Example: confidence

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-036-SSA2-2002 ... - …

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-036-SSA2-2002 , PREVENCI N Y CONTROL DE ENFERMEDADES. APLICACI N DE VACUNAS, TOXOIDES, SUEROS, ANTITOXINAS E INMUNOGLOBULINAS EN EL margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar ade TAPIA CONYER, Presidente del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Prevenci n y Control de Enfermedades, con fundamento en los art culos 39 de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 4o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3o. fracci n XV, 13, apartado A), fracci n I, 133 fracci n I, 134, 135, 139 fracci n lV, 144 y 145 de la Ley General de Salud; 38 fracci n II, 40 fracciones lll y Xl, 41 y 47 fracci n lV de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 28 y 34 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, y 7 fracciones V, XVI y XIX y 38 fracci n V del Reglamento Interior de la Secretar a de Salud, yCONSIDERANDOQue con fecha 17 de agosto de 2000, en cumplimiento de lo previsto en el art culo 46 fracci n I de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, la Coordinaci n de Vigilancia Epidemiol gica present al Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de

Juzgados del Registro Civil. 3.6 Caso, al individuo de una población en particular que, en un tiempo determinado, es sujeto de una enfermedad o evento bajo estudio o investigación. 3.7 Censo nominal, a la fuente primaria del Sistema de Información de las actividades de

Tags:

  Nominal, Censo, Censo nominal

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-036-SSA2-2002 ... - …

1 NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-036-SSA2-2002 , PREVENCI N Y CONTROL DE ENFERMEDADES. APLICACI N DE VACUNAS, TOXOIDES, SUEROS, ANTITOXINAS E INMUNOGLOBULINAS EN EL margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar ade TAPIA CONYER, Presidente del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Prevenci n y Control de Enfermedades, con fundamento en los art culos 39 de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 4o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3o. fracci n XV, 13, apartado A), fracci n I, 133 fracci n I, 134, 135, 139 fracci n lV, 144 y 145 de la Ley General de Salud; 38 fracci n II, 40 fracciones lll y Xl, 41 y 47 fracci n lV de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 28 y 34 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, y 7 fracciones V, XVI y XIX y 38 fracci n V del Reglamento Interior de la Secretar a de Salud, yCONSIDERANDOQue con fecha 17 de agosto de 2000, en cumplimiento de lo previsto en el art culo 46 fracci n I de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, la Coordinaci n de Vigilancia Epidemiol gica present al Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Prevenci n y Control de Enfermedades, el anteproyecto de la presente NORMA OFICIAL con fecha 21 de febrero de 2001, en cumplimiento de lo previsto en el art culo 47 fracci n I de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, se public en el Diario OFICIAL de la Federaci n el proyecto de la presente NORMA OFICIAL MEXICANA .

2 A efecto de que dentro de los siguientes 60 d as naturales posteriores a dicha publicaci n, los interesados presentaran sus comentarios al Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Prevenci n y Control de las respuestas a los comentarios recibidos por el mencionado Comit , fueron publicadas previamente a la expedici n de esta NORMA en el Diario OFICIAL de la Federaci n, en los t rminos del art culo 47 fracci n III de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci en atenci n a las anteriores consideraciones, contando con la aprobaci n del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Prevenci n y Control de Enfermedades, se expide la siguiente: NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-036-SSA2-2002 , PREVENCION Y CONTROLDE ENFERMEDADES. APLICACION DE VACUNAS, TOXOIDES, SUEROS,ANTITOXINAS E INMUNOGLOBULINAS EN EL HUMANOPREFACIOEn la elaboraci n de la presente NORMA OFICIAL MEXICANA participaron las siguientes instituciones, asociaciones y organismos.

3 SECRETARIA DE a de Prevenci n y Protecci n de la Nacional para la Salud de la Infancia y Nacional de Vigilancia Epidemiol Nacional para la Prevenci n y Control del Nacional Contra las n Federal para la Protecci n contra Riesgos n General de Calidad y Educaci n en n General de Equidad y Desarrollo en n General de Informaci n y Evaluaci n del Desempe n General de Medicamentos y Tecnolog as para la Nacional de Salud P n General de Promoci n de la n General de Salud n General Adjunta de Epidemiolog de Diagn stico y Referencia Epidemiol Infantil de M n General de los Institutos Nacionales de Nacional de Cancerolog Nacional de Cardiolog a "Dr. Ignacio Ch vez".Instituto Nacional de Ciencias M dicas y de la Nutrici n "Dr. Salvador Zubir n".Instituto Nacional de Pediatr Nacional de Perinatolog Nacional de Salud P Nacional de Vacunaci DE COMUNICACIONES Y n General de Medicina Preventiva en el DE LA DEFENSA n General de Sanidad DE n General de Sanidad de Servicios M MEXICANO DEL SEGURO gimen gimen de Solidaridad DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL n General M NACIONAL n de Salud y Bienestar PANAMERICANA DE LA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA EN NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA NACIONAL DE MEXICANA DE INFECTOLOGIA Y MICROBIOLOGIA MEXICANA DE DE BIOLOGICOS Y REACTIVOS DE MEXICO, DE Introducci n1.

4 Objetivo y campo de aplicaci n2. Referencias3. Definiciones4. S mbolos y abreviaturas5. Disposiciones generales6. Vacunas del esquema de vacunaci n no incluidas en el esquema de vacunaci n universal8. Sueros9. Antitoxinas10. Inmunoglobulinas11. Control de casos y brotes12. Manejo y conservaci n de las vacunas13. Cartilla Nacional de Vacunaci n y comprobantes de vacunaci n14. Vacunaci n a grupos de poblaci n cautiva15. Eventos temporalmente asociados a la vacunaci n16. Bibliograf a17. Concordancia con normas internacionales y mexicanas18. Observancia de la Norma19. Vigencia de la NORMA 0. Introducci n Para mejorar los actuales niveles de salud de la poblaci n MEXICANA , mediante la prevenci n de las enfermedades que pueden evitarse con la administraci n de vacunas, el Gobierno Federal, por conducto de la Secretar a de Salud y del Consejo Nacional de Vacunaci n, ha considerado los diferentes aspectos a normar en relaci n con aplicaci n de Vacunas, Toxoides, Sueros, Antitoxinas e Inmunoglobulinas, con base en lo recomendado por la Organizaci n Mundial de la Salud.

5 La presente NORMA OFICIAL MEXICANA considera todas las vacunas que actualmente se aplican en el pa s de manera universal a toda la poblaci n y tambi n a aquellas que es posible ingresen como elementos de apoyo a la salud p blica. Tiene como prop sito asegurar la protecci n de toda la poblaci n susceptible, as como de los grupos de riesgo en el pa s, contra las enfermedades que se evitan mediante la vacunaci n. 1. Objetivo y campo de aplicaci Esta NORMA OFICIAL MEXICANA tiene por objeto establecer los requisitos para la aplicaci n, manejo, conservaci n de los biol gicos y prestaci n de servicios de vacunaci n, as como para el desarrollo de las actividades en materia de control, eliminaci n y erradicaci n de las enfermedades que se evitan mediante la vacunaci Esta NORMA OFICIAL MEXICANA es de observancia obligatoria para todas las instituciones que prestan servicios de atenci n m dica de los sectores p blico, social y privado del Sistema Nacional de Salud y aquellas otras organizaciones que aplican biol gicos y participan en la promoci n, difusi n e informaci n sobre vacunas al p blico en general.

6 2. NOM-006-SSA2-1993, Para la Prevenci n y Control de la Tuberculosis en la Atenci n Primaria a la NOM-007-SSA2-1993, Para la Atenci n de la Mujer durante el Embarazo, Parto y Puerperio, y del Reci n NOM-010-SSA2-1993, Para la Prevenci n y Control de la Infecci n por Virus de la Inmunodeficiencia NOM-011-SSA2-1993, Para la Prevenci n y Control de la NOM-016-SSA2-1994, Para la Vigilancia, Prevenci n, Control, Manejo y Tratamiento del C NOM-017-SSA2-1994, Para la Vigilancia Epidemiol NOM-087-ECOL-SSA1-2002, Protecci n ambiental-Salud ambiental-Residuos peligrosos biol gico- infecciosos-Clasificaci n y especificaciones de NOM-168-SSA1-1998, Del expediente cl NOM-031-SSA2-1999, Para la atenci n a la salud del ni o. 3. Definiciones Para los efectos de esta NORMA , se entiende , a la mol cula proteica (inmunoglobulina) producida por las c lulas plasm ticas en respuesta a la estimulaci n de un ant geno.

7 Cada anticuerpo es capaz de unirse espec ficamente con el ant geno que ha inducido su formaci geno, a cualquier mol cula o fracci n de la misma capaz de ser reconocida por un anticuerpo o receptor de c lulas T. La mayor a de los ant genos son inmun genos, es decir, tienen la capacidad de generar una respuesta de , a los anticuerpos capaces de neutralizar la acci n t xica de un ant , a la ocurrencia de dos o m s casos asociados epidemiol gicamente entre s , a excepci n de aquellas enfermedades que ya se encuentran erradicadas o eliminadas, en cuyo caso la presencia de un solo caso se considera n, al documento gratuito, nico e individual, oficialmente v lido para toda la Rep blica MEXICANA que se utiliza para el registro y control de las acciones de vacunaci n, as como del peso y la talla en la poblaci n menor de 20 a os de edad.

8 En su distribuci n participan las unidades operativas del Sistema Nacional de Salud y las OFICIAL as o Juzgados del Registro , al individuo de una poblaci n en particular que, en un tiempo determinado, es sujeto de una enfermedad o evento bajo estudio o investigaci nominal , a la fuente primaria del Sistema de Informaci n de las actividades de Vacunaci n Universal y Nutrici n, donde se registran el nombre, edad, domicilio, esquema de vacunaci n, peso, talla y otras acciones, que realizan las instituciones del Sistema Nacional de Salud en beneficio de la poblaci n menor de ocho a os, y de las embarazadas que residen en el rea geogr fica de su , a la aplicaci n de medidas para la disminuci n de la incidencia, en casos de n, a la ausencia de casos, aunque persista el agente n, a la desaparici n en un tiempo determinado, tanto de casos de enfermedad como del agente b sico de vacunaci n, al esquema de vacunaci n orientado a la aplicaci n, en menores de cinco a os de edad, de ocho dosis de vacunas para la prevenci n de diez enfermedades: poliomielitis con tres dosis de la vacuna VOP tipo Sabin; formas graves de tuberculosis con una dosis de BCG; t tanos, difteria, tos ferina, infecciones invasivas por Haemophilus influenzae tipo b y Hepatitis B con tres dosis de la vacuna Pentavalente (DPT+HB+Hib), y sarampi n, rub ola y parotiditis, con una dosis de triple viral (SRP).

9 Completo de vacunaci n, al n mero ideal de vacunas, dosis y refuerzos que debe recibir la poblaci n, de acuerdo con su graves temporalmente asociados a la vacunaci n, a las manifestaciones cl nicas que ponen en riesgo la vida del paciente, o cuyas secuelas afectan la capacidad funcional del individuo, incluyendo en su caso, las leves temporalmente asociados a la vacunaci n, a las manifestaciones cl nicas locales en el sitio de aplicaci n de las vacunas y a las sist micas que se tratan en forma ambulatoria y no dejan moderados temporalmente asociados a la vacunaci n, a las manifestaciones cl nicas que, aun cuando requieren hospitalizaci n, no ponen en riesgo la vida del paciente, o las secuelas presentadas no afectan la capacidad funcional del temporalmente asociados a la vacunaci n, a todas aquellas manifestaciones cl nicas que se presentan dentro de los 30 d as posteriores a la aplicaci n de una o m s vacunas y que no son ocasionadas por alguna entidad nosol gica espec fica (para la vacuna Sabin el periodo puede ser hasta de 75 d as y para la vacuna BCG, de hasta seis meses).

10 , a la elevaci n de la temperatura corporal, por arriba de de edad, al conjunto de individuos que se caracterizan por pertenecer al mismo rango de edad. Dichos rangos se establecen por diversos est ndares estad sticos y su clasificaci n permite se alar caracter sticas especiales para el mismo. Tambi n se le llama grupo et 19 Grupo de poblaci n cautiva, al conjunto de individuos que se encuentran bajo custodia temporal, en instituciones cuyo servicio es de cuidado, capacitaci n y control, o que comparten de manera tanto temporal como permanente un rea geogr fica espec n de las vacunas, al proceso mediante el cual se suprime la acci n o el efecto de las vacunas, generalmente a trav s de la exposici n al calor o uso de alguna soluci n desinfectante, al t rmino de su vida til o de su , al estado biol gico del organismo capaz de resistir y defenderse de la agresi n de agentes extra os.