Example: quiz answers

NTP 458: Primeros auxilios en la empresa: …

NTP 458: Primeros auxilios en la empresa: organizaci nPremiers secours l entreprise: organization In company First Aids: organizationRedactores:M Dolores Sol G mez Especialista en Medicina del TrabajoJos Luis Molin Marco NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJOI ntroducci nEl estado y la evoluci n de las lesiones derivadas de un accidente dependen en gran parte de la rapidez y de la calidad de los Primeros auxilios recibidos. La Ley 31/95, de 8 de noviembre, de Prevenci n de Riesgos Laborales (BOE n 269 de 10 de Noviembre de 1995), en el Cap tulo III, art culo 20 marca como obligaci n del empresario el an lisis de las posibles situaciones de emergencia as como la adopci n de la medidas necesarias, entre otras, en materia de Primeros puntos a considerar, tal como marca la citada ley, ser an:l Designaci n del personal encargado de poner en pr ctica dichas medidas previa consulta de los delegados de prevenci n (art.)

NTP 458: Primeros auxilios en la empresa: organización Premiers secours à l’entreprise: organization In company First Aids: organization. Redactores:

Tags:

  Primeros auxilios, Primeros, Auxilios

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NTP 458: Primeros auxilios en la empresa: …

1 NTP 458: Primeros auxilios en la empresa: organizaci nPremiers secours l entreprise: organization In company First Aids: organizationRedactores:M Dolores Sol G mez Especialista en Medicina del TrabajoJos Luis Molin Marco NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJOI ntroducci nEl estado y la evoluci n de las lesiones derivadas de un accidente dependen en gran parte de la rapidez y de la calidad de los Primeros auxilios recibidos. La Ley 31/95, de 8 de noviembre, de Prevenci n de Riesgos Laborales (BOE n 269 de 10 de Noviembre de 1995), en el Cap tulo III, art culo 20 marca como obligaci n del empresario el an lisis de las posibles situaciones de emergencia as como la adopci n de la medidas necesarias, entre otras, en materia de Primeros puntos a considerar, tal como marca la citada ley, ser an:l Designaci n del personal encargado de poner en pr ctica dichas medidas previa consulta de los delegados de prevenci n (art.)

2 33 y 36 de la LPRL). Dicho personal, en funci n de los riesgos, deber recibir la formaci n adecuada en materia de Primeros auxilios , ser suficiente en n mero y disponer del material adecuado, siempre a tenor del tama o y actividad de la empresa, de la organizaci n del trabajo y del nivel tecnol gico de Revisi n o comprobaci n peri dica del correcto funcionamiento de las medidas Organizaci n de las relaciones que sean necesarias con servicios externos para garantizar la rapidez y eficacia de las actuaciones en materia de Primeros auxilios y asistencia m dica de citada ley considera la no adopci n de dichas medidas como una infracci n grave ( ) o muy grave (art. ) si origina un riesgo grave e NTP pretende ser un herramienta til para todas aquellas personas que precisen organizar los Primeros auxilios en la empresa, dando respuesta a algunos de los puntos consignados eslabones de la cadena de socorroEntre la v ctima y la atenci n m dica especializada existen una serie de eslabones que deben ser informados, formados y entrenados para asegurar la rapidez y eficacia de la actuaci n frente a testigosExisten tres tipos de posibles testigos de un accidente laboral:l Testigo ordinario: sin preparaci n ni formaci n e influenciable por la emoci n y el p nico.

3 No sabe qu mensaje ha de transmitir y puede olvidar incluso se alar el lugar del Testigo privilegiado: con una formaci n adecuada; es capaz de hacer una valoraci n global de la situaci n, sabe avisar de Las NTP son gu as de buenas pr cticas. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que est n recogidas en una disposici n normativa vigente. A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edici o: 199 forma eficaz y se mantiene Testigo profesional: ha sido formado y entrenado espec ficamente para vigilar, detectar y alertar (guardias, personal de seguridad, vigilantes de )Ni que decir tiene que la mayor a de los testigos en la empresa son del tipo ordinario, con lo que la transmisi n de la alerta no estar ni mucho menos asegurada redundando en retrasos innecesarios, asistencia inadecuada y, en ltimo extremo, p rdidas surge la primera pregunta: A qui n hemos de formar?

4 Ser a conveniente que todos y cada uno de los trabajadores estuvieran informados (carteles informativos, charlas informales, folletos ) sobre lo que en Primeros auxilios se conoce como palabra P. A. S. est formada por las iniciales de tres actuaciones secuenciales para empezar a atender al accidentado:l P de PROTEGER: Antes de actuar, hemos de tener la seguridad de que tanto el accidentado como nosotros mismos estamos fuera de todo peligro. Por ejemplo, ante un ambiente t xico, no atenderemos al intoxicado sin antes proteger nuestras v as respiratorias (uso de m scaras con filtros adecuados), pues de lo contrario nos accidentar amos nosotros tambi A de AVISAR: Siempre que sea posible daremos aviso a los servicios sanitarios (m dico, ) de la existencia del accidente, y as activaremos el Sistema de Emergencia, para inmediatamente empezar a socorrer en espera de S de SOCORRER: Una vez hemos protegido y avisado, procederemos a actuar sobre el accidentado, reconociendo sus signos vitales: 1.

5 Conciencia, n y 3. Pulso, siempre por este bien, no todos los trabajadores deben ser entrenados como testigos privilegiados. Como m nimo los responsables de grupo (jefes de taller, mandos intermedios, encargados,..) as como aquellos que trabajan en zonas de riesgo deber an recibir una formaci n m s espec formaci n puede desarrollarse en un d a y el contenido m nimo ser a:l Definici n de alerta y su importancia en los Primeros auxiliosl Descripci n de todos los eslabones de la cadena de socorro (funciones, n meros de tel )l Formas de avisar: tel fonos, Mensaje tipo: lugar, lesiones, n mero de Ejercicios pr cticos en la telefonista de la empresaEn algunas empresas un paso obligado para contactar con los servicios externos es el/la telefonista.

6 Siempre que exista este eslab n se le deber incluir en el grupo de testigos privilegiados. De l/ella depende la transmisi n r pida, correcta y eficaz de la solicitud de socorristaNo es posible concretar cu ntos socorristas se requieren por n mero de trabajadores. El n mero suficiente depender de otros muchos factores. A modo de gu a, a la hora de decidir cu ntos socorristas formar, deberemos tener en cuenta:l El n mero de trabajadoresl La estructura de la empresa (superficie, naves, )l La distribuci n de los trabajadores en la El tipo de trabajo: el/los riesgos existentes ; situaciones de aislamiento ; trabajos fuera de la Los turnos de trabajol La distancia (en tiempo real) de los servicios m dicos externosl Las posibles ausencias por enfermedad, todo caso se deber a disponer en cualquier momento en la empresa de una persona encargada de la actuaci n en situaciones de cifra orientativa para situaciones de riesgo bajo (ej.)

7 Oficinas) ser a de un socorrista por cada 50 trabajadores por turno (considerando siempre la necesidad de disponer de socorristas suplentes). Este n mero deber a considerarse como m nimo en el resto de situaciones. A veces, es conveniente disponer de dos socorristas por grupo de trabajo (ej. trabajo con m quinas o herramientas peligrosas).La formaci n en socorrismo laboral debe gravitar alrededor de las siguientes premisas:l El socorrista laboral ser El socorrista laboral deber tener, adem s de los conocimientos b sicos y generales, una formaci n espec fica en relaci n a los riesgos existentes en la El socorrista laboral deber recibir peri dicamente cursos de otros eslabonesEl testigo, la telefonista, el socorrista: todos ellos son eslabones pertenecientes a la personal de la ambulancia, el equipo m dico de urgencias, el personal del hospital son eslabones diferencia de ubicaci n no ha de suponer una traba para una actuaci n eficaz.

8 Cada uno de ellos ha de saber qui n va despu s y qui n le precede, procurando que la informaci n se transmita de forma clara y concisa; facilitando as las actuaciones n en socorrismo laboralPara conseguir el objetivo b sico de los Primeros auxilios es preciso disponer de personal adecuadamente formado en socorrismo laboral. Esta formaci n se deber a dividir en tres grandes bloques tem ticos: formaci n b sica, formaci n complementaria y formaci n espec n b sicaEn este bloque, considerado como la formaci n b sica o m nima, el socorrista debe estar capacitado para atender situaciones de emergencia m dica, como:l P rdida de Paros Obstrucci n de v as Hemorragias y sta la parte m s importante, es recomendable dominar las t cnicas precisas y efectuar reciclajes peri dicos de las socorrista deber tambi n conocer c mo evitar posible contactos con agentes biol gicos nocivos (SIDA-Hepatitis)Formaci n complementariaLa formaci n complementaria permite atender situaciones consideradas como urgencia m dica, siendo stas las que pueden esperar la llegada de los servicios m dicos, como por ejemplo.

9 L Contusiones, fracturas, luxaciones y Urgencias abdominales, tor cicas, neurol gicas y ginecol Intoxicaciones en n espec ficaAtendiendo a los riesgos existentes en la empresa es conveniente tener una formaci n muy espec cita como ejemplo la formaci n que deber a capacitar al socorrista para poder dominar con soltura, ante el riesgo qu mico, las siguientes t cnicas:l Rescate en ambiente t Quemaduras qu Intoxicaciones por productos qu micos espec Accidentes de m ltiples v ctimas (incendio y explosi n).Esta formaci n espec fica, implica disponer de material adecuado para la intervenci n ante accidentes de origen qu material deber a estar compuesto por los siguientes elementos:1. Fichas qu micas (compuestos qu micos, toxicidad, Primeros auxilios espec ficos, ).

10 2. Equipos de rescate (mascarillas de protecci n respiratoria, equipos aut nomos, ).3. Maleta de oxigenoterapia, compuesta de:m Botella de ox Mascarillas de oxigenaci n (autoventilaci n).m Equipo completo de reanimaci Mantas ign y locales de Primeros auxiliosEn el Anexo VI del RD 486/97, de 14 de abril, sobre lugares de trabajo se establecen las condiciones m nimas de los locales y el material necesario para la prestaci n de los Primeros del riesgo existente en la empresa, del tama o de la misma y de las facilidades de acceso al centro de asistencia m s pr ximo as como de la fecha de creaci n de los citados lugares de trabajo, se deber procurar desde un botiqu n port til hasta una sala especial (cuyo contenido y dotaci n m nimos vienen especificados en la figura 1).


Related search queries