Example: tourism industry

NORMA OFICIAL MEXICANA RELATIVA A SEGURIDAD - …

Compendio de Normas Oficiales Mexicanas STPS NOM-028-STPS-1994 1 Fuente: Diario OFICIAL de la Federaci nNOM-028-STPS-1994 NORMA OFICIAL MEXICANA RELATIVA A SEGURIDAD - CODIGO DE COLORESPARA LA IDENTIFICACION DE FLUIDOS CONDUCIDOS EN TUBERIASARSENIO FARELL CUBILLAS, Secretario del Trabajo y Previsi n Social, con fundamento en los art culos 16, 40fracciones I y XI de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 512, 523 fracci n I. 524 y 527 ltimop rrafo de la Ley Federal del Trabajo; 3O fracci n XI, 38 fracci n II, 40 fracciones I y VII, 41 a 47 y 52 de la LeyFederal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 2o.

Proyecto de la presente Norma Oficial Mexicana a efecto de que dentro de los siguientes 90 días naturales a dicha publicación, los interesados presentaran sus comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización de

Tags:

  Roman, Proyecto, Mexicana, Proyecto de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NORMA OFICIAL MEXICANA RELATIVA A SEGURIDAD - …

1 Compendio de Normas Oficiales Mexicanas STPS NOM-028-STPS-1994 1 Fuente: Diario OFICIAL de la Federaci nNOM-028-STPS-1994 NORMA OFICIAL MEXICANA RELATIVA A SEGURIDAD - CODIGO DE COLORESPARA LA IDENTIFICACION DE FLUIDOS CONDUCIDOS EN TUBERIASARSENIO FARELL CUBILLAS, Secretario del Trabajo y Previsi n Social, con fundamento en los art culos 16, 40fracciones I y XI de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 512, 523 fracci n I. 524 y 527 ltimop rrafo de la Ley Federal del Trabajo; 3O fracci n XI, 38 fracci n II, 40 fracciones I y VII, 41 a 47 y 52 de la LeyFederal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 2o.

2 , 3o. y 5o. del Reglamento General de SEGURIDAD e Higiene en elTrabajo y 5o. del Reglamento Interior de la Secretar a del Trabajo y Previsi n Social, yCONSIDERANDOQue con fecha 2 de julio de 1993, en cumplimiento de lo previsto en el art culo 46 fracci n I de la Ley Federalsobre Metrolog a y Normalizaci n, la Secretar a del Trabajo y Previsi n Social present al Comit ConsultivoNacional de Normalizaci n de SEGURIDAD , Higiene y Medio Ambiente Laboral, el Anteproyecto de la presente NormaOficial MEXICANA ;Que en sesi n de fecha 7 de julio de 1993, el expresado Comit consider correcto el Anteproyecto y acord que sepublicara como proyecto en el Diario OFICIAL de la Federaci n;Que con fecha 19 de julio de 1993, en cumplimiento del acuerdo del Comit y de lo previsto en el art culo 47fracci n I de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, se public en el Diario OFICIAL de la Federaci n elProyecto de la presente NORMA OFICIAL MEXICANA a efecto de que dentro de los siguientes 90 d as naturales a dichapublicaci n, los interesados presentaran sus comentarios al Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n deSeguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral.

3 Que habiendo recibido comentarios de Poliurequimia, de , de la C mara Minera de M xico a trav s dela Confederaci n de C maras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, de Casa Cuervo, de y de DuPont de el Comit Consultivo Nacional procedi a su estudio y resolvi sobre los mismos en sesi n de fecha26 de octubre de 1993;Que con fecha 16 de marzo de 1994, en cumplimiento de lo previsto en el art culo 47 fracci n III de la LeyFederal sobre Metrolog a y Normalizaci n, se publicaron en el Diario OFICIAL de la Federaci n las respuestas otorgadasa los comentarios recibidos;Que en atenci n a las anteriores consideraciones y toda vez que con fecha 26 de octubre de 1993, el Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de SEGURIDAD , Higiene y Medio Ambiente Laboral otorg la aprobaci nrespectiva, se expide la siguiente: NORMA OFICIAL MEXICANA : NOM-028-STPS-1994.

4 SEGURIDAD - C digo de colorespara la identificaci n de fluidos conducidos en tuber NORMA OFICIAL MEXICANA establece el c digo de colores que se debe utilizar para la identificaci n defluidos conducidos en tuber as, para prop sitos de SEGURIDAD en el trabajo. El c digo emplea un n mero limitado Campo de aplicaci fluidos conducidos en tuber as deben ser identificados mediante el color b sico y el color de SEGURIDAD ,as como con informaci n complementaria de acuerdo a lo que se establece en esta NORMA OFICIAL MEXICANA . Compendio de Normas Oficiales MEXICANA STPS 2 NOM-028-STPS-19943.

5 NORMA se complementa con el Reglamento General de SEGURIDAD e Higiene en el Trabajo y las siguientesnormas oficiales mexicanas NOM-026-STPS " SEGURIDAD -Colores y su Aplicaci n". NOM-027-STPS "Se ales y Avisos de SEGURIDAD e Higiene".4. los efectos de esta NORMA se establecen las definiciones Fluidos:Son aquellas sustancias l quidas o gaseosas, que por sus caracter sticas fisicoqu micas no tienen forma propia,sino que adoptan la del conducto que las Fluidos consideran los fluidos que por sus caracter sticas intr nsecas o de proceso pueden ocasionar unriesgo de trabajo. Por ejemplo: Sustancias inflamables, inestables que puedan causar explosi n,reactividad y radiactividad, o que pudieran estar sometidas a elevada presi n o a alta Tuber el conducto formado por tubos, conexiones y accesorios instalados para conducir Color b que se utiliza para identificar el tipo de fluido.

6 Color de con que se indica la peligrosidad o uso del Informaci n informaci n complementaria comprende una mayor informaci n acerca de la naturaleza, caracter sticasdel fluido y precauciones relativas al proceso5. El c digo de colores consta El color b El color de La informaci n Utilizaci n del c digo de las tuber as que conduzcan fluidos deben ser identificadas con el color b sico, con el color de SEGURIDAD (en el caso de fluidos peligrosos) y con la informaci n : Cuando se utilice el color negro siempre debe emplearse la informaci n complementaria (v ase ),anotando claramente el nombre completo de la sustancia que se de Normas Oficiales Mexicanas STPS NOM-028-STPS-1994 Los colores b sicos Aceites minerales, vegetalesy animales, combustibles l ocreGases licuados o en estado gaseoso (excepto aire).

7 VioletaAcidos y l quidos (excepto agua). Aplicaci n del color b forma de aplicar el color b sico puede ser cualquiera de las siguientes Pintar la tuber a a todo lo Pintar la tuber a con bandas de 150 mm de longitud como m nimo, incrementar stadependiendo del di metro de la tuber a, de tal forma que sean claramente Ubicaci n de las bandas de identificaci n. Las bandas se ubicar n en ambos lados delas conexiones, bridas, uni n de soldadura, v lvulas, accesorios, cambios de direcci n,penetraci n y salidas de pisos y paredes, as como en aquellos otros lugares en donde laidentificaci n de los fluidos es : Las v lvulas pueden pintarse del color b sico, con la siguiente excepci n: al usar elcolor rojo de SEGURIDAD en tuber as de agua o vapor para extinci n de incendio, las v lvulasdeben pintarse de rojo (v ase ).

8 Los colores de SEGURIDAD son: RojoPara combatir Para advertir peligro con franjas diagonales negras. AzulAuxiliar para identificar agua Aplicaci n del color de aplicaci n del color de SEGURIDAD debe ser como Pintado en bandas de por lo menos 100 mm de longitud sobre el color b sico de identificaci n,en el caso de que la tuber a est totalmente Pintado en una banda de 100 mm de longitud m nima, entre dos bandas de color b sico de 150mm de longitud m nima cada una, en el caso de que la tuber a no est completamente pintada(v asefigura 1 Compendio de Normas Oficiales MEXICANA STPS 4 NOM-028-STPS-1994150 mm.)

9 Mm. mm. COLOR BASICO DE IDENTIFICACIONC olor de SeguridadFigura No. 1 APLICACION DE LOS COLORES DE Informaci n informaci n complementaria debe ser de color blanco o negro (excepto los s mbolos de SEGURIDAD ) paracontrastar claramente con el color de la tuber a o con el color b sico, pudi ndose emplear las siguientes opciones:Utilizaci n de los s mbolos de SEGURIDAD . conforme a lo establecido en la NOM-027- STPS, referidaen el punto 3 de esta completo de la sustancia, por ejemplo: del nombre mediante siglas, por ejemplo: A (agua).S mbolo o f rmula qu mica: n del proceso; por ejemplo: Agua para La informaci n complementaria podr ubicarse en una etiqueta, placa o letrero fijado a latuber a, junto a las franjas de color b sico o pintada sobre el color b Direcci n del La direcci n del flujo del fluido debe indicarse con una flecha situada pr xima a las franjas de colorb Esta flecha se pintar directamente sobre la tuber a, en color blanco o negro, para contrastar claramentecon el color de la misma o con las franjas de color b Esta flecha podr integrarse a las etiquetas, placas o letreros, indicados en : Para la aplicaci n de esta NORMA , v anse ejemplos en el Bibliograf ISO-R-508-1966 (E) Identification Colours for Pipes Conveying Fluids in Liquid or Gaseous Condition inLand Installations and on Board Ships First edition.

10 October 1966 Compendio de Normas Oficiales Mexicanas STPS NOM-028-STPS-1994 59. Concordancia con normas NORMA concuerda con la NORMA ISO-R-508-1966 (E). Ap ndice ALa presente NORMA se expide para ser aplicada en los casos a que se refiere el "Reglamento General de SEGURIDAD eHigiene en el Trabajo", expedido por el ciudadano Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos,publicado en el Diario OFICIAL de la Federaci n el 5 de junio de vigilancia del cumplimiento de esta NORMA OFICIAL MEXICANA corresponde a la Secretar a del Trabajo y Previsi La presente NORMA OFICIAL MEXICANA entrar en vigor al d a siguiente de su publicaci n en el DiarioOficial de la Federaci Se deroga la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-S-34-1987, SEGURIDAD - C digo de colores para laidentificaci n de fluidos conducidos en tuber as.


Related search queries