Example: confidence

NOVEDADES SOBRE RESPONSABILIDAD …

NOVEDADES SOBRE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL ENLEY 39/ 2015 , de 1 de octubre , DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COM N DE LAS ADMINISTRACIONES P BLICAS(LPACAP)YLEY 40/ 2015 , de 1 de octubre , DE R GIMEN JUR DICO DEL SECTOR P BLICO (LRJSP)PorRAFAEL GUERRA POSADASNOVEDADES SOBRE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL EN LAS LEYES 39 y 40/2015LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL SE REGULABA EN 1. Losart culos 139 a 146 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de R gimen Jur dico de lasAdministraciones P blicas y del Procedimiento Administrativo Com n2. Real Decreto 429/1993, de 26 de marzo, por el que se aprob el Reglamento de losprocedimientos de las Administraciones P blicas en materia de RESPONSABILIDAD patrimonial,que han sido derogados por la ley 39 / 2015 , de 1 de octubre , de Procedimiento Administrativo Com n de la

novedades sobre responsabilidad patrimonial en ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo comÚn de las administraciones pÚblicas

Tags:

  2015, Procedimientos, Ley 39, Procedimiento de, Octubre, De 1 de octubre

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NOVEDADES SOBRE RESPONSABILIDAD …

1 NOVEDADES SOBRE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL ENLEY 39/ 2015 , de 1 de octubre , DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COM N DE LAS ADMINISTRACIONES P BLICAS(LPACAP)YLEY 40/ 2015 , de 1 de octubre , DE R GIMEN JUR DICO DEL SECTOR P BLICO (LRJSP)PorRAFAEL GUERRA POSADASNOVEDADES SOBRE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL EN LAS LEYES 39 y 40/2015LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL SE REGULABA EN 1. Losart culos 139 a 146 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de R gimen Jur dico de lasAdministraciones P blicas y del Procedimiento Administrativo Com n2. Real Decreto 429/1993, de 26 de marzo, por el que se aprob el Reglamento de losprocedimientos de las Administraciones P blicas en materia de RESPONSABILIDAD patrimonial,que han sido derogados por la ley 39 / 2015 , de 1 de octubre , de Procedimiento Administrativo Com n de las Administraciones P blicas (LPACAP).

2 ENTRADA EN VIGOR DE LAS LEYES 39 y 40/ 2015 El 2 de octubre de 20162 RAFAEL GUERRA POSADASNOVEDADES SOBRE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL EN LAS LEYES 39 y 40/ 2015 RAFAEL GUERRA POSADAS3 RESPONSABILIDAD Penal RESPONSABILIDAD Civil Contractual RESPONSABILIDAD Civil Extracontractual Sujetos Privados Administraciones P blicas RESPONSABILIDAD Patrimonial TIPOS DE RESPONSABILIDAD Deriva de delitos Deriva de la culpa o negligencia NOVEDADES SOBRE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL EN LAS LEYES 39 y 40/ 2015 Recordemos que conforme a la jurisprudencia del Tribunal Supremo y la reiterada doctrina delConsejo de Estado,para poder declarar la RESPONSABILIDAD patrimonial de la Administraci nP blica se exige la concurrencia de los siguientes requisitos:1.

3 La existencia de unda oefectivo, evaluable econ micamente e individualizado en relaci ncon una persona o grupo de El car cterantijur dicodel da o, en el sentido de que la persona que lo sufre no tenga eldeber jur dico de soportarlo, de acuerdo con la Laimputabilidada la Administraci n de la actividad da osa, es decir, la integraci n delagente en el marco de la organizaci n administrativa a la quepertenece o la titularidad p blicadel servicio o actividad en cuyo mbito se produce el da La relaci n de causa a efecto entre la actividad administrativa y el resultado da oso.

4 Nexocausalque implica la necesidad de que el da o sea consecuencia del funcionamiento normal oanormal de un servicio p blico o actividad administrativa en relaci n directa e Ausencia de fuerza Que no haya transcurrido un a odesde el momento en que se produjo el hecho GUERRA POSADAS4 NOVEDADES SOBRE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL EN LAS LEYES 39 y 40/ 2015 RESPONSABILIDAD PATRIMONIALLos principios y el r gimen jur dico de la RP se regulan en losarts. 32 a 37 laLPACAPle dedica tambi n los siguientes art culos:1. Art. 24: relativo al silencio Art.

5 :los actos que resuelvan procedimientos de RP ser n siempre :requisitos de la solicitud de inicio del procedimiento Art. 65:especialidades del inicio de oficio :solicitud de inicio procedimiento RP por :solicitud de informes y dict menes en los procedimientos Art. 82:tr mite de :terminaci n :especialidades de la resoluci n de estos Art. 92:competencia para la resoluci n de los procedimientos Art. :tramitaci n ):sus resoluciones ponen fin a la v a 5 : procedimientos RP derivados de la declaraci n de inconstitucionalidad de una normao su car cter contrario al Derecho de la Uni n GUERRA POSADASNOVEDADES SOBRE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL EN LAS LEYES 39 y 40/2015Se eleva a rango legal especialidades que hasta ahora secontemplaban en el Reglamento.

6 Respondiendo as al esp ritu compilador quepretende la de hacer referencia a especialidades y es que la propiaExposici n de Motivos de la LPACAP afirma que entre sus principalesnovedades destaca que los anteriores procedimientos especiales SOBRE potestadsancionadora y RESPONSABILIDAD patrimonial que la Ley 30/1992, de 26 denoviembre, regulaba en t tulos separados, ahorase han integrado comoespecialidades del procedimiento administrativo com n . Aspecto que hasido criticado por elConsejo de Estado en su Dictamen 275/ 2015 , de 29 GUERRA POSADASNOVEDADES SOBRE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL EN LAS LEYES 39 y 40/ 2015 Art culo LRJSPP ositivo:El LRJSP ha introducido el concepto de la antijuridicidad en la propiadefinici n de la RESPONSABILIDAD patrimonial, corrigiendo la disfunci n que supon a que la LRJAP y PACla regulase en dos art culos distintos, 139 y.

7 El legislador de 2015 ha perdido la oportunidad de sustituirla expresi n particulares por perjudicados o lesionado , que englobar a tambi n a las Administraciones P blicas,a las que distintas sentencias (STS 14-10-1994, 2-7-1998, 7-4-2007 o 16-3-2016) han reconocido quepueden ser lesionadas por otra Adm. P blica sin que tengan que DEL ESTADO LEGISLADOREn LRJSPse recoge la RESPONSABILIDAD que ya contemplaba el art. de laLey 30/1992. Pero en los siguientes apartados regula los da os Por leyes declaradas Por la aplicaci n de una norma contraria al Derecho de la Uni n exige que el particular haya obtenido, en cualquier instancia,sentencia firmedesestimatoria de un recurso contra la actuaci n administrativa que ocasion el da o, siempre quese hubiera alegado la inconstitucionalidad o la infracci ndel Derecho de la Uni n Europeaposteriormente declarado.

8 Por tanto se exige el agotamiento de todas las v as de acci nexistentes parareconocer el derecho a reclamar por la v a de la RESPONSABILIDAD patrimonial derivada de GUERRA POSADAS7 NOVEDADES SOBRE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL EN LAS LEYES 39 y 40/ 2015 RESPONSABILIDAD por los da os causados durante la ejecuci n de los contratos:El art. LRJSP establece que Se seguir el procedimiento previsto en la Ley deProcedimiento Administrativo Com n de las Administraciones P blicas para determinar laresponsabilidad de las Administraciones P blicas por los da os y perjuicios causados a tercerosdurante la ejecuci n de contratoscuando sean consecuencia de una orden inmediata y directade la Administraci no delos vicios del proyecto elaborado por ella mismasin perjuicio de lasespecialidades que, en su caso establezca el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

9 Por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratosdel Sector P blico .La previsi n que contempla la LRJSP ya se recog a art. del Real Decreto 429/1993, de 26 de marzo, por elque se aprueba el Reglamentode los procedimientos de las Administraciones P blicas en materia de responsabilidadpatrimonial2. art. del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector P blico como excepciones ala obligaci n del contratista de indemnizar todos los da osy perjuicios que se causen aterceros como consecuencia de las operaciones que requierala ejecuci n del :1.

10 Eleva a rango legal previsiones contempladas en reglamentos2. Agrupa en dos leyes preceptos dispersos en dos leyes y dos reglamentosRAFAEL GUERRA POSADAS8 NOVEDADES SOBRE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL EN LAS LEYES 39 y 40/ 2015 RESPONSABILIDAD CONCURRENTE AAPP (art. 33 LRJSP) Cuando se trate de procedimientos en materia de RESPONSABILIDAD patrimonial, laAdministraci n P blica competente a la que se refiere el apartado anterior, deber consultar a lasrestantes Administraciones implicadas para que, en el plazo de quince d as, stas puedan exponer cuantoconsideren procedente.


Related search queries