Example: bachelor of science

Norma Oficial Mexicana 008 - depa.fquim.unam.mx

1. Norma Oficial Mexicana NOM-008-SCFI-1993, SISTEMA GENERAL DE UNIDADES DE MEDIDA. (Extracto) (1). SEPTIEMBRE 2005. INTRODUCCION. Esta Norma tiene como prop sito, establecer un lenguaje com n que responda a las exigencias actuales de las actividades cient ficas, tecnol gica, educativas, industriales y comerciales, al alcance de todos los sectores del pa s. La elaboraci n de este documento se bas en las resoluciones y acuerdos que sobre el Sistema Internacional de Unidades (Sl) se han tenido en la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM), hasta su 19 . Convenci n realizada en 1991.

1 NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-008-SCFI-1993, SISTEMA GENERAL DE UNIDADES DE MEDIDA. (Extracto) (1) SEPTIEMBRE 2005 INTRODUCCION Esta norma tiene como propósito, establecer un lenguaje común que responda

Tags:

  Roman, Oficial, Mexicana, Norma oficial mexicana

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Norma Oficial Mexicana 008 - depa.fquim.unam.mx

1 1. Norma Oficial Mexicana NOM-008-SCFI-1993, SISTEMA GENERAL DE UNIDADES DE MEDIDA. (Extracto) (1). SEPTIEMBRE 2005. INTRODUCCION. Esta Norma tiene como prop sito, establecer un lenguaje com n que responda a las exigencias actuales de las actividades cient ficas, tecnol gica, educativas, industriales y comerciales, al alcance de todos los sectores del pa s. La elaboraci n de este documento se bas en las resoluciones y acuerdos que sobre el Sistema Internacional de Unidades (Sl) se han tenido en la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM), hasta su 19 . Convenci n realizada en 1991.

2 L SI es el primer sistema de unidades de medici n compatible, esencialmente completa y armonizado internacionalmente, est fundamentado en siete unidades de base, cuya materializaci n y reproducci n objetiva de los patrones correspondientes, facilita a todas las naciones que la adopten, la estructuraci n de sus sistemas metrol gicos a los m s altos niveles de exactitud. Adem s, al compararlo con otros sistemas de unidades, se manifiestan otras ventajas entre las que se encuentran la facilidad de su aprendizaje y la simplificaci n en la formaci n de las unidades derivadas. 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION.

3 Esta Norma establece las definiciones, s mbolos y reglas de escritura de las unidades del Sistema Internacional de Unidades (SI) y otras unidades fuera de este Sistema que acepte la CGPM, que en conjunto, constituyen el Sistema General de Unidades de Medida, utilizado en los diferentes campos de la ciencia, la tecnolog a, la industria, la educaci n y el comercio. 2. REFERENCIAS. Para la correcta aplicaci n de esta Norma se debe consultar la siguiente Norma : NMX- Z-55 Metrolog a Vocabulario de t rminos fundamentales generales. 3. DEFINICIONES FUNDAMENTALES. Para los efectos de esta Norma , se aplican las definiciones contenidas en la Norma referida en el inciso 2 y las siguientes Sistema Internacional de Unidades (SI) sistema coherente de unidades adoptado por la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM).

4 Este sistema est compuesto por: -unidades SI base;. -unidades SI suplementarias;. -unidades SI derivadas;. Unidades SI base, son las Unidades de medida de las magnitudes de base del Sistema Internacional de Unidades. Magnitud, atributo de un fen meno, cuerpo o substancia que es susceptible a ser distinguido cualitativamente y determinado cuantitativamente. Sistema coherente de unidades (de medida), Sistema de unidades compuesto por un conjunto de unidades de base y de unidades derivadas compatibles. Magnitudes de base; son magnitudes que dentro de un sistema de magnitudes se aceptan por convenci n, como independientes unas de otras.

5 2. Unidades suplementarias; son unidades que se definen geom tricamente y pueden tener el car cter de unidad de base o de unidad derivada. Unidades derivadas; son unidades que se forman combinando entre s las unidades de base, o bien, combinando las unidades de base, con las unidades suplementarias seg n expresiones algebraicas que relacionan las magnitudes correspondientes de acuerdo a leyes simples de la f sica. 4. TABLAS DE UNIDADES. Unidades SI base. Actualmente las unidades base del SI son siete, correspondiendo a las siguientes magnitudes: Longitud, masa, tiempo, intensidad de corriente el ctrica, temperatura termodin mica, intensidad luminosa y cantidad de sustancia.

6 Los nombres de las unidades son respectivamente: metro, kilogramo, segundo, ampere, kelvin, candela y mol. Las magnitudes, unidades, s mbolos y definiciones se describen en la Tabla 1. Unidades SI Estas unidades son el radi n y el esterradi n;. las magnitudes, unidades, s mbolos y definiciones se describen en la Tabla 2. Unidades SI derivadas. Estas unidades se obtienen a partir de las unidades SI base y de las unidades suplementarias, se expresan utilizando los s mbolos matem ticos de multiplicaci n y divisi n. Se pueden distinguir tres clases de unidades la primera, las forman aquellas unidades SI derivadas expresadas a partir de unidades de base de las cuales se indican algunos ejemplos en la Tabla 3; la segunda la forman las unidades SI derivadas que reciben un nombre especial y s mbolo particular, la relaci n completa se cita en la Tabla 4: la tercera la forman las unidades SI derivadas expresadas con nombres especiales, algunos ejemplos de ellas se indican en la Tabla 5.

7 Existe gran cantidad de unidades derivadas que se emplean en las reas cient ficas, para una mayor facilidad de consulta, se han agrupado en 10. tablas, correspondiendo a un n mero equivalente de campos de las m s importantes la f sica, de acuerdo o la relaci n siguiente. La persona interesada consulte la NOM 008. Tabla 6 Principales magnitudes y unidades de espacio y tiempo. Tabla 7 Principales magnitudes y unidades de fen menos peri dicos y conexos. Tabla 8 Principales magnitudes y unidades de mec nica. Tabla 9 Principales magnitudes y unidades de calor. Tabla 10 Principales magnitudes y unidades de electricidad y magnetismo.

8 Tabla 11 Principales magnitudes y unidades de luz y radiaciones electromagn ticas. Tabla 12 Principales magnitudes y unidades de ac stica. Tabla 13 Principales magnitudes y unidades de f sico qu mica y f sica molecular. Tabla 14 Principales magnitudes y unidades de f sica at mica y f sica nuclear. Tabla 15 Principales magnitudes y unidades de reacciones nucleares y radicaciones ionizantes. 3. TABLA 1. NOMBRES, SIMBOLOS Y DEFINICIONES DE LAS UNIDADES SI BASE. MAGNITUD UNIDAD S MBOLO DEFINICI N. Es la longitud de la trayectoria recorrida por la luz en el vac o durante longitud metro m un intervalo de tiempo de: 1/299 792 458 de segundo [17.]

9 CGPM (1983) Resoluci n 1]. Es la masa igual a la del prototipo masa kilogramo kg internacional del kilogramo. [ 1 . Y 3 . CGPM (1989 y 1901)]. Es la duraci n de 9 192 631 770. periodos de la radiaci n correspon- diente a la transici n entre los dos tiempo segundo s niveles hiperfinos del estado funda- mental del tomo de cesio 133. [13 . CGPM (1987), Resoluci n 1). Es la intensidad de una corriente el ctrica constante que mantenida entre dos conductores paralelos rectil neos de longitud infinita, cuya rea de secci n circular es despre- corriente el ctrica ampere A ciable, colocados a un metro de distancia entre si, en el vac o, produ- cir entre estos conductores una fuerza igual a 2x10-7 newton por metro de longitud.

10 [9a CGPM, (1948), Resoluci n 2]. Es la fracci n 1/273,16 de la temperatura termodin mica del punto temperatura kelvin K triple del agua. [13 . CGPM (1967) Resoluci n 4]. Es la cantidad de substancia que contiene tantas entidades elementales cantidad de substancia mol mol como existen tomos en 0,012 kg de carbono 12. [14 . CGPM (1971), Resoluci n 3]. Es la intensidad luminosa en una direcci n dada de una fuente que emite una radiaci n monocrom tica de intensidad candela cd frecuencia 540x1012 hertz y cuya luminosa intensidad energ tica en esa direcci n es 1/683 watt por esterradi n. [16.]


Related search queries