Example: bachelor of science

NORNAS PARA DIBUJO TÉCNICO - UNAM

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITL N. DEPARTAMENTO DE INGENIER A. LABORATORIO DE TECNOLOG A DE MATERIALES. NORMAS B SICAS PARA DIBUJO T CNICO. RECOPIL : Mtro. FELIPE D AZ DEL CASTILLO RODRIGUEZ. CUAUTITL N IZCALLI, EDO. DE M XICO 2017-2. UNAM-FES-CUAUTITL N NORMAS B SICAS PARA DIBUJO T CNICO. INTRODUCCI Desde los tiempos m s remotos el hombre ha empleado el DIBUJO para comunicar ideas a sus semejantes y para registrar estas ideas a fin de no olvidarlas. Las formas m s primitivas de escritura, tales como los jerogl ficos egipcios, fueron formas pict ricas.

representación de roscas, tolerancias geométricas, etc; esperándose por lo tanto que sea de ... 3.-DIMENSIONES NORMALIZADAS PARA PAPELES ... Y los tamaños sucesivos se enlistan en la tabla 1. Tabla 1.- Tamaños de papel de la serie A Tamaño x (mm) y (mm) A0 1189 841 A1 841 594.5 A2 594.5 420.5

Tags:

  Sarco, Tabla, Sod care, Normalizadas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NORNAS PARA DIBUJO TÉCNICO - UNAM

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITL N. DEPARTAMENTO DE INGENIER A. LABORATORIO DE TECNOLOG A DE MATERIALES. NORMAS B SICAS PARA DIBUJO T CNICO. RECOPIL : Mtro. FELIPE D AZ DEL CASTILLO RODRIGUEZ. CUAUTITL N IZCALLI, EDO. DE M XICO 2017-2. UNAM-FES-CUAUTITL N NORMAS B SICAS PARA DIBUJO T CNICO. INTRODUCCI Desde los tiempos m s remotos el hombre ha empleado el DIBUJO para comunicar ideas a sus semejantes y para registrar estas ideas a fin de no olvidarlas. Las formas m s primitivas de escritura, tales como los jerogl ficos egipcios, fueron formas pict ricas.

2 La palabra gr fico significa comunicaci n de ideas por medio de l neas o signos impresos sobre una superficie . Un DIBUJO es una representaci n grafica de una cosa real. Por consiguiente el DIBUJO es un lenguaje gr fico, ya que emplea im genes para comunicar pensamientos e ideas. Debido a que estas im genes las entienden personas de diferentes nacionalidades, se dice que el DIBUJO es un lenguaje universal . El DIBUJO t cnico se emplea para expresar ideas t cnicas o ideas de car cter pr ctico y es el m todo utilizado en todas las ramas de la industria t cnica.

3 Aunque altamente desarrollados, los lenguajes hablados son inadecuados para describir el tama o, la forma y las proporciones de los objetos f sicos. Para cada objeto fabricado existen dibujos que describen, completa y exactamente, su conformaci n f sica, comunicando las ideas del dibujante al operario. Por esta raz n se dice que el DIBUJO es el lenguaje de la industria. Si el DIBUJO tiene como finalidad servir como medio seguro para comunicar las teor as e ideas t cnicas, es esencial que los diferentes dibujantes empleen los mismos m todos, de ese modo, naci la necesidad de uniformar el trabajo realizado, as , que representantes del gobierno y de la industria relacionados con el DIBUJO t cnico han establecido una Norma Nacional, cuya principal funci n es la de facilitar la realizaci n e interpretaci n del DIBUJO t cnico y cuyo uso es obligatorio dentro de la industria.

4 Escuelas t cnicas y universidades dentro de nuestro pa s. Por su importancia, se presenta a continuaci n, un resumen de dicha Norma, en donde se cubren temas como: tama os de papel, acotaciones, vistas ortogonales, rayados, representaci n de roscas, tolerancias geom tricas, etc; esper ndose por lo tanto que sea de gran utilidad tanto para los estudiantes y profesores de Ingenier a de sta Facultad, como para personas interesadas en el tema. MTRO. FELIPE D AZ DEL CASTILLO R. 1. UNAM-FES-CUAUTITL N NORMAS B SICAS PARA DIBUJO T CNICO.

5 NORMAS NACIONALES NOM. Clasificaci n de los dise os seg n normas Entre otros existen los siguientes tipos de dibujos t cnicos: Es un DIBUJO que se traza normalmente a mano libre, a l piz y que se utiliza en anteproyectos y en el taller, no se ajusta totalmente a normas y formatos. DIBUJO de Muestra reunidos los diversos componentes que se asocian para formar un todo, no se acota y se incluye la lista de materiales. de Es la representaci n de una pieza en un todo completo, dimensiones, acabados superficiales, tolerancias, etc. DIBUJO de fabricaci n Se realiza especialmente para uso de oficina o taller normalizadas PARA PAPELES.

6 El sistema adoptado para obtener los diferentes tama os de papel se basa en el sistema m trico decimal y parte de los principios siguientes: cada serie normal de mediadas consiste de una sucesi n formada de tal manera que cada nueva medida se obtiene dividiendo la inmediata anterior en 2 partes iguales donde la divisi n debe ser paralela al lado m s corto, en consecuencia las reas de mediadas sucesivas est n en relaci n 2:1, existiendo 3 series b sicas para papeles de DIBUJO que son A, B y C. Para obtener los diferentes tama os de la serie A (que es la m s usada) se utilizan las relaciones entre las dimensiones x e y (figura 1) siguientes para obtener el tama o b sico A0.

7 = 1 m2 ..(1). x = 2 . y ..(2). Sustituyendo (2) en (1). =1. 2 y2 = 1. y = ( 1/ 2) = 1/ (2) = m= 841 mm x = 2 . 841 = 1189 mm Figura Dimensiones b sicas x e y MTRO. FELIPE D AZ DEL CASTILLO R. 2. UNAM-FES-CUAUTITL N NORMAS B SICAS PARA DIBUJO T CNICO. Y los tama os sucesivos se enlistan en la tabla 1. tabla Tama os de papel de la serie A. Tama o x (mm) y (mm). A0 1189 841. A1 841 A2 A3 297. A4 297 210. A5 210 148. M RGENES Y CUADRO DE REFERENCIA. Los dibujos de conjunto se realizan por lo general en hojas tama o A2 A3, para los dibujos de detalle generalmente se emplea el tama o A4.

8 En la figura 2a) se muestran las dimensiones para los m rgenes y la ubicaci n del cuadro de referencia en tama os de papel A4 y en la figura 2b) la ubicaci n del cuadro de referencia y de la lista de materiales para tama os superiores a) b). Figura M rgenes para hoja A4 y mayores MTRO. FELIPE D AZ DEL CASTILLO R. 3. UNAM-FES-CUAUTITL N NORMAS B SICAS PARA DIBUJO T CNICO. Las dimensiones e informaci n que debe contener el cuadro de referencia, as como sus dimensiones, se muestra en la figura 3. Figura Medidas e informaci n contenida en el cuadro de referencia Si se trata del DIBUJO de conjunto tambi n se debe incluir la lista de materiales, la cual se dibuja directamente por encima del cuadro de referencia, como se ilustra en la figura 4.

9 Figura Lista de materiales No siempre se puede dibujar una pieza a su tama o real, por ejemplo las piezas de un reloj, los circuitos de un microchip, etc. Por el contrario hay piezas tambi n demasiado grandes para poder ser dibujadas a tama o real, por ejemplo, la estructura de un avi n, las partes de una locomotora o simplemente el plano de una ciudad. Surge entonces la necesidad de utilizar una escala adecuada para su representaci n y pueden ser de ampliaci n o de reducci n, recomend ndose las siguientes: A Tama o real :1. De Ampliaci n Esc.

10 2:1, 5:1, 10:1, 50:1. De Reducci n Esc. 1:2, 1:5, 1:10, 1:50, 1:100. MTRO. FELIPE D AZ DEL CASTILLO R. 4. UNAM-FES-CUAUTITL N NORMAS B SICAS PARA DIBUJO T CNICO. TIPOS DE L NEA. Los rasgos distintivos de las l neas que forman una parte permanente del DIBUJO son las diferencias en grueso y en construcci n. Las l neas deben ser claramente visibles y forman un contraste bien definido con las dem s l neas. Este contraste es necesario cuando el DIBUJO deba de ser claro y f cil de comprender. Todas las l neas deben ser n tidas y obscuras a fin de tener una buena reproducci n.


Related search queries