Example: bachelor of science

Normas APA para la presentación de trabajos escritos.

Departamento de Biblioteca y Extensi n Cultural -ITM-Departamento de Biblioteca y Extensi n Cultural-ITM- Normas APA para la presentaci n de trabajos edici n Departamento de Biblioteca y Extensi n Cultural -ITM-Lapresentegu a, ,esunresumendelosaspectosm srelevantesatenerencuentaenlaredacci ndeuntrabajodeinvestigaci n,porloqueelusodelManualdeestilodelaAmer icanPsychologicalAssociationesimprescind iblepararedactardichotrabajo. Departamento de Biblioteca y Extensi n Cultural -ITM-Contenidos Formato general; Construcci n de tablas y figuras; Citas y referencias Departamento de Biblioteca y Extensi n Cultural -ITM- La American PsychologicalAssociation(APA)es una organizaci n cient fica fundada en 1892 por G. Stanley Hall. Hoy cuenta con m s de 150,000 miembros. Qu es APA? El Manual de Publicaci n de la APA fue creado en 1929, inicialmente con el nombre de Instrucciones relacionadas con la preparaci n de trabajos . Presenta una serie de recomendaciones para la preparaci n y presentaci n de trabajos cient APA Departamento de Biblioteca y Extensi n Cultural -ITM-Art culo de investigaci nDocumentoquepresenta,demaneradetallada, losresultadosoriginalesdeproyectostermin adosdeinvestigaci :introducci n,m todosymateriales,resultadosydiscusi n.

Se realiza cuando se tiene acceso a una fuente de información a través de otra Es necesario hacer el menor uso posible mientras se pueda acceder a la fuente original y citarla directamente de su autor Los trabajos citados dentro de una cita no deben estar en la lista de referencias, a no ser que se consulte

Tags:

  Original, Para, Trabajo, Escrito, Fuentes, De fuentes, Presentaci, Para la presentaci, 243 n de trabajos escritos, Fuente original

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Normas APA para la presentación de trabajos escritos.

1 Departamento de Biblioteca y Extensi n Cultural -ITM-Departamento de Biblioteca y Extensi n Cultural-ITM- Normas APA para la presentaci n de trabajos edici n Departamento de Biblioteca y Extensi n Cultural -ITM-Lapresentegu a, ,esunresumendelosaspectosm srelevantesatenerencuentaenlaredacci ndeuntrabajodeinvestigaci n,porloqueelusodelManualdeestilodelaAmer icanPsychologicalAssociationesimprescind iblepararedactardichotrabajo. Departamento de Biblioteca y Extensi n Cultural -ITM-Contenidos Formato general; Construcci n de tablas y figuras; Citas y referencias Departamento de Biblioteca y Extensi n Cultural -ITM- La American PsychologicalAssociation(APA)es una organizaci n cient fica fundada en 1892 por G. Stanley Hall. Hoy cuenta con m s de 150,000 miembros. Qu es APA? El Manual de Publicaci n de la APA fue creado en 1929, inicialmente con el nombre de Instrucciones relacionadas con la preparaci n de trabajos . Presenta una serie de recomendaciones para la preparaci n y presentaci n de trabajos cient APA Departamento de Biblioteca y Extensi n Cultural -ITM-Art culo de investigaci nDocumentoquepresenta,demaneradetallada, losresultadosoriginalesdeproyectostermin adosdeinvestigaci :introducci n,m todosymateriales,resultadosydiscusi n.

2 Departamento de Biblioteca y Extensi n Cultural -ITM-Contenido del Art culo T tulo: este aparecer en la primera p gina. Deber estar escrito en el idioma original , en lo posible no debe contener m s de doce palabras y referirse a los aspectos m s importantes del estudio. Debe estar centrado, en negrilla y con letra Times New Roman 12. Recuerde que el t tulo y el resumen son utilizados en el protocolo de indexaci n, por lo tanto, sea cuidadoso en su escritura. No debe contener abreviaturas, siglas, jerga, ni referencias. Debe evitarse el uso excesivo de preposiciones y art culos, as como de exposiciones repetitivas, por ejemplo: Estudio sobre , Investigaci n acerca de , An lisis de los resultados de , Observaciones acerca de , etc tera. Se deben evitar los subt tulos. Departamento de Biblioteca y Extensi n Cultural -ITM-Contenido del Art culo Autores:sedeber nincluirlosnombrescompletosdetodoslosaut ores, ltimot tuloacad mico,as comoeldelainstituci nalaquepertenecen,ciudad,pa s,correoselectr nicos,nombredelgrupoydelproyectodeinvest igaci :seincluir nlosobjetivosprincipalesdelainvestigaci n,alcance,metodolog ,coherenteysucinto(entre150y200palabras) .

3 Sesugiererevisaryverificarlosdatos,lasin taxisylaortograf ficas,niabreviaturasnitablas. Departamento de Biblioteca y Extensi n Cultural -ITM-Contenido del Art culo Palabrasclaves(Keywords):sedebenincluire ntre4y6palabrasclavesenelidiomadepresent aci ndelart culo; stasdeber nserrelevantes,indicarlostemasdelconteni doyayudarenlosprocesosdeb squedaeindexaci n. Departamento de Biblioteca y Extensi n Cultural -ITM-Formato general Papel: Blanco, tama o carta Margen: 2,54 cm en toda la hoja Tipo de letra: Times New Rom n, ya que mejoran la legibilidad y reducen la fatiga del ojo Tama o: 12 puntos Sangr a (Indent): a 5 espacios (0,8) en la primera l nea de todos los p rrafos para el cuerpo del documento (sangr a primera l nea)y para las referencias bibliogr ficas se emplea la sangr a francesa Interlineado: Doble, sin espacio entre p rrafos Alineaci n: Izquierda Nota al Pie: Times New Rom n 10. Interlineado 1,0 Paginaci n:En la parte superior derecha, desde la primera hoja Departamento de Biblioteca y Extensi n Cultural -ITM-Niveles de T tulos Los t tulos no se escriben con may scula sostenida, se escriben solo con may scula inicial.

4 Nivel 1:Encabezado centrado en negrita Nivel 2: Encabezado alineado a la izquierda en negrita Nivel 3: Encabezado de p rrafo con sangr a, negrita y punto final. Nivel 4: Encabezado de p rrafo con sangr a, negrita, cursiva y punto final. Nivel 5: Encabezado de p rrafo con sangr a, sin negrita, con cursiva y punto final. Departamento de Biblioteca y Extensi n Cultural -ITM-Ejemplo de Portada2,54 cm2,54 cm2,54 cm2,54 cm1El t tulo debe sintetizar la idea principal y no tener m s de 12 palabras. Departamento de Biblioteca y Extensi n Cultural -ITM-2,54 cm2,54 cm2,54 cmEl t tulo debe sintetizar la idea principal y no tener m s de 12 palabras. Departamento de Biblioteca y Extensi n Cultural -ITM-Tablas y figurasLas tablas: son un recurso que debe permitir que el lector comprenda, de manera f cil, los datos que se van a contrastar. Si la tabla se tom de otra publicaci n, en la Nota de la Tabla se debe agregar el autor original .

5 N mero de la tablaEn cursivaSin l neas verticalesLa palabra Notaen cursiva. Times New Roman: 10 puntos Departamento de Biblioteca y Extensi n Cultural -ITM-Figuras: al momento de insertar una figura (gr ficas, diagramas, mapas, dibujos, fotograf as) en el documento hay que tener en cuentaque el tama o no debe superar las m rgenes del nota de la figuradebe comenzar con el n mero de la figura, seguido de un t tulo descriptivo y, luego de un punto a seguido, la dem s informaci n que ayude al lector a entender la figura. El tipo de letrade esta nota debe ser Times New Roman:10 la figura se tom de otra publicaci n, en la nota de la figura se debe agregar el autor original . Tablas y figuras Departamento de Biblioteca y Extensi n Cultural -ITM-Ejemplos de Tablas y Figuras Departamento de Biblioteca y Extensi n Cultural -ITM- Qu es una cita? Unacitaesdarelreconocimientoalasideasein vestigacionesquehaninfluidodirectamentee nsutrabajo.

6 Atrav sdelacitaellectorpuedelocalizarlasfuente sdeinformaci elainformaci n. ElmanualdelaAPA,indicaquenoesnecesarioin cluirreferenciasbibliogr ficasparalasgrandesobrascl sicas,comolosescritosgriegos, :(Arist teles, ) Sienunacitasenecesitaraagregaralgunaexpl icaci nparahacerm scomprensibleeltexto,seinsertaelcomentar ioenellugardondesedeseaescribir,peroescr itoentrecorchetes[] Lascitasdirectasdebenserprecisas,debenco ntenerlaspalabras,laortograf aylapuntuaci ndelafuenteoriginal,auncuando stapresenteincorrecciones Departamento de Biblioteca y Extensi n Cultural -ITM-La Cita Apellido (s), a o de publicaci n, p gina Elementos de la cita Cita DirectaEs la cita que contiene al pie de la letra un texto encontrado en un trabajo propio anterior o de otro autor Cita IndirectaEn la cita se utilizan las ideas contenidas en un trabajo propio anterior o de otro autor, pero en palabras propias del escritor Departamento de Biblioteca y Extensi n Cultural -ITM- nfasis en la cita Lacitabasadaenelautoresaquelladondesehac e ntesisyalfinaldeltextolap ginadellibrooelart (2007)

7 Informaque unan lisisdem sdedoscientosestudiosevidencialacorrelac i nentrelaense anzadedestrezassocialesyelmejoramientode ldesempe oescolar ( ).Lacitabasadaeneltextoesaquelladondeseh ace nfasisenunafraseoteor ,seescribeentrepar ntesiselapellidodelautor,lafechaylap ginadedondefueextra dalainformaci n. Unan lisisdem sdedoscientosestudiosevidencialacorrelac i nentrelaense anzadedestrezassocialesyelmejoramientode ldesempe oescolar (Viadero,2007, ). Departamento de Biblioteca y Extensi n Cultural -ITM-Enrelaci nconeldi logointerdisciplinario,Carlino(2005),enf atizaque siqueremosunlectorquepuedaautorregularse esprecisoqueenunprimermomentoloayudemosd esdeafuera,esdecir,desdenuestroconocimie ntodelostextosquedamosparaleer ( ).Citas textual directa Menos de 40 palabras. Se escribe inmersa en el texto y entre comillas, sin cursiva. Departamento de Biblioteca y Extensi n Cultural -ITM-Carlino(2007)definelareflexi ndesdeunaperspectivam sabarcadorapuesintegraas losaspectosrelacionadosconlaacci nyelan lisisdesituacionescomplejas.

8 Lareflexi nesunaformadeprocesamientomental-comouna formadepensamiento-quepodemosusarparacum plirunobjetivooalcanzaralg nresultadoprevisto,osimplementepodemosse rreflexivoscuandoencontramosunasituaci nseaplicaaideasysituacionesrelativamente complicadas,confusas,complejas,paralascu alesnohayunasoluci nobviaysebasaprincipalmenteenelprocesami entodelconocimientoylacomprensi nqueyaposeemos( ).Mas de 40 palabras. Despli guela en un bloque independiente del texto, sin textual directa Punto final Se utilizan puntos suspensivos cuando se desea omitir un texto incluido en la fuente este ejemplo se enfatiza que el texto comienza en una oraci n a medias, que no va cuando la cita es de punto a punto. Comience el bloque de citas en un nuevo rengl n y aplique una sangr a izquierda a cinco espacios(en la misma posici n que un nuevo p rrafo). Si hay p rrafos adicionales aplique una sangr a de medio cent metro. Departamento de Biblioteca y Extensi n Cultural -ITM-Citas textual directaDocumento sin paginaci n.

9 Cuando no se encuentra el n mero de la p gina en un documento, se incluye en la cita el n mero del p rrafo que fue consultado y se est caso de que el documento incluya un encabezado y no es visible el n mero del p rrafo ni de la p gina, se cita el encabezado y el n mero del p rrafo siguientepara dirigir al lector a la ubicaci n del material nconeldi logointerdisciplinario,Carlino(2005),enf atizaenque siqueremosunlectorquepuedaautorregularse esprecisoqueenunprimermomentoloayudemosd esdeafuera,esdecir,desdenuestroconocimie ntodelostextosquedamosparaleer ( ).EnsuestudioVerbunt,PernotySmeets(2008) descubrieronque elniveldediscapacidadpercibidaenpaciente sconfibromialgiaparecepoderexplicarsemej orporlacondici ndesusaludmentalymenosporsucondici nf sica (secci ndeComentarios, ). Departamento de Biblioteca y Extensi n Cultural -ITM-Ejemplos de citasCita de publicaciones sin fecha Si en el material a citar no se indica el a o o fecha de publicaci n, es necesario que se incluya la sigla que significa sin fecha.

10 Ejemplo: Pulido ( ) afirma que el conocimiento concreto de la tarea garantiza una buena soluci n. Departamento de Biblioteca y Extensi n Cultural -ITM-Cita de una cita Se realiza cuando se tiene acceso a una fuente de informaci n a trav s de otra Es necesario hacer el menor uso posible mientras se pueda acceder a la fuente original y citarla directamente de su autor Los trabajos citados dentro de una cita no deben estar en la lista de referencias, a no ser que se consulte directamente la fuente primariaEjemplo de cita con nfasis en el autorKerlingery Lee (como se cit en Hurtado de Barrera, 2006) definen la investigaci n como sistem tica, controlada emp rica, amoral, p blica y cr tica de fen menos naturales. Se gu a por la teor a y las hip tesis sobre las presuntas relaciones entre esos fen menos (p. 22).Autor citado Ejemplos de citasAutor consultado Departamento de Biblioteca y Extensi n Cultural -ITM-Ejemplos de citasCita de una citaEjemplo de cita con nfasis en el textoLa investigaci n deber ser entendida como sistem tica, controlada emp rica, amoral, p blica y cr tica de fen menos naturales.


Related search queries