Example: confidence

Norma Oficial Mexicana NOM-030-SSA2-2009, Para la ...

Norma Oficial Mexicana NOM-030-SSA2-2009, para la prevenci n, detecci n, diagn stico, tratamiento y control Marco normativo de la hipertensi n arterial sist mica CNDH Fecha de publicaci n: 31 de mayo de 2010. Norma Oficial Mexicana NOM-030-SSA2-2009, para LA prevenci N, detecci N, DIAGN STICO, tratamiento Y CONTROL DE LA. HIPERTENSI N ARTERIAL SIST MICA. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a de Salud. MAURICIO HERNANDEZ AVILA, Subsecretario de prevenci n y Promoci n de la Salud y Presidente del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de prevenci n y Control de Enfermedades, con fundamento en los art culos 39 de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3o.

1999, Para la prevención, tratamiento y control de la hipertensión arterial; para quedar como Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-030-SSA2-2007, Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión arterial sistémica.

Tags:

  Para, 243 n, Tratamiento, Costi, Y tratamiento, Digna, Prevenci, Detecci, 243 stico, Para la prevenci

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Norma Oficial Mexicana NOM-030-SSA2-2009, Para la ...

1 Norma Oficial Mexicana NOM-030-SSA2-2009, para la prevenci n, detecci n, diagn stico, tratamiento y control Marco normativo de la hipertensi n arterial sist mica CNDH Fecha de publicaci n: 31 de mayo de 2010. Norma Oficial Mexicana NOM-030-SSA2-2009, para LA prevenci N, detecci N, DIAGN STICO, tratamiento Y CONTROL DE LA. HIPERTENSI N ARTERIAL SIST MICA. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a de Salud. MAURICIO HERNANDEZ AVILA, Subsecretario de prevenci n y Promoci n de la Salud y Presidente del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de prevenci n y Control de Enfermedades, con fundamento en los art culos 39 de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3o.

2 Fracciones II y XVIII, 13. apartado A), fracci n I, 133 fracci n I, 158, 159, 160 y 161 de la Ley General de Salud; 3o. fracci n XI, 38, fracci n II, 40, fracciones III y XI, 41, 43 y 47 fracci n IV de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 28 y 34 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 8. fracci n V, 10 fracciones VII y XVI del Reglamento Interior de la Secretar a de Salud, y CONSIDERANDO. Que con fecha 24 de marzo de 2009, en cumplimiento de lo previsto por el art culo 46 fracci n I. de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, el Subcomit de Vigilancia Epidemiol gica present al Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de prevenci n y Control de Enfermedades, el Anteproyecto de Modificaci n a la Norma Oficial Mexicana NOM-030-SSA2- 1999, para la prevenci n, tratamiento y control de la hipertensi n arterial; para quedar como Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-030-SSA2-2007, para la prevenci n, detecci n, diagn stico, tratamiento y control de la hipertensi n arterial sist mica.

3 Que con fecha 23 de junio de 2009, el Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de prevenci n y Control de Enfermedades autoriz el Proyecto de Modificaci n a la Norma y, con fundamento en el art culo 47 fracci n I de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, se public el 18 de septiembre de 2009 en el Diario Oficial de la Federaci n, a efecto de que dentro de los siguientes sesenta d as posteriores a dicha publicaci n, los interesados presentaran sus comentarios al Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de prevenci n y Control de Enfermedades. Que el mencionado Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n no recibi durante ese t rmino legal, comentarios al Proyecto de Modificaci n a la Norma Oficial Mexicana . Que en atenci n a las anteriores consideraciones, contando con la aprobaci n del Comit.

4 Consultivo Nacional de Normalizaci n de prevenci n y Control de Enfermedades, el 24 de noviembre de 2009, me permito ordenar la publicaci n en el Diario Oficial de la Federaci n de la: MODIFICACION A LA Norma Oficial Mexicana NOM-030-SSA2-1999, para LA. PREVENCION, tratamiento Y CONTROL DE LA HIPERTENSION ARTERIAL, para . QUEDAR COMO Norma Oficial Mexicana NOM-030-SSA2-2009, para LA PREVENCION, DETECCION, DIAGNOSTICO, tratamiento Y CONTROL DE LA HIPERTENSION. ARTERIAL SISTEMICA. PREFACIO. En la elaboraci n de la presente Norma Oficial Mexicana participaron las unidades administrativas e instituciones siguientes: SECRETARIA DE SALUD. Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades Integrado por: Subdirecci n de Inform tica Jur dica P gina 1 de 39.

5 Direcci n General de Tecnolog as de Informaci n y Comunicaciones Comisi n Nacional de los Derechos Humanos Norma Oficial Mexicana NOM-030-SSA2-2009, para la prevenci n, detecci n, diagn stico, tratamiento y control Marco normativo de la hipertensi n arterial sist mica CNDH Fecha de publicaci n: 31 de mayo de 2010. Direcci n General de Calidad y Educaci n en Salud Centro Nacional de Equidad de G nero y Salud Reproductiva Direcci n General de Promoci n a la Salud Direcci n General de Comunicaci n Social Comisi n Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad Instituto Nacional de Ciencias M dicas y de Nutrici n Salvador Zubir n Instituto Nacional de Cardiolog a Ignacio Ch vez Hospital General de M xico Secretariado del Consejo Nacional de Salud SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL.

6 Direcci n General de Sanidad SECRETARIA DE MARINA. Direcci n General de Sanidad Naval SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES. Direcci n General de Protecci n y Medicina Preventiva en el Transporte INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. Direcci n de Prestaciones M dicas Coordinaci n General del Programa IMSS-Solidaridad Coordinaci n de Prestaciones Sociales INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL. ESTADO. SISTEMA NACIONAL para EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA. PETROLEOS MEXICANOS. Gerencia de Servicios M dicos Secretar as de Salud de los Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, M xico, Michoac n, Morelos, Nayarit, Nuevo Le n, Oaxaca, Puebla, Quer taro, Quintana Roo, San Luis Potos , Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucat n y Zacatecas.

7 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL. Escuela Superior de Medicina UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. Facultad de Medicina ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD. Programa de Enfermedades no Transmisibles y Promoci n de la Salud OPS/MEX. Grupo Mexicano de Hipertensi n Asociaci n Mexicana para la prevenci n de la Aterosclerosis y sus Complicaciones, A. C. Asociaci n Nacional de Cardi logos del ISSSTE. Asociaci n Nacional de Cardi logos de M xico, A. C. Cl nica de prevenci n del Riesgo Coronario, S. A. de C. V. Colegio de Medicina Interna de M xico, A. C. Sociedad Mexicana de Nefrolog a Pedi trica, A. C. Sociedad de Hipertensi n Arterial de M xico, A. C. Integrado por: Subdirecci n de Inform tica Jur dica P gina 2 de 39. Direcci n General de Tecnolog as de Informaci n y Comunicaciones Comisi n Nacional de los Derechos Humanos Norma Oficial Mexicana NOM-030-SSA2-2009, para la prevenci n, detecci n, diagn stico, tratamiento y control Marco normativo de la hipertensi n arterial sist mica CNDH Fecha de publicaci n: 31 de mayo de 2010.

8 Sociedad Mexicana de Cardiolog a, A. C. Fundaci n Mexicana para la Salud, A. C. INDICE. 0. Introducci n 1. Objetivo y campo de aplicaci n 2. Referencias 3. Definiciones 4. S mbolos y abreviaturas 5. Generalidades 6. Clasificaci n y criterios diagn sticos 7. prevenci n primaria 8. detecci n 9. Diagn stico 10. Estudio 11. tratamiento y control 12. Urgencia hipertensiva 13. Manejo de la Hipertensi n Arterial Sist mica (HAS) asociada a condiciones especiales 14. Nutrici n 15. Vigilancia epidemiol gica 16. Concordancia con normas internacionales y mexicanas 17. Bibliograf a 18. Observancia de la Norma 19. Vigencia 20. Ap ndices Normativos 0. Introducci n Las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte en el continente americano, adem s de ser una causa com n de discapacidad, muerte prematura y altos costos para su prevenci n y control.

9 Estas enfermedades afectan por igual a los diferentes grupos de poblaci n, independientemente de su nivel cultural o socioecon mico, por lo que su prevenci n y control representan un reto para la salud p blica del pa s, debido a que constituyen un conjunto de enfermedades que resultan de estilos de vida no saludables. El tabaquismo, el consumo excesivo de bebidas alcoh licas y de sodio, adem s de otros determinantes como la susceptibilidad gen tica, el estr s psicosocial, los h bitos de alimentaci n inadecuados y la falta de actividad f sica, inciden en conjunto en la distribuci n, frecuencia y magnitud de estas enfermedades. Cada a o mueren alrededor de 17 millones de personas en el mundo por enfermedad cardiovascular; se estima que cada cuatro segundos ocurre un evento coronario y cada cinco segundos un evento vascular cerebral.

10 Aproximadamente entre a 5% de todos los hipertensos mueren cada a o por causas directamente relacionadas a hipertensi n arterial sist mica. Por su Integrado por: Subdirecci n de Inform tica Jur dica P gina 3 de 39. Direcci n General de Tecnolog as de Informaci n y Comunicaciones Comisi n Nacional de los Derechos Humanos Norma Oficial Mexicana NOM-030-SSA2-2009, para la prevenci n, detecci n, diagn stico, tratamiento y control Marco normativo de la hipertensi n arterial sist mica CNDH Fecha de publicaci n: 31 de mayo de 2010. parte, la cardiopat a isqu mica afecta a hombres de edad mediana y avanzada; su mortalidad es 20% m s alta que en las mujeres, siendo los mayores de 65 a os los m s afectados. La Organizaci n Panamericana de la Salud estima que durante los pr ximos diez a os ocurrir n aproximadamente millones de defunciones por enfermedades cardiovasculares en Am rica, de las cuales millones pueden ser atribuidas a la hipertensi n arterial, componente importante del riesgo cardiovascular.


Related search queries