Example: dental hygienist

Normativa para la Fiscalización Superior - oas.org

Normativa para la Fiscalizaci n Superior Tomo I Marco Rector Normas y Esquema Operativo DRLT42DR01 NDICE C DIGO P GINA DRLT42DR01 3-63 NDICE SIGLAS, ACR NIMOS Y T RMINOS 5 CAP TULO I. INTRODUCCI N 13 OBJETIVO 13 POL TICAS 13 ALCANCE 13 MARCO JUR DICO 13 CAP TULO II.

marco rector.normas y esquema operativo cÓdigo pÁgina drlt42dr01 4-63 v.3. tipos de auditorÍa 56 v.4. documentaciÓn de la normativa institucional 60 autorizaciones 63

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Normativa para la Fiscalización Superior - oas.org

1 Normativa para la Fiscalizaci n Superior Tomo I Marco Rector Normas y Esquema Operativo DRLT42DR01 NDICE C DIGO P GINA DRLT42DR01 3-63 NDICE SIGLAS, ACR NIMOS Y T RMINOS 5 CAP TULO I. INTRODUCCI N 13 OBJETIVO 13 POL TICAS 13 ALCANCE 13 MARCO JUR DICO 13 CAP TULO II.

2 DE LA FISCALIZACI N DE LA CUENTA P BLICA 15 CONCEPTO 15 OBJETIVO 15 LA CUENTA P BLICA Y EL INFORME DE AVANCE DE GESTI N FINANCIERA 16 SUJETOS DE FISCALIZACI N 18 OBJETO DE FISCALIZACI N 18 RESERVA DE LA INFORMACI N 19 CAP TULO III. DE LA AUDITOR A Superior DE LA FEDERACI N 21 CREACI N Y ATRIBUCIONES 21 MISI N 30 VISI N 30 MANDATO 31 OBJETIVOS 31 C DIGO DE TICA PROFESIONAL 31 CAP TULO IV.

3 DE LAS NORMAS PARA LA FISCALIZACI N DE LA CUENTA P BLICA 35 NORMAS PERSONALES 36 NORMAS DE PLANEACI N 38 NORMAS DE DESARROLLO 39 NORMAS DE LOS INFORMES INSTITUCIONALES 47 NORMAS DE SEGUIMIENTO 49 NORMAS DEL FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDADES RESARCITORIAS 51 NORMAS DE CALIDAD 52 CAP TULO V. ESQUEMA OPERATIVO PARA LA FISCALIZACI N DE LA CUENTA P BLICA 53 MACROPROCESOS 53 PROCESOS 55 MARCO RECTOR.

4 NORMAS Y ESQUEMA OPERATIVO C DIGO P GINA DRLT42DR01 4-63 TIPOS DE AUDITOR A 56 DOCUMENTACI N DE LA Normativa INSTITUCIONAL 60 AUTORIZACIONES 63 SIGLAS, ACR NIMOS Y T RMINOS C DIGO P GINA DRLT42DR01 5-63 SIGLAS, ACR NIMOS Y T RMINOS SIGLAS DENOMINACIONES AETI Auditor a Especial de Tecnolog as e Informaci n APF Administraci n P blica Federal ASF Auditor a Superior de la Federaci n CPEUM Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos CVASF Comisi n de Vigilancia de la Auditor a Superior de la Federaci n DOF Diario Oficial de la Federaci n EFSL Entidades de Fiscalizaci n Superior de las Legislaturas Locales IAGF Informe de Avance de Gesti n Financiera IMCP Instituto Mexicano de Contadores P blicos IR Informe del Resultado de la Fiscalizaci n Superior de la Cuenta P blica LIF Ley de Ingresos de la Federaci n LFRCF Ley de Fiscalizaci n y Rendici n de Cuentas de la Federaci n PAAF Programa Anual de Auditor as para la Fiscalizaci n Superior de la Cuenta P blica PEF Presupuesto de Egresos de la Federaci n SICSA Sistema de Control y

5 Seguimiento de Auditor as SGC Sistema de Gesti n de la Calidad UAA Unidad Administrativa Auditora UAJ Unidad de Asuntos Jur dicos T RMINOS DEFINICIONES ACCI N Instrumento jur dico que la ASF formula, promueve, presenta o finca ante la entidad fiscalizada o autoridad competente cuando los resultados de las auditor as presentan observaciones. Este t rmino se refiere a lo dispuesto en el art culo 13 de la LFRCF e incluye recomendaciones, recomendaciones al desempe o, solicitudes de aclaraci n, promociones de intervenci n de la instancia de control, promociones del ejercicio de la facultad de comprobaci n fiscal, pliegos de observaciones, promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, fincamiento de responsabilidad resarcitoria, denuncias de hechos y de juicio pol tico.

6 COMPULSA Examen de dos o m s documentos que se cotejaron entre s . Comparaci n de una copia de un documento con el original para comprobar que son iguales. CUENTA P BLICA La Cuenta P blica Federal a la que se refiere el art culo 74, fracci n VI, de la CPEUM. (Art culo 2, fracci n VI, de la LFRCF) DEMARCACIONES TERRITORIALES (DELEGACIONES) rganos pol tico administrativos del Distrito Federal. (Art culo 104 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal) ECONOM A Mide el costo o recursos aplicados para lograr los objetivos de un programa o pol tica p blica contra los resultados obtenidos; implica racionalidad, es decir, elegir entre varias opciones la alternativa que conduzca al m ximo cumplimiento de los objetivos con el menor gasto presupuestal posible. MARCO RECTOR. NORMAS Y ESQUEMA OPERATIVO C DIGO P GINA DRLT42DR01 6-63 T RMINOS DEFINICIONES EFICACIA Capacidad de lograr los objetivos y metas programadas con los recursos disponibles en un tiempo predeterminado.

7 Capacidad para cumplir en el lugar, tiempo, calidad y cantidad las metas y objetivos establecidos. EFICIENCIA Proporci n entre la utilizaci n de insumos, (recursos, costos, tiempo) y la forma en la que se relacionan los fines con los medios. A mayor eficiencia m s racionalidad y optimizaci n. La eficiencia mide (con indicadores de gesti n) y califica el recorrido entre medios y fines. Relaci n entre los bienes y servicios producidos y los recursos usados para producirlos. Una operaci n eficiente produce un m ximo de resultados con un m nimo de gastos o tiene el m nimo de entradas para cualquier cantidad y calidad de servicio producido. La eficiencia es el criterio integral que relaciona la productividad de las operaciones o actividades con un est ndar, medida o par metro de comparaci n y busca conseguir un efecto determinado; mediante los mejores recursos aspiran a revelar la capacidad administrativa de producir el m ximo resultado.

8 Asimismo, busca evaluar las acciones desarrolladas en funci n del gasto empleado para obtener el beneficio esperado y la capacidad para garantizar la consecuci n de los objetivos y metas de los programas y proyectos emprendidos. Uso racional de los medios con que se cuenta para alcanzar un objetivo predeterminado; es el requisito para evitar o cancelar dispendios o errores. Capacidad de alcanzar los objetivos y metas programadas con el m nimo de recursos disponibles y tiempo, logrando su optimizaci n. (Glosario de t rminos de la SHCP) Relaci n entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. (Norma ISO 9000:2005) ENTES P BLICOS FEDERALES Las personas de derecho p blico de car cter federal con autonom a en el ejercicio de sus funciones y en su administraci n, creadas por disposici n expresa de la CPEUM.

9 (Art culo 2, fracci n VII, de la LFRCF) ENTIDADES DE FISCALIZACI N Superior DE LAS LEGISLATURAS LOCALES Las entidades estatales de fiscalizaci n Superior y entidad de fiscalizaci n de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. FISCALIZACI N O FISCALIZACI N Superior Facultad ejercida por la ASF para revisar y evaluar el contenido de la Cuenta P blica. (Art culo 2 , fracci n X, de la LFRCF). GESTI N FINANCIERA Las acciones, tareas y procesos que, en la ejecuci n de los programas, las entidades fiscalizadas realizan para captar, recaudar u obtener recursos p blicos conforme a la LIF y dem s disposiciones aplicables, as como para administrar, manejar, custodiar, ejercer y aplicar los mismos y dem s fondos, patrimonio y recursos, en t rminos del PEF y las dem s disposiciones aplicables.

10 (Art culo 2, fracci n XI, de la LFRCF) INFORME DE AVANCE DE GESTI N FINANCIERA El informe que rinden los Poderes de la Uni n y los entes p blicos federales de manera consolidada a trav s del Ejecutivo Federal, a la C mara de Diputados sobre los avances f sicos y financieros de los programas federales aprobados para su an lisis correspondiente, presentado como un apartado espec fico del segundo informe trimestral del ejercicio correspondiente al que se refiere el art culo 107 de la LFPRH. (Art culo 2, fracci n XII, de la LFRCF) PROGRAMAS Los se alados en la Ley de Planeaci n, en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y los contenidos en el Presupuesto, con base en los cuales las entidades fiscalizadas realizan sus actividades en cumplimiento de sus atribuciones y se presupuesta el gasto p blico federal.


Related search queries