Example: tourism industry

Normas generales para el uso de abreviaturas en el ...

1 Normas generales para el uso de abreviaturas en el Instituto Geogr fico Nacional FUNDAMENTOS Actualmente existe una gran heterogeneidad en la forma de abreviar los nombres geogr ficos, debido a que cada organismo que confecciona cartograf a, tanto a nivel estatal como privado, tiene su propio criterio para realizar la abreviaci n, en especial de los nombres gen ricos (como ejemplos podemos tomar las abreviaturas de puerto: pto. o pt., o punta: p. o pta.). Por este motivo surge la necesidad de confeccionar un listado nico y normalizado de abreviaturas de los t rminos gen ricos y espec ficos utilizados en la cartograf a publicada por los organismos oficiales en la Rep blica Argentina. Siendo el Instituto Geogr fico Nacional (IGN) junto con el Servicio de Hidrograf a Naval (SHN) los organismos encargados de la confecci n de la cartograf a oficial de la Rep blica Argentina seg n lo dispuesto en las leyes N 22963 Ley de la Carta y N 19922 - Ley Hidrogr fica respectivamente, hemos decidido compatibilizar las abreviaturas del IGN a las de accidentes costeros y marinos utilizadas

1 Normas generales para el uso de abreviaturas en el Instituto Geográfico Nacional FUNDAMENTOS Actualmente existe una gran heterogeneidad en la forma de

Tags:

  Roman, Para, Generale, Abreviaturas, Normas generales para el uso de abreviaturas en el

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Normas generales para el uso de abreviaturas en el ...

1 1 Normas generales para el uso de abreviaturas en el Instituto Geogr fico Nacional FUNDAMENTOS Actualmente existe una gran heterogeneidad en la forma de abreviar los nombres geogr ficos, debido a que cada organismo que confecciona cartograf a, tanto a nivel estatal como privado, tiene su propio criterio para realizar la abreviaci n, en especial de los nombres gen ricos (como ejemplos podemos tomar las abreviaturas de puerto: pto. o pt., o punta: p. o pta.). Por este motivo surge la necesidad de confeccionar un listado nico y normalizado de abreviaturas de los t rminos gen ricos y espec ficos utilizados en la cartograf a publicada por los organismos oficiales en la Rep blica Argentina. Siendo el Instituto Geogr fico Nacional (IGN) junto con el Servicio de Hidrograf a Naval (SHN) los organismos encargados de la confecci n de la cartograf a oficial de la Rep blica Argentina seg n lo dispuesto en las leyes N 22963 Ley de la Carta y N 19922 - Ley Hidrogr fica respectivamente, hemos decidido compatibilizar las abreviaturas del IGN a las de accidentes costeros y marinos utilizadas por el SHN.

2 El uso de dicho corpus ser recomendado para la confecci n de cartograf a en todos los organismos del Estado para as propender a la normalizaci n cartogr fica, y estar disponible para su adopci n por parte de la sociedad en general. Es preciso destacar la existencia de abreviaturas normalizadas en el IGN en el Manual de Signos Cartogr ficos en sus diversas ediciones, pero se considera necesaria su revisi n tambi n con el objetivo de adoptar las abreviaturas de uso com n por parte de la sociedad, la incorporaci n de nuevos objetos geogr ficos como consecuencia de la aprobaci n del Cat logo de objetos del IGN en abril de 2015 y la pr xima implementaci n de un proceso de edici n automatizada de cartograf a. INTRODUCCI N Es preciso tener en cuenta que desde hace algunos a os la Real Academia Espa ola observa que es imposible sujetar las abreviaturas a reglas fijas y constantes, pues las mismas conforman un corpus cerrado cuya validez responde a un sistema particular.

3 En tal sentido, la Academia Argentina de Letras avala los t rminos a n vigentes del Esbozo de una nueva gram tica, es imposible sujetar a n meros y reglas fijas y consistentes las abreviaturas , habiendo, como debe haber, justa libertad para convenir en cuantas sean necesarias y oportunas en libros de cierta ndole, como diccionarios, 2 cat logos, bibliograf as, colecciones epigr ficas, etc., donde resultar a molesto el repetir con todas sus letras y hasta la saciedad una o dos docenas de palabras de clasificaci n o especificaci n com n a muchos art culos del libro. Al frente de tales libros se pone siempre la tabla de abreviaturas (Real Academia Espa ola, 1973, p. 154). Si bien es aconsejable en la nomenclatura cartogr fica la escritura completa de las palabras, en determinadas ocasiones la necesidad de abreviar es inevitable por razones de espacio.

4 Las abreviaturas deber n dar una idea clara de cada palabra a trav s de una escueta combinaci n de vocales y consonantes. Cuando sea indispensable emplear abreviaturas en cualquier documento publicado por el IGN como as tambi n para evitar que la carta resulte saturada de leyendas, se usar n las que figuren en este documento. Si deben emplearse abreviaturas no previstas, se har n las aclaraciones correspondientes en referencias y se aplicar n los criterios volcados a continuaci n. La Real Academia Espa ola (RAE) define a la abreviatura como: La representaci n gr fica reducida de una palabra o grupo de palabras, obtenida por eliminaci n de algunas de las letras o s labas de su escritura completa y que siempre se cierra con un punto. Normas generales La abreviatura ha de ser eficaz y, por eso, deben suprimirse como m nimo dos letras de la palabra abreviada o mejor tres, si la palabra es suficientemente larga, para poder ahorrar, al menos, dos caracteres, ya que una de las letras suprimidas es reemplazada por el punto de cierre.

5 A n as , hay ejemplos difundidos en que solo se elimina una: vid. por vide. Existen dos procedimientos para formar abreviaturas : a) Por truncamiento, suprimiendo letras o s labas finales: c d. por c digo, art. por art culo. En este caso, la abreviatura nunca debe terminar en vocal: pr l., y no pr . ni pr lo., como abreviatura de pr logo. En el caso de las abreviaturas que corresponden a f rmulas fijas, se abrevian todas y cada una de las palabras que las integran, incluso art culos, preposiciones o conjunciones, reduci ndolos a la letra inicial: s. e. u o. por salvo error u omisi n, q. e. p. d. por que en paz descanse. Las abreviaturas obtenidas por truncamiento forman el femenino a adiendo una a: Profa. para profesora. b) Por contracci n, eliminando letras centrales y dejando s lo las m s representativas: dpto.

6 O depto. por departamento, admr. por administrador. 3 Al final de cada palabra abreviada se colocar un punto sobre el rengl n. Arroyo: A., Longitud: Long., Molino a viento: Mol. v. Las abreviaturas mantienen la tilde en caso de incluir la vocal que la lleva en la palabra desarrollada: p g. por p gina. Por regla general se escribir con may scula la primera letra de toda abreviatura y las dem s con min scula (M danos: M d., Panader a: Pan., Polic a: Pol.) en el mismo rengl n. Si la leyenda o nombre se compone de dos o m s palabras se escribir con may scula la primera letra de la primera abreviatura y con min scula la segunda palabra de la abreviatura cuando corresponda a una palabra compuesta y al t rmino gen rico (Molino harinero: Mol. h.). Tambi n se escriben con inicial may scula las abreviaturas de aquellos nombres o expresiones que se escriben de este mismo modo cuando se escriben completas: Bs.

7 As. por Buenos Aires, FF. AA. por Fuerzas Armadas. Siempre que la abreviatura sea f cilmente interpretada o no cambie la denominaci n del accidente geogr fico al abreviar las palabras, no se tendr n en cuenta las preposiciones (a, de, etc.), ni las conjunciones (y, e, etc.). En caso contrario, se abreviar n con la primera letra, escrita en min scula y separada por un punto. Molino a viento: Mol. vto., R o de las Le as: R. d. l. Le as, Arroyo de la Cortadera: A. d. l. Cortadera. Cuando el t rmino espec fico de un accidente geogr fico se designe con un nombre propio, se abreviar el nombre con la primera letra y a continuaci n se escribir el apellido. Ea. J. Ram rez. para los grados militares se deber n utilizar las establecidas en el listado adjunto.

8 Cuando la abreviatura se compone de varios elementos, no deben separarse estos en l neas diferentes: p. / ej. Tampoco deben aparecer en renglones diferentes la abreviatura y el t rmino del que esta depende: 15 / p gs., Sr. / P rez. G nero Si la abreviatura del masculino termina en -o, el femenino se forma sustituyendo esta vocal por una -a: Ltdo., Ltda. (limitado, limitada); si el masculino termina en consonante, se le a ade una a; no obstante, hay abreviaturas que sirven tanto para el masculino como para el femenino: Lic. (licenciado o licenciada), izq. (izquierdo o izquierda). 4 N mero La obtenci n del plural depende de su m todo de formaci n: - Si la abreviatura se obtuvo por truncamiento, se a ade -s: p gs. por p ginas. Se except a el plural de las abreviaturas cent.

9 (centavo, cent simo) y c nt. (c ntimo), que es cts., y no cents. ni c nts. En abreviaturas formadas por una sola letra, el plural se expresa duplicando esta: AA. EE. por Asuntos Exteriores, EE. UU. por Estados Unidos. - Si la abreviatura se obtuvo por contracci n, se aplican las reglas generales de formaci n del plural y se a ade -s o -es seg n sea la terminaci n: dptos. o deptos. por departamentos, admones. por administraciones. Como excepci n, Ud. (usted) forma el plural en -s: Uds. (ustedes). Si la abreviatura corresponde a una forma verbal, para el plural se usa la misma forma que para el singular: cp. vale como abreviatura de comp rese y de comp rense; D. E. P. puede abreviar tanto Descanse en paz como Descansen en paz. Siglas Las siglas son la uni n de las letras iniciales de varias palabras que conforman el nombre de una instituci n o de un organismo de car cter pol tico, sindical, de investigaci n, etc.

10 Tambi n pueden referirse a instrumentos u objetos. Deben ajustarse a los siguientes criterios: - No pueden dividirse al final del rengl n - Siempre se escriben con may scula - No llevan punto final, ni se debe dejar espacio entre letra y letra - No se pluralizan - El g nero y n mero est dado por la primera palabra del grupo que se va a abreviar S mbolos Los s mbolos son abreviaciones de car cter cient fico t cnico creadas por organismos, conferencias, etc.; como la Conferencia General de Pesas y Medidas, las Normas ISO (International Organization for Standardization). En estos casos no se coloca un punto al final ni pueden cambiarse por may sculas ni se pluralizan, ni llevan tilde. Corresponden a este grupo los s mbolos: - Las magnitudes del sistema m trico decimal: kil metro (km).


Related search queries