Example: marketing

NTP 671. Referencias bibliográficas: contenido, forma y ...

A o: 2004. NTP 671: Referencias bibliogr ficas: contenido, forma y estructura R f rences bibliographiques: contenu, forme et structure Bibliographic references: content, form, and structure Las NTP son gu as de buenas pr cticas. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que est n recogidas en una disposici n normativa vigente. A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edici n. Redactoras: Merc Forast Cuadrench Diplomada en Biblioteconom a y Documentaci n M Dolors Montfort Sivilla Diplomada en Biblioteconom a y Documentaci n CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO. La elaboraci n de listas de Referencias bibliogr ficas y de otras fuentes de informaci n, puede responder a necesidades diferentes.

Ejemplo: CHILE. Ministerio de Salud. 1985. Ley 18.403: Drogas y estupefacientes. Manual de antecedentes normativos para servicios de salud y colaboradores del SNSS, agosto, 1985.15 p.

Tags:

  Chile, Grado

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NTP 671. Referencias bibliográficas: contenido, forma y ...

1 A o: 2004. NTP 671: Referencias bibliogr ficas: contenido, forma y estructura R f rences bibliographiques: contenu, forme et structure Bibliographic references: content, form, and structure Las NTP son gu as de buenas pr cticas. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que est n recogidas en una disposici n normativa vigente. A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edici n. Redactoras: Merc Forast Cuadrench Diplomada en Biblioteconom a y Documentaci n M Dolors Montfort Sivilla Diplomada en Biblioteconom a y Documentaci n CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO. La elaboraci n de listas de Referencias bibliogr ficas y de otras fuentes de informaci n, puede responder a necesidades diferentes.

2 Se realiza como complemento de un art culo, un trabajo de investigaci n o acad mico, o bien tiene entidad propia. Cuando la lista acompa a y complementa un art culo o un trabajo tiene la funci n de identificar las fuentes citadas y las fuentes usadas en el art culo, as como de informar sobre documentos relacionados con la materiales tratada en el trabajo. Esta NTP pretende ser una herramienta til para todos los t cnicos que deben realizar las bibliograf as de sus trabajos, indicando la forma de hacerlo siguiendo las normas internacionales vigentes. Introducci n Todo trabajo de inter s cient fico o acad mico debe incluir una lista bibliogr fica sobre la que se ha documentado dicho trabajo. Esta lista adem s de dar a conocer las fuentes utilizadas, ser de gran utilidad para las personas interesadas en la materia sobre la que versa el trabajo.

3 Pero esta utilidad s lo ser posible si las Referencias est n citadas correctamente. Esta nota t cnica de prevenci n trata de exponer el modelo, patr n, ejemplo o criterio a seguir para redactar correctamente las Referencias bibliogr ficas consultadas. Se indican los elementos que componen la referencia y el orden establecido para cada uno de los elementos. Se dan instrucciones para confeccionar citas de monograf as, partes o cap tulos de monograf as, actas y ponencias de congresos, art culos de publicaciones peri dicas, normas y legislaci n. El esquema general sigue las directrices de la norma ISO 690:1987, el modelo de la Modern Language Association, los textos de la ISBD, las normas Anglo-americanas y otras fuentes citadas en la bibliograf a.

4 Monograf as Para elaborar citas bibliogr ficas de monograf as se utilizan los siguientes elementos: autor, t tulo, edici n, lugar, editor, fecha, extensi n, colecci n e ISBN. Autor Es la persona/s o entidad/es responsables del contenido intelectual de un documento. Puede ser personal o corporativo. Autor personal Si se trata de un autor personal, se hace constar tal como aparece en la fuente pero en forma invertida, en primer lugar el apellido/s seguido del nombre. Cuando el documento tiene dos o tres autores, el segundo y el tercero van separados de los anteriores por punto y coma y espacio (;). Ejemplos: CORT S D AZ, Jos Mar a KROEMER, Karl H. E.; KROEMER, Anne D. Si hay m s de tres autores se nombra el que aparezca en primer lugar y se omiten los dem s, a adiendo la abreviatura et al.

5 (et alii). precedido de punto y coma, y espacio. Ejemplo: Colombini, Daniela; et al. Autor corporativo Los nombres de entidades se citan, por regla general, tal y como aparecen en la fuente. No deben traducirse los nombres de entidades. En el caso de organismos internacionales, se pondr el nombre en espa ol, siempre que Espa a forme parte de dicho organismo. Ejemplo: Organizaci n Internacional del Trabajo. NO: International Labour Office Si la identificaci n es ambigua se puede a adir entre par ntesis el nombre geogr fico donde se halla la entidad. Ejemplos: National Research Council (Canad ). National Research Council ( ). En las entidades de gobierno se indica en primer lugar el nombre geogr fico donde ejercen su jurisdicci n.

6 Ejemplo: Andaluc a. Junta Las entidades subordinadas se citar n prescindiendo del nombre de la entidad o entidades a las que se subordinan, cuando sea suficiente para su identificaci n. Ejemplo: Instituto Jer nimo Zurita. NO: Consejo Superior de Investigaciones Cient ficas (Espa a). Instituto Jer nimo Zurita. Cuando la responsabilidad principal del documento es desconocida, el primer elemento que se har constar en la referencia es el t tulo. T tulo El t tulo debe reproducirse tal como aparece en la fuente. Un t tulo se puede abreviar siempre que no se pierdan datos esenciales. La omisi n no se debe hacer nunca al comienzo del t tulo. Todas las omisiones se indicar n por puntos suspensivos. Edici n Si en el documento se menciona una edici n determinada, se hace constar el n mero y los detalles de la edici n en forma abreviada.

7 En el caso de ser una primera edici n no se menciona a menos que venga con calificaci n. La secuencia num rica se abrevia con n meros ar bigos ordinales y la palabra edici n tambi n se cita abreviada. Ejemplos: 2 ed. 2nd ed. 1 ed. rev. Lugar de publicaci n El nombre del lugar de publicaci n del documento se cita en la lengua en que aparece en el documento. Si es necesario diferenciarlo de otros lugares que tienen el mismo nombre o bien hay que identificarlo porque es poco conocido, se a ade el nombre del estado, la provincia o el pa s, precedido de coma y espacio. (, ). Si constan varios lugares de publicaci n, se menciona el primero. Ejemplos: Cambridge, Mass. Guadalajara, M xico Barcelona, Ariz.

8 Si en la fuente no figura ning n lugar de publicaci n, ni ning n dato que permita identificarlo, se cita la abreviatura [ ] (sine loco). Editor El nombre del editor se transcribe tal como aparece en la fuente, pero se omiten expresiones tipo "Inc", " " etc. El nombre del editor va precedido por dos puntos y espacio (: ). Si en la fuente no aparece ning n nombre de editor se utiliza la abreviatura [ ] (sine nomine). Ejemplos: London: Penguin Paris: [ ]. Fecha de publicaci n El a o se anota en cifras ar bigas precedido de coma y espacio (, ). Si el a o de publicaci n no se puede determinar, se cita la fecha de copyright, la de impresi n o una fecha aproximada entre corchetes. Cuando en lugar de la fecha de publicaci n, se da otra fecha, debe indicarse con una abreviatura el tipo de fecha citada.

9 Ejemplos: 1967. [199-]. Extensi n La extensi n del documento se cita en t rminos de n mero de p ginas, hojas o columnas. Cuando hay m s de una secuencia de paginaci n, se indican las distintas secuencias separadas por coma y espacio (, ). Si el documento no tiene paginaci n, se cita el n mero de p ginas u hojas entre corchetes. Si el documento tiene varias unidades f sicas, la extensi n se indica en t rminos de vol menes. Ejemplos: VIII, 154 p. [56] p. 3 vol. Cuando el documento citado se completa con un material subsidiario que ha estado concebido con el material principal y debe usarse conjuntamente con ste, se puede mencionar brevemente precedido de espacio, el signo m s y espacio ( + ). Ejemplo: 275 p.

10 + 1 disquete Colecci n Si un documento forma parte de una colecci n, se puede citar el t tulo de la colecci n entre par ntesis. Si la colecci n va numerada, se a ade el n mero del documento dentro de la colecci n precedido de punto y coma y espacio. (; ). Ejemplo: (IARC Monographs; 18). Numero normalizado El n mero normalizado internacional para monograf as se denomina ISBN (International Standard Book Number). Es un n mero compuesto por varios segmentos de d gitos. El primero es el identificador del pa s, el segundo corresponde al editor, el tercero es el identificador del t tulo y el ltimo es un d gito de control que permite la verificaci n autom tica con exactitud. Se debe citar precedido de las siglas correspondientes y con los bloques de d gitos que los componen separados por guiones en la forma normalizada.


Related search queries