Example: tourism industry

Norma Oficial Mexicana NOM-013-SSA2-2015. - Amic Dental

Norma Oficial la prevenci n y control de enfermedadesbucales. DOF: 23/11/2016 Norma Oficial Mexicana NOM 013 ssa2 2015, Para la prevenci n y control de enfermedades margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretar a de ANTONIO KURI MORALES, Subsecretario de Prevenci n y Promoci n de la Salud y Presidente del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Prevenci n y Control de Enfermedades, con fundamento en lo dispuesto por losart culos 39, de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal 4, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo 3o,fracciones XI, XV, XVI y XVIII 13, apartado A, fracci n I, 110, 111, fracci n I, 112, fracci n III y 133, fracci n I, de la Ley General deSalud 38, fracci n II, 40, fracciones III y XI, 41, 43 y 47, fracci n IV, de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n 28, delReglamento de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, y 8, fracciones II y V y 10, fracciones VII y XVI, del ReglamentoInterior de la Secretar a de Salud, yCONSIDERANDOQue el 8 de octubre de 2008.

3 .1 0 . Norma Oficial Mexicana NOM­036­SSA2­2012, Prevención y control de enfermedades. Aplicación de vacunas, toxoides, faboterápicos (sueros) e inmunoglobulinas en el humano. 3 .11 . Norma Oficial Mexicana NOM­040­SSA1­1993, Bienes y servicios. Sal yodada y …

Tags:

  Roman, Ssa2, Oficial, Norma oficial mexicana nom, Mexicana, 174 300, Norma oficial mexicana nom 013 ssa2

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Norma Oficial Mexicana NOM-013-SSA2-2015. - Amic Dental

1 Norma Oficial la prevenci n y control de enfermedadesbucales. DOF: 23/11/2016 Norma Oficial Mexicana NOM 013 ssa2 2015, Para la prevenci n y control de enfermedades margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretar a de ANTONIO KURI MORALES, Subsecretario de Prevenci n y Promoci n de la Salud y Presidente del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Prevenci n y Control de Enfermedades, con fundamento en lo dispuesto por losart culos 39, de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal 4, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo 3o,fracciones XI, XV, XVI y XVIII 13, apartado A, fracci n I, 110, 111, fracci n I, 112, fracci n III y 133, fracci n I, de la Ley General deSalud 38, fracci n II, 40, fracciones III y XI, 41, 43 y 47, fracci n IV, de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n 28, delReglamento de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, y 8, fracciones II y V y 10, fracciones VII y XVI, del ReglamentoInterior de la Secretar a de Salud, yCONSIDERANDOQue el 8 de octubre de 2008.

2 Se public en el Diario Oficial de la Federaci n la Modificaci n a la Norma Oficial MexicanaNOM 013 ssa2 1994, Para la prevenci n y control de enfermedades bucales, para quedar como Norma Oficial MexicanaNOM 013 ssa2 2006, Para la prevenci n y control de enfermedades bucales Que con fecha 8 de agosto de 2014, en cumplimiento a lo previsto en el art culo 46, fracci n I, de la Ley Federal sobreMetrolog a y Normalizaci n, el Centro Nacional de Prevenci n y Control de Enfermedades, present al Comit ConsultivoNacional de Normalizaci n de Prevenci n y Control de Enfermedades, el anteproyecto de la presente Norma , para quedarcomo el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY NOM 013 ssa2 2014, Para la prevenci n y control de enfermedadesbucales Que con fecha 27 de noviembre de 2014, en cumplimiento del acuerdo del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci nde Prevenci n y Control de Enfermedades y lo previsto en el art culo 47, fracci n I, de la Ley Federal sobre Metrolog a yNormalizaci n, se public en el Diario Oficial de la Federaci n el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY NOM 013 ssa2 2014.

3 Para la prevenci n y control de enfermedades bucales, a efecto de que dentro de los sesenta d as naturales siguientes asu publicaci n, los interesados presentar n sus comentarios ante dicho Comit Que con fecha 15 de diciembre de 2014, en cumplimiento a lo previsto en el art culo 47 fracci n III, se aprobaron lasrespuestas a los comentarios recibidos, as como las modificaciones al proyecto y con fecha previa, fueron publicadas en elDiario Oficial de la Federaci n las respuestas a los comentarios recibidos por el Comit Consultivo Nacional de Normalizaci nde Prevenci n y Control de Enfermedades, yQue en atenci n a las anteriores consideraciones, contando con la aprobaci n del Comit Consultivo Nacional deNormalizaci n de Prevenci n y Control de Enfermedades, he tenido a bien expedir y ordenar la publicaci n en el Diario Oficialde la Federaci n de laNORMA Oficial Mexicana NOM 013 ssa2 2015, PARA LA PREVENCI N Y CONTROL DEENFERMEDADES BUCALESPREFACIOEn la elaboraci n de esta Norma participaron las siguientes dependencias e instituciones:CONSEJO DE SALUBRIDAD A DE a de Prevenci n y Promoci n de la SaludDirecci n General de Promoci n de la Nacional de Equidad de G nero y Salud Nacional para la Salud de la Infancia y la Nacional de Programas Preventivos y Control de a de Integraci n y Desarrollo del Sector SaludDirecci n General de Calidad y Educaci n en n General de Planeaci n y Desarrollo en Nacional de Excelencia Tecnol gica en n Federal de Protecci n contra Riesgos Sanitarios.

4 Comisi n Nacional de Arbitraje M NACIONAL DE GERIATR NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COS O INFANTIL DE M XICO FEDERICO G DE SALUD DE SAN LUIS POTOS .SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOS .SECRETAR A DE SALUD DE LA CIUDAD DE M DE SALUD DEL ESTADO DE M A DE LA DEFENSA n General de Sanidad A DE n General de Sanidad A DE EDUCACI N P a de Educaci n B N PANAMERICANA DE LA MEXICANO DEL SEGURO n de Atenci n Integral a la Salud en el Primer del Programa IMSS DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL n de Prevenci n y Protecci n a la LEOS NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA N Dental n de Asesor a Legal Odontol NACIONAL DE CIRUJANOS DENTISTAS, DE ESTUDIOS Y SUPERACI N ODONTOL GICA, N Mexicana DE N Mexicana DE FACULTADES Y ESCUELAS DE ODONTOLOG NACIONAL AUT NOMA DE M de Odontolog de Estudios Superiores de Estudios Superiores AUT NOMA DEL ESTADO DE M de Odontolog AUT NOMA de Estomatolog a POLIT CNICO Interdisciplinario de Ciencias de la SaludUnidad Santo Tom EMPRESARIAL Dental N Mexicana DE LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO Dental .

5 DE ESTUDIOS Y SUPERACI N ODONTOL GICA, MEXICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES PARA LA ACTUALIZACI N DE SOLUTIONS COMMERCE GROUP, DE A 3M M XICO. NDICE0. Introducci Campo de aplicaci Referencias T rminos, Definiciones y Disposiciones Acciones educativo preventivas dirigidas a la Acciones educativo preventivas dirigidas a la Medidas b sicas de prevenci n de Expediente cl Registro y notificaci n epidemiol Concordancia con Normas Internacionales y Bibliograf Observancia de la ndice A Normativo. Acciones de educaci n y prevenci n para promover y mejorar la salud bucal de la poblaci n porgrupos de edad en consultorios de estomatolog ndice B Informativo. Modelo de consentimiento Introducci nLa salud bucal de los individuos y de la poblaci n, resulta del proceso salud enfermedad y de acuerdo con el estudio sobrela carga mundial de enfermedad 2010 (Global Burden Disease, GBD 2010), de las cincuenta enfermedades y trastornos m sprevalentes e incapacitantes, tres son del mbito de la salud bucal: caries Dental , enfermedad periodontal y edentulismo(reconocidos como problemas de salud p blica).

6 Su tratamiento es muy costoso, incluso en los pa ses industrializados y no est al alcance de la mayor a de la poblaci n en los pa ses de bajos y medianos ficamente la sociedad Mexicana y sus instituciones carecen de la capacidad econ mica y administrativa, pararesolver las necesidades de atenci n estomatol gica de la poblaci n. Es importante se alar que la mayor a de lasenfermedades bucales pueden ser controladas con actividades acuerdo a la Organizaci n Mundial de la Salud (OMS), la salud bucodental se define como la ausencia de dolororofacial cr nico, c ncer de boca o garganta, aftas bucales, defectos cong nitos como labio leporino y paladar hendido,enfermedad periodontal (de la enc a), caries Dental , p rdida de dientes, otras enfermedades y trastornos que afectan a la bocao cavidad padecimientos bucales comparten factores de riesgo con las enfermedades cr nicas m s importantes diabetes,enfermedades cardiovasculares y c ncer, ya que se ven favorecidas por higiene bucal deficiente, mala alimentaci n,tabaquismo y consumo de alcohol.

7 La estrategia del programa de fluoruraci n de la sal y el programa educativo preventivo seimplementaron con el esfuerzo conjunto del sector salud, siendo una de las grandes intervenciones de salud p blica en nuestropa s, con m s xito que ha ayudado al cambio del perfil epidemiol gico en M xico. A pesar de los esfuerzos realizados, laincidencia y prevalencia de las enfermedades bucales siguen siendo altas, reconocidas como un problema de salud p blica anivel mundial y se encuentran concentradas principalmente en los grupos menos favorecidos como son: escolares,embarazadas, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, pueblos ind genas, personas con VIH/SIDA ypersonas con enfermedades cr nico este panorama, la educaci n para la salud y la prevenci n son factores medulares que generan un cambio de cultura,iniciando desde la atenci n prenatal. Es notable que la ense anza y la realizaci n de acciones de protecci n espec fica, sobretodo a nivel escolar en ni os y adolescentes, sean fundamentales para prevenir las enfermedades el objetivo de una redacci n basada en la econom a del lenguaje, se utiliza el gen rico universal (masculino),reconociendo que no visibiliza las necesidades diferenciadas de mujer y hombres.

8 1. ObjetivoEsta Norma tiene por objeto establecer y uniformar los criterios y procedimientos, que llevan a cabo los integrantes delSistema Nacional de Salud, para la prevenci n, detecci n, diagn stico y tratamiento de las enfermedades bucales de mayorfrecuencia en la poblaci n de los Estados Unidos Mexicanos as como, las estrategias, t cnicas operativas y medidas decontrol y vigilancia epidemiol gica necesarias en materia de salud p blica, que deben realizarse por todo el personal de saludy en todos los establecimientos para la atenci n m dica y consultorios de los sectores p blico, social y privado del SistemaNacional de Campo de aplicaci nEsta Norma es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional para todo el personal de salud, establecimientospara la atenci n m dica y consultorios de los sectores p blico, social, privado e instituciones formadoras de recursos humanosy gremiales en estomatolog a, que realicen acciones para la promoci n de la salud bucal, prevenci n, diagn stico y tratamientode las enfermedades Referencias normativasPara la aplicaci n de esta Norma es necesario consultar las siguientes normas oficiales mexicanas o las que las Norma Oficial Mexicana NOM 004 SSA3 2012, Del expediente cl Norma Oficial Mexicana NOM 005 SSA3 2010, Que establece los requisitos m nimos de infraestructura y equipamientode establecimientos para la atenci n m dica de pacientes Norma Oficial Mexicana NOM 007 ssa2 2016, Para la atenci n de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio yde la persona reci n Norma Oficial Mexicana NOM 009 ssa2 2013, Promoci n de la salud Norma Oficial Mexicana NOM 010 ssa2 2010, Para la prevenci n y el control de la infecci n por Virus de laInmunodeficiencia Norma Oficial Mexicana NOM 016 SSA3 2012.

9 Que establece las caracter sticas m nimas de infraestructura yequipamiento de hospitales y consultorios de atenci n m dica Norma Oficial Mexicana NOM 017 ssa2 2012, Para la vigilancia epidemiol Norma Oficial Mexicana NOM 024 SSA3 2012, Sistemas de informaci n de registro electr nico para la de informaci n en Norma Oficial Mexicana NOM 031 ssa2 1999, Para la atenci n a la salud del ni Norma Oficial Mexicana NOM 036 ssa2 2012, Prevenci n y control de enfermedades. Aplicaci n de vacunas,toxoides, faboter picos (sueros) e inmunoglobulinas en el Norma Oficial Mexicana NOM 040 SSA1 1993, Bienes y servicios. Sal yodada y sal yodada Norma Oficial Mexicana NOM 046 ssa2 2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para laprevenci n y atenci Norma Oficial Mexicana NOM 087 SEMARNAT SSA1 2002, Protecci n ambiental Salud ambiental Residuospeligrosos biol gico infecciosos Clasificaci n y especificaciones de Norma Oficial Mexicana NOM 127 SSA1 1994, Salud ambiental, agua para uso y consumo humano L mitespermisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilizaci Norma Oficial Mexicana NOM 229 SSA1 2002, Salud Ambiental.

10 Requisitos t cnicos para las instalaciones,responsabilidades sanitarias, especificaciones t cnicas para los equipos y protecci n radiol gica en establecimientos dediagn stico m dico con Rayos T rminos, Definiciones y Definiciones necesarias para el entendimiento de esta Antisepsia: al uso de una sustancia qu mica en piel y mucosas u otros tejidos vivos para la exclusi n, destrucci n oinhibici n del crecimiento o multiplicaci n de Antis ptico: a la sustancia qu mica que previene o detiene la acci n de los microorganismos por inhibici n de laactividad o la destrucci n de los mismos. El t rmino se emplea espec ficamente para los preparados de aplicaci n t pica sobrelos tejidos vivos. Art culo cr tico: al instrumental o dispositivo que penetra mucosa, piel o hueso y entra en contacto con el torrentesangu neo o tejidos est riles, como el instrumental quir Art culo semi cr tico: al instrumental que entra en contacto con piel no intacta o mucosas, como los espejos Art culo no cr tico: a los art culos que entran en contacto con la piel intacta, tales como: la unidad Dental ,estetoscopios, equipo para toma de presi n arterial y superficies Asepsia: a los procedimientos encaminados a evitar que un microorganismo potencialmente pat geno alcance elsitio donde puede causar infecci Barniz fluorurado: a la sustancia de poliuretano fluorurada de consistencia viscosa.