Example: bankruptcy

NTP 725: Seguridad en el laboratorio: …

ntp 725 : Seguridad en el laboratorio : almacenamiento de productos qu micosS curit au laboratoire. Stockage des produits chimiques Safety in the laboratory. Chemical storageRedactora:M. Gracia Rosell Farr s Ingeniero T cnico Qu micoCENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJOEn el laboratorio se almacenan gran variedad de productos qu micos de diferentes caracter sticas y peligrosidad, generalmente en cantidades peque as y en recipientes no mayores de 2,5 litros. Ello confiere a su gesti n una caracter stica especial, ya que la normativa legal no es normalmente de obligado cumplimiento en estas condiciones, por lo que es necesario disponer de unas normas t cnicas espec ficas y unas pr cticas de trabajo segurasIntroducci nPartiendo de la definici n de la normativa alemana de almacenamiento como "disponer de una cantidad de productos mayor al uso diario y para un tiempo superior a 24 horas" y de la definici n de almac n, como "un edificio, sala dentro de un edificio o un rea exterior separada para almacenar productos en su interior" (TRGS 514/ TRGS 515) es evidente que en los laboratorios se almacenan productos qu el laboratorio , el almacenamiento de productos qu micos presenta unas caracter sticas de peligrosidad que pueden materializarse en accidentes importantes si no se han tomado las medidas t cnicas u organizativas necesarias.

NTP 725: Seguridad en el laboratorio: almacenamiento de productos químicos Sécurité au laboratoire. Stockage des produits chimiques Safety in the laboratory.

Tags:

  Seguridad, Laboratorio, Seguridad en el laboratorio, Ntp 725

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NTP 725: Seguridad en el laboratorio: …

1 ntp 725 : Seguridad en el laboratorio : almacenamiento de productos qu micosS curit au laboratoire. Stockage des produits chimiques Safety in the laboratory. Chemical storageRedactora:M. Gracia Rosell Farr s Ingeniero T cnico Qu micoCENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJOEn el laboratorio se almacenan gran variedad de productos qu micos de diferentes caracter sticas y peligrosidad, generalmente en cantidades peque as y en recipientes no mayores de 2,5 litros. Ello confiere a su gesti n una caracter stica especial, ya que la normativa legal no es normalmente de obligado cumplimiento en estas condiciones, por lo que es necesario disponer de unas normas t cnicas espec ficas y unas pr cticas de trabajo segurasIntroducci nPartiendo de la definici n de la normativa alemana de almacenamiento como "disponer de una cantidad de productos mayor al uso diario y para un tiempo superior a 24 horas" y de la definici n de almac n, como "un edificio, sala dentro de un edificio o un rea exterior separada para almacenar productos en su interior" (TRGS 514/ TRGS 515) es evidente que en los laboratorios se almacenan productos qu el laboratorio , el almacenamiento de productos qu micos presenta unas caracter sticas de peligrosidad que pueden materializarse en accidentes importantes si no se han tomado las medidas t cnicas u organizativas necesarias.

2 Estos riesgos est n relacionados con la peligrosidad intr nseca de los productos, la cantidad almacenada, el tipo y tama o del envase, la ubicaci n del almac n, la distribuci n dentro del mismo, su gesti n, el mantenimiento de las condiciones de Seguridad y el nivel de formaci n e informaci n de los trabajadores usuarios del otro lado, hay que tener en cuenta que el almacenamiento prolongado de productos qu micos presenta ya por si mismo un riesgo, puesto que pueden tener lugar reacciones de polimerizaci n o de descomposici n, con la formaci n de per xidos inestables, o con acumulaci n de gas por descomposici n lenta de la sustancia que llegue a romper el recipiente, el cual tambi n puede envejecer volvi ndose m s fr gil y caracter stica del almac n de productos qu micos del laboratorio es la diversidad de productos con unas caracter sticas fisicoqu micas y propiedades toxicol gicas diversas, algunos de ellos clasificados como muy t xicos.

3 Las cantidades suelen ser peque as y en recipientes que la mayor a no superan los 2,5 L, lo que muchas veces implica que el almacenamiento de productos qu micos de laboratorio este exento de la normativa reglamentaria vigente (RD 379/2001) consider ndose la aplicaci n de recomendaciones t cnicas que se basan en normativa sobre almacenamiento de productos qu micos (RD 379/2001, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Qu micos y sus Instrucciones T cnicas Complementarias (ITCs)), excluye de su mbito de aplicaci n los almacenamientos de productos qu micos de capacidad igual o inferior a las que se indican en la Tabla 1 Tabla 1 L mites m nimos de capacidad para la aplicaci n de las ITC del RD 379/2001 (Quedan excluidos del mbito de aplicaci n del RD 379/2001 los almacenes de recipientes m viles que no superen los vol menes indicados)Las NTP son gu as de buenas pr cticas. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que est n recogidas en una disposici n normativa vigente.

4 A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edici o: 200 L quidos inflamables y combustiblesL quidos corrosivosL quidos t xicos a) b) c) Cantidad total almacenada <600 L 50 L clase B 200 L clase a 250 L clase C 400 L clase b 50 L clase T+ 1000 L clase D 1000 L clase c 150 L clase Ta. En ning n caso la suma de los cocientes entre las cantidades almacenadas y permitidas para cada clase superar el valor de La capacidad m xima unitaria de los envases en los almacenamientos exentos no podr superar los 2 L para la clase T+ y los 5 L para la clase En las instalaciones excluidas se seguir n las medias de Seguridad establecidas por el fabricante de los l quidos t xicos que entregar la correspondiente documentaci nPara una mayor comprensi n de la tabla 1, en la tabla 2 se indica el sistema de clasificaci n de los productos inflamables y en la tabla 3 el de productos 2 Clasificaci n de inflamables (RD 379/2001 ITC MIE APQ 1 Art.

5 4 Clasificaci n de productos)ClaseSubclaseCaracter sticasA Productos licuados cuya presi n de vapor a 15 C sea superior a 1 barA1 Productos de la clase A que se almacenan licuados a una temperatura inferior a 0 CA2 Productos de la clase A que se almacenan licuados en otras condicionesB Productos cuyo punto de inflamaci n es inferior a 55 C y no est n comprendidos en la clase AB1 Productos de la clase B cuyo punto de inflamaciones inferior a 38 CB2 Productos de la clase B cuyo punto de inflamaci n es a a 38 C e inferior a 55 CC Productos cuyo punto de inflamaci n est comprendido entre 55 y 100 CD Productos cuyo punto de inflamaci n es superior a 100 CTabla 3 Clasificaci n de corrosivos (RD 379/2001 ITC MIE APQ 6. Art. 4 Clasificaci n de productos)Clase SustanciasaMuy corrosivasProvocan una necrosis perceptible del tejido cut neo al aplicarse sobre piel intacta por un periodo m ximo de 3 una necrosis perceptible del tejido cut neo al aplicarse sobre piel intacta por un periodo m nimo de 3 min y m ximo de 60 menor de corrosividadProvocan una necrosis perceptible del tejido cut neo al aplicarse sobre piel intacta por un periodo de 60 min como m nimo hasta 240 min como m en el almacenamiento de productos qu micosPeligrosidad intr nsecaUna primera informaci n sobre la peligrosidad de la sustancia se encuentra en la etiqueta del producto, donde se hallan los s mbolos, pictogramas y frases R, y en la ficha de datos de Seguridad .

6 Ello permite tener una primera informaci n sobre la severidad del riesgo que se establece seg n se indica en la figura 1 Criterios para establecer la severidad del riesgo1 Explosivos2 Comburentes3 Inflamables4 T xicos5 Corrosivos6 NocivosCriterios generalesHay algunos aspectos que deben tenerse en cuenta para cualquier tipo de almacenamiento de productos qu micos y que se resumen a continuaci Comprobar que est n adecuadamente etiquetados. En la etiqueta es donde est la primera informaci n sobre los riesgos de los productos qu micos en los pictogramas de riesgo (ver figura 1) y las frases R, lo cual es una primera informaci n til para saber como hay que almacenar los Disponer de su ficha de datos de Seguridad (FDS). El apartado 7 sobre la manipulaci n y almacenamiento del producto qu mico da informaci n de c mo almacenar el Llevar un registro actualizado de la recepci n de los productos que permita evitar su Agrupar y clasificar los productos por su riesgo respetando las restricciones de almacenamientos conjuntos de productos incompatibles, as como las cantidades m ximas recomendadas.

7 Ver en la tabla 4 las incompatibilidades de almacenamiento. Las separaciones podr n efectuarse, en funci n del tama o del almac n, bien por el sistema de islas, bien por el de estanter as. El sistema de islas consiste en dedicar una serie de estanter as a una familia determinada ( , inflamables) de modo que a su alrededor queden pasillos. De este modo, un almac n puede quedar constituido por varias islas, dedicada cada una de ellas a una familia de productos. Si el stock no es voluminoso puede obviarse el sistema de islas, disponiendo de estanter as e intercalando inertes entre incompatibles. No son recomendables los almacenaen sistema de pen nsula, ya que el personal puede quedar parcialmente encerrado entre estanter as y en caso de accidente puede verse dificultado en su intento de retirarse de la zona (ver figura 2).l Los materiales inertes pueden utilizarse como elementos de separaci n entre productos peligrosos.

8 Esta posibilidad est contemplada en el RD 379/ Aislar o confinar ciertos productos, como:m Cancer genos y sustancias de alta toxicidadm Sustancias pestilentesm Sustancias inflamablesl Limitar el stock de productos y almacenar sistem ticamente la m nima cantidad posible para poder desarrollar c modamente el trabajo del d a a d a. Un control de entradas y salidas facilitar su correcta gesti Disponer en el rea de trabajo solamente de los productos que se vayan a utilizar y mantener el resto de los productos en un rea de Implantar procedimientos de orden y limpieza y comprobar que son seguidos por los Planificar las emergencias tales como la actuaci n en caso de una salpicadura, un derrame o rotura de un envase, un incendio y Formar e informar a los trabajadores sobre los riesgos del almacenamiento de productos, como prevenirlos y como 4 Incompatibilidades en el almacenamiento de productos qu micos.

9 Almacenamiento separado o conjunto ExplosivosComburentesInflamablesT xicosCorrosivosNocivosExplosivosSINONONO NONOC omburentesNOSINONONO(2)InflamablesNONOSI NO(1)SIT xicosNONONOSISISIC orrosivosNONO(1)SISISIN ocivosNO(2)SISISISI(1) Se podr n almacenar conjuntamente si los productos corrosivos no est n envasados en recipientes fr giles(2) Se podr n almacenar juntos si se adoptan ciertas medidas de prevenci n. Son criterios generales Figura 2 Ejemplos de distribuci n de almacenamientosTipos de almacenamiento de productos qu micos en el laboratorioEl almacenamiento de productos qu micos en el laboratorio debe reducirse al m ximo, procurando que una adecuada gesti n del stock lo reduzca al m nimo imprescindible para el trabajo diario. No se deben almacenar productos qu micos en pasillos ni lugares de paso de veh culos, en huecos de escaleras, en vest bulos de acceso general, salas de visitas y lugares de descanso. A continuaci n se revisan las posibilidades existentes y las recomendaciones a tener en cuenta en cada o baldas y armarios de laboratorioEn este tipo de almacenamiento debe tenerse en cuenta:l No colocar en estantes elevados recipientes m s grandes de medio Los recipientes m s grandes hay que colocarlos a los niveles m s Los productos m s peligrosos, especialmente los productos inflamables o muy inflamables y los clasificados como cancer genos, mut genos y/o t xicos para la reproducci n es recomendable que est n en pueden almacenar l quidos inflamables en el laboratorio siempre que el almacenamiento sea compatible con la protecci n de los trabajadores y se cumpla con los requerimientos de la normativa legal vigente y los resultados de la evaluaci n de riesgos.

10 En caso contrario es conveniente disponer de un armario de Seguridad de un tama o adecuado al volumen de inflamables utilizados t tulo de ejemplo, en la tabla 5 se detallan las limitaciones de la capacidad, en litros, de los envases que contengan productos inflamables y combustibles seg n el c digo 45 de la NFPA (1986) si los productos se guardan fuera del almac n de productos o de armarios 5 Limitaciones de capacidad seg n la NFPA (National Fire Protection Association)Tipo de recipiente y capacidad en LL quidoVidrioMet lico o pl stico autorizadoMet lico de seguridadBid n met licoINFLAMABLES:PI < 22 C, PE < 38 C0,53,87,6-PI < 23 C, PE >38 C119191923 C < PI <38 C3,8191919 COMBUSTIBLES:38 C < PI < 60 C3,81919227C < PI < 93 C191919227 Salas de almacenamiento dentro o fuera del laboratorioEl nivel de exigencia del cumplimiento de la normativa para este tipo de almacenamiento, como ya se ha comentado anteriormente, est relacionado con el volumen y la peligrosidad de los productos.