Example: stock market

Notas galénicas: comprimido - tremedica.org

El l xico espa ol distingue sin problemas los Notas gal nicas comprimidos ( compressed tablets) de las dem s formas s lidas orales, pero no as el saj n. En el comprimido tratado de farmacia por excelencia (Remington), Francisco Hern ndez los tablets gen ricos se diferencian seg n su elaboraci n. Si se obtienen por compresi n, se Servicio de Traducci n, Laboratorios Roche llaman compressed tablets (esta expresi n suele Basilea (Suiza) reducirse en la pr ctica a tablets), y si se moldean, molded tablets o tablet triturates. En Ignacio Navascu s espa ol, la propia palabra comprimido revela Traducciones Dr. Navascu s ya el proceso de preparaci n habitual: obligando Madrid (Espa a) a una sustancia mediante presi n a ocupar menos volumen , seg n reza el diccionario de Mar a Moliner.

«Shaping Pills, Lozenges and Black Lead by Pres-sure in Dies» (píldoras, pastillas y minas de lápices por presión de matrices). Se cree que John Wyeth1, fundador de la compañía farmacéutica homónima, y su hermano Frank, de Filadelfia, fueron los primeros en utilizar el término compressed tablet y en registrarlo, en

Tags:

  Naic, Nato, Compressed, Lozenges, Comprimidos, Notas gal, 233 nicas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Notas galénicas: comprimido - tremedica.org

1 El l xico espa ol distingue sin problemas los Notas gal nicas comprimidos ( compressed tablets) de las dem s formas s lidas orales, pero no as el saj n. En el comprimido tratado de farmacia por excelencia (Remington), Francisco Hern ndez los tablets gen ricos se diferencian seg n su elaboraci n. Si se obtienen por compresi n, se Servicio de Traducci n, Laboratorios Roche llaman compressed tablets (esta expresi n suele Basilea (Suiza) reducirse en la pr ctica a tablets), y si se moldean, molded tablets o tablet triturates. En Ignacio Navascu s espa ol, la propia palabra comprimido revela Traducciones Dr. Navascu s ya el proceso de preparaci n habitual: obligando Madrid (Espa a) a una sustancia mediante presi n a ocupar menos volumen , seg n reza el diccionario de Mar a Moliner.

2 En esta miniserie abordaremos Introducci n nicamente los comprimidos para administraci n Los comprimidos son formas farmac uticas oral; las dem s formas s lidas orales (pastillas, s lidas de dosificaci n unitaria, obtenidas por p ldoras, tabletas, gr nulos, granulados, bolos, compresi n mec nica de granulados o de mezclas papelillos, c psulas amil ceas, minigr nulos). pulverulentas de uno o varios principios activos, habr n de aguardar mejor ocasi n. Los con la adici n, en la mayor a de los casos, de comprimidos administrados por otras v as, como diversos excipientes. Los primeros comprimidos la vaginal o la subcut nea (implantes, inserts), medicamentosos comparables a los utilizados se utilizan muy poco. actualmente tienen su origen en el invento de un pintor y escritor del siglo XIX, William Los comprimidos constituyen en la actualidad Brockedon, que, exasperado por la fragilidad del la forma farmac utica s lida (solid dosage form).

3 Grafito que utilizaba para sus dibujos, ide un m s administrada por v a oral (oral delivery m todo para triturarlo en polvo fino y comprimir route). Contienen uno o m s principios activos ste en forma de minas para l pices de mayor (active [pharmaceutical] ingredients, active calidad. Pronto, sin embargo, una empresa substances) y diversos excipientes (inactive in- farmac utica se dio cuenta de que el invento gredients, excipients, additives ), llamados a pod a serle tambi n muy til, por lo que veces coadyuvantes (auxiliary agents), y se convenci a Brockedon para que trabajara para obtienen por compresi n de la mezcla (blend). ella. En 1843, Brockedon obtuvo la patente para resultante de unos y otros componentes (ingre- Shaping Pills, lozenges and Black Lead by Pres- dients ).

4 Las formas (shape), el tama o (size) y sure in Dies (p ldoras, pastillas y minas de el peso (weight) de los comprimidos pueden l pices por presi n de matrices). Se cree que variar sensiblemente de unos a otros. Por lo gen- John Wyeth1, fundador de la compa a eral, el tama o se sit a entre 5 y 17 mm; el peso, farmac utica hom nima, y su hermano Frank, de entre 0,1 y 1,0 g, y la forma puede ser redonda Filadelfia, fueron los primeros en utilizar el (round), oblonga (oblong, caplet 2), biconvexa t rmino compressed tablet y en registrarlo, en (b i c o n v e x), ovoide (o v o i d), etc. Sobre la 1877, para proteger y restringir su uso. Esta superficie pueden llevar una inscripci n (im- forma farmac utica se estren en Europa en print) y una ranura (scoreline, break score, break 1906, con su inclusi n en el formulario oficial mark, break bar) para fraccionarlos (breaking).

5 Franc s. La primera menci n en la Farmacopea y facilitar as el ajuste posol gico (dose titra- Espa ola de los comprimidos con una lista de tion) a las necesidades individuales (individual diez principios activos se halla en la VIII requirements). edici n, de 1930. 2 Contracci n de las palabras capsule y tablet para sig- 1 Invent la primera prensa rotatoria para comprimidos en 1872. nificar un comprimido con forma de c psula. Panace@ Vol. 2, n. o 6. Dicembre, 2001 57. Clasificaci n condiciones: por un lado, las part culas han de Podemos clasificar los comprimidos de aglutinarse suficientemente para resistir golpes administraci n oral en tres grupos: y manipulaciones tras la compresi n, y, a la vez, deben deslizarse (flow) sin resistencia por la 1. comprimidos no recubiertos (non-coated m quina y no adherirse a los punzones ni a otras tablets).

6 Partes; por otro, los comprimidos tienen que 2. comprimidos recubiertos (coated tablets) disgregarse (desintegrate) dentro del organismo a) Con recubrimiento de az car (sugar- para liberar (release) el principio activo y coated): grageas (drag es, sugar-coated disolverse (dissolve) en los l quidos biol gicos tablets) para su absorci n (velocidad de absorci n, ab- b) Con recubrimiento o cubierta pelicular sorption rate). Adem s, es muy importante que (film-coated) los comprimidos permanezcan estables f sica y 3. comprimidos especiales qu micamente durante un determinado per odo de a) Efervescentes (effervescent tablets) exposici n al aire y a la luz, as como a ciertas b) De disoluci n en la cavidad bucal: temperaturas y grados de humedad. Por ltimo, comprimidos bucales y sublinguales (buccal la aceptabilidad de los comprimidos por el and sublingual tablets) consumidor tiene igualmente una relevancia nada c) Con recubrimiento gastrorresistente o desde able.

7 Sta es, de hecho, una raz n funda- ent rico (enteric-coated tablets) mental para el recubrimiento del n cleo con d) De capas m ltiples (layered tablets) sustancias que, por ejemplo, oculten al paladar e) De liberaci n controlada o modificada3 (mask) su sabor amargo. (controlled-release, modified-release tab- Por todos estos motivos, los principios lets), que puede ser sostenida, retardada o activos requieren pr cticamente siempre el prolongada (sustained-release , retard, ex- acompa amiento de excipientes y un tratamiento tended-release, prolonged-release tablets), especial, la granulaci n (granulation), para su l e n t a (s l o w - r e l e a s e t a b l e t s), r pida o transformaci n en comprimidos mediante la acelerada (quick-release, immediate-release compresi n. tablets), o puls til (pulsatile, pulse, pulsed- Excipientes release tablets).

8 F) Masticables (chewable tablets) Veamos ahora cu les son los excipientes uti- lizados habitualmente y qu funci n ejercen. Partes y propiedades de los comprimidos Diluyentes (diluents). La parte central y fundamental de un Los diluyentes son sustancias con funci n de comprimido es el n cleo (tablet core, kernel). relleno (filler), sin actividad farmacol gica, Los comprimidos sin recubrimiento (coating ) utilizadas para alcanzar el tama o deseado de los constan nicamente de n cleo. El principio de comprimidos . Se seleccionan en funci n de las fabricaci n (manufacturing principle ) de los propiedades de compresi n, la solubilidad (solu- n cleos es simple, pero su aplicaci n plantea bility), la capacidad absorbente (absorbent bastantes problemas habitualmente. No basta con power), la alcalinidad (alkalinity) o acidez colocar la cantidad necesaria de polvo (powder) (a c i d i t y), etc.

9 Uno de los diluyentes m s o granulado (granulate) en la matriz (die) de una utilizados es la lactosa (lactose), por su rapidez prensa (m quina de comprimir, tableteadora, de disoluci n en agua (water solubility) y compresora; tabletting machine) y compactarlo agradable sabor, pero sus propiedades de entre dos punzones (punch). Es preciso que ese deslizamiento o flujo (flowing properties) son polvo o granulado re na una serie de desfavorables. Otros excipientes de uso frecuente como diluyentes son el almid n 3. La Farmacopea espa ola se refiere al conjunto e) como com- (starch ) y la celulosa microcristalina (microc- primidos de liberaci n modificada. En cambio, los sajones rystalline cellulose). emplean m s controlled-release tablets que modified- release tablets . 58 Panace@ Vol.

10 2, n. o 6. Diciembre, 2001. Aglutinantes (binders) Disgregantes (disintegrants). Estas sustancias unen las part culas entre s Los disgregantes se utilizan para acelerar la (acci n cohesiva, cohesive effect) cuando la mera disgregaci n (desintegraci n) del principio presi n no basta para mantenerlas agrupadas en activo en el agua y los jugos digestivos, gr nulos (granules). Adem s, aumentan la facilitando as su disoluci n y absorci n. Esta resistencia a la rotura (break resistance) de los funci n la pueden ejercer en virtud de su comprimidos , pero reducen su velocidad de solubilidad, mayor que la del principio activo;. disoluci n (dissolution rate ). Aunque pueden por ejemplo, cuando ste es poco hidrosoluble utilizarse en seco (dry form), en general se (water soluble).