Example: barber

Normas APA - Javeriana, Cali

CentrodeEscritura Javeriano Normas APA. Sexta Edici n Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali Actualizaci n, mayo de 2019. CentrodeEscritura Javeriano Introducci n En los escritos acad micos es necesario utilizar fuentes de informaci n para sustentar las ideas del tema que se desee trabajar. Del mismo modo, es ne- cesario que en la presentaci n de los documentos acad micos se citen to- das aquellas fuentes consultadas. Es muy importante tener en cuenta que la citaci n para el desarrollo de alg n escrito es obligatoria, de lo contrario, el texto podr a incurrir en plagio. Esta falta se refiere a la utilizaci n de pro- ducciones escritas u orales de otras personas dentro de un texto sin citarlas debidamente. De acuerdo con lo anterior, existen varios tipos de Normas que re- gulan la presentaci n de textos acad micos. Una de las m s empleadas in- ternacionalmente son las Normas APA, desarrolladas por la Asociaci n Americana de Psicolog a, que indica requerimientos espec ficos de trabajos cient ficos en lo referente a contenido, estilo, edici n, citaci n, referencia- ci n, presentaci n de tablas y figuras, etc.

CentrodeEscritura Javeriano 1. Formato general del trabajo1 Papel - Tamaño carta/ papel 21.59 cm x 27.94 cm (8 1/2” x 11”). Espaciado - Interlineado 2.0 y …

Tags:

  Roman, Normas apa

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Normas APA - Javeriana, Cali

1 CentrodeEscritura Javeriano Normas APA. Sexta Edici n Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali Actualizaci n, mayo de 2019. CentrodeEscritura Javeriano Introducci n En los escritos acad micos es necesario utilizar fuentes de informaci n para sustentar las ideas del tema que se desee trabajar. Del mismo modo, es ne- cesario que en la presentaci n de los documentos acad micos se citen to- das aquellas fuentes consultadas. Es muy importante tener en cuenta que la citaci n para el desarrollo de alg n escrito es obligatoria, de lo contrario, el texto podr a incurrir en plagio. Esta falta se refiere a la utilizaci n de pro- ducciones escritas u orales de otras personas dentro de un texto sin citarlas debidamente. De acuerdo con lo anterior, existen varios tipos de Normas que re- gulan la presentaci n de textos acad micos. Una de las m s empleadas in- ternacionalmente son las Normas APA, desarrolladas por la Asociaci n Americana de Psicolog a, que indica requerimientos espec ficos de trabajos cient ficos en lo referente a contenido, estilo, edici n, citaci n, referencia- ci n, presentaci n de tablas y figuras, etc.

2 Se debe aclarar que las Normas APA est n concebidas para la presentaci n de art culos cient ficos, de mane- ra que se deben adaptar con los m nimos cambios necesarios para la presen- taci n de textos como ensayos o tesis de grado. A continuaci n, se presentar n las consideraciones m s relevantes de de la sexta edici n de las Normas APA (2010), por lo que se debe entender que el contenido expuesto en el presente documento es producto del Centro de Escritura Javeriano para facilitar su uso. Si el usuario requiere mayor in- formaci n se le sugiere acudir al manual completo o a 2. CentrodeEscritura Javeriano 1. Formato general del trabajo1. Papel Tipo de letra - Tama o carta/ papel cm x cm (8 1/2 x 11 ). - Times New roman : 12 puntos. Espaciado - Interlineado y texto alineado a la izquierda, sin justificar. - Sin espacio entre p rrafos. M rgenes - 2,54 cm/1 en toda la hoja. - Sangr a: cinco espacios en la primera l nea de cada p rrafo.

3 - Las tablas no tienen l neas separando las celdas. Volumen Vol. Abreviaturas utilizadas N mero n m. Cap tulo cap. Parte Pt. Edici n ed. Suplemento Supl. Edici n revisada ed. rev. Editor (Editores) ed. Traductor (es) trad. 2,54 cm Sin fecha P gina (p ginas) p. (pp.). Centro de escritura Sangr a, cinco espacios 2,54 cm 2,54 cm 2,54 cm 1 Este es un formato dise ado para la construcci n de art culos cient ficos. Para trabajos que dependen de instancias universitarias, se sugiere consultar indicaciones al respecto. 3. CentrodeEscritura Javeriano T tulos Los t tulos no se escriben con may scula sostenida, se escriben solo con may scula inicial en la primera palabra. Nivel de los t tulos Jerarqu a de los t tulos Nivel 1: encabezado centrado en negrita Nivel 2: encabezado alineado a la izquierda en negrita Nivel 3: encabezado de p rrafo con sangr a, negrita y punto final. Nivel 4: encabezado de p rrafo con sangr a, negrita, cursiva y punto final.

4 Nivel 5: encabezado de p rrafo con sangr a, sin negrita, con cursiva y punto final. Tablas y figuras Tablas Las tablas son un recurso que debe permitir que el lector comprenda de manera f cil los datos que se van a contrastar. N mero y nombre de la tabla Tabla 1. El t tulo debe ser breve, pero claro y explicativo Categor a Categor a Categor a Categor a Variable 1 ** ** ** Solamente se ubican es- Variable 2 ** ** ** tas l neas horizontales Variable 3 ** ** **. Variable 4 ** ** **. Variable 5 ** ** **. La tabla 1 muestra cuatro categor as con sus respectivas va- Al final se pone la cita riables que dan a entender lo que el autor pretende correspondiente Nota de la tabla En caso de que la tabla sea realizada por s mismo se debe poner: Autor a propia 4. CentrodeEscritura Javeriano Figuras N mero de figura Figura X. La figura ilustra el mapa conceptual que permite identificar las principa- les ideas que el autor quiere mencionar.

5 Nota de figura La nota de la figura, al igual que la de la tabla, debe ir con el mismo El n mero de la figura debe tama o de letra utilizado en todo ir en cursiva el texto 5. CentrodeEscritura Javeriano 2. Citas Una cita es la expresi n parcial de ideas o afirmaciones incluidas en un texto con referencia precisa de su origen o fuente. En el estilo APA se utilizan par ntesis dentro del texto en lugar de notas al pie de p gina o al final del texto, como en otros estilos. La cita ofrece informaci n sobre el autor y a o de publicaci n, que conduce al lector a las referencias que se deben consignar al final del documen- to. B sicamente hay dos formas de realizar una cita dependiendo de lo que se quiera enfatizar con ella. En el primer caso, se hace nfasis en el autor cuando se quiere citar o resaltar el pensamiento o la posici n espec fica de alguien sobre alg n tema. Por otra parte, en las citas basadas en el texto, se quiere hacer referencia a una frase o teor a espec fica en la que el autor tiene un papel secundario.

6 De la misma manera, la cita se puede realizar de manera de manera textual o parafraseada para lo cual es relevante el n mero de palabras citadas para configurar la cita, como se ver a continuaci n. Cita textual Una cita es textual cuando se extraen fragmentos o ideas textuales de un texto. Las palabras o frases omitidas se reemplazan con puntos suspensivos [..]. Para este tipo de cita es necesario incluir el apellido del autor, el a o de la publicaci n y la p gina en la cual est el texto extra do. El formato de la cita variar seg n el nfasis -en el autor o en el texto-. Citas de menos de 40 palabras Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto y entre comillas, sin cur- siva. Se escribe punto despues de finalizar la oraci n que incluye la cita y todos los datos, de lo contrario contin e la oraci n despu s del par ntesis. Cita basada en el autor Referencia al autor al inicio de la cita Frase textual entre comillas A o En ese momento, si algo sucede a un electr n, se transmite inmedia- Texto Apellido tamente al otro porque sus funciones de onda est n conectadas por un hilo invisible.

7 Kaku (2009) afirma Esto significa que, en cierto sentido, lo que nos ocurre a nosotros afecta de manera instant nea a cosas en lejanos confines del Cita universo, (..). En cierto sentido hay una madeja de entrelazamiento que co- necta confines lejanos del universo, incluy ndonos a nosotros ( ). Cuan- do las part culas tienen esta relaci n, se dice que est n entrelazadas mecano- Texto cu nticamente, el concepto de que part culas tienen una conexi n profunda que las vincula. P gina Punto 6. CentrodeEscritura Javeriano Cita basada en el texto Frase textual entre comillas En ese momento, si algo sucede a un electr n, se transmite inmediata- Texto mente al otro porque sus funciones de onda est n conectadas por un hilo invi- sible. Esto significa que, en cierto sentido, lo que nos ocurre a nosotros afecta Cita de manera instant nea a cosas en lejanos confines del universo, .. En cierto sentido hay una madeja de entrelazamiento que conecta confines lejanos del universo, incluy ndonos a nosotros (Kaku, 2009, ).

8 Cuando las part cu- las tienen esta relaci n, se dice que est n entrelazadas mecanocu nticamente, Texto el concepto de que part culas tienen una conexi n profunda que las vincula. Apellido A o P gina Punto Datos al final de la frase citada Cita de m s de 40 palabras Las citas que tienen m s de 40 palabras se escriben aparte del texto, con sangr a izquierda aplica- da al p rrafo y sin comillas. Se conserva el tama o. Al final de la cita se coloca el punto despu s de los datos. De igual forma, la organizaci n de los datos puede variar seg n donde se ponga el nfasis, al igual que en el caso anterior. Cita basada en el texto En ese momento, si algo sucede a un electr n, se transmite inmediatamen- te al otro porque sus funciones de onda est n conectadas por un hilo invisible. Esto significa que, en cierto sentido, lo que nos ocurre a nosotros afecta de manera instant nea a cosas en lejanos confines del universo, puesto que nuestras funciones de onda probablemente estuvieron entrelazadas en el Cita comienzo del tiempo.

9 En cierto sentido hay una madeja de entrelazamien- to que conecta confines lejanos del universo, incluy ndonos a nosotros (Kaku, 2009, ). Punto Cuando las part culas tienen esta relaci n, se dice que est n entrelazadas mecanocu nticamente, el concepto de que part culas tienen una conexi n pro- funda que las vincula. Apellido A o P gina Datos al final de la frase citada 7. CentrodeEscritura JJ aa vv ee rr ii aa nn oo Cita basada en el autor Referencia al autor al principio de la cita En ese momento, si algo sucede a un electr n, se transmite inmedia- tamente al otro porque sus funciones de onda est n conectadas por un hilo Texto invisible. Kaku (2009) afirma: Apellido A o Esto significa que, en cierto sentido, lo que nos ocurre a nosotros afecta de manera instant nea a cosas en lejanos confines del univer- Cita so, puesto que nuestras funciones de onda probablemente estuvieron entrelazadas en el comienzo del tiempo.

10 En cierto sentido hay una madeja de entrelazamiento que conecta confines lejanos del universo, incluy ndonos a nosotros ( ). P gina Punto Cuando las part culas tienen esta relaci n, se dice que est n entrelaza- Texto das mecanocu nticamente, el concepto de que part culas tienen una conexi n profunda que las vincula. Nota: Cuando la cita literal tiene una sola p gina se pone la letra p. y el n mero, por ejemplo: (p. 23); cuanto tiene m s de una p gina, se pone pp. y el rango de p ginas, por ejemplo: (pp. 23-24). Cita de parafraseo En la cita de parafraseo se utilizan las ideas de un autor, pero en palabras propias del escritor. En esta cita es necesario incluir el apellido del autor y el a o de la publicaci n. As mismo puede va- riar de acuerdo al nfasis que se haga. Una cita de parafraseo del ejemplo anterior podr a ser: Cita basada en el texto En ese momento, si algo sucede a un electr n, se transmite e inmediato Texto al otro porque sus funciones de onda est n conectadas por un hilo invisible.


Related search queries