Example: stock market

NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN PRIMARIA: …

NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN primaria : SU DID CTICA Ediciones Guillermo Castilla: Plza. Uncibay, 5 1 Plta. 29008 M laga : 952 215 880 T tulo: NORMAS de COMPORTAMIENTO en primaria : Su Did ctica Dep sito Legal: MA 2372 2008 ISBN 13: 978 84 612 8828 1 Dise o de Portada: Eva Correa Mira Maquetaci n e Impresi n: La Prensa (Tel. 952 392 000) COAUTORES: CAMPOS FERN NDEZ, ELIXABET CA O BUENO, MAR A CARRI N ESPADA, DANIEL D AZ CHAC N, TATIANA ALEJANDRA GALLARDO ARAG N, CRISTINA GARCER N RODR GUEZ, BEATRIZ GARRIDO GARC A, MAR A CARMEN G MEZ LVAREZ, MAR A AGUSTINA GONZ LEZ SABORIDO, ISAAC MANUEL INFANTE CA ETE, M JES S L PEZ MART.

4 Los problemas de conducta están a la orden del día en los hogares familiares y en las aulas de los colegios. La primera consideración …

Tags:

  Primaria

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN PRIMARIA: …

1 NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN primaria : SU DID CTICA Ediciones Guillermo Castilla: Plza. Uncibay, 5 1 Plta. 29008 M laga : 952 215 880 T tulo: NORMAS de COMPORTAMIENTO en primaria : Su Did ctica Dep sito Legal: MA 2372 2008 ISBN 13: 978 84 612 8828 1 Dise o de Portada: Eva Correa Mira Maquetaci n e Impresi n: La Prensa (Tel. 952 392 000) COAUTORES: CAMPOS FERN NDEZ, ELIXABET CA O BUENO, MAR A CARRI N ESPADA, DANIEL D AZ CHAC N, TATIANA ALEJANDRA GALLARDO ARAG N, CRISTINA GARCER N RODR GUEZ, BEATRIZ GARRIDO GARC A, MAR A CARMEN G MEZ LVAREZ, MAR A AGUSTINA GONZ LEZ SABORIDO, ISAAC MANUEL INFANTE CA ETE, M JES S L PEZ MART.

2 PATRICIA INMACULADA M RMOL CA ETE, DANIEL MART N ALDANA, M LUISA MART NEZ MART N, M JOS NACIMIENTO AGUILAR, FRANCISCA ORD EZ GUZM N, CRISTINA PALOMO PEND N, SERGIO PORRAS BURGUE O, M YOLANDA RUIZ L PEZ, MAR A SANDRA RUIZ RUIZ, JAVIER S NCHEZ MART N, INMACULADA C. SENCIALES BAREAS, JUAN JOS SOLER GONZ LEZ, M DEL PILAR TEJERA LUQUE, JUAN VALADEZ L PEZ, MARINA COORDINA: BUIL MART NEZ, SONIA 1 NDICE: 1.

3 Introducci 2. NORMAS de COMPORTAMIENTO en las aulas NORMAS en el aula Definici n y caracter Elaboraci n de NORMAS : centro y Clasificaci n de COMPORTAMIENTO en el aula Definici n y Clasificaci n de trastornos del 3. COMPORTAMIENTO agresivo Conceptualizaci Origen de la Conductas inadecuadas en la convivencia Establecimiento de los premios y Fen meno Modificaci n de T cnicas de modificaci 4. Delimitaci n conceptual del t rmino Causas de la Disciplina escolar y ambiente de Corrientes disciplinarias en el contexto 2 5. Actividades y casos pr cticos para desarrollar en el aula de primaria Actividades para elaborar en el Casos pr cticos sobre alumnos con problemas de atenci n o 6. Estudio de situaci n en un centro de M 7. Testimonios de acoso 8.

4 Noticias period 9. Im genes de acoso 10. Conclusi 11. Bibliograf 3 1. INTRODUCCI N La sociedad contempor nea est sufriendo un deterioro en el mantenimiento y cumplimiento de las NORMAS . No obstante la consideraci n de indisciplina puede ser muy subjetiva y no es extra o encontrar personas responsables que ante un grupo de ni os ruidosos y muy activos no dudan en definirlos como creativos y entusiasta mientras que otros los consideran rebeldes e indisciplinados. Teniendo en cuenta las NORMAS que se imponen al ni o. En un ambiente familiar y escolar excesivamente r gido conducir al ni o a rebelarse constantemente a las NORMAS en lugar de que el ni o acepte las NORMAS sociales como un medio de convivencia. Si por el contrario el medio social familiar y escolar en que se mueve el ni o es demasiado permisivo le conducir al ni o a no aprender la importancia de aceptar unas NORMAS por lo que se puede convertir en un ni o indisciplinado.

5 A veces la indisciplina no se debe a un aprendizaje inadecuado sino que se debe a trastornos m s profundos que le pueden impedir sus maestros, padres y superiores. Entre los 2 4 a os es la edad en la que los ni os aprenden a integrar e interiorizar las NORMAS de la familia y la sociedad a trav s del afecto recibido, si en esta edad se produce carencia afectiva durante un tiempo superior a los 6 meses el ni o tendr m s posibilidades de tener problemas para incorporar y seguir las NORMAS de convivencia. 4 Los problemas de conducta est n a la orden del d a en los hogares familiares y en las aulas de los colegios. La primera consideraci n que deber amos hacer es que los alumnos que tienen malas conductas no lo hacen porque s , sino que siempre es consecuencia de algo. Es por ello que nuestros esfuerzos como docentes y padres, no s lo deben estar encaminados a solucionar, mejorar o modificar la conducta, sino que paralelamente se debe trabajar sobre los factores causantes de esta conducta.

6 2. NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN LAS AULAS NORMAS EN EL AULA DEFINICI N Y CARACTER STICAS Las NORMAS son un contenido b sico que da respuesta a los conflictos de convivencia en el aula y en el centro. Favorecen la cohesi n de grupo, los alumnos se sienten confiados y a gusto, dan seguridad a la hora de hacer frente a los conflictos,.. se lograr mejor aprendizaje. Las NORMAS , si son planteadas de forma participativa son m s eficaces, elaboradas por sus miembros en un contexto de reflexi n sobre valores. Su enfoque es tridimensional: prevenci n, acci n y resoluci n. Sus caracter sticas son las siguientes: - Las NORMAS deben ser claras y concretas - Enunciadas en positivo. - Afectan a profesorado y alumnado. (Es fundamental que estemos coordinados). 5 - Realistas y f ciles de cumplir. - Justas y comprensibles. - Mejor que sean pocas.

7 ELABORACI N DE NORMAS : CENTRO Y AULA A) NORMAS DE CENTRO: Regular n aquellos aspectos importantes para el centro: utilizaci n de espacios, horarios, asistencia, puntualidad, uso de materiales, relaciones personales, salud e higiene. Se recoger aquello que ya funciona positivamente y las que se a adan partir n de las necesidades detectadas. B) NORMAS DE CLASE: 1. Preparaci n: Investigar sobre las dificultades del aula en una semana, describir lo que perjudica la din mica de clase. Analizar y normalizar. 2. Producci n: Individualmente escriben las NORMAS que consideran importantes para que la clase funcione bien. Por grupos deciden 5 NORMAS finales, se escriben en la pizarra y el profesor a ade las que cree que faltan, pero al final de la lista. Se reduce de la lista, (hacerlo por consenso). No dejar m s de 10. 3. Consecuencias: Revisamos el incumplimiento de faltas a trav s de las asambleas de grupo, tutor 6 Las consecuencias tendr n un car cter reparador y educativo que guarden relaci n con el tipo de falta.

8 El profesor facilita que lleguen a conclusiones, con una actitud abierta hacia las respuestas de los alumnos. CLASIFICACI N DE NORMAS A) DIRIGIDA A ALUMNOS/AS: - Las clases comenzar n con puntualidad. - Esperar a que el profesor de por terminada la clase antes de recoger. - Es necesario pedir permiso para abandonar el aula, moverse o salir de ella. - Cuando vayamos a hablar respetaremos el turno de palabra. - Cuando el profesor o un compa ero explique o de instrucciones para realizar una tarea, evitaremos hablar o realizar actividades molestas, prestando atenci n. - En todo momento nos dirigiremos a los compa eros y profesores por su nombre, sin usar apodos despectivos, insultos, etc. Excluyendo todo tipo de violencia verbal. - Los problemas y conflictos entre alumnos se arreglar n dialogando, pudiendo plantearse las quejas ante el profesor o cualquier otra autoridad del instituto.

9 - No se podr realizar en clase actividades o tareas que no sean las que haya pedido el profesor sin el permiso de ste. - Los chicles o cualquier otro tipo de comestibles no deben se ingeridos durante la clase ni en el aula. 7 - Debemos cuidar todo el material del aula velando por su buen estado de conservaci n y movi ndolo adecuadamente. - Los papeles y desperdicios deber n arrojarse a las papeleras. Procuraremos mantener siempre limpia el aula. - No debemos burlarnos de las respuestas incorrectas de un compa ero, ni de cualquier otro tipo de circunstancia que le afecte. - Las tareas y trabajos deber n realizarse en el plazo establecido. - Antes de tomar algo ajeno se debe pedir permiso a su due o y s lo ser cogido con la debida autorizaci n de ste. B) DIRIGIDAS A MAESTROS/AS: - Ser puntual a la entrada y a la salida. - No debe ridiculizar ni denigrar a ning n alumno.

10 - Proteger los derechos de los alumnos cuando stos no sean respetados por otras personas tanto dentro como fuera de clase. - Dedicar un tiempo cuando sea necesario a analizar la marcha de la clase y a atender las quejas y las reclamaciones. - La calificaci n no ser resultado de una nica prueba, instrumento o momento puntual. - Antes de cada examen orientar a los alumnos sobre la manera adecuada de afrontar la prueba. - Mostrar en clase las pruebas escritas que hayan realizado los alumnos y explicar las repuestas correctas y atender las posibles reclamaciones. - Avisar los d as que no vaya a venir a clase y propondr al profesor de guardia alguna actividad. 8 COMPORTAMIENTOS EN EL AULA DEFINICI N Y CONSIDERACIONES Debemos definir lo que entendemos por COMPORTAMIENTO , aunque hay muchas definiciones quiz s la m s conocida es la que hizo Watson (1924), seg n la cual la conducta es lo que el organismo hace o dice tanto interna como externamente.


Related search queries