Example: stock market

Notas Técnicas de Prevención Calidad de aire …

A o: 2013. Notas T cnicas de Prevenci n 972. Calidad de aire interior: compuestos org nicos vol tiles, olores y confort Indoor air quality: volatile organic compounds, odours and comfort. Qualit de l'air int rieur: compos s organiques volatiles, odeurs et confort. Redactores: Eva Gallego Pi ol M Gr cia Rosell Farr s Doctora en Ciencias Ambientales Ingeniero T cnico Qu mico Xavier Roca Mussons Xavier Guardino Sol . Doctor en Ingenier a Industrial Doctor en Ciencias Qu micas LABORATORI DEL CENTRE DE MEDI AMBIENT. Enrique Gadea Carrera UNIVERSITAT POLIT CNICA DE CATALUNYA (UPC). Licenciado en Ciencias Qu micas BARCELONATECH.

2) en ambientes interiores puede usarse, si no hay otras fuentes contaminantes distintas del ser humano, como marcador de la carga odorífera en el ambiente de­

Tags:

  Humanos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Notas Técnicas de Prevención Calidad de aire …

1 A o: 2013. Notas T cnicas de Prevenci n 972. Calidad de aire interior: compuestos org nicos vol tiles, olores y confort Indoor air quality: volatile organic compounds, odours and comfort. Qualit de l'air int rieur: compos s organiques volatiles, odeurs et confort. Redactores: Eva Gallego Pi ol M Gr cia Rosell Farr s Doctora en Ciencias Ambientales Ingeniero T cnico Qu mico Xavier Roca Mussons Xavier Guardino Sol . Doctor en Ingenier a Industrial Doctor en Ciencias Qu micas LABORATORI DEL CENTRE DE MEDI AMBIENT. Enrique Gadea Carrera UNIVERSITAT POLIT CNICA DE CATALUNYA (UPC). Licenciado en Ciencias Qu micas BARCELONATECH.

2 CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO. Esta Nota T cnica revisa las NTPs dedicadas a la Calidad de aire en ambientes interiores. En ella se con . sideran las diferentes fuentes y tipos de contaminaci n por compuestos org nicos vol tiles en edificios y se presentan las metodolog as para determinar los olores y el confort, y las bases para la evaluaci n de la Calidad del aire interior. Las NTP son gu as de buenas pr cticas. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que est n recogidas en una disposici n normativa vigente. A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edici n.

3 1. INTRODUCCI N estos edificios y que no van en general acompa ados de ninguna lesi n org nica o signo f sico. Las causas La Calidad de un aire interior (CAI) viene determinada son dif ciles de identificar dado que en muchos casos por el nivel de contaminaci n existente en ese ambiente tienen un origen multifactorial. Las fuentes de COV en concreto, principalmente debido a la presencia de gases ambientes interiores son variadas, pudiendo destacar las y vapores org nicos e inorg nicos (compuestos org ni emisiones de estos compuestos a partir de materiales de cos vol tiles (COV), ozono, mon xido de carbono, formal construcci n/decoraci n, productos de limpieza, humo deh do, rad n, etc.)

4 , aerosoles respirables (polvo, fibras, de tabaco y actividades internas o externas. (Tabla 1). humos, etc.) y bioaerosoles (microorganismos y subpro Por otra parte, una ventilaci n inadecuada aumenta la ductos). Aparte de estos aspectos, la determinaci n de sensaci n de disconfort. Por todo ello, la evaluaci n de la la Calidad de un aire interior tambi n tiene en cuenta las CAI y su control es un aspecto notable a tener en cuenta. condiciones termohigrom tricas, las corrientes de aire y el ruido molesto en ese espacio. Actualmente, las personas pasan entre el 80 y el 90% de 2. EFECTOS DE LOS COV SOBRE LA SALUD.

5 Su tiempo en ambientes interiores. La exposici n a bajas concentraciones de las substancias que se encuentran Los COV han sido menos estudiados que otros con . en estos ambientes, c mo por ejemplo los contaminantes taminantes y la asociaci n de sus concentraciones en qu micos, puede provocar irritaci n, picor, quemaz n, mo ambientes interiores con posibles efectos negativos lestia (dolor de cabeza, mareos, fatiga, n useas), as c mo sobre la salud humana son todav a limitadas. Los estu . producir efectos perjudiciales sobre la salud a largo plazo. dios realizados demuestran que gran parte de los COV.

6 Dentro de los contaminantes qu micos, los COV son de presentes habitualmente en un aire interior son irritantes especial relevancia, ya que entre 50 y 300 COV pueden de membranas mucosas, ojos, piel, y parte de ellos son estar presentes en ambientes interiores no industriales, sospechosos o comprobados CMR (cancer genos, mu . siendo responsables en gran medida de los olores/malos tag nicos y/o t xicos de la reproducci n). As mismo, se olores percibidos por los ocupantes y de la sensaci n de debe tener en cuenta que bajas concentraciones de COV, disconfort. En la pr ctica, estos efectos pueden provocar las cuales generan reacciones adversas en segmentos una disminuci n del rendimiento laboral, y cuando los s n de poblaci n diana (por ejemplo, asm ticos o personas tomas llegan a afectar a m s del 20% de los ocupantes de afectadas por sensibilidad qu mica m ltiple), pueden ser un edificio, se habla del S ndrome del Edificio Enfermo toleradas por la poblaci n general.

7 (SEE) (V ase NTP 289, NTP 290 y NTP 380). El SEE es Por otra parte, numerosos COV pueden estimular sen . el nombre que se da al conjunto de s ntomas diversos saciones olfativas, ocasionando molestia y disconfort en que presentan, predominantemente, los individuos en los individuos. Los olores pueden afectar el estado de 2. Notas T cnicas de Prevenci n nimo de las personas y suscitar efectos psicol gicos y considerablemente debido a las mejoras incorporadas fisiol gicos en el organismo. Para establecer la CAI de un en edificios para augmentar su aislamiento con el fin de edificio, por lo tanto, se tiene que tener en cuenta tanto reducir el consumo de energ a y poder mantener tempe.

8 La composici n qu mica del aire c mo su impacto odor raturas confortables. fero en las personas que lo respiran. El aire respirado, a Los sistemas de renovaci n de aire pueden ser tam . parte de no representar ning n peligro para la salud, ha bi n focos de emisi n de COV y part culas, b sicamente de resultar fresco y agradable, aspectos directamente debido al crecimiento microbiano y de hongos en los fil . relacionados con la presencia/ausencia de olores en el tros de los conductos de ventilaci n. La legionelosis es el ambiente interior y la ventilaci n del edificio. ejemplo m s conocido en este sentido (V ase NTP 538, Se puede evaluar la contaminaci n del aire interior me NTP 691 y NTP 692).

9 Diante su comparaci n con los olores emitidos por una Los materiales de construcci n (pinturas, adhesivos, persona est ndar (bioefluentes). Un olf se define como placas de techo, recubrimientos de suelos), muebles y la contaminaci n emitida por un adulto medio que trabaja decoraci n de un edificio pueden emitir COV. En funci n en una oficina o en un entorno no industrial similar, seden de las caracter sticas f sicas del material y del modo de tario, que est en un ambiente de confort t rmico, y que aplicaci n, es posible diferenciar entre emisiones proce . tiene un est ndar higi nico equivalente a 0,7 ba os/d a.

10 Dentes de productos h medos (pinturas, disolventes, bar . La concentraci n de los contaminantes en el aire interior, nices, masillas, etc.), productos secos (madera, textiles, sin embargo, depender de la fuente de contaminaci n y recubrimientos para suelos, etc.), materiales captadores de la diluci n ocasionada por la ventilaci n. Se describe (madera, papel, textiles) y productos de mantenimiento el decipol como la contaminaci n causada por una per del edificio (materiales de conservaci n, productos de sona est ndar (1 olf) con una tasa de ventilaci n de 10 limpieza). (V ase NTP 521). Un porcentaje importante de l/s de aire no contaminado.