evaluaci n objetiva, en o antes de la fecha del informe, de los juicios significativos que haya hecho el equipo de trabajo y las conclusiones que alcanz para formular el informe.

9 El proceso de revisi n de CONTROL de CALIDAD del trabajo es para auditor as de estados financieros de entidades que cotizan en bolsa, y los otros trabajos, si los hay, para los que la firma haya determinado que se requiere una revisi n de CONTROL de CALIDAD del trabajo . e) Revisor de CONTROL de CALIDAD del trabajo . Un socio, otra persona de la firma, persona externa con la calificaci n adecuada, o un equipo compuesto de dichas personas, ninguna de las cuales es parte del equipo del trabajo , con experiencia y autoridad suficiente y apropiada para evaluar de manera 2 "Socio responsable del trabajo ", "socio" y "firma", deber n entenderse como sus equivalentes del sector p blico cuando sea relevante. NICC 58. CONTROL DE CALIDAD PARA FIRMAS QUE DESEMPE AN AUDITOR AS Y REVISIONES DE ESTADOS. FINANCIEROS Y OTROS TRABAJOS PARA ATESTIGUAR Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS.

10 Objetiva los juicios significativos que haya hecho el equipo del trabajo y las conclusiones a que lleg para formular el informe. f) Equipo del trabajo . Todos los socios y personal que desempe e el trabajo , y cualesquier persona asignada por la firma o por una firma de la red para que desempe e procedimientos en el trabajo . Esto excluye a expertos externos contratados por la firma o por una firma de la red. g) Firma. Un profesionista independiente, sociedad o corporaci n u otra enti- dad de contadores p blicos profesionales. h) Inspecci n. En relaci n con trabajos terminados, los procedimientos dise a- dos para proporcionar evidencia de cumplimiento por parte de los equipos de trabajo de las pol ticas y procedimientos de CONTROL de CALIDAD de la firma. i) Entidad que cotiza en bolsa. Una entidad cuyas acciones, valores o deuda se cotizan o est n listados en una reconocida bolsa de valores, o se negocian bajo las regulaciones de una bolsa reconocida u otro organismo equivalente.


Related search queries