Example: biology

NTP 387: Evaluación de las condiciones de trabajo: …

NTP 387: Evaluaci n de las condiciones de trabajo : m todo del an lisis ergon mico del puesto de trabajoEvaluation des conditions de travail: m thode de l'anayse ergonomique des postes de travail, Working conditions analysis: the ergonomic workplace analysisRedactora:Silvia Nogareda Cuixart Licenciada en Medicina y Cirug a Especialista en Medicina de EmpresaCENTRO NACIONAL DE condiciones DE TRABAJOEsta Nota T cnica presenta una versi n resumida del m todo para el an lisis ergon mico de las condiciones de trabajo , elaborado por el Finnish Institute of Occupational nEl an lisis ergon mico del puesto de trabajo , dirigido especialmente a las actividades manuales de la industria y a la manipulaci n de materiales, ha sido dise ado para servir como una herramienta que permita tener una visi n de la situaci n de trabajo , a fin de dise ar puestos de trabajo y tareas seguras, saludables y productivas.

2. Actividad física general 3. Levantamiento de cargas 4. Postura de trabajo y movimientos 5. Riesgo de accidente 6. Contenido del trabajo 7.

Tags:

  Trabajo, De trabajo, Accidente, Accidente de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NTP 387: Evaluación de las condiciones de trabajo: …

1 NTP 387: Evaluaci n de las condiciones de trabajo : m todo del an lisis ergon mico del puesto de trabajoEvaluation des conditions de travail: m thode de l'anayse ergonomique des postes de travail, Working conditions analysis: the ergonomic workplace analysisRedactora:Silvia Nogareda Cuixart Licenciada en Medicina y Cirug a Especialista en Medicina de EmpresaCENTRO NACIONAL DE condiciones DE TRABAJOEsta Nota T cnica presenta una versi n resumida del m todo para el an lisis ergon mico de las condiciones de trabajo , elaborado por el Finnish Institute of Occupational nEl an lisis ergon mico del puesto de trabajo , dirigido especialmente a las actividades manuales de la industria y a la manipulaci n de materiales, ha sido dise ado para servir como una herramienta que permita tener una visi n de la situaci n de trabajo , a fin de dise ar puestos de trabajo y tareas seguras, saludables y productivas.

2 As mismo, puede utilizarse para hacer un seguimiento de las mejoras implantadas en un centro de trabajo o para comparar diferentes puestos de base del an lisis ergon mico del puesto de trabajo consiste en una descripci n sistem tica y cuidadosa de la tarea o puesto de trabajo , para lo que se utilizan observaciones y entrevistas, a fin de obtener la informaci n necesaria. En algunos casos, se necesitan instrumentos simples de medici n, como puede ser un lux metro para la iluminaci n, un son metro para el ruido, un term metro para el ambiente t rmico, caracter sticas espec ficas de este m todo, podemos destacar las siguientes:A pesar de estar dirigido a la industria, no est enfocado para trabajos en cadena, como otros m todos tradicionales ( , Perfil del puesto, Fagor, etc.)

3 Est dise ado desde una perspectiva ergon un m todo abierto. Aunque se definen una serie de items, existe la posibilidad de a adir o suprimir aquellos que el usuario considere necesarios (ver cuadro 1).Cuadro 1: Items que contempla el m todoLas NTP son gu as de buenas pr cticas. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que est n recogidas en una disposici n normativa vigente. A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edici o: 199 1. Puesto de trabajo2. Actividad f sica general3. Levantamiento de cargas4. Postura de trabajo y movimientos5. Riesgo de accidente6. Contenido del trabajo7. Autonom a8. Comunicaci n del trabajador y contactos personales9. Toma de decisiones10.

4 Repetitividad del trabajo11. Atenci n12. Iluminaci n13. Ambiente t rmico14. RuidoLos items del m todo son cuantifcables y se incluyen s lo aquellos que se han podido estructurar y clasificar a la evaluaci n del especialista que realiza el an lisis, se lleva a cabo otra evaluaci n de ndole subjetiva para cada tem y se sugiere que cuando exista una divergencia entre ambas, se analice m s ampliamente la situaci n (ver cuadro 2 y cuadro 3).Cuadro 2: Ejemplo de valoraci nCuadro 3: Ejemplo de valoraci nLas escalas de los items no son comparables entre s .La evaluaci n de las condiciones de trabajo se basa en dos valoraciones: una realizada por el analista a partir de los criterios de aplicaci n y otra paralela, que refleja la opini n que tiene la persona que ocupa el puesto de de aplicaci nPara el an lisis de un puesto de trabajo se debe proceder siguiendo los tres pasos siguientes:1.

5 El analista define y perfila la tarea que se va a analizar. El an lisis puede ser de una tarea o de un lugar de trabajo . Frecuentemente, la tarea tiene que ser dividida en subtareas, que ser n analizadas por Se describe la tarea enumerando las distintas operaciones realizadas y se dibuja un esquema del puesto de El analista puede proceder al an lisis ergon mico, tem por tem, utilizando las directrices generales del m continuaci n, vamos a describir cada tem y su correspondiente gu a para efectuar el an lisis. En las gu as se se alan los requisitos fundamentales que deber a cumplir cada variable que contempla este m de trabajoLa evaluaci n de un puesto tiene en cuenta el equipo, el mobiliario, y otros instrumentos auxiliares de trabajo , as como su disposici n y dimensiones.

6 La disposici n del puesto de trabajo depende de la amplitud del rea donde se realiza el trabajo y del equipo disponible, por lo tanto, no pueden darse criterios espec ficos de evaluaci n para cada posibilidad. La clasificaci n del espacio de trabajo est en funci n de que las medidas o disposiciones t cnicas permitan una postura de trabajo apropiada y correcta, que no impida realizar movimientos y, en funci n de la evaluaci n general de la zona de trabajo . Esta evaluaci n general se complementa con el an lisis de la actividad f sica, el levantamiento de pesos y los movimientos y posturas de a para el an lisisEn primer lugar, se valoran por observaci n los siguientes puntos:l Si los objetos que deben manejarse est n situados de tal modo que el trabajador pueda mantener una postura de trabajo Si se mantiene la postura de forma correcta para satisfacer las demandas funcionales de la tarea (superficies de soporte: sillas, respaldo, apoyabrazos, superficie de la mesa, etc.)

7 L Si hay espacio suficiente para que el trabajador pueda realizar los movimientos que exija el trabajo y cambiar de posturas con Si el trabajador puede ajustar las dimensiones del puesto de trabajo y adaptar el equipo que utiliza a sus , se compara la disposici n del espacio de trabajo con las recomendaciones dadas. Puesto que es pr cticamente imposible hacer frente a todas las recomendaciones de forma simult nea, debe evaluarse el puesto de trabajo de forma global y deben hacerse arreglos, seg n los diferentes ltimo, se miden los siguientes par metros:l El rea de trabajo horizontal que contempla el rea de trabajo habitual, el de actividades cortas y el de actividades que se repiten La altura de trabajo para las tareas que exijan precisi n visual, las que exijan apoyo manual, las que exijan poder mover libremente las manos, y el manejo de materiales El campo visual, que incluye la distancia visual (en trabajos con demanda especial, trabajos con exigencias, trabajo normal y trabajo sin exigencias) y el ngulo de visi El espacio para las El Las Otros equipamientos.

8 Este apartado incluye, porejemplo, instalaciones, componentes, dispositivos de protecci n personal, controles y ayudas para el manejo y levantamiento (de cargas) que deben de evaluarse seg n su utilizaci f sica generalLa actividad f sica general se determina seg n la intensidad de la actividad f sica que requiera el trabajo , los m todos utilizados y los equipamientos. Estos requerimientos pueden ser ptimos, pero tambi n pueden ser demasiado grandes o demasiado peque os. La calidad se determina seg n el trabajador pueda o no regular la carga de trabajo o si se regula por el m todo de producci n o por la situaci n en la que se realiza el a para el an lisisl Se determina observando el trabajo y entrevistando al trabajador y al encargado para saber si la cantidad de actividad f sica requerida es grande, ptima o peque Se analiza si la actividad depende de los m todos de producci n o de la organizaci n, si hay picos de carga de trabajo y la existencia de pausas.

9 Por otro lado, se debe averiguar si la actividad f sica est completamente regulada por el trabajador, y si el espacio de trabajo , equipos y m todos constituyen o no alg n obst culo para el movimiento del de cargasEl estr s causado por el levantamiento se basa en el peso de la carga, la distancia horizontal entre la carga y el cuerpo (distancia de agarre), y la altura de a para el an lisisl Se mide la altura a la que se realiza el Se pesa la carga. Hay que estimar el estr s, seg n la carga elevada m s Se mide la distancia horizontal de manejo desde la l nea central del Se elige la tabla que corresponda seg n sea la altura del levantamiento de la de trabajo y movimientosLa postura de trabajo hace referencia a la posici n del cuello, de los brazos, de la espalda, de las caderas y de las piernas durante el trabajo .

10 Los movimientos de trabajo son los movimientos del cuerpo requeridos por el a para el an lisisl Se valoran, por separado, las posturas y los movimientos de trabajo para cuello-hombros, codo-mu eca, espalda y caderas-piernas (si est n relajados, tensos, torcidos, etc.). El an lisis se efect a sobre la postura y el movimiento m s forzado. La clasificaci n final es el peor valor resultante de los El tiempo que se utiliza para mantener la postura repercute, acentuando la carga de una situaci n. El valor de la clasificaci n aumenta en un nivel, si se mantiene la postura m s de media jornada, pero decrece un nivel, si la postura se mantiene menos de una de accidenteEl riesgo de accidente se refiere a la posibilidad de sufrir una lesi n repentina y al riesgo de producirse un envenenamiento repentino provocado por una exposici n laboral inferior a un d a.


Related search queries