Example: bachelor of science

NORMAS PARA LA REDACCION DE REFERENCIAS …

_____ Sistema de Bibliotecas UACh _____ Universidad Austral de Chile 1 NORMAS para LA REDACCION DE REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS UACh Luis Vera Cartes REFERENCIA BIBLIOGRAFICA es el conjunto de elementos suficientemente detallados que permiten la identificaci n de la fuente de la cual se extrae la informaci n. Al redactar una referencia bibliogr fica, se deben considerar y anotar todos los elementos bibliogr ficos que permitan identificar en forma clara y precisa lo consultado, de acuerdo al autor citado. REFERENCIA DE LIBROS Los datos bibliogr ficos necesarios para la elaboraci n de la referencia se toman de la portada, principalmente, complement ndose con la cubierta, contraportada, colof n, etc. Incluye los siguientes elementos: Autor A o de publicaci n T tulo Subt tulo, cuando es relevante N mero de edici n, si no es la primera. Menci n del traductor (opcional) Menci n del editor intelectual (opcional) Lugar de publicaci n Editorial P ginas o volumen Serie comercial (debe incluirse si tiene n mero) La puntuaci n, orden y sangr a (4 espacios) que se debe utilizar, es la que se muestra a continuaci n: AUTOR.

Sistema de Bibliotecas UACh _____ 1 Universidad Austral de Chile NORMAS PARA LA REDACCION DE REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS UACh

Tags:

  Roman, Para, Normas para la redaccion de referencias, Redaccion, Referencias

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NORMAS PARA LA REDACCION DE REFERENCIAS …

1 _____ Sistema de Bibliotecas UACh _____ Universidad Austral de Chile 1 NORMAS para LA REDACCION DE REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS UACh Luis Vera Cartes REFERENCIA BIBLIOGRAFICA es el conjunto de elementos suficientemente detallados que permiten la identificaci n de la fuente de la cual se extrae la informaci n. Al redactar una referencia bibliogr fica, se deben considerar y anotar todos los elementos bibliogr ficos que permitan identificar en forma clara y precisa lo consultado, de acuerdo al autor citado. REFERENCIA DE LIBROS Los datos bibliogr ficos necesarios para la elaboraci n de la referencia se toman de la portada, principalmente, complement ndose con la cubierta, contraportada, colof n, etc. Incluye los siguientes elementos: Autor A o de publicaci n T tulo Subt tulo, cuando es relevante N mero de edici n, si no es la primera. Menci n del traductor (opcional) Menci n del editor intelectual (opcional) Lugar de publicaci n Editorial P ginas o volumen Serie comercial (debe incluirse si tiene n mero) La puntuaci n, orden y sangr a (4 espacios) que se debe utilizar, es la que se muestra a continuaci n: AUTOR.

2 A o. T tulo; subt tulo. Edici n. Lugar de publicaci n, editorial. P ginas o volumen. (Serie comercial) Ejemplo: BLAND, ; COPELAND III, eds. 1998. The breast ; comprehensive management of bening and malignant diseases. 2 ed. Philadelphia, Saunders. Vol. 2 _____ Sistema de Bibliotecas UACh _____ Universidad Austral de Chile 2 De los Autores Es el primer elemento, consider ndose como tal la persona o entidad responsable del contenido intelectual del documento, en cualquier forma de registro. Se transcribe en letras may sculas. Autor personal: se entran por el apellido paterno, separado por una coma de la(s) inicial(es) del nombre. Tambi n se incluye la inicial del apellido materno, en el lugar que corresponda. Si la obra tiene m s de un autor, se registrar n (todos) en el orden que aparecen, separando cada autor por un punto y coma, colocando, a partir del segundo, las iniciales y despu s el apellido.

3 Ejemplo: NORTH, ; N. KETTELKAMP; HIRSHMAN. VESELY, R. HOFFMAN, SALINAS C., Autor corporativo: es la entidad responsable del contenido intelectual de la obra, siempre y cuando no tenga un autor personal. Si es necesario, agregue el nombre de la ciudad y o el pa s de localizaci n. En el caso de organismos nacionales e internacionales, se permite citarlos por la sigla, si est reconocida oficialmente por ella. Si existen varias sedes se agrega la ciudad y/o el pa s. Ejemplo: MINISTERIO DE SALUD (CHILE) SERVICIO NACIONAL DE SALUD (CHILE) INFOR (CHILE) INE (CHILE) ASOCIACION LATINOAMERICANA DE PRODUCCION ANIMAL SOCIEDAD MEDICA DE CHILE SOCIEDAD DE BIOLOGIA DE CHILE ACADEMIA CHILENA DE LA HISTORIA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA (PERU) FAO UNESCO IICA OMS OPS CIMMYT (MEXICO) _____ Sistema de Bibliotecas UACh _____ Universidad Austral de Chile 3 En el caso de conferencias, congresos, simposios, reuniones, etc.

4 , el nombre de ste se toma como autor de la obra, agreg ndole el n mero ordinal, la ciudad y el a o en que se celebr . Si es imposible determinar la responsabilidad intelectual en una monograf a, se colocan las dos primeras palabras del t tulo en may sculas, transcribiendo ntegramente este elemento en la posici n que le corresponder a al autor. Del A O Se escribe a continuaci n del autor. Si existen dudas se encierra entre signos de interrogaci n, ej. 1985?. Si es imposible determinarlo, se reemplaza por (sin fecha). Del T tulo Se escribe la primera letra en may scula, respetando, para el resto, las reglas gramaticales del idioma en que est escrito el libro, art culo. Si el t tulo aparece en m s de un idioma, en la portada, se elige el m s conocido o el primero. Del Subtitulo Se agrega a continuaci n del t tulo, s lo si es relevante.

5 De la Edici n Se registra a partir de la segunda edici n, en n meros ar bigos acompa ado de la abreviatura: ed. (ej. 2 ed.). Del Traductor y/o Editor Intelectual Estos elementos se consideran opcionales. Si se anotan, debe(n) estar escrito(s) a continuaci n de la edici n. Cuando el autor de la obra es un organismo, es recomendable consignar el editor. Del Lugar de Publicaci n Es el nombre de la ciudad donde se public la obra. Se agrega el estado, provincia, departamento o pa s, cuando es necesario identificar ciudades poco conocidas o de nombres hom nimos, siempre que no forme parte de la editorial o de la instituci n. Si aparece m s de un lugar, se anota el primero. Si es imposible determinarlo se escribe: (sin lugar). _____ Sistema de Bibliotecas UACh _____ Universidad Austral de Chile 4 De la Editorial Va a continuaci n, separado por coma. Se menciona en forma abreviada, no considerando palabras que no son b sicas para su identificaci n, tales como iniciales o nombres de pila, art culos, palabras como Compa a, Inc.

6 , Editorial, Hijos, Ltda., publicado por, etc., y sus equivalentes en otros idiomas. Si ya se encuentra mencionado como autor corporativo, no se anota nuevamente. Cuando aparece mencionada m s de una editorial, debe anotarse la que aparece en primer lugar o la m s destacada tipogr ficamente. Si no tiene editorial, se pone: (sin editorial). De la Paginaci n Se consideran las p ginas totales del libro (ej. 340 p.). Si es una obra en varios vol menes se debe especificar el volumen de la obra citada, agreg ndole, opcionalmente, las p ginas totales del volumen (ej. vol. 4, 532 p.). De la Serie La nota de serie o colecci n, es el t tulo o nombre colectivo asignado por el autor, casa editorial o instituci n, a un grupo de obras puestas en circulaci n en forma separada, pero sucesiva, relacionados por la materia o la presentaci n. La inclusi n es optativa, pero debe incluirse cuando est numerada.

7 Se consigna al final de la referencia, entre par ntesis. REFERENCIA DE TESIS La referencia bibliogr fica de una tesis sigue el mismo orden que la de un libro, excepto que, despu s del t tulo se debe anotar la palabra : Tesis, seguido del grado acad mico al que opta, abreviado, en el idioma en que est redactada la tesis. Ejemplo: MARQUEZ R., 1999. El espejismo de la coca ; impacto de los cultivos il citos en un corregimiento de Colombia. Tesis Mag. Des. Rural. Valdivia, Univ. Austral de Chile, Fac. Cien. Agr. 125 p. CONCHA G., M. 1999. An lisis y expresi n de un gen comprometido en la invasividad de Rinebacterium salmoninarum. Tesis Dr. Cien. Valdivia, Univ. Austral de Chile, Fac. Cien. 160 p. _____ Sistema de Bibliotecas UACh _____ Universidad Austral de Chile 5 REFERENCIA DE ARTICULO, CAPITULO O PARTE DE UN LIBRO La referencia de un art culo, cap tulo o parte de un libro, se anota bajo el autor (es) del art culo, cap tulo o parte de un libro, a continuaci n el a o, y el t tulo del art culo, cap tulo o parte de un libro.

8 Despu s se anota la preposici n En : subrayada, seguido de dos puntos y la referencia bibliogr fica completa de la fuente que la contiene especificando la p gina inicial y final del art culo en cuesti n. Si el autor del art culo es el mismo al del libro se coloca En su : y no se vuelve a escribir el autor. Ejemplo: POPE, J. 1999. Enhancing accountability and ethics in the public sector. En : STAPENHURST, R ; KPUNDEH, eds. Curbing corruption ; toward a model for building national integrity. Washington, , World Bank. Pp. 105-116. REFERENCIA DE ART CULO DE REVISTA Se denomina publicaci n peri dica o revista, a aquella publicaci n que tiene un t tulo distintivo, destinada a aparecer en n meros o partes sucesivas, en per odos regulares, en forma indefinida, incluyendo en cada uno de sus n meros, varios art culos de diferentes autores. La referencia completa para los art culos que aparecen en una revista, con su puntuaci n y espacios incluye los siguientes elementos: Autor.

9 A o de publicaci n. T tulo del art culo. T tulo de la revista abreviado volumen y n mero de la revista: p gina inicial y final. Ejemplo: OWEIS, T. ; P. MUSTAFA ; 1998. Stabilizing rainfed wheat yields with supplemental irrigation and nitrogen in a Mediterranean climate. Agron. J. 90(5): 672-681. Autor: se respetan las mismas reglas que para los libros. _____ Sistema de Bibliotecas UACh _____ Universidad Austral de Chile 6 Excepci n: en el caso de no aparecer, se identificar como tal a la instituci n responsable de la publicaci n de la revista. De no cumplirse, ninguna de las anteriores, hacer la entrada por el nombre de la revista. A o: igual que para libros. T tulo del Art culo: igual que para libros. T tulo de la Revista: se anotar en forma abreviada, respetando para ello las NORMAS internacionales, bas ndose para esto en el listado de revistas, con su abreviatura normalizada, publicado en el: Serial Sources for the Biosis Data Base (disponible para la consulta en Hemeroteca), y/o Current Contents : Journal coverage as of july 1998 (disponible para la consulta en Referencia Electr nica), y/o Publicaciones seriadas chilenas ((disponible para la consulta en Hemeroteca).)

10 Tambi n se puede consultar en : Si la revista es Latinoamericana, y o existen t tulos hom nimos, a continuaci n del t tulo se agregar el pa s entre par ntesis, excepto si el pa s forma parte del t tulo. En el caso de que la revista est dividida en partes, secciones y o series, se incluir en el t tulo de la revista. Volumen y N mero: se mencionar despu s del t tulo de la revista. El n mero se escribe entre par ntesis, agregando a continuaci n dos puntos. Ejemplos: A o XV, N 4 se escribe 15(4): Volumen 42 N 1 se escribe 42(1): Volumen XXI N 3 se escribe 21(3): Como no todas las publicaciones presentan ambos elementos, se debe proceder como se indica a continuaci n: - Con volumen, sin n mero: se coloca el n mero del volumen y despu s los dos puntos (ej. 29: ). - Sin volumen, con n mero: se anota el n mero entre par ntesis, seguido de dos puntos (ej.)


Related search queries