Example: dental hygienist

Normativa y Práctica de los Derechos Humanos para la Policía

OFICINA DEL ALTO COMISIONADODE LAS NACIONES UNIDAS PARALOS Derechos HUMANOSN ormativa y Pr ctica delos Derechos Humanospara la Polic aManual ampliado de Derechos humanospara la polic aNACIONES UNIDASP rinted at United Nations, February 2004 2,700 Sales No. 92-1-354078-7HR/P/PT/5 OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS Derechos Humanos Normativa Y PR CTICA DE LOS Derechos Humanos PARA LA POLIC A Manual ampliado de Derechos Humanos para la polic a NACIONES UNIDAS OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS Derechos Humanos Normativa Y PR CTICA DE LOS Derechos Humanos PARA LA POLIC A Manual ampliado de Derechos Humanos para la polic a NACIONES UNIDAS Nueva York y Ginebra, 2003 HR/P/PT/5 PUBLICACI N DE LAS NACIONES UNIDAS N de venta.

responsabilidad exigido por su profesión. • Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no cometerán ningún acto de corrupción; 3 se opondrán rigurosamente a todos los actos de esa índole y los combatirán. • Los funcionarios encargados de hacer cumplir

Tags:

  Responsabilidad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Normativa y Práctica de los Derechos Humanos para la Policía

1 OFICINA DEL ALTO COMISIONADODE LAS NACIONES UNIDAS PARALOS Derechos HUMANOSN ormativa y Pr ctica delos Derechos Humanospara la Polic aManual ampliado de Derechos humanospara la polic aNACIONES UNIDASP rinted at United Nations, February 2004 2,700 Sales No. 92-1-354078-7HR/P/PT/5 OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS Derechos Humanos Normativa Y PR CTICA DE LOS Derechos Humanos PARA LA POLIC A Manual ampliado de Derechos Humanos para la polic a NACIONES UNIDAS OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS Derechos Humanos Normativa Y PR CTICA DE LOS Derechos Humanos PARA LA POLIC A Manual ampliado de Derechos Humanos para la polic a NACIONES UNIDAS Nueva York y Ginebra, 2003 HR/P/PT/5 PUBLICACI N DE LAS NACIONES UNIDAS N de venta.

2 ISBN 92-1-354078-7 ISSN 1020-1688 iii NOTAS La presente gu a se ha concebido como obra de consulta de bolsillo y de f cil manejo para agentes de polic a. El texto est dividido en temas de dere-chos Humanos de especial inter s para la polic a, como las investigaciones, la detenci n, la deten-ci n policial y el uso de la fuerza. Cada tema consta de una secci n en la que se resumen las normas internacionales de Derechos Humanos co-rrespondientes y de una secci n "pr ctica" con recomendaciones para la aplicaci n de las normas. Al final de la gu a se enumeran las fuentes de las normas y pr cticas de Derechos Humanos .

3 La lista comprende los principales tratados de dere-chos Humanos de las Naciones Unidas y las nume-rosas declaraciones y cuerpos de principios desti-nadas a los funcionarios encargados de hacer cum-plir la ley elaborada por las Naciones Unidas. * * * Las denominaciones empleadas en esta publica-ci n y la forma en que aparece su contenido no iv implican, de parte de la Secretar a de las Naciones Unidas, juicio alguno sobre la condici n jur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitaci n de sus fronteras o l mites. * * * El contenido de esta publicaci n puede citarse o reproducirse libremente a condici n de que se mencione su procedencia y se env e un ejemplar de la publicaci n en la que figure la informaci n re-producida a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos , Palais des Nations, 8-14 avenue de la Paix, CH-1211 Gen ve 10, Suiza.

4 V NDICE P gina APLICACI N DE LOS PRINCIPIOS GENERALES DE Derechos 1 CONDUCTA TICA Y L CITA .. 2 LA ACTUACI N DE LA POLIC A EN LAS DEMOCRACIAS .. 5 LA NO DISCRIMINACI N EN LA APLICACI N DE LA LEY .. 9 LAS INVESTIGACIONES POLICIALES .. 14 DETENCI N .. 19 PER ODO DE DETENCI N 25 USO DE LA FUERZA Y DE ARMAS DE FUEGO .. 34 DISTURBIOS CIVILES, ESTADOS DE EMERGENCIA Y CONFLICTOS 42 PROTECCI N DEL 57 Derechos Humanos DE LA 64 (S) 140104 270104 vi NDICE (continuaci n) P gina REFUGIADOS Y EXTRANJEROS .. 71 LOS Derechos Humanos DE LAS V CTIMAS .. 78 MANDO Y GESTI N DE LA POLIC 83 LA LABOR POLICIAL EN LA 89 VIOLACIONES DE LOS Derechos Humanos COMETIDAS POR LA POLIC A.

5 91 FUENTES DE LA Normativa Y LA PR CTICA DE LOS Derechos 96 1 APLICACI N DE LOS PRINCIPIOS GENERALES DE Derechos Humanos Normas de Derechos Humanos Las normas internacionales de Derechos huma-nos obligan a todos los Estados y a sus agentes, incluidos los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Los Derechos Humanos son objeto leg timo del derecho internacional y del escrutinio de la comunidad internacional. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley est n obligados a conocer y aplicar las normas internacionales de Derechos Humanos . Pr ctica de los Derechos Humanos Adopte una pol tica global de Derechos huma-nos para su organizaci n.

6 Incorpore las normas de Derechos Humanos al reglamento interior de la polic a. 2 Organice capacitaci n de Derechos Humanos para toda la polic a, tras la entrada en funciones y peri dicamente. Coopere con las organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos . CONDUCTA TICA Y L CITA Normas de Derechos Humanos Los Derechos Humanos emanan de la dignidad inherente a la persona humana. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley respetar n y cumplir n la ley en todo momento. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley cumplir n en todo momento los deberes que les impone la ley, sirviendo a su comunidad y protegiendo a todas las personas contra actos ilegales, en consonancia con el alto nivel de responsabilidad exigido por su profesi n.

7 Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no cometer n ning n acto de corrupci n; 3 se opondr n rigurosamente a todos los actos de esa ndole y los combatir n. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley respetar n y proteger n la dignidad humana y defender n y har n respetar los dere-chos Humanos de todas las personas. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley informar n sobre las violaciones de las leyes, los c digos y los conjuntos de principios que promueven y protegen los Derechos Humanos . En todas las actividades de la polic a se obser-var n los principios de legalidad, necesidad, no discriminaci n, proporcionalidad y humanidad.

8 Pr ctica de los Derechos Humanos Todos los funcionarios de polic a Inscr base en programas de capacitaci n en el servicio para comprender mejor sus atribucio-nes legales y sus limitaciones. 4 Recuerde que "la obediencia a las rdenes de un superior" no puede invocarse para justificar vio-laciones graves de los Derechos Humanos , como asesinatos y torturas. Familiar cese con los procedimientos internos y externos de denuncia y notificaci n. Comunique las infracciones de la ley y las violaciones de los Derechos Humanos . Funcionarios con responsabilidades de mando y supervisi n Organice programas de capacitaci n en el ser-vicio para velar por que todos los agentes de polic a comprendan plenamente sus atribucio-nes legales y los Derechos jur dicos de los ciudadanos.

9 Mediante el ejemplo y buenas pr cticas de mando y gesti n, vele por que todos los agentes de polic a mantengan el respeto a la dignidad de todas las personas. Vele por que toda la pol tica y la estrategia de la polic a, as como las rdenes que reciben los 5 subordinados, tengan en cuenta la obligaci n de proteger y promover los Derechos Humanos . Vele por que todos los informes y denuncias de violaciones de los Derechos Humanos se inves-tiguen plena y cabalmente. Elabore y haga cumplir reglamentos que incor-poren las normas internacionales de Derechos Humanos . Elabore un c digo de conducta para el cuerpo de polic a en el que figuren las normas interna-cionales examinadas en la presente secci n.

10 LA ACTUACI N DE LA POLIC A EN LAS DEMOCRACIAS Normas de Derechos Humanos La polic a velar por la protecci n de la seguri-dad p blica y los Derechos de las personas. La polic a ser un rgano independiente, parte del ejecutivo, que actuar bajo la direcci n de los tribunales y estar sujeta a sus rdenes. 6 Todo rgano de aplicaci n de la ley debe ser representativo de la comunidad en su conjunto, obedecerla y responder ante ella. Todos los funcionarios de polic a son parte de la comunidad y tienen la obligaci n de servirla. Los funcionarios de polic a ejercer n sus funciones, atribuciones y deberes como servi-dores imparciales del p blico en general y del gobierno.


Related search queries