Example: marketing

NORMA Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, …

NORMA Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad-Prevenci n y protecci n contra incendios en los centros de trabajo. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a del Trabajo y Previsi n Social. JAVIER LOZANO ALARCON, Secretario del Trabajo y Previsi n Social, con fundamento en losart culos 16 y 40, fracciones I y XI, de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 512, 523,fracci n I, 524 y 527, ltimo p rrafo, de la Ley Federal del Trabajo; 3o., fracci n XI, 38, fracci n II, 40, fracci n VII, 47, fracci n IV, 51, cuarto p rrafo, y 52 de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 28del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 4o., 17, fracciones I y XI, 26, 27 y 28 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, y 19 del Reglamento Interiorde la Secretar a del Trabajo y Previsi n Social, y CONSIDERANDO Que con fecha 31 de agosto de 2009, en cumplimiento de lo previsto por el art culo 46, fracci n I, de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, la Secretar a del Trabajo y Previsi n Social present anteel Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Anteproyectode Modificaci n de l

NORMA Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.

Tags:

  Roman, Oficial, Norma oficial mexicana nom, Mexicana

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NORMA Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, …

1 NORMA Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad-Prevenci n y protecci n contra incendios en los centros de trabajo. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a del Trabajo y Previsi n Social. JAVIER LOZANO ALARCON, Secretario del Trabajo y Previsi n Social, con fundamento en losart culos 16 y 40, fracciones I y XI, de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 512, 523,fracci n I, 524 y 527, ltimo p rrafo, de la Ley Federal del Trabajo; 3o., fracci n XI, 38, fracci n II, 40, fracci n VII, 47, fracci n IV, 51, cuarto p rrafo, y 52 de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 28del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 4o., 17, fracciones I y XI, 26, 27 y 28 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, y 19 del Reglamento Interiorde la Secretar a del Trabajo y Previsi n Social, y CONSIDERANDO Que con fecha 31 de agosto de 2009, en cumplimiento de lo previsto por el art culo 46, fracci n I, de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, la Secretar a del Trabajo y Previsi n Social present anteel Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Anteproyectode Modificaci n de la presente NORMA Oficial Mexicana , y que el citado Comit lo consider correcto yacord que se publicara como Proyecto en el Diario Oficial de la Federaci n.

2 Que con objeto de cumplir con lo dispuesto en los art culos 69-E y 69-H, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, el Anteproyecto correspondiente fue sometido a la consideraci n dela Comisi n Federal de Mejora Regulatoria, la que dictamin favorablemente en relaci n con el mismo; Que con fecha 22 de diciembre de 2009, en cumplimiento del Acuerdo por el que se establece la organizaci n y Reglas de Operaci n del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Seguridad ySalud en el Trabajo, y de lo previsto por el art culo 47, fracci n I, de la Ley Federal sobreMetrolog a y Normalizaci n, se public en el Diario Oficial de la Federaci n el Proyecto de Modificaci n dela NORMA Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2000, Condiciones de seguridad-Prevenci n, protecci n y combate de incendios en los centros de trabajo, para quedar como PROY-NOM-002-STPS-2009, Condiciones de seguridad-Prevenci n y protecci n contra incendios en los centros de trabajo, a efecto deque, dentro de los 60 d as naturales siguientes a dicha publicaci n.

3 Los interesados presentaran suscomentarios al Comit ; Que habiendo recibido comentarios de sesenta y siete promoventes, el Comit referido procedi asu estudio y resolvi oportunamente sobre los mismos, publicando esta dependencia las respuestasrespectivas en el Diario Oficial de la Federaci n de 12 de noviembre de 2010, en cumplimiento a lo previsto por el art culo 47, fracci n III, de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; Que derivado de la incorporaci n de los comentarios presentados al Proyecto de Modificaci n de laNorma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2000, Condiciones de seguridad-Prevenci n, protecci n y combate de incendios en los centros de trabajo, para quedar como PROY-NOM-002-STPS-2009, Condiciones de seguridad-Prevenci n y protecci n contra incendios en los centros de trabajo, as como dela revisi n final del propio proyecto, se realizaron diversas modificaciones con el prop sito de dar claridad,congruencia y certeza jur dica en cuanto a las disposiciones que aplican en los centros de trabajo, y Que en atenci n a las anteriores consideraciones y toda vez que el Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Seguridad y Salud en el Trabajo otorg la aprobaci n respectiva, se expide lasiguiente.

4 NORMA Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, CONDICIONES DE SEGURIDAD - PREVENCION YPROTECCION CONTRA INCENDIOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO INDICE Objetivo Campo de aplicaci n Referencias Definiciones Obligaciones del patr n Obligaciones de los trabajadores Condiciones de prevenci n y protecci n contra incendios Plan de atenci n a emergencias de incendio Brigadas contra incendio Simulacros de emergencias de incendio Capacitaci n Unidades de verificaci n Procedimiento para la evaluaci n de la conformidad Vigilancia Bibliograf a Concordancia con normas internacionales Ap ndice A Clasificaci n del Riesgo de Incendio Gu a de Referencia I Instrucciones de Seguridad para la Prevenci n y Protecci n contra Incendios Gu a de Referencia II Brigadas de Emergencia y Consideraciones Generales sobre la Planeaci n de los Simulacros de Incendio Gu a de Referencia III Componentes y Caracter sticas Generales del Equipo de Protecci n

5 Personalpara los Integrantes de las Brigadas contra Incendio Gu a de Referencia IV Detectores de Incendio Gu a de Referencia V Sistemas Fijos contra Incendio Gu a de Referencia VI Recomendaciones sobre Periodos M ximos y Actividades Relativas a laRevisi n y Prueba de Sistemas y Equipos contra Incendio Gu a de Referencia VII Extintores contra Incendio Gu a de Referencia VIII Agentes Extintores Gu a de Referencia IX Modelo de Cuestionario para las Entrevistas a Trabajadores y Brigadistas 1. Objetivo Establecer los requerimientos para la prevenci n y protecci n contra incendios en los centros detrabajo. 2. Campo de aplicaci n La presente NORMA rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo. 3. Referencias Para la correcta interpretaci n de esta NORMA , deber n consultarse las siguientes normasoficiales mexicanas vigentes o las que las sustituyan: NOM-017-STPS-2008, Equipo de protecci n personal - Selecci n, uso y manejo en los centros de trabajo.

6 NOM-022-STPS-2008, Electricidad est tica en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad. NOM-026-STPS-2008, Colores y se ales de seguridad e higiene, e identificaci n de riesgos por fluidos conducidos en tuber as. NOM-029-STPS-2005, Mantenimiento de las instalaciones el ctricas en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad. NOM-003-SEGOB-2002, Se ales y avisos para protecci n civil - Colores, formas y s mbolos a utilizar. NOM-106-SCFI-2000, Caracter sticas de dise o y condiciones de uso de la contrase a Oficial . NOM-154-SCFI-2005, Equipos contra incendio - Extintores - Servicio de mantenimiento y recarga. 4. Definiciones Para efectos de la presente NORMA , se establecen las definiciones siguientes: Agente extintor; Agente extinguidor: Es la sustancia o mezcla de ellas que apaga un fuego, al contacto con un material en combusti n en la cantidad adecuada.

7 Alarma de incendio: Es la se al audible y/o visible, diferente a la utilizada en el centro de trabajopara otras funciones, que advierte sobre una emergencia de incendio. Las se ales visibles deber n ser deltipo estrobosc pico, es decir, con r pidos destellos de luz, de alta intensidad, en forma regular. Areas del centro de trabajo: Son todos aquellos espacios destinados a las actividades administrativas, de proceso, almacenamiento o prestaci n de servicios. Autoridad Laboral; Autoridad del Trabajo: Las unidades administrativas competentes de la Secretar a del Trabajo y Previsi n Social que realizan funciones de inspecci n en materia deseguridad y salud en el trabajo y las correspondientes de las entidades federativas y del Distrito Federal,que act en en auxilio de aqu llas.

8 Autoridad local de protecci n civil: La Autoridad de los sistemas de protecci n civil de las Entidades Federativas, del Distrito Federal y de los Municipios y Delegaciones que forman parte delSistema Nacional de Protecci n Civil. Brigada contra incendio: El grupo de trabajadores organizados en una Unidad interna deprotecci n civil, capacitados y adiestrados en operaciones b sicas de prevenci n y protecci n contraincendio y atenci n de emergencias de incendio, tales como identificaci n de los riesgos de la situaci n de emergencia por incendio; manejo de equipos o sistemas contra incendio, al igual que en acciones deevacuaci n, comunicaci n y primeros auxilios, entre otras. Centro de trabajo: Todos aquellos lugares tales como edificios, locales, instalaciones y reas, en los que se realicen actividades de producci n, comercializaci n, transporte y almacenamiento o prestaci nde servicios, o en el que laboren personas que est n sujetas a una relaci n de trabajo.

9 Combustible: Es todo aquel material susceptible de arder al mezclarse en las cantidadesadecuadas con un comburente y ser sometido a una fuente de ignici n, tales como: madera, papel, cart n,ciertos textiles y pl sticos, diesel, aceites y combust leo. Equipo contra incendio: Es el aparato o dispositivo, autom tico o manual, instalado y disponiblepara controlar y combatir incendios. Los equipos contra incendio se clasifican: a) Por su tipo en: Port tiles: Son aquellos que est n dise ados para ser transportados y operados manualmente, con un peso total menor o igual a 20 kilogramos, y que contienen un agente extintor, el cual puede expelerse bajo presi n con el fin de combatir o extinguir un fuego incipiente; M viles: Son aquellos que est n dise ados para ser transportados sobre ruedas, sin locomoci n propia, con un peso superior a 20 kilogramos, y que contienen un agente extintor, el cual puede expelerse bajo presi n con el fin de combatir o extinguir un fuego incipiente, y Fijos: Son aquellos instalados de manera permanente y que pueden ser de operaci nmanual, semiautom tica o autom tica, con agentes extintores acordes con la clase de fuego quese pretenda combatir.

10 Estos incluyen los sistemas de extinci n manual a base de agua (mangueras); los sistemas de rociadores autom ticos; los sistemas de aspersores; los monitores; los ca ones, y los sistemas de espuma, entre otros. b) Por el agente extintor que contienen, entre otros: Agente extintor qu mico h medo: Son aquellos que se utilizan para extinguir fuegos tipo A, B, C o K, y que normalmente consisten en una soluci n acuosa de sales org nicas o inorg nicas, o una combinaci n de stas, y Agentes extintores especiales: Son productos que se utilizan para apagar fuegos clase D. Explosivo: Es una sustancia, o mezcla de sustancias, s lida o l quida, que de maneraespont nea, por reacci n qu mica de oxidaci n, puede producir gases a determinada temperatura, presi ny velocidad, que causan da os a las personas o al entorno de trabajo. Las sustancias pirot cnicas forman parte de esta definici n, aun cuando no produzcan gases.


Related search queries