Example: bankruptcy

NTP 566: Señalización de recipientes y tuberías ...

NTP 566: Se alizaci n de recipientes y tuber as: aplicaciones pr cticas Signalisation pour r cipients et tuyauterie. Applications pratiques. Containers and piping signalling system. Practical :Adolfo P rez Guerrero Ingeniero IndustrialCENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJOEsta Nota T cnica esta basada en lo indicado en el RD 485/1997. Anexo sobre se alizaci n de tuber as y recipientes y su correspondiente Gu a T cnica de Se alizaci n de Seguridad y Salud en el Trabajo. Apartado 11. Anexo VII. Se presentan ejemplos de aplicaci n en los que se contemplan soluciones de se alizaci n que, respetando los m nimos de la reglamentaci n citada, emplean tambi n otras normas de reconocido prestigio. Este documento actualiza la NTP n 3 sobre Se alizaci n de documento tiene por objetivo facilitar, mediante ejemplos pr cticos, la identificaci n de las sustancias contenidas en recipientes y los fluidos transportados por tuber as, mediante el uso de c digos de colores o etiquetas que informen del tipo de sustancia o fluido, su estado y sus especificaciones m s importantes, seg n el caso, referentes a los aspectos de seguridad y salud en el trabajo incluyendo tambi n la se alizaci n de peligro en general de choques y g

NTP 566: Señalización de recipientes y tuberías: aplicaciones prácticas Signalisation pour récipients et tuyauterie. Applications pratiques.

Tags:

  Aplicaciones

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NTP 566: Señalización de recipientes y tuberías ...

1 NTP 566: Se alizaci n de recipientes y tuber as: aplicaciones pr cticas Signalisation pour r cipients et tuyauterie. Applications pratiques. Containers and piping signalling system. Practical :Adolfo P rez Guerrero Ingeniero IndustrialCENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJOEsta Nota T cnica esta basada en lo indicado en el RD 485/1997. Anexo sobre se alizaci n de tuber as y recipientes y su correspondiente Gu a T cnica de Se alizaci n de Seguridad y Salud en el Trabajo. Apartado 11. Anexo VII. Se presentan ejemplos de aplicaci n en los que se contemplan soluciones de se alizaci n que, respetando los m nimos de la reglamentaci n citada, emplean tambi n otras normas de reconocido prestigio. Este documento actualiza la NTP n 3 sobre Se alizaci n de documento tiene por objetivo facilitar, mediante ejemplos pr cticos, la identificaci n de las sustancias contenidas en recipientes y los fluidos transportados por tuber as, mediante el uso de c digos de colores o etiquetas que informen del tipo de sustancia o fluido, su estado y sus especificaciones m s importantes, seg n el caso, referentes a los aspectos de seguridad y salud en el trabajo incluyendo tambi n la se alizaci n de peligro en general de choques y golpes con recipientes o tuber nSe parte de que la se alizaci n de seguridad es una medida preventiva complementaria de otras a las que no puede sustituir.

2 Ella por s sola no deber a existir como tal medida preventiva, siendo uno de los ltimos eslabones de una cadena de actuaciones preventivas que empiezan con la identificaci n y evaluaci n de riesgos, anulaci n o minimizaci n de los mismos, siguiendo con el control de los riesgos residuales por medio de la aplicaci n de medidas t cnicas de protecci n colectiva o medidas organizativas y a continuaci n de la instrucci n y protecci n individual de los trabajadores, para llegar finalmente a la ltima etapa en la que se considerar a la se alizaci n como medida preventiva complementaria de las nUna vez realizado lo expuesto en el apartado anterior, al iniciarse la se alizaci n se van a considerar en primer lugar los recipientes y tuber as visibles que contengan o puedan contener productos a los que sea de aplicaci n la normativa sobre comercializaci n de sustancias o preparados este caso se puede optar por el etiquetado seg n lo dispuesto en la citada normativa o sustituyendo el etiquetado por las se ales de advertencia indicadas en la figura 1, sta extractada de la Gu a T cnica de Se alizaci n de Seguridad y Salud en el Trabajo.

3 Apartado II. Anexos III y 1 Tipos de se ales panel y de riesgo de choques y golpes de RD 485/1997. Anexos III y VllSiguiendo la primera opci n, las etiquetas se pegar an, fijar an o pintar an en sitios visibles de los recipientes o tuber as. En la figura 2 puede observarse un conjunto de recipientes , tipo bid n, que contienen productos peligrosos y por esto est n todos etiquetados en lugar bien visible, seg n la normativa correspondiente anteriormente citada, adem s de la exigible para el NTP son gu as de buenas pr cticas. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que est n recogidas en una disposici n normativa vigente. A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edici o: 2000En el caso de transporte de sustancias o preparados peligrosos en recipientes dentro del lugar de trabajo, se podr an emplear se ales en forma de panel de uso reconocido, en el mbito comunitario, que sustituir an o complementar an a los otros tipos de se alizaci n.

4 En la figura 3 se puede apreciar una cisterna m vil utilizada como almacenamiento, que en la parte superior izquierda presenta un panel de identificaci n de sustancia peligrosa y en la parte superior derecha las etiquetas correspondientes al peligro indicado en la se al panel. Los d gitos del n de identificaci n de peligro 368 de la parte superior izquierda, se corresponden con las etiquetas de inflamable, t xico y corrosivo respectivamente de la parte derecha de la cisterna, todo esto seg n se indica en el Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercanc as peligrosas por carretera (ADR).Figura 3 Cisterna m vil con panel y etiquetas de identificaci n de sustancia peligrosa seg n figura 4 presenta un ejemplo de una tuber a por la que circula un fluido que se quiere identificar como un gas inflamable, lcali y corrosivo.

5 Para ello se emplean las se ales triangulares de advertencia de la figura 1 correspondientes a inflamable y corrosivo. Adem s se complementa tal se alizaci n con la aplicaci n de la norma DIN 2403 referente a se alizaci n de tuber as, ver Tabla 1 con un anillo amarillo junto a otro violeta para indicar la naturaleza de gas y lcali respectivamente. El sentido de circulaci n del fluido esta indicado por las flechas. Dicha norma DIN se correlaciona en parte con la norma espa ola UNE 1063, ver tabla 1 Coordenadas de colores de tuber as seg n DIN 2403 ColorCoordenadas crom ticasFactor de LuminanciaxyVerde0,2730,3999,2 Rojo0,6020,3247,5 Azul0,1900,1858,1 Amarillo0,4800,48160,6 Negro0,2930,3073,8 Blanco0,3100,32084,4 Gris0,3140,32828,7 Marr n0,3890,36213,5 Naranja0,5770,38319,0 Violeta0,3330,23713,8 Figura 2 recipientes etiquetados seg n normativa de comercializaci n y transporte de sustancias o preparados peligrososColor de grupo Cifra caracter stica de la clase de materia Clase de materia Verde Grupo 1 Agua Agua potable( v ase p rrafo )

6 Agua impura Agua utilizable, agua limpia Agua preparada Agua destilada, condensada Agua a presi n, cierre hidr ulico Agua en circuito Agua pesada Agua residual Rojo Grupo 2 Vapor de

7 Agua Vapor de presi n nominal hasta bar de sobrepresi n Vapor saturado de alta presi n Vapor recalentada de alta presi n Vapor de contrapresi n de extracci n, reducido. Vapor caliente Vapor de vac o (con presi n absoluta) Vapor en circuito Vapor de desag e Gris Grupo 3 Aire Aire fresco.

8 Aire exterior Aire comprimido (con indicaci n de la presi n) Aire caliente Aire purificado (acondicionado) Aire de circulaci n, aire de barrido Aire de conducci n Aire de escape Amarillo O Amarillo con color adicional rojo Grupo 4 Gases combustibles incluso gases licuados Gases suministrados por la red p blica Acetileno Hidr geno y gases contenidos H2 Hidratos de carbono y sus derivados

9 Mon xido de carbono y gases conteniendo CO Gases de mezcla (gases t cnicos) Gases inorg nicos (NH3, H2S Gases calientes para fuerza motriz Gases de escape combustibles Amarillo con color adicional negro negro Grupo 5 Nitr geno y gases conteniendo N2 Di xido carb nico y gases conteniendo CO2 Di xido sulf rico y gases conteniendo SO2 Cloro y gases conteniendo Cl Otros gases inorg nicos Mezclas de gases Derivados de hidratos de carbono Gases de calefacci n no combustibles Gases de escape no combustibles Naranja Grupo 6)

10 Cidos Acido sulf rico Acido clorh drico Acido n trico Acido inorg nico mezclado Acido org nico


Related search queries