Example: air traffic controller

NORMAS DE TRABAJO SEGURO PARA …

NORMAS DE TRABAJO SEGURO PARA TRABAJADORES CON RIESGO DE EXPOSICION A FORMALDEHIDO FUERA DE LOS SERVICIOS DE ANATOMIA PATOLOGICA Revisi n 2 Fecha 25/10/2016 INTRODUCCI N El 1 de enero de 2016 entrar en vigor la nueva clasificaci n del Formaldeh do como sustancia cancer gena de categor a 1B con la indicaci n de peligro H350 (puede provocar c ncer), tambi n ha sido clasificado como mut geno de categor a 2 con la indicaci n de peligro H341 (se sospecha que provoca defectos gen ticos). Esto significa que es de aplicaci n el Real Decreto 665/1997, sobre protecci n de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposici n a agentes cancer genos.

normas de trabajo seguro para trabajadores con riesgo de exposicion a formaldehido fuera de los servicios de anatomia patologica revisión 2 fecha 25/10/2016

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NORMAS DE TRABAJO SEGURO PARA …

1 NORMAS DE TRABAJO SEGURO PARA TRABAJADORES CON RIESGO DE EXPOSICION A FORMALDEHIDO FUERA DE LOS SERVICIOS DE ANATOMIA PATOLOGICA Revisi n 2 Fecha 25/10/2016 INTRODUCCI N El 1 de enero de 2016 entrar en vigor la nueva clasificaci n del Formaldeh do como sustancia cancer gena de categor a 1B con la indicaci n de peligro H350 (puede provocar c ncer), tambi n ha sido clasificado como mut geno de categor a 2 con la indicaci n de peligro H341 (se sospecha que provoca defectos gen ticos). Esto significa que es de aplicaci n el Real Decreto 665/1997, sobre protecci n de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposici n a agentes cancer genos.

2 El mismo exige que cuando la utilizaci n del formaldeh do no se lleve a cabo en un sistema cerrado, el nivel de exposici n de los trabajadores se reduzca a un valor tan bajo como sea t cnicamente posible. Ante esta situaci n, el SMS para cumplir con la obligaci n en materia preventiva debe realizar la informaci n de los riesgos de exposici n a Formaldeh do. Los trabajadores del SMS que por su actividad tengan la posibilidad de exposici n a formaldeh do deben estar informadas de los riesgos de esta exposici n y de las medidas preventivas a adoptar, por lo que se hace necesario que se conozcan de forma espec fica las actuaciones necesarias para poder garantizar unas condiciones de TRABAJO adecuadas reduciendo el riesgo hasta niveles lo m s bajos posibles, manteniendo la eficacia de las medidas de control adecuadas.

3 Mediante la formaci n e informaci n necesaria y la protecci n adecuada a las actuaciones que se realicen. Deben existir procedimientos de actuaci n para la manipulaci n de formaldehido, o en caso de accidente, derrames accidentales, roturas de envase, modo que el personal sepa actuar correctamente en cualquier situaci n. La formaci n e informaci n del personal es un aspecto imprescindible desde el punto de vista preventivo. Es necesario que el personal adquiera conciencia de que es factible realizar los trabajos sin exposici n a la acci n del contaminante, adoptando las medidas preventivas y cumpliendo con los procedimientos de actuaci n.

4 OBJETIVOS Identificar zonas y procesos donde existe la posibilidad de exposici n a formaldeh do fuera de los Servicios de Anatom a Patol gica. Indicar las NORMAS de seguridad ante el riesgo de exposici n a Formaldehido. Recomendar los EPIS conformes al riesgo a proteger. NORMAS DE TRABAJO SEGURO PARA TRABAJADORES CON RIESGO DE EXPOSICION A FORMALDEHIDO FUERA DE LOS SERVICIOS DE ANATOMIA PATOLOGICA Revisi n 2 Fecha 25/10/2016 2 AREAS DE EXPOSICION El formol se utiliza principalmente en: Servicios de Anatom a Patol gica. Quir fanos y Paritorios. En menor medida, tambi n se utiliza en: Centros de Salud.

5 Consultas o gabinetes de especialidades donde se obtienen muestras que precisan conservaci n en formol (dermatolog a, ginecolog a, etc.). Gen tica Esterilizaci n NORMAS DE SEGURIDAD ANTE EL RIESGO DE EXPOSICI N A FORMALDEHIDO Cuando no sea posible la eliminaci n o sustituci n del formaldeh do, se deber n realizar las siguientes medidas: Mantener siempre los recipientes cerrados, solo abrir en el momento de introducir la muestra. Evitar el contacto con los ojos, la piel y la ropa. Lavado de las manos tras la manipulaci n. No comer o beber en el lugar de TRABAJO . Evitar la formaci n de aerosoles.

6 Utilizar correctamente los equipos de protecci n personal recomendados. Los derrames y residuos se recoger n inmediatamente, siguiendo un procedimiento especifico. Se depositar n en contenedores espec ficos herm ticos. Est prohibido el uso de pantal n corto, sandalias o zapato descubierto. Se debe llevar recogido el pelo largo. Evitar ropas anchas (especialmente mangas), cadenas, pulseras, etc. El acceso a dichas reas deber realizarse siempre con la indumentaria adecuada. Las muestras conservadas en formol, se deben almacenar en lugares separados de las dependencias del personal. No mover de su sitio, ni abrir recipientes, neveras, armarios de productos, vitrinas, innecesariamente.

7 La Ficha de Datos de Seguridad del producto, deber ser conocida por todos los trabajadores susceptibles de exposici n a formaldehido, y estar a su disposici n en lugar visible y accesible. Vigilancia de la salud peri dica de los trabajadores que manipulen formaldeh do. Las embarazadas y madres lactantes deber n ser valoradas por el Servicio de Prevenci n. El transvase de formaldeh do debe realizarse bajo extracci n localizada. Como medida general, se procurar la correcta ventilaci n de los locales durante el desarrollo de las tareas. Se deber tener en consideraci n el recorrido esperable de NORMAS DE TRABAJO SEGURO PARA TRABAJADORES CON RIESGO DE EXPOSICION A FORMALDEHIDO FUERA DE LOS SERVICIOS DE ANATOMIA PATOLOGICA Revisi n 2 Fecha 25/10/2016 3 aire en la zona para la adecuada colocaci n del trabajador/a.

8 La secuencia correcta ser : entrada de aire-trabajador-foco de emisi n salida de aire. MEDIDAS PREVENTIVAS DURANTE EL USO DE FORMALDEHIDO. CARACTERISTICAS DE LOS ENVASES Cuando es preciso la manipulaci n de formaldeh do fuera de los Servicios de Anatom a patol gica, por lo tanto no se lleve a cabo en un sistema cerrado, el nivel de exposici n de los trabajadores se debe reducir a un valor tan bajo como sea t cnicamente posible, es por lo que se podr n utilizar los distintos envases, recipientes o contenedores de biopsias conservadas en formol deben reunir las siguientes caracter sticas: Resistencia qu mica frente al formol, tanto del cuerpo como de la tapa.

9 Hermeticidad y robustez, con el fin de evitar aperturas de la tapa o roturas del recipiente en caso de ca das, golpes o vuelcos. Estanqueidad con el fin de evitar que los vapores de formaldeh do salgan al exterior. Estabilidad, para evitar que por su forma vuelquen con facilidad. Los contenedores pesados deben incorporar asas que faciliten su movimiento. Se recomienda transportarlos en carros con el fin de evitar derrames de grandes vol menes. Existen a disposici n varios tipos de envases diferentes prellenados: BIOPSAFE recipiente para biopsia (formaldeh do al 4% formol neutro al 10%.)

10 FormSAFE, recipiente para biopsia (capa hidrof bica). FORMAGEL, recipiente para biopsia (formaldeh do a 4%, formol neutro al 10%, gel). SICURA, contenedores prellenados, (Formol neutro al 10%). ACTUACION EN CASO DE TAREAS DE MANTENIMIENTO O REPARACI N DE EQUIPOS DE TRABAJO Y MAQUINARIA Deber n seguirse las siguientes NORMAS : Consultar con el Responsable de Servicio/Unidad antes de iniciar los trabajos. No activar ning n equipo de TRABAJO si no est autorizado para ello. Las operaciones de regulaci n, reparaci n, limpieza, mantenimiento o conservaci n de los equipos de TRABAJO s lo podr n ser realizadas por personal cualificado y autorizado para ello.


Related search queries