Example: barber

NORMA TÉCNICA DE IDENTIFICACIÓN Y ... - minsal.cl

NORMA T CNICA DE IDENTIFICACI N Y EVALUACI N DE. FACTORES DE RIESGO DE TRASTORNOS MUSCULOESQUEL TICOS. RELACIONADOS AL TRABAJO (TMERT). Extremidades Superiores Departamento de Salud Ocupacional 2. PRESENTACI N. NORMA T CNICA DE IDENTIFICACI N Y EVALUACI N DE FACTORES DE RIESGO DE TRASTORNOS MUSCULOESQUEL TICOS RELACIONADOS AL TRABAJO (TMERT). El Ministerio de Salud, entre sus pol ticas de salud p blica, considera relevante la prevenci n de las enfermedades que derivan o se agravan por efectos de los factores de riesgo en los lugares de trabajo. La relaci n entre situaci n de salud, calidad del empleo y condiciones de trabajo, es hoy en d a, incuestionable, raz n por la cual constituye una preocupaci n primordial velar porque todas las actividades laborales se realicen sin deterioro para la calidad de vida de las personas, y se con- viertan en un pilar fundamental para su desarrollo.

norma tÉcnica de identificaciÓn y evaluaciÓn de factores de riesgo de trastornos musculoesquelÉticos relacionados al trabajo (tmert) 2 i.- presentaciÓn

Tags:

  Roman

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NORMA TÉCNICA DE IDENTIFICACIÓN Y ... - minsal.cl

1 NORMA T CNICA DE IDENTIFICACI N Y EVALUACI N DE. FACTORES DE RIESGO DE TRASTORNOS MUSCULOESQUEL TICOS. RELACIONADOS AL TRABAJO (TMERT). Extremidades Superiores Departamento de Salud Ocupacional 2. PRESENTACI N. NORMA T CNICA DE IDENTIFICACI N Y EVALUACI N DE FACTORES DE RIESGO DE TRASTORNOS MUSCULOESQUEL TICOS RELACIONADOS AL TRABAJO (TMERT). El Ministerio de Salud, entre sus pol ticas de salud p blica, considera relevante la prevenci n de las enfermedades que derivan o se agravan por efectos de los factores de riesgo en los lugares de trabajo. La relaci n entre situaci n de salud, calidad del empleo y condiciones de trabajo, es hoy en d a, incuestionable, raz n por la cual constituye una preocupaci n primordial velar porque todas las actividades laborales se realicen sin deterioro para la calidad de vida de las personas, y se con- viertan en un pilar fundamental para su desarrollo.

2 En este marco, el Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud, ha considerado necesaria la elaboraci n de la NORMA T cnica para la Identificaci n y Evaluaci n de los factores de riesgo relacionados a los trastornos musculoesquel ticos de extremidad superior. Esta ne- cesidad se fundamenta en la ausencia hasta ahora de un instrumento que permita identificar, evaluar y controlar los factores de riesgo de trastornos musculoesquel ticos de extremidad superior, que pueda ser aplicado de manera estandarizada en todos los ambientes laborales de nuestro pa s, que permita conocer progresivamente los factores de riesgo a los que se ven ex- puestos los y las trabajadoras en los diferentes rubros productivos, que a su vez sea una NORMA pr ctica para que toda persona interesada en la prevenci n patolog as de extremidad superior relacionadas con las tareas laborales, la pueda utilizar.

3 Los trastornos musculoesquel ticos pueden derivar de la interacci n de la persona con su que- hacer laboral, influenciado por diversos factores incidentes, como por ejemplo los factores f si- cos, psicosociales, organizacionales de las empresas y los factores ambientales. Sin embargo, y por cuestiones de organizaci n progresiva de las pol ticas preventivas en salud ocupacional, se busca abordar los factores de riesgo de trastornos musculoesquel ticos de extremidad supe- rior de manera espec fica, por su importancia en lo que se refiere a la p rdida de capacidad de ganancia de la persona cuando padece de una enfermedad musculoesquel tica de este tipo; y por la alta incidencia de estas cuando se habla de diagn sticos de enfermedades relacionadas con el trabajo.

4 Al prevenir la patolog a laboral de extremidad superior se promueven mejores condiciones de trabajo, un mejor rendimiento de las personas en las tareas laborales ya que se evita la expo- sici n excesiva a factores de riesgo, sistemas de trabajo m s arm nicos y eficientes, menos riesgos para la salud y lo m s importante de todo, una mejor calidad de vida. Para la elaboraci n de esta NORMA T cnica, el Ministerio de Salud convoc y form un equipo de trabajo, multidisciplinario y multisectorial, con la participaci n de profesionales de la Salud Ocupacional y Ergonom a de las instituciones administradoras del seguro de la Ley : ISL, Mutual , ACHS e IST, como tambi n de la Sociedad Chilena de Ergonom a, Universidad de Chile, Seremi de Salud de la Regi n Metropolitana, V, y VI Regi n, Instituto de Salud P blica.

5 3. La construcci n de la NORMA de Identificaci n y Evaluaci n de Riesgos de Trastornos Muscu- loesquel ticos de Extremidad Superior, sintetiza en su contenido t cnico, el conocimiento y la NORMA T CNICA DE IDENTIFICACI N Y EVALUACI N DE FACTORES DE RIESGO DE TRASTORNOS MUSCULOESQUEL TICOS RELACIONADOS AL TRABAJO (TMERT). experiencia de los profesionales participantes en este equipo de trabajo, junto con los criterios de la evidencia cient fica concerniente a los trastornos musculoesquel ticos derivados de la actividad laboral. El proceso de elaboraci n de la NORMA se inici el a o 2007 con reuniones peri dicas del grupo de trabajo basado en la revisi n te rica y discusi n t cnica, enfocada a obtener un instrumento fundamental para la prevenci n de los trastornos musculoesquel ticos, que pueda ser aplicado por todas las personas que necesiten identificar y evaluar los riesgos f sicos de las tareas reali- zadas en el mbito laboral.

6 Al utilizar esta NORMA , se espera detectar de manera precoz e individualizar los factores de ries- go presentes en los ambientes laborales que puedan afectar de manera negativa la salud f sica de las personas. Tambi n se espera contribuir en la vigilancia de la poblaci n de trabajadores expuestos a estos factores de riesgo de trastorno musculoesquel tico de extremidad superior mediante uso de la informaci n armonizada y peri dica de los datos de la identificaci n y eva- luaci n de riesgo en las diferentes actividades laborales, lo que permitir , en etapas posteriores, analizar e interpretar sistem ticamente los datos para priorizar las acciones en la prevenci n y el dise o de pol ticas p blicas en Salud Ocupacional.

7 A continuaci n, se pone a disposici n de empleadores y empleadoras, trabajadoras y traba- jadores, departamentos de Prevenci n de Riesgos, Comit s Paritario de Higiene y Seguridad, instituciones administradoras del seguro de la Ley N y profesionales de la Ergonom a y Salud Ocupacional, la NORMA T cnica de Identificaci n y Evaluaci n de Riesgo de Trastornos Musculoesquel ticos de Extremidad Superior Relacionados al Trabajo . Subsecretar a de Salud P blica Divisi n de Pol ticas P blicas Saludables y Promoci n Departamento de Salud Ocupacional 4. COORDINADORES: NORMA T CNICA DE IDENTIFICACI N Y EVALUACI N DE FACTORES DE RIESGO DE TRASTORNOS MUSCULOESQUEL TICOS RELACIONADOS AL TRABAJO (TMERT).

8 Cerda D az, Leonidas COLABORADORES (orden alfab tico apellidos). Acevedo lvarez , Miguel Bast as Pozo, Mauricio Caroca Marchant, Luis Cerda D az, Eduardo C rdova Pavez, V ctor Flores Jarpa, Rita Hern ndez Albrecht, Paulina Martinez Ulloa, Lilian Martinez Maldonado, Marta Pinto Retamal, Rodrigo Venegas Landaida, Ximena VALIDACIONES. Equipo de Revisi n Dpto. de Salud Ocupacional Dpto. Jur dico RESOLUCI N EXENTA N 804. MINISTERIO DE SALUD. FECHA: 26 de Septiembre 2012. APRUEBA NORMA T CNICA. NORMA T cnica de Identificaci n y Evaluaci n de Factores de Riesgo Asociados a Trastornos Musculoesquel ticos Relacionados al Trabajo (TMERT) de Extremidades Supe- riores MINISTERIO DE SALUD.

9 Mac Iver 541. 5. INDICE P gina NORMA T CNICA DE IDENTIFICACI N Y EVALUACI N DE FACTORES DE RIESGO DE TRASTORNOS MUSCULOESQUEL TICOS RELACIONADOS AL TRABAJO (TMERT). PRESENTACI N. 2. INTRODUCCION. 7. DEFINICIONES: 8. ALCANCE Y MBITO DE APLICACI N: 10. QUIEN DEBE APLICAR LA NORMA T CNICA . 10. QUIEN PUEDE COLABORAR EN LA APLICACI N. 11. IDENTIFICACI N DE LOS FACTORES DE RIESGO. 11. REPETIVIDAD: 11. POSTURA FORZADA. 12. FUERZA. 12. FACTORES ADICIONALES. 12. FACTOR AMBIENTAL: FR O Y VIBRACI N. 13. FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL. 13. FACTORES INDIVIDUALES. 14. FACTORES DERIVADOS DE LA ORGANIZACI N DEL TRABAJO. 14. LISTA DE CHEQUEO.

10 15. OBJETIVOS DE LA LISTA DE CHEQUEO. 15. 7. CRITERIOS PARA LA APLICACI N DE LA LISTA DE CHEQUEO. 15. 7. ETAPAS DE LA APLICACI N DE LA LISTA DE CHEQUEO. 15. RESULTADOS: 16. FICHA DE DATOS GENERALES. 17. PROPUESTA DE CAPACITACI N. 17. CONTENIDOS DE LA CAPACITACI N: 18. REFERENCIAS. 19. XI- ANEXOS. 21. ANEXO I .- DIAGRAMA DE DECISI N. 21. ANEXO LISTA DE CHEQUEO. 22. ANEXO M TODOS DE EVALUACI N DISPONIBLES. 27. ANEXO FICHA DE DATOS GENERALES. 30. ANEXO ANTECEDENTES: 31. HIST RICOS. 33. EPIDEMIOL GICA. 34. A. 37. DE TRABAJO. 37. Anexo CONTROL DE LOS FACTORES DE RIESGO. 38. DE MEDIDAS ORGANIZACIONALES Y PSICOSOCIALES: 39. DE MEDIDAS DE CONTROL RELACIONADAS CON FACTORES AMBIENTALES.


Related search queries