Example: bachelor of science

NTP 253: Puente-grúa - Instituto Nacional de …

NTP 253: Puente-gr aPont-Grue Gaunty-craneRedactor:Jos Miguel Alguero Garc a Ingeniero T cnico IndustrialGABINETE T CNICO PROVINCIAL DE LE NObjetivoSintetizar el uso, funciones y composici n de la m quina. Estructurar sus riesgos, facilitando su conocimiento y formas de prevenci m quinaDada la relativa ambig edad del t rmino puente-gr a, se hace necesaria una definici n-descripci n previa del concepto que aqu consideraremos:l Los puentes-gr a son m quinas utilizadas para la elevaci n y transporte, en el mbito de su campo de acci n, de materiales generalmente en procesos de almacenamiento o curso de fabricaci La m quina propiamente dicha (Fig. 1) est compuesta generalmente por una doble estructura rematada en dos testeros automotores sincronizados dotados de ruedas con doble pesta a para su encarrilamiento. Apoyado en dicha estructura y con capacidad para discurrir encarrilado a lo largo de la misma, un carro automotor soporta un polipasto cuyo cableado de izamiento se descuelga entre ambas partes de la estructura (tambi n puede ser mono-ra l con estructura simple).

El manual de consignas de explotación. Las normas de conducción del aparato. El mantenimiento del mismo (en lo que a él ataña) No obstante indicamos a continuación algunas Normas básicas de seguridad para el conductor:

Tags:

  Mantenimiento

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NTP 253: Puente-grúa - Instituto Nacional de …

1 NTP 253: Puente-gr aPont-Grue Gaunty-craneRedactor:Jos Miguel Alguero Garc a Ingeniero T cnico IndustrialGABINETE T CNICO PROVINCIAL DE LE NObjetivoSintetizar el uso, funciones y composici n de la m quina. Estructurar sus riesgos, facilitando su conocimiento y formas de prevenci m quinaDada la relativa ambig edad del t rmino puente-gr a, se hace necesaria una definici n-descripci n previa del concepto que aqu consideraremos:l Los puentes-gr a son m quinas utilizadas para la elevaci n y transporte, en el mbito de su campo de acci n, de materiales generalmente en procesos de almacenamiento o curso de fabricaci La m quina propiamente dicha (Fig. 1) est compuesta generalmente por una doble estructura rematada en dos testeros automotores sincronizados dotados de ruedas con doble pesta a para su encarrilamiento. Apoyado en dicha estructura y con capacidad para discurrir encarrilado a lo largo de la misma, un carro automotor soporta un polipasto cuyo cableado de izamiento se descuelga entre ambas partes de la estructura (tambi n puede ser mono-ra l con estructura simple).

2 La combinaci n de movimientos de estructura y carro permite actuar sobre cualquier punto de una superficie delimitada por la longitud de los ra les por los que se desplazan los testeros y por la separaci n entre NTP son gu as de buenas pr cticas. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que est n recogidas en una disposici n normativa vigente. A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edici o: 198 Fig. 1: Puente-Gr a. Componentesl A diferencia de las gr as-p rtico, los ra les de desplazamiento est n aproximadamente en el mismo plano horizontal que el carro y su altura determina la altura m xima operativa de la m quina. (Fig. 2)Fig. 2: Nave del puente. Vista generall La elevaci n de los carriles implica la existencia de una estructura para su sustentaci n. En m quinas al aire libre la estructura es siempre espec fica para este fin; en las de interior puede ser aleda a o incorporada a la de la propia nave atendida por la m quina.

3 (Fig. 3)Fig. 3l El manejo de la m quina puede hacerse desde una cabina a adida a la misma y sita generalmente sobre uno de sus testeros; o bien, lo que cada vez es m s frecuente en m quinas sin ciclo operacional definido, por medio de mando a distancia con cable, activado desde las proximidades del punto de operaci riesgo fundamental espec fico debe ser prioritariamente considerado: El desplome de objetos pesados. Cabe incluir en este riesgo b sico el desplome de las cargas, el de elementos de la m quinas, el de la propia m quina o de sus estructuras de sustentaci n, este debe a adirse otro riesgo espec fico: golpes por objetos m viles; considerando tambi n que stos pueden ser las propias cargas, partes de las m quinas o sus accesorios, la m quina, estos riesgos estar sometido todo el personal que opere en el entorno de acci n del riesgos, no espec ficos, afectar n nicamente a los operadores: atrapamientos, ca das desde alturas, contactos el ctricos, stress, inhalaci n de productos t xicos (la cabina en ciertos casos se desplaza sobre las zonas de producci n), presenta seguidamente la exposici n, no de un an lisis detallado de las condiciones peligrosas que pueden actualizar estos riesgos, sino un resumen estructurado de las normas y consideraciones previas necesarias para eludir la aparici n de dichas circunstancias en funci n de su origen o y construcci nPor un planteamiento b sico de Seguridad Integrada, una m quina debe concebirse desde el principio para que ning n accidente sobrevenga durante su utilizaci n.

4 Sus dispositivos de seguridad estar n integrados desde tu concepci n, no a adidos despu esta clara filosof a se conciben las reglas de c lculo de la (Federaci n Europea de la Manutenci n) y a su vez tomando como base sus especificaciones, se elaboran las normas nacionales de C lculo y la Tabla 1 se relacionan las principales normas UNE de aplicaci n al 1: Principales normas UNE aplicables a los puentes-gr aMontajePuede dividirse la operaci n en dos cap tulos diferentes:l Montaje de las v as de rodadura, su soporte y sus cimentacionesl Montaje de la propia m quinaMontaje de las v as de rodadura, su soporte y sus cimentacionesLo realizar generalmente la empresa receptora de la m quina siguiendo estrictamente las indicaciones que al respecto le haga el , a tal fin, teniendo en cuenta las normas y c lculos necesarios, adjuntar a sus instrucciones o por entrega previa a las mismas las especificaciones t cnicas concretas que deban cumplir las v as y su sustentaci n (Fig.)

5 4)Fig. 4 Montaje de la propia m quinaEvidentemente posterior, ser realizado por el constructor o concesionario autorizado. Es trascendente aqu el trabajo propio de los montadores, en cuya formaci n debe contemplarse:l Selecci n previa de individuos Formaci n inicial Reciclajes peri importante la consideraci n del ltimo apartado ya que e montador, como todo trabajador, tender con la rutina cotidiana a no tratar como origen de peligro trabajos que para l son h nLa figura clave de la seguridad durante la utilizaci n de la m quina es evidentemente el gruista o conductor; debe cumplir unas determinadas condiciones profesiogr ficas:Defectos f sicos o ps quicos Limitaci n excesiva de la capacidad Limitaci n excesiva de la capacidad V Enfermedades Alta puntuaci n en escalas de paranoia, depresi n, f sicas o ps quicas Rapidez de decisi Coordinaci n Aptitud de Normalidad de Agudeza visual, percepci n de relieve y Edad (superior a 20 a os)Asimismo debe ser capacitado para maniobrar la gr a con seguridad mediante una instrucci n te rico-pr ctica adecuada que debe adem s reforzarse cada uno o dos a os (reciclaje).

6 Respecto al uso de un aparato concreto, el conductor debe conocerla documentaci n que le acompa ar y que seg n UNE 59-105-76 estar compuesta por:l El manual de consignas de explotaci Las normas de conducci n del El mantenimiento del mismo (en lo que a l ata a)No obstante indicamos a continuaci n algunas Normas b sicas de seguridad para el conductor:l Levantar siempre verticalmente las Si la carga, despu s de izada, se comprueba que no est correctamente situada, debe volver a bajarse Si la carga es peligrosa se avisar la operaci n con tiempo No debe abandonarse el mando de la m quina mientras penda una carga del Debe observarse la carga durante la traslaci Se debe evitar que la carga sobrevuele a No debe permitirse a otras personas viajar sobre el gancho, eslingas o Cuando se trabaje sin carga se elevar el gancho para librar personas y No operar la gr a si no se est en perfectas condiciones f sicas.

7 Avisar en caso de al mantenimiento , la participaci n del gruista puede resumirse en:l Revisi n diaria visual de elementos sometidos a Comprobaci n diaria de los Observaci n diaria de carencia de anormalidades en el funcionamiento de la m Comprobaci n semanal del funcionamiento del pestillo de seguridad del preventivoComo ya se ha indicado, seg n UNE 59-105-76, el constructor debe proporcionar las instrucciones de mantenimiento del aparato a la entrega del la Tabla 2 se recogen las operaciones esenciales de mantenimiento Preventivo que, en todo caso, deben realizarse por personal 2: Operaciones esenciales para el mantenimiento Preventivo de un puente-gr aFig. 5: TesteroFig. 6: Carro y estructura doble. Vista inferiorFig. 7: Gancho y eslingasReformasSi la m quina ha superado su per odo de vida til, las piezas solicitadas de esfuerzos han disminuido su resistencia por fatiga. La nica reforma segura es la sustituci n de todas las piezas sometidas a fatiga con m xima solicitaci n de servicio, cualquiera que sea su aspecto personales nicamente en el caso de que se maneje la m quina desde el suelo por medio de mando a distancia, implica por s mismo el uso de una prenda de protecci n personal: El Caso de Seguridad ( ).

8 Otras prendas podr an ser necesarias, pero no ya derivadas de los riesgos propios de la m quina hacia su maquinista, sino de otros coexistentes en cada entorno laboral las prendas han de ser homologadas seg n de ( n 128 de )Legislaci n afectadaDe la vigente Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo ( 9-3-71) se consideran espec ficamente afectados los puntos siguientes:Cap tulo I - Edificios y localesl Art. 17. Escaleras fijas y de Art. 18. Escalas fijas de Art. 20. Plataformas de Art. 21. Aberturas en Art. 22. Aberturas en Art. 23. Barandillas y plintosCap tulo VI - ElectricidadCap tulo X - Elevaci n y transportel Art. 100. Construcci n de los aparatos y mecanismosl Art. 101. Carga m Art. 102. Manipulaci n de las Art. 103. Revisi n y Art. 104. Art. 105. Sistema el Art. 107. Gr as, Normas Art. 108. Gr Art. 111. Aparejos de izar: Art. 112. Art.

9 113. Cuerdasl Art. 114. Art. 115. se ve afectado el Decreto del 26 de julio de 1957 (BOE de 26 de agosto) que incluye el Reglamento de trabajos prohibidos a mujeres y menores por peligrosos e a(1) BOISSELIER, J. Tratado de Higiene y Seguridad en el Trabajo Madrid, Nierder Leytner Molina, 19 76(2) Manual de Prevenci n de accidentes para operaciones industriales Madrid, Editorial Mapfre, , 1977(3) DURAND, P. La Seguridad en los puentes gr a y gr as torre, en de MAPFRE. Temas de Seguridad e Higiene del Trabajo Madrid, Editorial Mapfre, , 1984(4) HATRE, Aparatos de elevaci n y transporte elevado de cargas, en Tratado de Higiene y Seguridad del Trabajo Madrid, Ministerio de Trabajo, 1971(5) SERRANO, La Seguridad en los puentes-gr a Mapfre Seguridad N 23, 45-50(6) Cat logos e instrucciones de distintos fabricantes de puentes-gr a Reservados todos los derechos. Se autoriza su reproducci n sin nimo de lucro citando la fuente: INSHT, n NTP, a o y t tulo.

10 NIPO: 211-90-011-7


Related search queries