Example: bankruptcy

NORMAAS SEDDE ERSEGGUURIIDDAADD EENN ... …

UUUNNNIIIVVVEEERRRSSSIIIDDDAAADDD DDDEEE SSSAAANNNTTTIIIAAAGGGOOO DDDEEE CCCOOOMMMPPPOOOSSSTTTEEELLLAAA SERVICIO DE PREVENCI N DE RIESGOS LABORALES Edici n 01 Revisi n 00 NORMAS DE SEGURIDAD INTERNAS UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA NORMA 014 NNOORRMMAASS DDEE SSEEGGUURRIIDDAADD EENN OOPPEERRAACCIIOONNEESS DDEE SSOOLLDDAADDUURRAA UUUNNNIIIVVVEEERRRSSSIIIDDDAAADDD DDDEEE SSSAAANNNTTTIIIAAAGGGOOO DDDEEE CCCOOOMMMPPPOOOSSSTTTEEELLLAAA SERVICIO DE PREVENCI N DE RIESGOS LABORALES Edici n 01 Revisi n 00 NORMAS DE SEGURIDAD INTERNAS UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA NORMA 014 NORMAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES DE SOLDADURA NORMAS GENERALES: Solicite el correspo

uunnni iivvveeerrrsssiidddaaadd ddee ssaaanntttiiiaaagggooo d ddeee cco oommpppoosssttteeelllaa servicio de prevenciÓn de riesgos laborales edición 01 revisión 00

Tags:

  Enne, Desde, Romana, Normaas sedde ersegguuriiddaadd eenn, Ersegguuriiddaadd

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NORMAAS SEDDE ERSEGGUURIIDDAADD EENN ... …

1 UUUNNNIIIVVVEEERRRSSSIIIDDDAAADDD DDDEEE SSSAAANNNTTTIIIAAAGGGOOO DDDEEE CCCOOOMMMPPPOOOSSSTTTEEELLLAAA SERVICIO DE PREVENCI N DE RIESGOS LABORALES Edici n 01 Revisi n 00 NORMAS DE SEGURIDAD INTERNAS UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA NORMA 014 NNOORRMMAASS DDEE SSEEGGUURRIIDDAADD EENN OOPPEERRAACCIIOONNEESS DDEE SSOOLLDDAADDUURRAA UUUNNNIIIVVVEEERRRSSSIIIDDDAAADDD DDDEEE SSSAAANNNTTTIIIAAAGGGOOO DDDEEE CCCOOOMMMPPPOOOSSSTTTEEELLLAAA SERVICIO DE PREVENCI N DE RIESGOS LABORALES Edici n 01 Revisi n 00 NORMAS DE SEGURIDAD INTERNAS UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA NORMA 014 NORMAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES DE SOLDADURA NORMAS GENERALES: Solicite el correspondiente permiso de trabajo para realizar trabajos de soldadura y oxicorte.

2 No est n permitidos los trabajos de soldadura en locales que contengan materiales combustibles, ni en las proximidades de polvo, vapores o gases explosivos. No se pueden calentar, cortar o soldar recipientes que hayan contenido sustancias inflamables, explosivas o productos que por reacci n con el metal del contenedor o recipiente generen compuestos inflamables o explosivos. Para realizar estos trabajos, es preciso eliminar previamente dichas sustancias.

3 Es obligatorio el uso de los equipos de protecci n individual requeridos para este tipo de operaciones. (ver cuadro) Las operaciones de soldadura corte y esmerilado deber n efectuarse con la protecci n de toldos o mantas incombustibles, con el fin de evitar la dispersi n de chispas. SOLDADURA AUT GENA: (OXIACETIL NICA) El mayor peligro que presenta este tipo de soldadura es precisamente la conjunci n del ox geno y del acetileno. Con muy poco acetileno que se encuentre libre en el aire, es f cil que se produzca una explosi n si existen llamas o simples chispas.

4 Tambi n puede explotar espont neamente sin necesidad de aire u ox geno si est comprimido por encima de 1,5 . No se deben utilizar tuber as de cobre para transportar este gas, porque se producir a un compuesto altamente explosivo. Un exceso de ox geno en el aire, tiene un grave peligro de incendio, por tanto no ventile nunca con ox geno. Tampoco se deben engrasar las botellas de ox geno ni los conjuntos de los aparatos, ya que las grasas pueden inflamarse espont neamente en una atm sfera con mucho ox geno.

5 Utilice los protectores adecuados. Debe llevar ropas que protejan contra las chispas y el metal fundido, cuello cerrado y bolsillos abotonados. Las mangas deben estar metidas dentro de sus guantes o manoplas. Lleve la cabeza cubierta y gafas apropiadas. Su calzado ser de seguridad y sus pantalones no llevar n vueltas. Debe usar tambi n polainas y un mandil o peto protector. Precauciones con las botellas: ? Todas las botellas que contengan gases, y especialmente las de acetileno, se considerar n siempre llenas, se manejar n con extremo cuidado y se mantendr n alejadas de toda fuente de calor.

6 ? No se pueden usar eslingas para levantar botellas. Use una plataforma adecuada. ? Mant ngalas protegidas contra los golpes que puedan producir objetos al caer sobre ellas, y disp ngalas en lugares puedan ser f cil y r pidamente retiradas. ? Las botellas que no est n en uso permanecer n tapadas. ? Nunca suprima los dispositivos de seguridad de la botella ni haga reparaciones o alteraciones en ella. UUUNNNIIIVVVEEERRRSSSIIIDDDAAADDD DDDEEE SSSAAANNNTTTIIIAAAGGGOOO DDDEEE CCCOOOMMMPPPOOOSSSTTTEEELLLAAA SERVICIO DE PREVENCI N DE RIESGOS LABORALES Edici n 01 Revisi n 00 NORMAS DE SEGURIDAD INTERNAS UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA NORMA 014 ?

7 Las botellas usadas para soldar deben estar fijas sobre un carro o atadas a una pared o columna. ? Cuando sea puesta por primera vez en servicio, el tornillo regulador debe estar completamente desatornillado. Abra poco a poco la v lvula para as proteger a sta y al man metro de la s bita descarga del cilindro. ? Cuando abra la v lvula, sit ese a un lado del regulador y del man metro. No use nunca martillos o similares para abrirla. ? Evite los escapes en las conexiones, y si se produjeran, cierre la v lvula antes de proceder a la reparaci n de la conexi n.

8 Si no puede repararla, traslade la botella a un lugar aireado hasta su completa descarga. ? Use agua jabonosa para buscar los escapes en las canalizaciones de ox geno o acetileno. ? Mantenga las botellas a una distancia no inferior a 10 metros del lugar donde se trabaja, as evitar que las chispas o el metal fundido puedan alcanzarlas o da ar a las mangueras. Esta distancia puede ser de 5 metros si se usan protecciones contra las radiaciones del calor o en trabajos en el exterior.

9 ? Si el trabajo se ejecuta en un espacio confinado las botellas deber n estar fuera de l. ? Cuando una botella se vac e o no se haya de usar m s, se cerrar la v lvula y se desmontar el regulador inmediatamente. Canalizaciones y mangueras del equipo: ? Han de ser de longitud adecuada al trabajo que se realice. Tenga en cuenta que est prohibido el empleo de racores intermedios. ? Antes de su utilizaci n, y peri dicamente, se deber verificar y revisar el estado de las canalizaciones de acetileno para asegurarse de que no tienen fugas en las juntas, racores y grifos, as como desgastes, cortes o quemaduras en las mangueras de conexi n.

10 ? La uni n de mangueras a racores se efectuar con la pieza adecuada, por ejemplo, una abrazadera. La uni n por simple presi n o el uso de alambres puede ser causa de accidentes debido a la expulsi n de la manguera o a escapes. ? No estrangule nunca la manguera para cortar el paso del gas, aparte de no existir certeza de cierre, se da ar a la conducci n. ? En los lugares de paso se deben instalar canalones que protejan los tubos o mangueras. ? Evite cualquier fuga en los tubos flexibles que conducen los gases, especialmente en su punto de uni n con el soplete.