Example: air traffic controller

NTP 408: Escalas fijas de servicio - insht.es

NTP 408: Escalas fijas de servicioEchaelles fixes de service Service fixed laddersRedactor:Jos M Tamborero del Pino Ingeniero IndustrialCENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJOI ntroducci nLas Escalas fijas de servicio est n permanentemente sujetas a una superficie vertical y sirven para acceder ocasionalmente a tejados, pozos, silos, torres de refiner as de petr leo, chimeneas y otras zonas de acceso objetivo de esta P. es tratar los riesgos derivados del uso de este tipo de Escalas , que est n permanentemente fijadas a las estructuras, las caracter sticas que deben reunir para evitar en lo posible las lesiones derivadas de posibles accidentes, sistemas de prevenci n y protecci n asociados y una serie de normas tipo de escaleras deben ser consideradas intr nsecamente peligrosas y por ello debe velarse por un correcto dise o, un uso restringido a personal entrenado s lo para accesos espor dicos u ocasionales siempre que no sea posible otro sistema de acceso m s seguro y la utilizaci n de equipo de protecci n personal frente a ca nDefinici

Complexión física adecuada. Inexistencia de antecedentes médicos sobre problemas de corazón, vértigos, mareos u otros impedimentos físicos que puedan

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NTP 408: Escalas fijas de servicio - insht.es

1 NTP 408: Escalas fijas de servicioEchaelles fixes de service Service fixed laddersRedactor:Jos M Tamborero del Pino Ingeniero IndustrialCENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJOI ntroducci nLas Escalas fijas de servicio est n permanentemente sujetas a una superficie vertical y sirven para acceder ocasionalmente a tejados, pozos, silos, torres de refiner as de petr leo, chimeneas y otras zonas de acceso objetivo de esta P. es tratar los riesgos derivados del uso de este tipo de Escalas , que est n permanentemente fijadas a las estructuras, las caracter sticas que deben reunir para evitar en lo posible las lesiones derivadas de posibles accidentes, sistemas de prevenci n y protecci n asociados y una serie de normas tipo de escaleras deben ser consideradas intr nsecamente peligrosas y por ello debe velarse por un correcto dise o, un uso restringido a personal entrenado s lo para accesos espor dicos u ocasionales siempre que no sea posible otro sistema de acceso m s seguro y la utilizaci n de equipo de protecci n personal frente a ca nDefiniciones y tiposUna escala de servicio esta formada por una serie de escalones.

2 Cada uno de los cuales esta fijado a alg n tipo de estructura. Estructura que seg n se aplica aqu , incluye edificios, chimeneas, pozos y el equipo sobre el cual las escaleras est n fijadas en cada uno de los construyen preferentemente de acero, hierro forjado u otro material equivalente asegurando su eficiente sujeci n a la estructura que los soporte. Se pueden distinguir b sicamente tres tipos de Escalas de servicio :l Escala inclinada: Escala instalada sobre una superficie inclinada casi vertical (> 75 ) y consta de una serie de escalones permanentemente sujetos a la estructura. (Fig. 1 b)Las NTP son gu as de buenas pr cticas. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que est n recogidas en una disposici n normativa vigente.

3 A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edici o: 199 Fig. 1: Escala inclinadal Escala vertical separada: Escala que consta de escalones o abrazaderas encajados en largueros laterales de metal, madera u otro material unidos totalmente o por tramos, mediante sistemas de fijaci n que van desde los largueros laterales a la estructura, por ej. torres de comunicaci n o tanques verticales. (Fig. 2 b y c)Fig. 2: Escala vertical separadal Escala vertical integrada: Escala instalada sobre una superficie vertical y consta de una serie de escalones permanentemente sujetos a la estructura. (Fig. 3 b)Fig. 3: Escala vertical integradaCaracter sticas dimensionales principalesEscalas inclinadas (Fig.)

4 1 a)Inclinaci n 75 60 Distancia entre escalones 300 t 250 mmProfundidad o di metro del escal n 80 d 20 mmAncho libre m nimo a 400 mmEscalas verticales separadas (Fig. 2 a)Distancia entre escalones 300 t 230 mmProfundidad o di metro del escal n 51 d 20 mmAncho libre m nimo a 400 mmDistancia m nima de la pared del escal n s 150 mmEscalas verticales integradas (Fig. 3 a)Distancia entre escalones 300 t 230 mmProfundidad o di metro del escal n 51 d 20 mmAncho libre m nimo a 400 mmEstas caracter sticas dimensionales se ampl an o modifican total o parcialmente en el apartado "Normas de dise o, construcci n, e instalaci n".RiesgosEl principal riesgo derivado del uso de las Escalas de servicio es el de ca da de altura en las siguientes circunstancias:l En su utilizaci n normal de subida o Utilizando la escala llevando Subir o bajar de forma r Saltar desde alg n escal n de la Falta de Al intentar alcanzar zonas de trabajo lejanas de los largueros produciendo un desplazamiento del centro de gravedad del operario originando su desequilibrio hasta su ca riesgos son: lesiones por astillas, rebabas met licas etc.

5 ; resbalones que pueden dar origen a esguinces y torceduras, contusiones o abrasiones; contacto el ctrico directo con l neas el ctricas situadas en las proximidades de la de prevenci nSelecci n y formaci n de personalSelecci n: Se debe hacer una selecci n del personal que deba utilizar Escalas fijas teniendo en cuenta los siguientes aspectos:l Complexi n f sica Inexistencia de antecedentes m dicos sobre problemas de coraz n, v rtigos, mareos u otros impedimentos f sicos que puedan hacer que la utilizaci n de Escalas fijas sea particularmente n: En muchos casos la sensaci n de miedo hace que el operario se sujete a la escala en un momento dado y no suba ni baje; en estos casos el operario debe ser ayudado.

6 Las personas que tengan estas tendencias deben ser descalificadas como usuarios potenciales de las Escalas fijas aunque con pr cticas podr an llegar a acostumbrarse a su utilizaci de utilizaci nTodo trabajador que deba usar Escalas fijas de servicio deber seguir las siguientes normas de utilizaci n:l Comprobar que la escala no presenta defectos y est libre de sustancias resbaladizas, como pueden ser barro, grasa, aceite, hielo, No subir o bajar cargado de herramientas o mater ales. Los materiales y/o herramientas necesarios se deber n subir o bajar utilizando alg n sistema manual de izado y/o un portaherramientas Subir de cara a la escala utilizando ambas manos para sujetar firmemente los escalones o largueros Situar el pie firmemente sobre cada escal n antes de transferir todo el peso a cada uno de los Subir o bajar tranquilamente sin prisas evitando hacerlo corriendo o desliz ndose sobre los No saltar desde cualquiera de los escalones de una No utilizar calzado con tacones y revisarlo antes de utilizar una escala cercior ndose de que no tiene grasa, barro o cualquier otra sustancia de dise o.

7 Construcci n e instalaci nLas Escalas fijas dise adas e instaladas para acceder a v lvulas de seguridad, v lvulas de escape u otros equipos similares, que requieren una actuaci n r pida para prevenir accidentes graves, deben ser construidas de acero, hierro u otros metales de caracter sticas similares. En general ser n de este material siempre que sea posible. Para el caso de instalaci n en ambientes corrosivos o en el caso de escalones individuales instalados en chimeneas se deber n extremar las calidades de los materiales constructivos ya que los tornillos o pernos de cabeza remachada pueden debilitarse por la corrosi n producida por los vapores cidos que contienen los n tener una resistencia suficiente para soportar el impacto de materiales ca dos o cargas desprendidas desde gr Escalas que tengan m s de seis metros de longitud deber n disponer de una jaula de protecci n situada a partir de una altura de 2,50 m desde la plataforma o suelo del cual parte y deber n tener un di metro m ximo de 0,60 m.

8 Fig. 1, 2 y 4: Dimensiones recomendables de seguridad de una escala fija con jaula de protecci nPara alturas superiores a 9 m se deben instalar plataformas de descanso cada 9 m o fracci n. Fig. 4. Las dimensiones aconsejables de las Escalas fijas y su jaula de protecci n se reflejan en la fig. las escaleras cuyo punto de partida este en alto deber n disponer de una plataforma de seguridad protegida perimetralmente por una estructura u otro sistema que evite posibles ca das. Fig. 5 a y 5: Protecci n de plataformas de Escalas con punto de partida en altoCuando la escala est situada sobre estructuras exteriores accesibles al p blico en general, los ltimos siete pelda os deben protegerse del libre acceso al p blico, por ejemplo instalando una valla de cerramiento con una puerta dotada de cerradura de seguridad, o dise ando la parte inicial de la escala de forma que sea port til y se instale y utilice s lo cuando sea necesario (Fig.)

9 1).Cuando las condiciones atmosf ricas reinantes en la zona as lo aconsejen se deber a carenar de forma total todo el per metro de la escala. En reas resbaladizas en las que normalmente exista barro se deber colocar una plataforma elevada sobre el nivel del suelo con grava a modo de felpudo que permita limpiar el barro acumulado en el calzado; adem s esto se puede complementar con alg n sistema que envuelva (por ej. arpillera) los primeros escalones de la escala y que permita acabar de limpiar las humedades y restos de se deben instalar Escalas fijas en las proximidades de conductores el ctricos ni se deben instalar conducciones el ctricas en las proximidades de Escalas fijas ya nLas Escalas deben tener una intensidad de iluminaci n m nima de 50 lux para cuando deban utilizarse en horario nocturno o est n instaladas en interiores poco o no puntos de luz deben instalarse de forma que no puedan ser manipulados o expoliados y estar n convenientemente aislados y puestos a tierra.

10 Los focos de luz deber n instalarse de forma que no produzcan deslumbramientos en los ojos del alizaci nLas Escalas deber n estar pintadas en su parte inferior accesible de franjas de color negro y s deber instalarse una se al de atenci n que indique PROHIBIDA SU UTILIZACI N POR PERSONAL NO AUTORIZADO. Adem s se podr complementar esta indicaci n con cualquier otra que se considere necesaria para que la escala se utilice con las m ximas medidas de seguridad (por ej. utilizaci n de cintur n de seguridad obligatorio).Sistemas de protecciones personales antica dasDefinici nLos dispositivos antica das constan b sicamente de un arn s antica das, un dispositivo de bloqueo autom tico destinado a parar la ca da de altura en condiciones de seguridad y, si no est incorporado, un elemento de cticamente est n constituidos por puntos de anclaje m viles, los cuales ruedan o deslizan sobre una l nea de anclaje fija o se extiende mediante un cable o cuerda con enrollador autom tico o instalaci n y uso deber ser obligatorio en todas las Escalas cuatro tipos de dispositivos utilizados en las operaciones de elevaci n y descenso:l Tipo 1: Con elemento Tipo 2: Con elemento Tipo 3: Con Tipo 4.


Related search queries