Example: air traffic controller

NTP 644: Responsabilidad social de las empresas (II ...

NTP 644: Responsabilidad social de las empresas (II): tipos de responsabilidades y plan de actuaci nResponsabilit social des entreprises. Classification des responsabilit s et plan d'action Corporate social Responsibility. Classification of responsabilities and action planRedactores:Manuel Bestrat n Bellov Ingeniero Industrial y ArquitectoLuis Pujol Senovilla Licenciado en Ciencias F sicas CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJOEsta NTP complementa a la anterior que est dedicada a conceptos generales sobre Responsabilidad social RS, aport ndose en sta criterios para identificar y clasificar los diferentes tipos de acciones de Responsabilidad social a fin de su priorizaci n para poder desarrollar un plan de actuaci n de acuerdo a los propios intereses de la empresa y de los colectivos interdependientes con los que se de responsabilidades socialesSin pretender ser exhaustivos, sino todo lo contrario, se realiza a continuaci n una primera clasificaci n de responsabilidades sociales, considerando dos grupos de inter s clave: los trabajadores y la comunidad.

NTP 644: Responsabilidad social de las empresas (II): tipos de responsabilidades y plan de actuación Responsabilité Social des entreprises. Classification des responsabilités et plan d'action

Tags:

  Empresa, Responsabilidad, De las empresas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NTP 644: Responsabilidad social de las empresas (II ...

1 NTP 644: Responsabilidad social de las empresas (II): tipos de responsabilidades y plan de actuaci nResponsabilit social des entreprises. Classification des responsabilit s et plan d'action Corporate social Responsibility. Classification of responsabilities and action planRedactores:Manuel Bestrat n Bellov Ingeniero Industrial y ArquitectoLuis Pujol Senovilla Licenciado en Ciencias F sicas CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJOEsta NTP complementa a la anterior que est dedicada a conceptos generales sobre Responsabilidad social RS, aport ndose en sta criterios para identificar y clasificar los diferentes tipos de acciones de Responsabilidad social a fin de su priorizaci n para poder desarrollar un plan de actuaci n de acuerdo a los propios intereses de la empresa y de los colectivos interdependientes con los que se de responsabilidades socialesSin pretender ser exhaustivos, sino todo lo contrario, se realiza a continuaci n una primera clasificaci n de responsabilidades sociales, considerando dos grupos de inter s clave: los trabajadores y la comunidad.

2 No se han contemplado otros grupos de inter s como los clientes, los proveedores y los accionistas, aunque la empresa deber a tenerlos obviamente muy en cuenta. Esta clasificaci n pretende ser una aportaci n para que las empresas puedan identificar necesidades y oportunidades en RS, as como analizar las actuaciones que ya est n realizando en esta materia, a fin de establecer un plan de acci n a corto y medio plazo con sus prioridades. Aunque en la siguiente clasificaci n las responsabilidades primarias son por naturaleza prioritarias frente a las secundarias y stas a su vez lo son respecto a las terciarias, ante la complejidad de cada empresa y su entorno, es preciso actuar con flexibilidad buscando como se ha dicho reiteradamente un cierto equilibrio con los grupos de inter s. No obstante y recurriendo a la sabidur a popular, antes de preocuparse por las cosas de fuera habr a que empezar por poner orden en casa y esto representa buscar la excelencia en el seno de la empresa , atendiendo con especial atenci n a las personas y sus condiciones de trabajo, as como a la calidad de sus procesos productivos, aunque los l mites de lo que es dentro y fuera no sean precisos.

3 Si se falla internamente, la acci n social externa no pasar de ser testimonial y pocas satisfacciones y beneficios habr de recuperar la empresa de criterio seguido para diferenciar a tales responsabilidades ha sido el considerar a las primarias como inherentes a la actividad espec fica de la empresa . No responder adecuadamente a lo que representa el coraz n de la empresa para cuidar su buen funcionamiento en todos los sentidos, que es su raz n de ser, podr a tener graves consecuencias incluso para su pervivencia. Las secundarias consisten en mejorar los efectos resultantes de esa misma actividad espec fica en los grupos sociales interdependientes con la empresa , m s all de unos m nimos siempre exigibles; y las terciarias se extienden a actuaciones de la empresa encaminadas a mejorar determinados aspectos de su entorno social m s all de su actividad espec fica.

4 A veces el l mite entre tales responsabilidades no resulta f cil de establecer, tal vez la mejor manera de salir de dudas ante una situaci n es analizarla y debatirla con las partes implicadas, as por ejemplo, son los trabajadores quienes deben decidir las mejoras sociales que m s les interesan, hacerlo por ellos y sin tener en cuenta su opini n es posiblemente la credencial para el fracaso. En la figura 1 se muestra en c rculos conc ntricos esta clasificaci n de responsabilidades. De acuerdo con dicho planteamiento, las responsabilidades empresariales obligar an tanto m s cuanto m s pr ximas est n a la actividad espec fica de empresa y lo que la misma 1 Responsabilidades empresarialesLas NTP son gu as de buenas pr cticas. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que est n recogidas en una disposici n normativa vigente. A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edici o: 2003 Responsabilidades primarias de la empresa con los trabajadores y la comunidadEl conjunto de responsabilidades primarias que han de ser armonizadas, constituyen la esencia de lo que definimos anteriormente como empresa socialmente responsable, salvo el cap tulo de acciones sociales con la comunidad, que lo ser a en el fin que persigue la empresa con su actividad espec fica y los medios que emplea para conseguirlo, ser an las siguientes:l Servir a la sociedad con productos tiles y en condiciones justas.

5 Se excluyen por tanto productos perjudiciales para el desarrollo humano y la salud p blica, como drogas, tr fico indiscriminado de armamento y otros productos nocivos e inmorales. Han de suministrarse en condiciones aceptables de calidad, servicio, plazo, y precio. Aunque los productos sean socialmente aceptables si est n hechos en condiciones ilegales o cometiendo abusos de cualquier tipo se estar a asumiendo una grave irresponsabilidad. Tambi n deber amos excluir a los intermediarios que solo incrementan el precio de las cosas sin aportar valor alguno y Crear riqueza de la manera m s eficaz posible. En empresas sin af n de lucro o de inter s social , se trata de lograr la mayor eficacia y eficiencia posible en la actividad empresarial. El crear riqueza tiene aqu un sentido muy amplio. Es la generaci n de ser posible de un aceptable beneficio econ mico, pero sobre todo la mejora de su posici n competitiva que los pueda generar en el futuro.

6 El beneficio econ mico no es el nico indicador; el crecimiento en valores clave, como el capital intelectual, la posici n en el mercado, la innovaci n, la diversificaci n, etc., son rentabilidad es una condici n necesaria para la existencia y un medio para alcanzar fines m s importantes, pero no deber a ser un fin en s mismo. Los beneficios son como el ox geno y el agua para el organismo; no son objeto de la vida, pero sin ellos sta no es Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la Seguridad y Salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores. La actividad empresarial quedar a deslegitimada por los medios empleados si el logro u otros objetivos se hiciera sin respetar los derechos humanos, manipulando o abusando de las personas. M s all de valores ticos, unas buenas condiciones de trabajo son esenciales para lograr la calidad de productos y procesos y la consecuente competitividad.

7 La orientaci n b sica al bien com n exige organizar el trabajo de modo que las personas puedan mejorar y desarrollarse humana y profesionalmente a trav s de su trabajo en la empresa , y desde luego no impedirlo. Es esencial evitar tratar al trabajador como instrumento productivo o receptor pasivo de instrucciones. Hay que pagar salarios y respetar horarios laborales que permitan vivir con dignidad, hay que evitar injustas discriminaciones, respetar la intimidad y la buena fama y proporcionar la formaci n adecuada para el correcto desempe o de las tareas. Los aspectos psicosociales del trabajo no deben en ning n caso ser obviados con la excusa incierta de que la reglamentaci n no los concreta y regula con suficiente detalle. Han de ser debidamente evaluados, y mantener trabajos mon tonos, rutinarios o faltos de una m nima autonom a ser a tambi n una irresponsabilidad Procurar la autocontinuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable.

8 Seguir generando riqueza con productos y servicios tiles pero manteniendo y creando puestos de trabajo, sin perder su ventaja competitiva es fundamental. Ello obliga a la empresa a una din mica de continua evoluci n, generando nuevas actividades cuando las existentes decaigan por factores diversos, teniendo en cuenta los cada vez m s cortos ciclos de vida de los productos. Las reestructuraciones dr sticas de plantillas como resultado de una limitada planificaci n a medio y largo plazo y la desatenci n por intentar hacer viable la inserci n laboral de excedentes de mano de obra es una muestra de incompetencia y de irresponsabilidad social . Tambi n lo ser a vender una empresa , cuando de ello haya de derivarse con certeza la desaparici n de sus instalaciones y sus puestos de trabajo en manos de una multinacional ajena al Respetar el medio ambiente. Evitar en lo posible cualquier tipo de contaminaci n.

9 Minimizar la generaci n de residuos. Racionalizar el uso de los recursos naturales y energ ticos. La falta de tal respeto contraviene tambi n al principio institucional de servicio al bien com n en relaci n con las generaciones actuales y Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los leg timos contratos y compromisos adquiridos. La legislaci n, que normalmente es una concreci n de exigencias ticas promulgadas por la leg tima autoridad, proporciona un marco para que se puedan desarrollar unas relaciones econ micas civilizadas y humanas. Respetar los principios de actuaci n y costumbres del lugar es tambi n esencial para la necesaria integraci n. En ning n caso se podr n desligitimar abiertamente y tampoco vulnerar las reglamentaciones del pa s de origen aprovechando la carencia de un marco reglamentario adecuado en el pa s en el que se asiente una nueva actividad Procurar la distribuci n equitativa de la riqueza generada.

10 Un modo de concretar esta distribuci n es pensar en c mo ser equitativo en la asignaci n de valor econ mico a adido a quienes contribuyen a crearlo en su actividad. Una parte del mismo es el asignado a remunerar el trabajo, otras a amortizaciones de los activos empleados, impuestos, y en ltimo t rmino a accionistas (como dividendos o como reservas), etc. La equidad en la distribuci n de tal valor a adido exige cumplir con los contratos laborales y con las obligaciones finales, retribuyendo con justicia a quienes aportan trabajo y capital. Las demoras en los pagos de salarios y deudas y aprovecharse de ellas por los intereses que puedan generar en beneficio propio ser a una grave irresponsabilidad secundariasResponsabilidades secundarias con los trabajadoresTales responsabilidades cabr an ser consideradas siempre que sean de posible aplicaci n. En todo caso se requieren esfuerzos de la empresa al respecto.


Related search queries