Example: bankruptcy

NOTAS PARA UN CURSO DE MANEJO DE HERRAMIENTAS …

NOTAS PARA UN CURSO DE MANEJO DE HERRAMIENTAS MANUALES B SICASJOHNY ALVAREZ SALAZARELECTROMEC NICO ITMJ ohny lvarez SalazarElectromec nico ITMP gina 1 ContenidoINTRODUCCI N .. 4 RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES DE LAS HERRAMIENTAS MANUALES .. 5 MANEJO DE HERRAMIENTAS MANUALES B SICAS .. 25 HERRAMIETAS MANUALES .. 25 MEDIDAS PREVENTIVAS .. 26 PR CTICAS DE SEGURIDAD.

INTRODUCCIÓN Las herramientas manuales son unos utensilios de trabajo utilizados generalmente de forma individual que únicamente requieren para su accionamiento la ...

Tags:

  Manuale, Herramientas, Herramientas manuales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NOTAS PARA UN CURSO DE MANEJO DE HERRAMIENTAS …

1 NOTAS PARA UN CURSO DE MANEJO DE HERRAMIENTAS MANUALES B SICASJOHNY ALVAREZ SALAZARELECTROMEC NICO ITMJ ohny lvarez SalazarElectromec nico ITMP gina 1 ContenidoINTRODUCCI N .. 4 RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES DE LAS HERRAMIENTAS MANUALES .. 5 MANEJO DE HERRAMIENTAS MANUALES B SICAS .. 25 HERRAMIETAS MANUALES .. 25 MEDIDAS PREVENTIVAS .. 26 PR CTICAS DE SEGURIDAD.

2 28 HERRAMIENTAS DE CORTE .. 30 METROLOG A .. 33 UNIDADES DE CONVERSI N .. 37 LA METROLOG A EN COLOMBIA .. 38 HERRAMIENTAS DE MEDICI N .. 43 AJUSTES Y UNIONES .. 46 HERRAMIENTAS PARA FIJACI N Y SUJECI N .. 49 TRAZADO.

3 52 HERRAMIENTAS DE TRAZADO .. 52 ANEXO 1 ACCIDENTES DE TRABAJO .. 55 ANEXO 2 PROPIEDADES MEC NICAS DEL ACERO .. 57 ANEXO 3 MATERIALES PARA HERRAMIENTAS .. 60 ANEXO 4 ROSCAS .. 62 Johny lvarez SalazarElectromec nico ITMP gina 2 ANEXO 5 TALLERES .. 67 BIBLIOGRAF A .. 76 Johny lvarez SalazarElectromec nico ITMP gina 3 INTRODUCCI NLas HERRAMIENTAS manuales son unos utensilios de trabajo utilizados generalmente de forma individual que nicamente requieren para su accionamiento la fuerza motriz humana; su utilizaci n en una infinidad de actividades laborales les dan una gran importancia.

4 Adem s los accidentes producidos por las HERRAMIENTAS manuales constituyen una parte importante del n mero total de accidentes de trabajo y en particular los de car cter objetivo de esta Nota es dar a conocer los principales riesgos derivados de las HERRAMIENTAS de uso com n, causas que los motivan y medidas preventivas b , los accidentes que originan suelen tener menor consideraci n en las t cnicas de prevenci n por la idea muy extendida de la escasa gravedad de las lesiones que producen, as como por la influencia del factor humano, que t cnicamente es m s dif cil de contra de esta poca atenci n podemos afirmar que: El empleo de estas HERRAMIENTAS abarca la generalidad de todos los sectores de actividad industrial por lo que el n mero de trabajadores expuestos es muy elevado. La gravedad de los accidentes que provocan incapacidades permanentes parciales es n se recoge en las ESTAD STICAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO que anualmente publica el de Trabajo y Seguridad Social se puede afirmar que aproximadamente el 9 % del total de accidentes de trabajo los han producido las HERRAMIENTAS , constituyendo el 4 % de los accidentes s, el 85 % de los accidentes de trabajo con HERRAMIENTAS , lo han sido con las lvarez SalazarElectromec nico ITMP gina 4 RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES DE LAS HERRAMIENTAS MANUALESSe describen a continuaci n y de forma general como recordatorio los principales riesgos derivados del uso, transporte y mantenimiento de las HERRAMIENTAS manuales y las causas que los principales riesgos asociados a la utilizaci n de las HERRAMIENTAS manuales son.

5 Golpes y cortes en manos ocasionados por las propias HERRAMIENTAS durante el trabajo normal con las mismas. Lesiones oculares por part culas provenientes de los objetos que se trabajan y/o de la propia herramienta. Golpes en diferentes partes del cuerpo por despido de la propia herramienta o del material trabajado. Esguinces por sobreesfuerzos o gestos principales causas que originan los riesgos indicados son: Abuso de HERRAMIENTAS para efectuar cualquier tipo de operaci n. Uso de HERRAMIENTAS inadecuadas, defectuosas, de mala calidad o mal dise adas. Uso de HERRAMIENTAS de forma incorrecta. HERRAMIENTAS abandonadas en lugares peligrosos. HERRAMIENTAS transportadas de forma peligrosa. HERRAMIENTAS mal preventivas espec ficas para limasLas limas son HERRAMIENTAS manuales dise adas para conformar objetos s lidos desbast ndolos en fr lvarez SalazarElectromec nico ITMP gina 5 Las partes principales de una lima son los cantos, cola, virola y mango.

6 (Fig. 1)Fig. 1: Partes de una lima y detalle interior del mangoEl mango es la parte que sirve para sujetar la herramienta y cubre la cola de la lima. En el mango existe un anillo met lico llamado virola, que evita que el mango se d y se salga. La parte til de trabajo se denomina longitud de corte y tiene cantos de desbaste, pudiendo contar con cantos su forma se clasifican en: Cuadrangulares. Planas. Media ca a. Triangulares. Redondas. El n mero de dientes varia de 60 a 6500 t picas Sin mango. Uso como palanca o punz n. Golpearlas como nHerramienta Mantener el mango y la espiga en buen estado. Mango afianzado firmemente a la cola de la lima. Funcionamiento correcto de la lvarez SalazarElectromec nico ITMP gina 6 Limpiar con cepillo de alambre y mantener sin n Selecci n de la lima seg n la clase de material, grado de acabado (fino o basto). No utilizar limas sin su mango liso o con grietas. No utilizar la lima para golpear o como palanca o cincel.

7 (Fig. 2)Fig. 2: Utilizaci n incorrecta de lima como palanca o para golpear La forma correcta de sujetar una lima es coger firmemente el mango con una mano y utilizar los dedos pulgar e ndice de la otra para guiar la punta. La lima se empuja con la palma de la mano haci ndola resbalar sobre la superficie de la pieza y con la otra mano se presiona hacia abajo para limar. Evitar presionar en el momento del retorno. Evitar rozar una lima contra otra. No limpiar la lima golpe ndola contra cualquier superficie dura como puede ser un tornillo de dos tipos de llaves: Boca fija y boca fijaLas llaves de boca fija son HERRAMIENTAS manuales destinadas a ejercer esfuerzos de torsi n al apretar o aflojar pernos, tuercas y tornillos que posean cabezas que correspondan a las bocas de la herramienta. Est n dise adas para sujetar generalmente las caras opuestas de estas cabezas cuando se montan o desmontan lvarez SalazarElectromec nico ITMP gina 7 Tienen formas diversas pero constan como m nimo de una o dos cabezas, una o dos bocas y de un mango o principales son (Fig.)

8 3): Espa olas o de ingeniero Estriadas Combinadas Llaves de gancho o nariz Tubulares Trinquete Hexagonal o allenLa anchura del calibre de la tuerca se indica en cada una de las bocas en mm o 3: Tipos de llaves de boca fijaBoca ajustableLas llaves de boca ajustables son HERRAMIENTAS manuales dise adas para ejercer esfuerzos de torsi n, con la particularidad de que pueden variar la abertura de sus quijadas en funci n del tama o de la tuerca a apretar o desapretar. Los distintos tipos y sus partes principales son: mango, tuerca de fijaci n, quijada m vil, quijada fija y tornillo de ajuste. (Fig. 4)Johny lvarez SalazarElectromec nico ITMP gina 8 Fig. 4: Llaves de boca ajustable y sus partesSeg n el tipo de superficie donde se vayan a utilizar se dividen en:Llaves de superficie plana o de superficie t picas Mordaza gastada. (Fig. 5) Defectos mec nicos. (Fig. 5) Uso de la llave inadecuada por tama o. Utilizar un tubo en mango para mayor apriete.

9 Uso como 5: Llave con mordazas gastadas y defectos mec nHerramienta Quijadas y mecanismos en perfecto estado. Cremallera y tornillo de ajuste deslizando lvarez SalazarElectromec nico ITMP gina 9 Dentado de las quijadas en buen estado. No desbastar las bocas de las llaves fijas pues se destemplan o pierden paralelismo las caras interiores. Las llaves deterioradas no se reparan, se reponen. Evitar la exposici n a calor n Efectuar la torsi n girando hacia el operario, nunca empujando. (Fig. 6)Fig. 6: Utilizaci n correcta de llave girando hacia el operario Al girar asegurarse que los nudillos no se golpean contra alg n objeto. Utilizar una llave de dimensiones adecuadas al perno o tuerca a apretar o desapretar. Utilizar la llave de forma que est completamente abrazada y asentada a la tuerca y formando ngulo recto con el eje del tornillo que aprieta. (Fig. 7)Johny lvarez SalazarElectromec nico ITMP gina 10 Fig.

10 7: Utilizaciones correctas e incorrectas de llaves fijas No debe sobrecargarse la capacidad de una llave utilizando una prolongaci n de tubo sobre el mango, utilizar otra como alargo o golpear ste con un martillo. (Fig. 8)Fig. 8: Utilizaci n de llaves inadecuadasJohny lvarez SalazarElectromec nico ITMP gina 11 Es m s seguro utilizar una llave m s pesada o de estr as. (Fig. 9)Fig. 9: Utilizaci n de llaves de estr as cerradas Para tuercas o pernos dif ciles de aflojar utilizar llaves de tubo de gran resistencia. La llave de boca variable debe abrazar totalmente en su interior a la tuerca y debe girarse en la direcci n que suponga que la fuerza la soporta la quijada fija. Tirar siempre de la llave evitando empujar sobre ella. (Fig. 10)Fig. 10: Utilizaciones correcta e incorrecta de llave de boca variable Utilizar con preferencia la llave de boca fija en vez de la de boca ajustable. No utilizar las llaves para alicates son HERRAMIENTAS manuales dise adas para sujetar, doblar o partes principales que los componen son las quijadas, cortadores de alambre, tornillo de sujeci n y el mango con aislamiento.


Related search queries