Example: confidence

NTP-1.082: Elevadores de vehículos: seguridad

A O 2017. Notas T cnicas de Prevenci n Elevadores de veh culos: seguridad Vehicle Lift: safety El vateurs de v hicules: s curit . Autor: La presente Nota T cnica de Prevenci n trata sobre la segu- ridad en la utilizaci n de los Elevadores de veh culos. Para Instituto Nacional de seguridad ello se describen los distintos tipos, los riesgos y factores e Higiene en el Trabajo (INSHT). de riesgo y las medidas de preventivas correspondientes ha- Elaborado por: ciendo hincapi en las caracter sticas t cnicas de seguridad que deben reunir y las normas de utilizaci n segura. Jos M Tamborero del Pino CENTRO NACIONAL DE. CONDICIONES DE TRABAJO. INSHT. GRUPO DE TRABAJO FEM-AEM - INSHT. Las NTP son gu as de buenas pr cticas. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que est n recogidas en una disposici n normativa vigente.

3. Notas Técnicas de Prevención. Elevadores de columna fijos. Son elevadores de vehículos que suben la carga median - te un brazo que se sitúa bajo el vehículo.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NTP-1.082: Elevadores de vehículos: seguridad

1 A O 2017. Notas T cnicas de Prevenci n Elevadores de veh culos: seguridad Vehicle Lift: safety El vateurs de v hicules: s curit . Autor: La presente Nota T cnica de Prevenci n trata sobre la segu- ridad en la utilizaci n de los Elevadores de veh culos. Para Instituto Nacional de seguridad ello se describen los distintos tipos, los riesgos y factores e Higiene en el Trabajo (INSHT). de riesgo y las medidas de preventivas correspondientes ha- Elaborado por: ciendo hincapi en las caracter sticas t cnicas de seguridad que deben reunir y las normas de utilizaci n segura. Jos M Tamborero del Pino CENTRO NACIONAL DE. CONDICIONES DE TRABAJO. INSHT. GRUPO DE TRABAJO FEM-AEM - INSHT. Las NTP son gu as de buenas pr cticas. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que est n recogidas en una disposici n normativa vigente.

2 A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edici n. 1. INTRODUCCI N El brazo soporte del elevador es el elemento que so- porta la carga. Su extremo dispone de un taco de apoyo La realizaci n de trabajos de mantenimiento y reparaci n que es la pieza que est contacto directo con el veh culo de veh culos requiere en numerosas ocasiones la utiliza- en los Elevadores que cargan del chasis con rueda libre. ci n de unos equipos de trabajo denominados Elevadores Ver Figura 1. de veh culos. Los hay para veh culos de carretera y para veh culos especiales y todos ellos pueden ser fijos o des- plazables. Esta NTP trata exclusivamente los Elevadores de veh culos de carretera incluidos camiones, que son los de mayor implantaci n en la mayor a de talleres de mec nica del autom vil.

3 La seguridad del propio equipo y la de los operarios que los utilizan motiva la elaboraci n de la presente NTP. Para ello se describen los distintos Placa de tipos de Elevadores de veh culos, los principales riesgos apoyo asociados y las medidas de preventivas correspondien- tes. Complementariamente se exponen distintos aspec- tos relacionados con el marcado, las inspecciones, el mantenimiento y la formaci n. Taco de apoyo 2. DEFINICI N Y PARTES. Brazo soporte Los Elevadores de veh culos son equipos de elevaci n provistos de soportes de carga guiados mediante una es- Figura 1. Dispositivo soporte de la carga por el tructura portante para la elevaci n de todo tipo de veh cu- chasis con rueda libre los, dise ados para trabajar sobre o bajo la carga y que permiten realizar trabajos de mantenimiento, reparaci n y verificaci n.

4 Existen Elevadores de una, dos o cuatro co- lumnas, de tijera, de cilindros, etc., ser de accionamiento manual o mec nico y cargar del chasis o de las ruedas. Ver figura 3. A continuaci n se indican las partes principales. Dispositivos soporte de la carga Son las plataformas por donde ruedan los veh culos y los brazos que soportan la carga. Var an si se trata de elevado- res que cargan del chasis o de las ruedas. Ver Figura 1 y 2. La plataforma consta de una placa de apoyo para Elevadores que cargan del chasis y es la parte fija del dispositivo de elevaci n que entra en contacto directo Figura 2. Dispositivo soporte de la carga por las con el veh culo. ruedas 2. Notas T cnicas de Prevenci n Elemento de elevaci n 3. TIPOS. Es el medio por el que se transmite la fuerza al dispo- Desde el punto de vista constructivo existen cinco tipos sitivo que soporta la carga, los m s comunes son los de Elevadores : de accionamiento hidr ulico mediante cilindros hidr u- De 1 columna (Ver Figura 3 a).

5 Licos y el electro-mec nico mediante husillo roscado De 2 columnas (Ver Figura 3 b). y tuerca. De 4 columnas (Ver Figura 3 f). De tijeras: Dispositivo de retenci n De una tijera (Ver Figura 3 c). De doble tijera (Ver Figura 3 d). Es un trinquete que retiene el dispositivo soporte de la De cilindros hidr ulicos soterrados en el suelo. (Ver carga en caso de fallo hidr ulico, mec nico o de falta de Figura 3 e). energ a en el elemento de elevaci n. Desde el punto de vista funcional existen dos tipos: Hay muchas variantes de los dispositivos de retenci n, Elevadores que cargan del chasis (rueda libre). pero en ning n caso permiten la bajada de la carga si se Elevadores que cargan de las ruedas (Ver Figura 3 g). produce un fallo. Describimos los tipos de Elevadores m s comunes.

6 Elevadores QUE CARGAN DEL CHASIS (RUEDA LIBRE). a) Elevador mono-columna b) Elevador de dos columnas c) Elevador de una tijera d) Elevador de doble tijera e) Elevador de cilindros Elevadores QUE CARGAN POR LAS RUEDAS. h) Elevador de columna m vil f) Elevador de cuatro columnas g) Elevador de tijera con plataforma Figura 3. Tipos de Elevadores de veh culos 3. Notas T cnicas de Prevenci n Elevadores de columna fijos Instalaci n incorrecta del equipo. Resistencia mec nica insuficiente. Son Elevadores de veh culos que suben la carga median- Sobrecarga del equipo. te un brazo que se sit a bajo el veh culo. Pueden ser Uso indebido. hidr ulicos o electromec nicos. El m s com n consta Manejo del equipo / de los mandos deficiente. de dos columnas atornilladas al suelo con dos pares de Falta de formaci n.

7 Brazos telesc picos. Falta de inspecciones peri dicas. Los Elevadores de dos columnas pueden ser de dos Mantenimiento deficiente. tipos: sim tricos y asim tricos. Ca da del veh culo sobre el operario u objetos debido a: Los Elevadores sim tricos tienen los 4 brazos de igual Fallo del sistema de elevaci n. longitud y las columnas enfrentadas. Normalmente se Ca da del veh culo de los soportes por deficiencias usan para elevar veh culos largos as como peque os en su posicionamiento ( Elevadores de pasarelas). veh culos comerciales. Manejo del equipo / de los mandos deficiente. Los Elevadores asim tricos est n dise ados con dos Falta de formaci n. brazos largos y dos cortos y puede que las columnas Uso indebido. est n formando un ngulo en vez de estar enfrentadas.

8 Ca das a distinto nivel debidas a: Normalmente se usan para veh culos ligeros. Falta de elementos de protecci n colectiva en eleva- dores equipados con pasarelas frontales y laterales. Elevadores de columnas m viles Ca das y golpes diversos debidos a: Falta de orden y limpieza de la zona de trabajo. Los Elevadores de columnas m viles se caracterizan por Contactos el ctricos directos o indirectos debidos a: no estar fijados al suelo lo que permite desplazarlos de un Fallos en la instalaci n de protecci n el ctrica. lugar a otro. Cada columna de elevaci n es independiente Falta de limpieza / mantenimiento. y para evitar riesgos de distinta ndole todas las columnas Instalaci n del equipo al aire libre sin disponer de deben subir y bajar sincronizadas.

9 En el mercado existen las medidas adecuadas frente a los riesgos de ori- Elevadores m viles con diferentes capacidades de carga gen el ctrico. y alimentados por cable o por bater as. Elevadores de pasarelas 5. MEDIDAS PREVENTIVAS. Los Elevadores de pasarelas m s habituales son los de Las medidas preventivas frente a los riesgos descritos ha- 4 columnas o de tijeras. cen referencia a las caracter sticas t cnicas de seguridad y de instalaci n que debe reunir el equipo de elevaci n, Elevadores de tijera de pasarela corta (rueda libre) las medidas de prevenci n complementarias y las normas de utilizaci n segura. Los Elevadores de pasarelas cortas, est n dise ados para coger el veh culo por el chasis, de una manera similar a Equipo de elevaci n. Caracter sticas de seguridad los Elevadores de dos columnas, pero en vez de tener bra- zos y tacos de apoyo, tienen pasarelas y tacos de goma.

10 Velocidad Estos Elevadores se pueden instalar encastrados, de tal manera que en su posici n inferior el elevador queda La velocidad m xima de utilizaci n tanto en subida como enrasado con el suelo, o por encima del suelo, para lo en bajada debe ser de 0,15 m/s. que se necesitaran unas peque as rampas de acceso, generalmente fijadas al suelo o abatibles sobre las pro- Capacidad de carga y mandos pias pasarelas. Estos Elevadores , por lo general, necesitan ser ele- La capacidad de carga m xima de los equipos de vados desde su posici n inferior hasta una posici n de elevaci n debe ser la adecuada para los veh culos a trabajo antes de que se aplique ninguna carga sobre ellos elevar. La misma debe estar indicada en una placa si- y trabajan mal cuando se les aplican cargas desde su tuada a una altura m nima de 500 mm de la superficie posici n inferior.


Related search queries