Example: confidence

Norma ISO 9001: 2015 - grupoacms.com

MADRID - TOLEDO - BURGOS Norma ISO 9001: 2015 Sistema de Gesti n de la Calidad El presente documento es la versi n impresa de la p gina Si desea m s informaci n sobre la Norma ISO 9001 u otras normas relacionadas como la Norma ISO 14001 de medio ambiente o la Norma OHSAS 18001 de prevenci n de riesgos laborales, puede visitar la p gina Web: MADRID - TOLEDO - BURGOS Introducci n Norma ISO 9001 Sistema de Gesti n de la Calidad La Norma ISO 9001, perteneciente a la familia de normas ISO 9000 es una Norma internacional , aplicable a empresas de todos los sectores y tama os, y que describe de qu debe constar un sistema de gesti n de la calidad, pero sin especificar c mo se debe desarrollar e implantar en cada empresa en particular. Gracias a esta generalidad de la Norma , las empresas no pierden su propia entidad, manteniendo la flexibilidad suficiente para adaptar la Norma a sus propias caracter sticas, integr ndola en su funcionamiento diario.

MADRID - TOLEDO - BURGOS Introducción Norma ISO 9001 Sistema de Gestión de la Calidad La Norma ISO 9001, perteneciente a la familia de normas ISO 9000 es una norma internacional,

Tags:

  Roman, 9100, Internacional, Norma internacional, Norma iso 9001

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Norma ISO 9001: 2015 - grupoacms.com

1 MADRID - TOLEDO - BURGOS Norma ISO 9001: 2015 Sistema de Gesti n de la Calidad El presente documento es la versi n impresa de la p gina Si desea m s informaci n sobre la Norma ISO 9001 u otras normas relacionadas como la Norma ISO 14001 de medio ambiente o la Norma OHSAS 18001 de prevenci n de riesgos laborales, puede visitar la p gina Web: MADRID - TOLEDO - BURGOS Introducci n Norma ISO 9001 Sistema de Gesti n de la Calidad La Norma ISO 9001, perteneciente a la familia de normas ISO 9000 es una Norma internacional , aplicable a empresas de todos los sectores y tama os, y que describe de qu debe constar un sistema de gesti n de la calidad, pero sin especificar c mo se debe desarrollar e implantar en cada empresa en particular. Gracias a esta generalidad de la Norma , las empresas no pierden su propia entidad, manteniendo la flexibilidad suficiente para adaptar la Norma a sus propias caracter sticas, integr ndola en su funcionamiento diario.

2 La Norma ISO 9001: 2015 : Sistemas de gesti n de la calidad, sucesora de la Norma ISO 9001: 2008, indica en el apartado generalidades, que la adopci n de un sistema de gesti n de la calidad es una decisi n estrat gica para una organizaci n que le puede ayudar a mejorar su desempe o global y proporcionar una base s lida para las iniciativas de desarrollo sostenible. MADRID - TOLEDO - BURGOS Norma ISO 9001: 2015 Sistema de Gesti n de la Calidad La Norma UNE- EN- ISO 9001 2015: Sistema de gesti n de la calidad, especifica los requisitos para un sistema de gesti n de la calidad en cualquier tipo de organizaci n, tanto p blica como privado, sin importar el tama o de la misma. La Norma ISO 9001: 2015 sustituyo a la Norma ISO 9001: 2008. La Norma ISO 9001 de 2015 ha sido elaborada por la Organizaci n internacional para la Estandarizaci n. La normativa ISO 9001 tiene un enfoque basado en procesos.

3 Algunos apartados de la Norma ISO 9001: Introducci n Objeto y campo de aplicaci n Referencias normativas T rminos y definiciones Contexto de la organizaci n Liderazgo Planificaci n Apoyo Operaci n Evaluaci n del desempe o Mejora MADRID - TOLEDO - BURGOS Beneficios Norma ISO 9001 Sistema de Gesti n de la Calidad La implantaci n de un sistema de gesti n de calidad bajo la Norma ISO 9001 2015 ofrece los siguientes beneficios: Aumenta la capacidad de la organizaci n para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables. Facilita oportunidades de aumentar la satisfacci n del cliente. Conduce a la organizaci n a analizar riesgos y oportunidades asociadas con su entorno y objetivos. Mejora la imagen de la empresa facilitando la consecuci n de los plazos de entrega y la optimizaci n de costes humanos y materiales.

4 Permite a la empresa ganar cuota de mercado gracias a la confianza que genera entre los clientes y consumidores. Mejora la eficiencia de la empresa, aumentando a su vez la motivaci n y estimulaci n del personal en torno a un proyecto com n, reduci ndose al m nimo el riesgo de no cumplir con las obligaciones para con el cliente. Establecer los cimientos a trav s de los que mejorar continuamente sus procesos internos y reforzar la habilidad de la organizaci n para alcanzar los objetivos estrat gicos. Mejorar la calificaci n para acceder a licitaciones y subvenciones p blicas MADRID - TOLEDO - BURGOS Aspectos Claves Sistema de Gesti n de la Calidad El sistema de gesti n de la calidad bajo la Norma ISO 9000 debe adaptarse a la realidad de cada empresa. La empresa debe tener un responsable de calidad, que con independencia de otras funciones lidere el proyecto internamente, en colaboraci n con la consultora ACMS.

5 Dicha persona debe tener cierta autoridad dentro de la organizaci n. La documentaci n del sistema de calidad debe ser sencilla, pr ctica y operativa, evitando la burocratizaci n del sistema. Al implantar un sistema de calidad es importante mantener todo aquello que funciona, ya que la organizaci n aceptar mejor cambios parciales. No se trata de un cambio total, sino de mejorar poco a poco la organizaci n con la colaboraci n de todas las partes. La Norma ISO 9001 versi n 2015 incorpora, frente a la versi n 2008, algunos cambios importantes: Se reducen los requisitos obligatorios. Se da menos importancia a la documentaci n escrita. Aumentan los requisitos relacionados con el liderazgo. Se tiene en cuenta el entorno de la organizaci n. se incorpora el an lisis de riesgos y oportunidades. Es importante contratar un proyecto de consultor a ISO 9001 2015, con una consultora como GRUPO ACMS Consultores, ya que reducir tiempo de implantaci n y problemas, aumentando la eficacia del sistema ISO 9001 2015.

6 MADRID - TOLEDO - BURGOS Requisitos ISO 9001 Documentaci n Aunque la Norma ISO 9001 en su versi n 2015 (UNE-EN-ISO 9001: 2015) da menos importancia a los documentos, un sistema de gesti n de la calidad suele recogerse en los siguientes documentos: Declaraci n documentada de una pol tica de la calidad y de los objetivos de la calidad Manual de calidad Procedimientos documentados Registros Documentos, instrucciones t cnicas necesarios para poder planificar, desarrollar y controlar los distintos procesos de la organizaci n Los documentos y registros anteriormente especificados deben ser controlados para evitar el uso de documentos o registros obsoletos, garantizar que permanecen legibles e identificados, revisarlos peri dicamente etc. Para ello es necesario redactar y aprobar un procedimiento de control de la documentaci n y otro de control de los registros. MADRID - TOLEDO - BURGOS Requisitos ISO 9001 Organizaci n La Norma ISO 9001 en su versi n 2015 (UNE-EN-ISO 9001: 2015) aumenta considerablemente los requisitos sobre Liderazgo.

7 Bajo la nueva versi n 2015 la direcci n demuestra liderazgo y compromiso si: asegura que se establezca la pol tica de calidad y los objetivos, promueve el uso del enfoque a procesos y el pensamiento basado en riesgos, asegura los recursos necesarios para el sistema de gesti n de la calidad, promueve la mejora, etc. En el apartado contexto de la organizaci n incorpora las siguientes novedades: La organizaci n debe analizar c mo afecta el entorno en su capacidad para lograr los resultados previstos de su sistema de gesti n de la calidad (cuestiones internas o externas que pueden afectar a su capacidad para lograr los resultados previstos en su sistema de gesti n de la calidad. Se deben considerar tanto factores negativos como positivos). La organizaci n debe analizar y revisar peri dicamente las necesidades y expectativas de las partes interesadas (propietario, socios, empleados, proveedores, bancos, sociedad, clientes etc.)

8 Y como afectan en el sistema de gesti n de la calidad. MADRID - TOLEDO - BURGOS Requisitos ISO 9001 Recursos La Norma ISO 9001 establece, entre otros, los siguientes requisitos relacionados con los recursos: La organizaci n tiene que determinar y proporcionar los recursos necesarios para implantar y mantener el sistema de gesti n de la calidad y aumentar la satisfacci n del cliente. La organizaci n tiene que determinar las competencias necesarias para el personal y garantizar la formaci n en caso necesario. La organizaci n tiene que determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para garantizar que el producto o servicio es conforme La organizaci n tiene que determinar, proporcionar y mantener la infraestructura necesaria ( hardware, software, transporte, comunicaci n etc.) para garantizar la conformidad con los requisitos del producto. MADRID - TOLEDO - BURGOS Requisitos ISO 9001 Producci n / Prestaci n servicios La Norma ISO 9001 establece, entre otros, los siguientes requisitos relacionados con la producci n o prestaci n del servicio: La organizaci n tiene que determinar y planificar los procesos que entran dentro del alcance del sistema de gesti n de la calidad, as como la secuencia e interacci n entre los mismos, m todos de seguimiento, medici n y an lisis etc.

9 La organizaci n tiene que determinar los requisitos especificados por el cliente, los requisitos legales y cualquier otro requisitos que la organizaci n considere necesario. la organizaci n tiene que garantizar una comunicaci n adecuada con el cliente en todo lo relacionado con el producto o servicio. La organizaci n tiene que planificar y controlar el dise o y desarrollo del producto. La organizaci n tiene que evaluar y seleccionar a los proveedores en funci n de la capacidad de los proveedores para suministrar los productos o prestar los servicios conformes a los requisitos establecidos por la organizaci n. La organizaci n tiene que determinar el seguimiento y control a realizar en el producto o servicio con el fin de proporcionar evidencia de la conformidad de los productos con los requisitos establecidos. Etc. MADRID - TOLEDO - BURGOS Requisitos ISO 9001 Instalaciones La Norma ISO 9001 al ser una Norma muy gen rica determina con respecto a las instalaciones que la organizaci n debe determinar, proporcionar y mantener las instalaciones necesarias para lograr la conformidad con los requisitos del producto A diferencia de otras normas como son las espec ficas para sectores o las de seguridad alimentaria, no indican claramente c mo debe ser las instalaciones en cuanto a suelos, paredes, techos, medidas etc.

10 MADRID - TOLEDO - BURGOS Requisitos ISO 9001 Medici n, an lisis y mejora La Norma ISO 9001 establece, entre otros, los siguientes requisitos relacionados con la medici n, an lisis y mejora: La organizaci n tiene que determinar, planificar e implantar los procesos de seguimiento, medici n, an lisis y mejora necesarios para demostrar la conformidad del producto o servicio y mejorar la eficacia del sistema de gesti n de la calidad. La organizaci n tiene que evaluar la satisfacci n del cliente con el producto o servicio La organizaci n tiene que realizar una auditoria interna anual m nima sobre la implantaci n del sistema de calidad. Se tiene que documentar un procedimiento de auditoria interna y dejar constancia en el registro correspondiente. La organizaci n tiene que aplicar m todos apropiados para el seguimiento y la medici n de los procesos. La organizaci n tiene que hacer el seguimiento y medir las caracter sticas del producto o servicio para verificar que se cumplen los requisitos establecidos.


Related search queries