Example: barber

Norma Oficial Mexicana NOM-028-STPS-2012 - …

Jueves 6 de septiembre de 2012 DIARIO Oficial (Quinta Secci n) QUINTA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Norma Oficial Mexicana NOM-028- stps - 2012 , Sistema para la administraci n del trabajo-Seguridad en los procesos y equipos cr ticos que manejen sustancias qu micas peligrosas. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a del Trabajo y Previsi n Social. ROSALINDA VELEZ JUAREZ, Secretaria del Trabajo y Previsi n Social, con fundamento en los art culos 16 y 40, fracciones I y XI, de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 512, 523, fracci n I, 524 y 527, ltimo p rrafo, de la Ley Federal del Trabajo; 3o., fracci n XI, 38, fracci n II, 40, fracci n VII, 47, fracci n IV, y 51, cuarto p rrafo, de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 28 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 4, 7, 13 y 17, fracciones VII y XI, del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, y 19 del Reglamento Interior de la Secretar a del Trabajo y Previsi n Social, y CONSIDERANDO Que con fecha 13 de marzo de 2012 , en cumplimiento

Jueves 6 de septiembre de 2012 DIARIO OFICIAL (Quinta Sección) 2.2 La cuantificación de las sustancias químicas peligrosas deberá realizarse conforme a uno o más de los criterios siguientes: a) La capacidad instalada de almacenamiento y/o proceso de la sustancia química peligrosa en el centro de trabajo, y/o b) La cantidad de las …

Tags:

  2012, Roman, Oficial, Mexicana, Stps, Norma oficial mexicana nom 028 stps 2012

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Norma Oficial Mexicana NOM-028-STPS-2012 - …

1 Jueves 6 de septiembre de 2012 DIARIO Oficial (Quinta Secci n) QUINTA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Norma Oficial Mexicana NOM-028- stps - 2012 , Sistema para la administraci n del trabajo-Seguridad en los procesos y equipos cr ticos que manejen sustancias qu micas peligrosas. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a del Trabajo y Previsi n Social. ROSALINDA VELEZ JUAREZ, Secretaria del Trabajo y Previsi n Social, con fundamento en los art culos 16 y 40, fracciones I y XI, de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 512, 523, fracci n I, 524 y 527, ltimo p rrafo, de la Ley Federal del Trabajo; 3o., fracci n XI, 38, fracci n II, 40, fracci n VII, 47, fracci n IV, y 51, cuarto p rrafo, de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 28 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n.

2 4, 7, 13 y 17, fracciones VII y XI, del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, y 19 del Reglamento Interior de la Secretar a del Trabajo y Previsi n Social, y CONSIDERANDO Que con fecha 13 de marzo de 2012 , en cumplimiento de lo previsto por el art culo 46, fracci n I, de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, la Secretar a del Trabajo y Previsi n Social present ante el Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Anteproyecto de Modificaci n de la presente Norma Oficial Mexicana , y que el citado Comit lo consider correcto y acord que se publicara como Proyecto en el Diario Oficial de la Federaci n; Que con objeto de cumplir con lo dispuesto en los art culos 69-E y 69-H, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, el Anteproyecto correspondiente fue sometido a la consideraci n de la Comisi n Federal de Mejora Regulatoria, la que dictamin favorablemente en relaci n con el mismo.

3 Que con fecha 2 de abril de 2012 , en cumplimiento del Acuerdo por el que se establece la organizaci n y Reglas de Operaci n del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Seguridad y Salud en el Trabajo, y de lo previsto por el art culo 47, fracci n I, de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, se public en el Diario Oficial de la Federaci n el Proyecto de modificaci n de la Norma Oficial Mexicana NOM-028- stps -2004, Organizaci n del trabajo-Seguridad en los procesos de sustancias qu micas, para quedar como PROY-NOM-028- stps - 2012 , Sistema para la administraci n del trabajo-Seguridad en los procesos de sustancias qu micas peligrosas, a efecto de que, dentro de los 60 d as naturales siguientes a dicha publicaci n, los interesados presentaran sus comentarios al Comit ; Que habiendo recibido comentarios de cinco promoventes, el Comit referido procedi a su estudio y resolvi oportunamente sobre los mismos, publicando esta dependencia las respuestas respectivas en el Diario Oficial de la Federaci n de 14 de agosto de 2012 , en cumplimiento a lo dispuesto por el art culo 47, fracci n III, de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n.

4 Que derivado de la incorporaci n de los comentarios presentados al Proyecto de modificaci n de la Norma Oficial Mexicana NOM-028- stps -2004, Organizaci n del trabajo-Seguridad en los procesos de sustancias qu micas, para quedar como PROY-NOM-028- stps - 2012 , Sistema para la administraci n del trabajo-Seguridad en los procesos de sustancias qu micas peligrosas, as como de la revisi n final del propio proyecto, se realizaron diversas modificaciones con el prop sito de dar claridad, congruencia y certeza jur dica en cuanto a las disposiciones que aplican en los centros de trabajo, y Que en atenci n a las anteriores consideraciones y toda vez que el Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Seguridad y Salud en el Trabajo otorg la aprobaci n respectiva, se expide la siguiente: Norma Oficial Mexicana NOM-028- stps - 2012 , SISTEMA PARA LA ADMINISTRACION DEL TRABAJO-SEGURIDAD EN LOS PROCESOS Y EQUIPOS CRITICOS QUE MANEJEN SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS INDICE 1.

5 Objetivo 2. Campo de aplicaci n 3. Referencias 4. Definiciones (Quinta Secci n) DIARIO Oficial Jueves 6 de septiembre de 2012 5. Obligaciones del patr n 6. Obligaciones de los trabajadores 7. An lisis de riesgos 8. Procedimientos de seguridad y autorizaciones para trabajos peligrosos 9. Administraci n de riesgos 10. Administraci n de la integridad mec nica de los equipos cr ticos 11. Administraci n de cambios 12. Plan de atenci n a emergencias 13. Programa de auditor as internas 14. Procedimiento para la investigaci n de accidentes mayores 15. Sistema de informaci n sobre los procesos y equipos cr ticos 16. Contratistas 17. Programa de capacitaci n 18. Unidades de verificaci n 19. Procedimiento para la evaluaci n de la conformidad 20. Vigilancia 21. Bibliograf a 22. Concordancia con normas internacionales TRANSITORIOS Ap ndice A Cantidades umbrales de sustancias qu micas peligrosas Gu a de Referencia I Revisiones de seguridad en el prearranque y los procedimientos de operaci n Gu a de Referencia II T cnicas para realizar el an lisis de riesgos Gu a de Referencia III Selecci n del personal por entrevistar y ejemplo de cuestionario 1.

6 Objetivo Establecer los elementos de un sistema de administraci n para organizar la seguridad en los procesos y equipos cr ticos que manejen sustancias qu micas peligrosas, a fin de prevenir accidentes mayores y proteger de da os a las personas, a los centros de trabajo y a su entorno. 2. Campo de aplicaci n La presente Norma Oficial Mexicana rige en todo el territorio nacional y aplica a los centros de trabajo que: a) Realicen procesos espec ficos de: 1) Extracci n de petr leo; 2) Extracci n de gas natural; 3) Almacenamiento y distribuci n de gas natural; 4) Producci n de gas licuado de petr leo (gas ); 5) Almacenamiento y distribuci n de gas licuado de petr leo (gas ); 6) Producci n de petroqu micos, o 7) Refinaci n del petr leo crudo y petroqu mica b sica, o b) Manejen sustancias qu micas peligrosas en procesos y equipos cr ticos, en vol menes iguales o mayores a las cantidades umbrales se aladas en el Ap ndice A de esta Norma .

7 Jueves 6 de septiembre de 2012 DIARIO Oficial (Quinta Secci n) La cuantificaci n de las sustancias qu micas peligrosas deber realizarse conforme a uno o m s de los criterios siguientes: a) La capacidad instalada de almacenamiento y/o proceso de la sustancia qu mica peligrosa en el centro de trabajo, y/o b) La cantidad de las sustancias qu micas peligrosas presentes como materias primas y/o producto terminado en almac n y/o proceso. Quedan excluidos del cumplimiento de la presente Norma los centros de trabajo que: a) Manejen sustancias qu micas peligrosas en procesos y equipos cr ticos, en cantidades menores a las que se precisan en el listado del Ap ndice A de esta Norma ; b) Almacenen l quidos inflamables en tanques atmosf ricos que se mantengan por debajo de su punto de ebullici n, sin requerir enfriamiento o refrigeraci n; c) Usen hidrocarburos nicamente como combustibles para su consumo interno; d) Vendan gasolina o gas al usuario final, o e) Realicen la venta al menudeo de sustancias qu micas peligrosas o productos que las contengan.

8 3. Referencias En la presente Norma no se hace referencia alguna a otras normas oficiales mexicanas vigentes. 4. Definiciones Para efectos de la presente Norma se consideran las definiciones siguientes: Accidente mayor: El evento no deseado que involucra a los procesos y equipos cr ticos con sustancias qu micas peligrosas, que origina una liberaci n incontrolada de las mismas o de energ a, y que puede ocasionar lesiones, decesos y da os en el centro de trabajo, la poblaci n aleda a o el ambiente. Administraci n de cambios: La aplicaci n sistem tica de pol ticas, programas y procedimientos para la identificaci n, evaluaci n y autorizaci n de cualquier modificaci n en los procesos y equipos cr ticos, que pueda alterar, variar o afectar la seguridad de los mismos.

9 Administraci n de riesgos: La aplicaci n de estrategias en la organizaci n de los procesos y equipos cr ticos, a efecto de eliminar, reducir o controlar los riesgos identificados donde se manejen sustancias qu micas peligrosas. An lisis de riesgos: La aplicaci n de uno o m s m todos espec ficos para identificar, evaluar y generar alternativas de control de los riesgos significativos asociados con los procesos y equipos cr ticos que manejen sustancias qu micas peligrosas. Auditor as internas: La revisi n metodol gica que el patr n realiza en su centro de trabajo para comprobar que se cumpla con el sistema de administraci n para organizar la seguridad de los procesos y equipos cr ticos que manejen sustancias qu micas peligrosas. Autoridad del trabajo; Autoridad laboral: Las unidades administrativas competentes de la Secretar a del Trabajo y Previsi n Social, que realizan funciones de inspecci n en materia de seguridad y salud en el trabajo, y las correspondientes de las entidades federativas y del Distrito Federal, que act en en auxilio de aqu llas.

10 Cambios: Las modificaciones temporales o permanentes que se llevan a cabo en los procesos y equipos cr ticos que manejen sustancias qu micas peligrosas y que est n relacionadas con la tecnolog a, la organizaci n, los procedimientos y las instalaciones del centro de trabajo. Cantidad umbral: El valor igual o mayor en masa (kg) de la sustancia qu mica peligrosa establecida en el Ap ndice A de la presente Norma , independientemente del estado f sico en que se encuentre, cuya liberaci n incontrolada, por causas naturales o derivadas de la actividad humana, puede ocasionar un accidente mayor. Causas ra z: Los hechos esenciales que originan un accidente mayor en un proceso y/o equipo cr tico. Contratista: La persona f sica o moral que presta sus servicios al centro de trabajo; que se involucra directa o indirectamente con los procesos y equipos cr ticos que manejen sustancias qu micas peligrosas, con equipo, maquinaria y/o mano de obra propios o subcontratados, y que por motivo de su trabajo puede adicionar o potencializar un riesgo.