Example: dental hygienist

NORMA MEXICANA NMX-AA-42-1987 CALIDAD …

Centro de CALIDAD Ambiental UNINET NMX-AA-042-19871 Nota: Esta NORMA cancela la NOM-AA-42-1981 Nota: Esta NORMA fue modificada de NORMA Oficial MEXICANA a NORMA MEXICANA , de acuerdo al Decretopublicado en el Diario Oficial de la Federaci n de fecha 6 de Noviembre de 1992. NORMA MEXICANA NMX-AA-42-1987 CALIDAD DEL AGUA-DETERMINACION DEL NUMERO MAS PROBABLE(NMP) DE COLIFORMES TOTALES, COLIFORMES FECALES(TERMOTOLERANTES) Y ESCHERICHIA COLI PRESUNTIVAPREFACIOEn la elaboraci n de la presente NORMA participaron las siguientes instituciones: - SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGIA.

Centro de Calidad Ambiental UNINET

Tags:

  Roman

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NORMA MEXICANA NMX-AA-42-1987 CALIDAD …

1 Centro de CALIDAD Ambiental UNINET NMX-AA-042-19871 Nota: Esta NORMA cancela la NOM-AA-42-1981 Nota: Esta NORMA fue modificada de NORMA Oficial MEXICANA a NORMA MEXICANA , de acuerdo al Decretopublicado en el Diario Oficial de la Federaci n de fecha 6 de Noviembre de 1992. NORMA MEXICANA NMX-AA-42-1987 CALIDAD DEL AGUA-DETERMINACION DEL NUMERO MAS PROBABLE(NMP) DE COLIFORMES TOTALES, COLIFORMES FECALES(TERMOTOLERANTES) Y ESCHERICHIA COLI PRESUNTIVAPREFACIOEn la elaboraci n de la presente NORMA participaron las siguientes instituciones: - SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGIA.

2 Instituto SEDUE. - SECRETARIA DE SALUD. - SECRETARIA DE AGRICULTURA Y RECURSOS HIDRAULICOS. - SECRETARIA DE MARINA. Direcci n General de Oceanograf a Naval. - DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL. Direcci n General de Reordenaci n Urbana y Protecci n Ecol gica. Laboratorio Central de Control. - UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. Facultad de Qu mica. - PETROLEOS MEXICANOS. - CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DEL HIERRO Y EL ACERO. - ASOCIACION MEXICANA CONTRA LA CONTAMINACION DEL AGUA Y EL AMBIENTE. - CELANESE MEXICANA , - MERCK MEXICO, CALIDAD DEL AGUA-DETERMINACION DEL NUMERO MAS PROBABLE (NMP) DE COLIFORMES TOTALES, COLIFORMES FECALES (TERMOTOLERANTES), Y Escherichia coli PRESUNTIVA INTRODUCCIONLa presencia y extensi n de contaminaci n fecal es un factor importante en la determinaci n de la CALIDAD deun cuerpo de agua.

3 Las heces contienen una variedad de microorganismos y formas de resistencia de losmismos, involucrando organismos pat genos, los cuales son un riesgo para la salud p blica al estar encontacto con el ser humano. El examen de muestras de agua para determinar la presencia de microorganismosdel grupo coliforme que habitan normalmente en el intestino humano y de otros animales de sangre caliente,da una indicaci n sensible de dicho tipo de contaminaci la limitada capacidad de algunos miembros del grupo de organismos coliformes para sobrevivir en agua;sus n meros tambi n pueden emplearse para estimar el grado de contaminaci n fecal. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIONEsta NORMA MEXICANA establece un m todo para la detecci n y enumeraci n en agua de organismoscoliformes totales, organismos coliformes fecales (termotolerantes) y Escherichia coli presuntiva (E.)

4 Coli)mediante el cultivo en un medio l quido en tubos m ltiples y el c lculo de sus n meros m s probables (NMP)en la de CALIDAD Ambiental UNINET 2 NMX-AA-042-1987 Este m todo es aplicable para todo tipo de agua, incluyendo aquellos que contienen una cantidad apreciablede materia en suspensi selecci n de las pruebas usadas en la detecci n y confirmaci n del grupo de organismos coliformes,incluyendo E.

5 Coli, puede verse como parte de una secuencia continua. El grado de confirmaci n con unamuestra en particular depende parcialmente de la naturaleza del agua y parcialmente de las razones pararealizar el examen. En la pr ctica, la detecci n de E. coli presuntiva, como se define en el punto de estanorma, da usualmente una indicaci n satisfactoria de contaminaci n fecal. REFERENCIASEsta NORMA se complementa con las siguientes Normas Mexicanas vigentes:NMX-2-1 Sistema Internacional de Unidades (Si)NMX-BB-14 Clasificaci n y tama os nominales para utensilios de vidrio usados en laboratorios. DEFINICIONESPara prop sitos de esta NORMA MEXICANA , se aplican las siguientes definiciones: Organismos Organismos capaces de crecimiento aer bico ya sea a 308 lK (35 1 C) 310 lK (37 1 C) en un medio de cultivo l quido lactosado con producci n de cido y gas dentro de unper odo de 48 h.

6 Organismos coliformes fecales (termotolerantes).- Organismos coliformes como se describe en quetienen las mismas propiedades fermentativas a 317 K (44 C). Escherichia coli presuntiva (E. coli).- Organismos coliformes termotolerantes como se describe en tambi n producen indol a partir de triptofano a 317K (44 C). PRINCIPIOEl m todo se basa en la inoculaci n de al cuotas de la muestra, diluida o sin diluir, en una serie de tubos de unmedio de cultivo l quido conteniendo tubos se examinan a las 24 y 48 horas de incubaci n ya sea a 308 310K (35 37 C). Cada uno de losque muestran turbidez con producci n de gas se resiembra en un medio confirmativo m s selectivo y, cuandose busca E, coli presuntiva, en un medio en el que se pueda demostrar la producci n de lleva a cabo la incubaci n de estos medios confirmativos hasta por 48 horas ya sea a 308 310K (35 37 C) para la detecci n de organismos coliformes y a 317K (44 C) para organismos coliformestermotolerantes y E.

7 Tablas estad sticas, se lleva a cabo el c lculo del n mero m s probable (NMP) de organismoscoliformes, organismos coliformes termotolerantes y E. coli que pueda estar presente en 100 cm3 de muestra,a partir de los n meros de los tubos que dan resultados confirmativos positivos. APARATOS Y EQUIPOC entro de CALIDAD Ambiental UNINET NMX-AA-042-19873 Aparte de los equipos que se suministran est riles, el material de vidrio y el resto del equipo debenesterilizarse.

8 Incubadora capaz de mantener una temperatura de 308 1K (35 1 C) 310 1K (37 1 C) y 317 (44 C). Estufa capaz de mantener una temperatura de 453 a 473K (180 a 200 C). Autoclave u olla de presi n con man metro. Potenci metro. Balanza anal tica con sensibilidad de g. Pipetas serol gicas. Pipeteros de aluminio o acero inoxidable; se pueden sustituir por papel aluminio o papel Kraft. Tubos de ensaye de cristal refractario de 15 mm x 150 mm, con tap n de baquelita, aluminio o algod n. Frascos muestreadores, de vidrio resistente o cristal refractario de 125 cm3 , con tap n de cristal esmerilado. Tubos de fermentaci n (Durham).

9 Asas de inoculaci n. Material com n de laboratorio. REACTIVOSLos reactivos que a continuaci n se mencionan, deben ser grado anal tico a menos que se indique otra se especifique el uso de agua se debe entender agua destilada in vitro o agua desionizada libre desustancias que pueden inhibir el crecimiento bacteriano en las condiciones de la la preparaci n de los reactivos, las condiciones de esterilizaci n deben ser 394K (121 C) y (1 kg/cm2 ) de presi n manom trica durante 15 minutos. Los tubos de fermentaci n (Durham) no debencontener burbujas de aire despu s de la esterilizaci caso de utilizar medios deshidratados, seguir las recomendaciones del fabricante para su preparaci n.

10 Utilizar uno de los siguientes medios de cultivo: Caldo lauril triptosa (CLT).Medio de doble concentraci n: Triptosa g Lactosa g Cloruro de sodio (NaCl) g Fosfato monob sico de potasio (KH2 PO4 ) gFosfato dib sico de potasio (K2 HPO4 ) gLauril sulfato de sodio gAgua para llevar a 1000 cm3 Centro de CALIDAD Ambiental UNINET 4 NMX-AA-042-1987A adir la triptosa y el cloruro de sodio al agua.


Related search queries