Example: quiz answers

NORMA Oficial Mexicana NOM-001-SECRE-2010 ...

Viernes 19 de marzo de 2010 DIARIO Oficial (Primera Secci n) NORMA Oficial Mexicana NOM-001-SECRE-2010 , Especificaciones del gas natural (cancela y sustituye a la NOM-001-SECRE-2003, Calidad del gas natural y la NOM-EM-002-SECRE-2009, Calidad del gas natural durante el periodo de emergencia severa). Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Comisi n Reguladora de Energ a. NORMA Oficial Mexicana NOM-001-SECRE-2010 , ESPECIFICACIONES DEL GAS NATURAL (CANCELA Y SUSTITUYE A LA NOM-001-SECRE-2003, CALIDAD DEL GAS NATURAL Y LA NOM-EM-002-SECRE-2009, CALIDAD DEL GAS NATURAL DURANTE EL PERIODO DE EMERGENCIA SEVERA).

Viernes 19 de marzo de 2010 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) NORMA Oficial Mexicana NOM-001-SECRE-2010, Especificaciones del gas natural (cancela y …

Tags:

  Roman, Oficial, Norma oficial mexicana nom, Mexicana

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NORMA Oficial Mexicana NOM-001-SECRE-2010 ...

1 Viernes 19 de marzo de 2010 DIARIO Oficial (Primera Secci n) NORMA Oficial Mexicana NOM-001-SECRE-2010 , Especificaciones del gas natural (cancela y sustituye a la NOM-001-SECRE-2003, Calidad del gas natural y la NOM-EM-002-SECRE-2009, Calidad del gas natural durante el periodo de emergencia severa). Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Comisi n Reguladora de Energ a. NORMA Oficial Mexicana NOM-001-SECRE-2010 , ESPECIFICACIONES DEL GAS NATURAL (CANCELA Y SUSTITUYE A LA NOM-001-SECRE-2003, CALIDAD DEL GAS NATURAL Y LA NOM-EM-002-SECRE-2009, CALIDAD DEL GAS NATURAL DURANTE EL PERIODO DE EMERGENCIA SEVERA).

2 La Comisi n Reguladora de Energ a, con fundamento en los art culos 17 y 33, fracciones I, XII y XXV de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 38, fracci n II, 40, fracciones I, III, XIII y XVIII, 41, 47, fracci n IV, 51, 73 y 74 de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 1, 2, fracciones V, VI y ltimo p rrafo, 3, fracciones XIV, XV y XXII, y 4 de la Ley de la Comisi n Reguladora de Energ a; 4, segundo p rrafo, 9, primer p rrafo, 11, 14, fracci n IV, 15, fracciones II, inciso b) y III, inciso k), y 16 de la Ley Reglamentaria del Art culo 27 Constitucional en el Ramo del Petr leo; 28, 34, 80 y 81 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 1, 7 y 70, fracci n VII, del Reglamento de Gas Natural, y 1, 2, 3, fracci n VI, inciso a), 33, 34, fracciones XIX y XXXI y ltimo p rrafo, y 35 del Reglamento Interior de la Secretar a de Energ a, y CONSIDERANDO Primero.

3 Que, con fecha 29 de marzo de 2004, la Comisi n Reguladora de Energ a public en el Diario Oficial de la Federaci n la NORMA Oficial Mexicana NOM-001-SECRE-2003, Calidad del Gas Natural. Segundo. Que, con fecha 2 de julio de 2009, la Comisi n Reguladora de Energ a public en el Diario Oficial de la Federaci n la NORMA Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-002-SECRE-2009, Calidad del Gas Natural durante el Periodo de Emergencia Severa. Tercero. Que, con fecha 31 de diciembre de 2009, la Comisi n Reguladora de Energ a public en el Diario Oficial de la Federaci n la segunda expedici n de la NORMA Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-002-SECRE-2009, Calidad del Gas Natural durante el Periodo de Emergencia Severa, con una vigencia de seis meses, a partir del 4 de enero de 2010.

4 Cuarto. Que, con fecha 23 de febrero de 2009, el Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Gas Natural y de Gas Licuado de Petr leo por Medio de Ductos, public en el Diario Oficial de la Federaci n el Proyecto de NORMA Oficial Mexicana PROY-NOM-001-SECRE-2008, Especificaciones del gas natural, a efecto de recibir comentarios de los interesados. Quinto. Que, transcurrido el plazo de 60 d as a que se refiere el art culo 47, fracci n I de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n para recibir los comentarios que se mencionan en el considerando anterior, el Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Gas Natural y Gas Licuado de Petr leo por Medio de Ductos estudi los comentarios recibidos y, en los casos que estim procedentes, modific el Proyecto de NORMA en cita.

5 Sexto. Que, con fecha 25 de febrero de 2010, se publicaron en el Diario Oficial de la Federaci n las respuestas a los comentarios recibidos al Proyecto de NORMA Oficial Mexicana PROY-NOM-001-SECRE-2008, Especificaciones del gas natural. S ptimo. Que, como resultado de lo expuesto en los considerandos anteriores, se concluye que se ha dado cumplimiento al procedimiento que se alan los art culos 44 al 47 y dem s relativos de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, por lo que se expide la siguiente: NORMA Oficial Mexicana NOM-001-SECRE-2010 , ESPECIFICACIONES DEL GAS NATURAL INDICE 1.

6 Objetivo 2. Campo de aplicaci n 3. Definiciones 4. Unidades y condiciones de referencia 5. Especificaciones del gas natural 6. Muestreo y m todos de determinaci n 7. Concordancia con normas internacionales 8. Vigilancia 9. Vigencia 10. Bibliograf a 11. Transitorios Anexo 1. Procedimiento de evaluaci n de la conformidad Anexo 2. Procedimiento para la determinaci n de la temperatura de roc o de hidrocarburos. (Primera Secci n) DIARIO Oficial Viernes 19 de marzo de 2010 1. Objetivo Esta NORMA Oficial Mexicana (en lo sucesivo la NORMA ) tiene como finalidad establecer las especificaciones que debe cumplir el gas natural que se maneje en los sistemas de transporte, almacenamiento y distribuci n de gas natural, para preservar la seguridad de las personas, medio ambiente e instalaciones de los permisionarios y de los usuarios.

7 2. Campo de aplicaci n Esta NORMA es aplicable al gas natural que se entrega en cada uno de los puntos de inyecci n a los sistemas de transporte, almacenamiento y distribuci n, as como en cada uno de los puntos de transferencia de custodia a otros permisionarios o usuarios finales. La NORMA no aplica al gas natural que se conduce desde pozos y complejos procesadores, ni al gas natural licuado que se transporta por buques tanque a las terminales de almacenamiento de gas natural licuado, ni al gas natural licuado y el gas natural que se maneja en dichas terminales previamente a su inyecci n al sistema de transporte.

8 3. Definiciones Acta circunstanciada: el documento expedido por una Unidad de Verificaci n o por la Comisi n en cada una de las verificaciones realizadas, en el cual se har constar, como m nimo: nombre, denominaci n o raz n social del permisionario; hora, d a, mes y a o en que se inicie y en que concluya la diligencia; calle, n mero, poblaci n o colonia, tel fono u otra forma de comunicaci n disponible, municipio o delegaci n, c digo postal y entidad federativa en que se encuentre ubicado el domicilio del permisionario; n mero y fecha del oficio de comisi n que la motiv ; nombre y cargo de la persona con quien se entendi la diligencia; nombre y domicilio de las personas que fungieron como testigos; datos relativos a la actuaci n, y nombre y firma de quienes intervinieron en la diligencia; Almacenamiento: la actividad de recibir, mantener en dep sito y entregar gas natural, cuando el gas natural sea mantenido en dep sito en instalaciones fijas distintas a los ductos.

9 Calibraci n: conjunto de operaciones que establecen, bajo condiciones espec ficas, la relaci n entre los valores de una magnitud indicados por un instrumento o sistema de medici n, o los valores representados por una medida materializada o un material de referencia y los valores correspondientes de dicha magnitud realizados por los patrones de referencia; Comisi n: la Comisi n Reguladora de Energ a; Componentes del gas natural: se consideran componentes del gas natural los siguientes: Componente principal: metano; Componentes secundarios: etano, propano, butanos, pentanos y otros hidrocarburos; Inertes: nitr geno y bi xido de carbono; Otros componentes: arg n, helio, ox geno, mercaptanos y otros compuestos de azufre que nicamente podr n estar presentes en bajas concentraciones; Composici n: la concentraci n de los componentes del gas natural; Condiciones base: condiciones bajo las que se mide el gas natural correspondientes a la presi n absoluta de 98,07 kPa y temperatura de 293,15 K.

10 Condiciones est ndar: condiciones bajo las que se mide el gas natural correspondientes a la presi n absoluta de 101,325 kPa y temperatura de 288,15 K; Densidad: es la relaci n de la masa del gas natural entre su volumen, a condiciones especificadas de presi n y temperatura; Densidad relativa ( r): la relaci n de la densidad del gas natural con respecto a la densidad del aire seco a las mismas condiciones de presi n y temperatura; Dictamen de verificaci n: el documento emitido por la Comisi n o por la Unidad de Verificaci n, en el cual se resume el resultado de la verificaci n que se realiz al sistema para evaluar la conformidad con la NORMA ; Distribuci n: la actividad de recibir, conducir, entregar a usuarios y, en su caso, comercializar gas natural por medio de ductos dentro de una zona geogr fica; Viernes 19 de marzo de 2010 DIARIO Oficial (Primera Secci n) Emergencia Operativ


Related search queries