Example: dental hygienist

NTP-1.038: Dispositivos de sujeción de equipos de trabajo ...

A O de sujeci n de equipos de trabajo ycargas diversas sobre veh culos de transporte: seguridadLoad restraint assemblies on road vehicles: SafetyDispositifs d arrimage d engins et charges sur v hicules routiers: S curit Autor:Instituto Nacional de seguridad e Higiene en el trabajo (INSHT)Elaborado por:Jos M Tamborero del PinoCENTRO NACIONAL DECONDICIONES DE TRABAJOGRUPO DE trabajo FEM-AEM E INSHTLa sujeci n segura de cargas diversas y equipos de trabajo de gran tonelaje, normalmente maquinaria de obra p blica, para ser transportadas por veh culos de transporte y sujetas median-te su amarre a puntos de anclaje situados sobre los mismos mo-tiva la presente NTP. Para ello se definen los riesgos asociados a estas operaciones y las medidas de prevenci n y protecci n correspondientes junto con diversos aspectos t cnicos a tener en cuenta para garantizar la seguridad de la sujeci n de la carga para su NTP son gu as de buenas pr cticas.

A. ÑO 2015. 1.038. Dispositivos de sujeción de equipos de trabajo y cargas diversas sobre vehículos de transporte: seguridad. Load restraint assemblies on road vehicles: Safety

Tags:

  Seguridad, Ebrso

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NTP-1.038: Dispositivos de sujeción de equipos de trabajo ...

1 A O de sujeci n de equipos de trabajo ycargas diversas sobre veh culos de transporte: seguridadLoad restraint assemblies on road vehicles: SafetyDispositifs d arrimage d engins et charges sur v hicules routiers: S curit Autor:Instituto Nacional de seguridad e Higiene en el trabajo (INSHT)Elaborado por:Jos M Tamborero del PinoCENTRO NACIONAL DECONDICIONES DE TRABAJOGRUPO DE trabajo FEM-AEM E INSHTLa sujeci n segura de cargas diversas y equipos de trabajo de gran tonelaje, normalmente maquinaria de obra p blica, para ser transportadas por veh culos de transporte y sujetas median-te su amarre a puntos de anclaje situados sobre los mismos mo-tiva la presente NTP. Para ello se definen los riesgos asociados a estas operaciones y las medidas de prevenci n y protecci n correspondientes junto con diversos aspectos t cnicos a tener en cuenta para garantizar la seguridad de la sujeci n de la carga para su NTP son gu as de buenas pr cticas.

2 Sus indicaciones no son obligatorias salvo que est n recogidas en una disposici n normativa vigente. A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edici INTRODUCCI NEl transporte de cargas o equipos de trabajo , principal-mente maquinaria pesada de obra p blica, unido a la gran variedad de veh culos y las caracter sticas de los puntos de anclaje, condicionan en gran medida la seguridad de su transporte, tanto para el veh culo implicado como para terceros. Para garantizar dicha seguridad , hay que tener en cuenta la adecuaci n de los veh culos de transporte a la carga a transportar, la existencia de los puntos de an-claje necesarios para cada caso y la formaci n necesaria que deben tener tanto el conductor como los operarios encargados de las operaciones de sujeci documento no trata la seguridad de las operacio-nes de carga o descarga sobre el veh culo de DEFINICIONESLas principales definiciones y t rminos generales rela-cionados con los Dispositivos de sujeci n de cargas son las siguientes: Amarre: es el m todo de sujeci n de la carga sobre el veh culo de transporte por los medios adecuados para inmovilizar la misma.

3 Falcado: consiste en el bloqueo realizado mediante falcas en las ruedas del equipo de trabajo con el fin de evitar desplazamientos laterales o longitudinales. Tambi n se usan falcas, tacos de madera, paredes m viles o cualquier otro tipo de utensilio para evitar el desplazamiento de la carga. Solicitaci n extrema: es la fuerza de inercia m xima tendente a desplazar la carga. Coeficiente de rozamiento din mico ( ): es el coe-ficiente de rozamiento entre la carga y la superficie de apoyo cuando la carga se mueve. A medida de que aumenta su valor aumenta la fuerza de rozamiento y disminuye el n mero de elementos de amarre nece-sarios a utilizar. Capacidad de amarre (LC): es la fuerza m xima de utilizaci n en tracci n directa. Punto de anclaje: es el dispositivo montado sobre el veh culo de transporte utilizado para el amarre de un equipo de trabajo o de la carga a puntos de anclaje para el amarre o para el levan-tamiento de la carga, deben estar diferenciados y estar se alizados convenientemente.

4 Ver figura 1. Accesorios de amarre: son el conjunto de tiles y ma-teriales (cadenas, cables de acero, cintas de amarre, etc.) utilizados para el amarre. Fuerza de inercia Fp: es el producto de la masa de la carga por la aceleraci n a la que se ve sometida. La aceleraci n se descompone en tres: longitudinal, transversal y vertical. Se producen cuando el veh cu-lo de carga frena o acelera, cambia de direcci n en curvas o virajes o debidas a la suspensi n o al pasar por baches. Coeficientes de aceleraci n en medio terrestre cxyz: cuando una carga se desplaza, la fuerza Fp provoca un movimiento uniformemente acelerado, el cual en el momento del choque hace que el peso de la carga transportada sea muy superior a su peso real. Este coeficiente cxyz al multiplicarlo por la acelera-ci n de la gravedad g da la aceleraci n a de la carga para cada tipo de 1.

5 Se alizaci n de puntos de anclaje para amarre y para AMARRE2 Notas T cnicas de Prevenci n3. RIESGOS Y FACTORES DE RIESGOLos principales riesgos y factores de riesgo asocia-dos a las operaciones de transporte de cargas son los siguientes: Vuelco del veh culo o carga transportada debido a: El peso del equipo de trabajo o carga transportada superior a la carga m xima autorizada del veh culo de transporte. El exceso de velocidad en curvas. Ca da del equipo de trabajo o de la carga desde el veh culo de transporte debido a: El amarre deficiente de la carga por una resistencia insuficiente de los puntos de anclaje. El mal estado de los materiales. Amarres mal realizados. El uso de accesorios inadecuados o en mal MEDIDAS DE PREVENCI N Y PROTECCI NLas medidas de prevenci n y protecci n se desarrollan mediante la descripci n del c lculo de las fuerzas que intervienen en el proceso de estiba de una carga, las normas b sicas de seguridad , las formas de sujeci n, la distribuci n de las cargas sobre el veh culo de transporte y la resistencia de las paredes de la caja.

6 Por otra parte, se describen los accesorios de sujeci n que deben tener los equipos de trabajo a transportar y los del cami n. Fi-nalmente se exponen distintos tipos de sujeci n de car-gas y los accesorios de sujeci lculo de las fuerzasEn el proceso de estiba de una carga, intervienen b si-camente tres fuerzas: Fuerza de inercia Fp Fuerza de rozamiento Fr Fuerza de sujeci n FsC lculo de la fuerza de inercia (Fp )Esta fuerza es debida a la inercia durante el transporte (provoca desplazamientos laterales, hacia delante o hacia atr s). En caso de que la carga se desplace, esta fuerza provoca un movimiento uniformemente acelerado que en el momento de un posible choque, har a que el peso de la carga fuera muy superior a su peso determinar el peso de la carga en el momento en que se produce un choque, una frenada o una acelera-ci n, etc., se debe proceder mediante los c lculos que se describen a continuaci ) Aceleraci n (a)Se calcula mediante la siguiente f rmula:a = cx.

7 Cy cz gsiendo:a = aceleraci ncx, cy, cz = coeficientes de aceleraci ng = aceleraci n de la gravedad (9,81 m/s2)Los valores de los coeficientes de aceleraci n se pue-den ver en la tabla cxTransversal cyVertical czAdelante0,8 Izquierda0,5 Hacia abajoAtr s0,5 Derecha0,51 Tabla 1. Coeficientes de aceleraci nb) Fuerza de inercia o desplazamiento de la carga (Fp)Conocida la aceleraci n (a) se debe calcular la fuer-za con la que se desplaza la carga, lo cual se hace multiplicando la aceleraci n obtenida por su peso. El peso de un objeto es su masa por la gravedad. De esta forma la fuerza Fp ser :Fp = a m gsiendo:a = aceleraci nm = masa de la cargag = aceleraci n de la gravedad (9,81 m/s2)Conocida la Fp se debe conocer el conjunto de fuerzas que contrarrestan ese movimiento para que se cumpla el principio de que la suma de las fuerzas en cualquier direcci n debe ser igual a lculo de la fuerza de rozamiento (Fr )La fuerza de rozamiento Fr, es la resistencia que ofrece un cuerpo al rozar con otro.

8 Su valor se obtiene de la siguiente forma:Fr = m g siendo:m = masa de la cargag = aceleraci n de la gravedad (9,81 m/s2) = coeficiente de rozamiento, variable en funci n de la naturaleza de la carga y de la superficie del veh coeficientes de rozamiento est n tabulados. En las tablas 2 y 3 se indican algunos de los valores m s comu-nes para distintas n de materiales en lasuperficie de contacto limpia secao h meda sin aceite, hielo o grasaCoeficiente de rozamiento Madera serrada - Material laminado/con-trachapado0,45 Madera serrada - Aluminio ranurado0,40 Madera serrada - Pl stico retr ctil/chapa de acero inoxidable0,30 Madera lisa - Material laminado/contra-chapado0,30 Madera lisa - Aluminio ranurado0,25 Madera lisa - Chapa de acero inoxidable0,20 Madera - Cart n0,30 Caja met lica - Material laminado/contra-chapado0,45 Caja met lica - Aluminio ranurado0,30 Caja met lica - Chapa de acero inoxidable0,20 Tabla 2.

9 Valores del factor de rozamiento entre distintos materiales y superficies de lculo de la fuerza de sujeci n (Fs )La fuerza de sujeci n Fs es la fuerza que hay que aplicar a la carga para mantenerla estable y en posici n de reposo de forma que impida el movimiento de la misma durante su ticamente se puede representar de la siguiente forma:Fs = Fp - Fr3 Notas T cnicas de Prevenci nMaterialesCondiciones h medas o lluviosasMetal sobre madera0,2 Metal sobre metal0,1 Neum tico sobre madera0,4 Neum tico sobre metal0,1 Caucho antideslizante0,6 Nota: En situaciones con nieve o hielo las cifras indicadas pueden llegar a tener un valor 3. Valores del factor de rozamiento seg n el tipo de superficie en condiciones h b sicas de seguridad en la sujeci n de la carga y en la circulaci nTodas las cargas se deben sujetar, incluidas las m s pe-sadas, independientemente de la duraci n y caracter sti-cas del trayecto a recorrer.

10 Las cargas deben sujetarse siempre en todas las di-recciones. Las cargas se deben sujetar despu s de ser estabi-lizadas. Las aristas deben estar protegidas. Utilizar el material de sujeci n adecuadamente. Los veh culos de transporte deben seguir en todo momento las normas de circulaci n sobre todo en lo relativo a la velocidad. Tener en cuenta las siguientes consignas: Existencia de instrucciones en el veh culo de trans-porte (pictogramas, plan de trincaje, manual de ins-trucciones, etc.). Accesorios de amarre. Existencia de puntos de anclaje, capacidad de car-ga, etc. Normas en caso de lluvia, nieve, hielo, todos de sujeci nLoa m todos de sujeci n m s comunes son: Fricci n con tensores. Diagonal con tensores. Combinado mediante tensores y otros desarrollan las dos primeras por ser b sicas y las m s com nmente n con tensoresSe debe colocar el tensor de forma que este presione la carga y esta a su vez sobre la del tipo de carga se utilizar un deter-minado n mero de tensores.


Related search queries