Example: air traffic controller

NORMA OS.090 PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS …

1 NORMA PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES 1. 2. 3. 4. DISPOSICIONES Objeto del Orientaci n b sica para el dise Normas para los estudios de Normas para los estudios de ingenier a b 5. DISPOSICIONES ESPEC FICAS PARA DISE OS Aspectos Obras de TRATAMIENTO Medidor y repartidores de TRATAMIENTO Tanques Tanques de sedimentaci Tanques de flotaci TRATAMIENTO Lagunas de estabilizaci Aspectos Lagunas Lagunas Lagunas Dise o de lagunas para la remoci n de organismos pat Normas generales para el dise o de 2 TRATAMIENTO con procesos de lodos Aspectos Sedimentador Zanjas de oxidaci Filtros Sistemas biol gicos rotativos de Otros tipos de Aplicaci n sobre el terreno y reuso agr Filtros intermitentes de TRATAMIENTO

una planta de tratamiento de aguas residuales municipales y los procesos que deben experimentar las aguas residuales antes de su descarga al cuerpo receptor o a su reutilización. 3 DEFINICIONES 3.1 Adsorción Fenómeno fisicoquímico que consiste en …

Tags:

  Planta, Tratamiento, De tratamiento de, Planta de tratamiento de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NORMA OS.090 PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS …

1 1 NORMA PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES 1. 2. 3. 4. DISPOSICIONES Objeto del Orientaci n b sica para el dise Normas para los estudios de Normas para los estudios de ingenier a b 5. DISPOSICIONES ESPEC FICAS PARA DISE OS Aspectos Obras de TRATAMIENTO Medidor y repartidores de TRATAMIENTO Tanques Tanques de sedimentaci Tanques de flotaci TRATAMIENTO Lagunas de estabilizaci Aspectos Lagunas Lagunas Lagunas Dise o de lagunas para la remoci n de organismos pat Normas generales para el dise o de 2 TRATAMIENTO con procesos de lodos Aspectos Sedimentador Zanjas de oxidaci Filtros Sistemas biol gicos rotativos de Otros tipos de Aplicaci n sobre el terreno y reuso agr Filtros intermitentes de TRATAMIENTO

2 Anaerobio de flujo Desinfecci TRATAMIENTO terciario de AGUAS TRATAMIENTO de Digesti n Lagunas de Aplicaci n de lodos sobre el Remoci n de lodos de las lagunas de estabilizaci Lechos de 3 NORMA T CNICA DE EDIFICACI N PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES 1 OBJETO El objetivo principal es normar el desarrollo de proyectos de TRATAMIENTO de AGUAS residuales en los niveles preliminar, b sico y definitivo. 2 ALCANCE Las presentes normas est n relacionadas con las instalaciones que requieren una planta de TRATAMIENTO de AGUAS residuales municipales y los procesos que deben experimentar las AGUAS residuales antes de su descarga al cuerpo receptor o a su reutilizaci n.

3 3 DEFINICIONES Adsorci n Fen meno fisicoqu mico que consiste en la fijaci n de sustancias gaseosas, l quidas o mol culas libres disueltas en la superficie de un s lido. Absorci n Fijaci n y concentraci n selectiva de s lidos disueltos en el interior de un material s lido, por difusi n. Acidez La capacidad de una soluci n acuosa para reaccionar con los iones hidroxilo hasta un pH de neutralizaci n. Acu fero Formaci n geol gica de material poroso capaz de almacenar una apreciable cantidad de agua. Aeraci n Proceso de transferencia de ox geno del aire al agua por medios naturales (flujo natural, cascadas, etc.) o artificiales (agitaci n mec nica o difusi n de aire comprimido).

4 Aeraci n mec nica Introducci n de ox geno del aire en un l quido por acci n de un agitador mec nico. Aeraci n prolongada Una modificaci n del TRATAMIENTO con lodos activados que facilita la 4 mineralizaci n del lodo en el tanque de aeraci n. Adensador (Espesador) TRATAMIENTO para remover l quido de los lodos y reducir su volumen. Afluente Agua u otro l quido que ingresa a un reservorio, planta de TRATAMIENTO o proceso de TRATAMIENTO . Agua residual Agua que ha sido usada por una comunidad o industria y que contiene material org nico o inorg nico disuelto o en suspensi n. Agua residual dom stica Agua de origen dom stico, comercial e institucional que contiene desechos fisiol gicos y otros provenientes de la actividad humana.

5 Agua residual municipal Son AGUAS residuales dom sticas. Se puede incluir bajo esta definici n a la mezcla de AGUAS residuales dom sticas con AGUAS de drenaje pluvial o con AGUAS residuales de origen industrial, siempre que estas cumplan con los requisitos para ser admitidas en los sistemas de alcantarillado de tipo combinado. Anaerobio Condici n en la cual no hay presencia de aire u ox geno libre. An lisis El examen de una sustancia para identificar sus componentes. Aplicaci n en el terreno Aplicaci n de agua residual o lodos parcialmente tratados, bajo condiciones controladas, en el terreno. Bacterias Grupo de organismos microsc picos unicelulares, con cromosoma bacteriano nico, divisi n binaria y que interviene en los procesos de estabilizaci n de la materia org nica.

6 Bases de dise o Conjunto de datos para las condiciones finales e intermedias del dise o que sirven para el dimensionamiento de los procesos de TRATAMIENTO . Los datos generalmente incluyen: poblaciones, caudales, concentraciones y aportes per c pita de las AGUAS residuales. Los par metros que usualmente determinan las bases del dise o son: DBO, s lidos en suspensi n, coliformes fecales y nutrientes. Biodegradaci n Transformaci n de la materia org nica en compuestos menos complejos, por 5 acci n de microorganismos. Biopel cula Pel cula biol gica adherida a un medio s lido y que lleva a cabo la degradaci n de la materia org nica. By-pass Conjunto de elementos utilizados para desviar el agua residual de un proceso o planta de TRATAMIENTO en condiciones de emergencia, de mantenimiento o de operaci n.

7 C mara de contacto Tanque alargado en el que el agua residual tratada entra en contacto con el agente desinfectante. Carb n activado Gr nulos carbon ceos que poseen una alta capacidad de remoci n selectiva de compuestos solubles, por adsorci n. Carga del dise o Relaci n entre caudal y concentraci n de un par metro espec fico que se usa para dimensionar un proceso del TRATAMIENTO . Carga superficial Caudal o masa de un par metro por unidad de rea que se usa para dimensionar un proceso del TRATAMIENTO . Caudal pico Caudal m ximo en un intervalo dado. Caudal m ximo horario Caudal a la hora de m xima descarga. Caudal medio Promedio de los caudales diarios en un per odo determinado.

8 Certificaci n Programa de la entidad de control para acreditar la capacidad del personal de operaci n y mantenimiento de una planta de TRATAMIENTO . Clarificaci n Proceso de sedimentaci n para eliminar los s lidos sedimentables del agua residual. Cloraci n Aplicaci n de cloro o compuestos de cloro al agua residual para desinfecci n y en algunos casos para oxidaci n qu mica o control de olores. Coagulaci n 6 Aglomeraci n de part culas coloidales (< 0,001 mm) y dispersas (0,001 a 0,01 mm) en co gulos visibles, por adici n de un coagulante. Coagulante Electrolito simple, usualmente sal inorg nica, que contiene un cati n multivalente de hierro, aluminio o calcio.

9 Se usa para desestabilizar las part culas coloidales favoreciendo su aglomeraci n. Coliformes Bacterias Gram negativas no esporuladas de forma alargada capaces de fermentar lactosa con producci n de gas a 35 +/- 0,5 C (coliformes totales). Aquellas que tienen las mismas propiedades a +/- 0,2 C en 24 horas se denominan coliformes fecales (ahora tambi n denominados coliformes termotolerantes). Compensaci n Proceso por el cual se almacena agua residual y se amortigua las variaciones extremas de descarga, homogeniz ndose su calidad y evit ndose caudales pico. Criba gruesa Artefacto generalmente de barras paralelas de separaci n uniforme (4 a 10 cm) para remover s lidos flotantes de gran tama o.

10 Criba Media Estructura de barras paralelas de separaci n uniforme (2 a 4 cm) para remover s lidos flotantes y en suspensi n; generalmente se emplea en el TRATAMIENTO preliminar. Criterios de dise o Gu as de ingenier a que especifican objetivos, resultados o l mites que deben cumplirse en el dise o de un proceso, estructura o componente de un sistema. Cuneta de coronaci n Canal abierto, generalmente revestido, que se localiza en una planta de TRATAMIENTO con el fin de recolectar y desviar las AGUAS pluviales. Demanda bioqu mica de ox geno (DBO) Cantidad de ox geno que requieren los microorganismos para la estabilizaci n de la materia org nica bajo condiciones de tiempo y temperatura espec ficos (generalmente 5 d as y a 20 C).


Related search queries