Example: stock market

NTP 538: Legionelosis: medidas de prevención y …

NTP 538: Legionelosis: medidas de prevenci n y control en instalaciones de suministro de aguaL gionelloses: mesures de lutte et prevention dans les installations de suministre d eau Legionellosis: control and preventive measures in water supply installationsRedactora:Ana Hern ndez Calleja Licenciada en Ciencias Biol gicasCENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJOI ntroducci nEn el verano de 1976 un suceso capt la atenci n p blica: la aparici n de un brote epid mico durante la convenci n anual de la Legi n Americana, celebrada en un hotel de la ciudad de Filadelfia. Entre los asistentes a la convenci n se detectaron 221 casos de neumon a que provocaron la muerte de 34 personas, como resultado de la exposici n a un agente infeccioso no enfermedad del legionario, como la bautiz r pidamente la prensa, supuso un reto para los investigadores.

Figura 1. Esquema de las posibilidades de desarrollo de Legionella a diferentes temperaturas y en diferentes instalaciones. Para la diseminación de las legionelas es necesario que se genere un aerosol.

Tags:

  Medidas, Medidas de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NTP 538: Legionelosis: medidas de prevención y …

1 NTP 538: Legionelosis: medidas de prevenci n y control en instalaciones de suministro de aguaL gionelloses: mesures de lutte et prevention dans les installations de suministre d eau Legionellosis: control and preventive measures in water supply installationsRedactora:Ana Hern ndez Calleja Licenciada en Ciencias Biol gicasCENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJOI ntroducci nEn el verano de 1976 un suceso capt la atenci n p blica: la aparici n de un brote epid mico durante la convenci n anual de la Legi n Americana, celebrada en un hotel de la ciudad de Filadelfia. Entre los asistentes a la convenci n se detectaron 221 casos de neumon a que provocaron la muerte de 34 personas, como resultado de la exposici n a un agente infeccioso no enfermedad del legionario, como la bautiz r pidamente la prensa, supuso un reto para los investigadores.

2 Pero no fue hasta el a o siguiente cuando el Centro de Control de Enfermedades (CDC Center for Disease Control) identific al agente causal denomin ndolo Legionella pneumophila. El descubrimiento puso en marcha diversos estudios retrospectivos mediante los cuales se pudieron atribuir al nuevo agente los casos de brotes neum nicos ocurridos en d cadas anteriores y que todav a permanec an nuevo agente result ser una bacteria Gram negativa de forma bacilar, ubicuo en medios acu ticos naturales, lagos, r os, arroyos, lodos, etc.; que tambi n sobrevive en peque as cantidades en los sistemas potabilizadores de agua, pudiendo ser transportada con ella a los edificios donde puede colonizar las instalaciones de suministro de agua y los sistemas de acondicionamiento del Legionella crece en agua a temperaturas comprendidas entre 20 C y 50 C, con un desarrollo ptimo entre 35 C y 45 C.

3 Por debajo de los 20 C permanece latente, sin multiplicarse, y no sobrevive por encima de los 60 factores que tienen influencia en su desarrollo son: el pH del agua (sobreviven bien en intervalos de pH que oscilan entre 2 y 9,5); precisan de la presencia de L-ciste na y de sales de hierro; y se ha comprobado que la presencia de otras formas de vida como las algas y los protozoos le otorgan, al ser parasitadas, un grado de protecci n adicional frente a los tratamientos del supervivencia en el aire es corta debido a la poca resistencia que presentan a la desecaci n y a los efectos de la radiaci n han identificado, al menos, 35 especies y 54 serogrupos de Legionella, por lo menos 20 de esas especies est n relacionadas con enfermedades humanas.

4 M s del 80% de todos los casos de legionelosis han sido causados por Legionella pneumophila serogrupo n a legionellaExisten dos tipos principales de organismos que pueden causar infecciones en el hombre: los par sitos obligados, como son los virus y algunas bacterias, que precisan invadir c lulas vivas para su crecimiento y reproducci n, y los saprofitos facultativos que pueden utilizar tanto materia org nica muerta como c lulas vivas. Este grupo incluye pat genos primarios, habitualmente encontrados en hu spedes vivos, y pat genos oportunistas, que se encuentran normalmente en el ambiente y s lo causan la enfermedad en circunstancias causar una infecci n transmitida por v a a rea, el microorganismo debe estar presente en el lugar (reservorio), debe alcanzar un n mero suficiente para causar la infecci n (amplificaci n) y debe pasar al ambiente en estado infectivo (diseminaci n).

5 Los reservorios, amplificadores y diseminadores para los par sitos obligados y para muchos de los pat genos primarios facultativos son los propios hu spedes; la diseminaci n ocurre a trav s de los aerosoles emitidos al hablar, toser o estornudar; una vez en el aire, Las NTP son gu as de buenas pr cticas. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que est n recogidas en una disposici n normativa vigente. A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edici o: 1999el microorganismo debe encontrar un nuevo hu sped en un per odo de tiempo breve o morir .Los reservorios para los pat genos oportunistas son cualquier espacio que contenga suficientes nutrientes y condiciones ambientales para mantener el desarrollo de los microorganismos; algunos ejemplos de reservorios son: dep sitos de polvo, restos vegetales, restos de animales, aguas estancadas y materiales amplificaci n de estos microorganismos ocurre cuando las condiciones son tales que permiten un r pido crecimiento y multiplicaci n de los mismos; por ejemplo, el aporte continuado de nutrientes, el rango ptimo de temperatura, humedad o pH, diseminaci n, generalmente, requiere de alguna actividad que altere el substrato sobre el que se desarrolla.

6 En algunos casos, sta es propia del reservorio, por ejemplo, el funcionamiento de las torres de refrigeraci n; en otros casos, resulta de la actividad humana, por ejemplo, la limpieza del que un microorganismo llegue a producir la enfermedad depende de dos factores: la virulencia y la inmunidad del hu sped. La virulencia es una capacidad asociada a las cepas de especies microbianas pat genas y es un aspecto decisivo en la determinaci n de la dosis infectiva. La inmunidad del hu sped hace referencia al estado del sistema de defensa del hu sped que le permitir prevenir las infecciones; un individuo sano es capaz de evitarlas todas excepto las causadas por los pat genos m s virulentos, mientras que los individuos, que por alguna raz n tengan da ado su sistema inmunitario, pueden ser atacados por pat genos el caso de Legionella, los focos de contaminaci n que con mayor frecuencia han sido relacionados con los brotes epid micos son las instalaciones de suministro de agua y de acondicionamiento del aire de los edificios en las que se dan las condiciones ptimas para el desarrollo del agente.

7 Es decir, aquellos sistemas que permiten su crecimiento y su dispersi n al ambiente. Entre ellos se pueden destacar:l Circuitos de distribuci n de agua caliente sanitaria (grifos, cabezales de ducha, sifones, tramos ciegos, etc.).l Sistemas de climatizaci n y torres de refrigeraci Aguas termales de centros de rehabilitaci n y Equipos m dicos de Fuentes supervivencia y multiplicaci n de la bacteria en estos sistemas se relaciona, adem s de la existencia de una temperatura ptima para su desarrollo, con la presencia de lodos, materiales de corrosi n y otros microorganismos (amebas, algas y otras bacterias), que le sirven de substrato y le ofrecen una cierta protecci n frente a los tratamientos de desinfecci n del agua que, habitualmente, consisten en la elevaci n de la temperatura y en el uso de desinfectantes qu micos.

8 En la figura 1 se muestra la relaci n entre las temperaturas de dise o de diferentes equipos, el estado de desarrollo de la bacteria y la probabilidad del riesgo de multiplicaci n asociado a los diferentes equipos. Seg n este esquema, los focos de contaminaci n m s probables son: las torres de refrigeraci n, los cabezales de las duchas y los Yacuzi, dado que sus temperaturas habituales de trabajo coinciden con las de m xima multiplicaci n de la 1. Esquema de las posibilidades de desarrollo de Legionella a diferentes temperaturas y en diferentes instalacionesPara la diseminaci n de las legionelas es necesario que se genere un aerosol. Por lo que respecta a las instalaciones de suministro de agua, el aerosol se crea en los grifos y en los cabezales de la ducha.

9 En las instalaciones de acondicionamiento del aire, los puntos m s importantes en la generaci n de aerosoles son las torres de refrigeraci n y, dependiendo de su principio de funcionamiento, los humidificadores, aunque su papel en el origen de la enfermedad parece ser menos importante que el que tienen las torres de refrigeraci muchos casos, el origen de los brotes epid micos puede ser debido a la exposici n a los aerosoles emitidos desde las torres de refrigeraci n que han vuelto a entrar en el edificio por las tomas de aire exterior del sistema de ventilaci n; a trav s de una chimenea debido a la presi n negativa existente en el edificio, o por las ventanas abiertas. En otros casos, el origen de los brotes epid micos radica en la exposici n a esos aerosoles que pueden afectar a las personas en las inmediaciones del para la saludLa principal v a de transmisi n de la infecci n es la inhalaci n de aerosoles l quidos que contengan la bacteria.

10 No ha sido documentada la transmisi n entre personas ni la infecci n por la ingesti n de agua causar la enfermedad, la bacteria debe ser virulenta, estar presente en cantidades suficientes, ser dispersada desde sus reservorios y alcanzar el fondo del pulm n. Una vez all , la bacteria puede evadir las defensas del hu sped parasitando c lulas es un agente oportunista capaz de causar la enfermedad en personas especialmente susceptibles. Los factores de riesgo individual son los siguientes:l Edad avanzada (> 50 a os).l Sexo Tabaquismo (cigarrillos).l Individuos inmunodeprimidos o Padecer diabetes, c Estar sometido a tratamiento de di lisis, haber recibido un transplante, estar en tratamiento con Enfermedades respiratorias cr obstante, los individuos sanos tambi n pueden padecer la enfermedad si han sufrido una exposici n a concentraciones suficientemente elevadas del agente existen datos sobre dosis infecciosas, pero s tentativas de establecer unos criterios de valoraci n cuantitativos basados en los datos procedentes de las investigaciones de los casos ocurridos.


Related search queries