Example: air traffic controller

NTS N° 160-MINSA/2020 NORMA TÉCNICA DE SALUD PARA …

1 NTS N 160-MINSA/2020 NORMA T CNICA DE SALUD PARA LA ADECUACI N DE LA ORGANIZACI N DE LOS SERVICIOS DE SALUD CON NFASIS EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCI N DE SALUD FRENTE A LA PANDEMIA POR COVID-19 EN EL PER NDICE DEL DOCUMENTO P gina Y JUSTIFICACI N T Justificaci n T II. Objetivo Objetivos Espec III. MBITO DE APLICACI IV. BASE LEGAL ..7 V. DISPOSICIONES Definiciones Acr nimos y VI. DISPOSICIONES ESPEC Adecuaci n de la organizaci n de los servicios de SALUD frente a la Pandemia para la atenci n COVID-19 y el cuidado de otras necesidades de SALUD de la poblaci Roles y pautas para organizar a la persona, familia y comunidad frente a la Pandemia por COVID-19 y para el cuidado de otras necesidades de Roles de la persona, familia y Pautas de organizaci n que aplican para la persona y Pautas de Contenci n.

6.3.8 Servicios de Atención Temporal COVID-19 (SAT-COVID19) de los E.S. del PNAS del MINSA, Gobiernos Regionales, Seguro Social de Salud-EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas, Sanidad de la Policía Nacional del Perú, Gobiernos Locales y otras instituciones

Tags:

  Gobierno, Regionale, Gobiernos regionales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NTS N° 160-MINSA/2020 NORMA TÉCNICA DE SALUD PARA …

1 1 NTS N 160-MINSA/2020 NORMA T CNICA DE SALUD PARA LA ADECUACI N DE LA ORGANIZACI N DE LOS SERVICIOS DE SALUD CON NFASIS EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCI N DE SALUD FRENTE A LA PANDEMIA POR COVID-19 EN EL PER NDICE DEL DOCUMENTO P gina Y JUSTIFICACI N T Justificaci n T II. Objetivo Objetivos Espec III. MBITO DE APLICACI IV. BASE LEGAL ..7 V. DISPOSICIONES Definiciones Acr nimos y VI. DISPOSICIONES ESPEC Adecuaci n de la organizaci n de los servicios de SALUD frente a la Pandemia para la atenci n COVID-19 y el cuidado de otras necesidades de SALUD de la poblaci Roles y pautas para organizar a la persona, familia y comunidad frente a la Pandemia por COVID-19 y para el cuidado de otras necesidades de Roles de la persona, familia y Pautas de organizaci n que aplican para la persona y Pautas de Contenci n.

2 26 Pautas de Mitigaci n .. 27 Pautas de organizaci n y participaci n .. 28 Pautas de Contenci n ..28 Pautas de Mitigaci n .. 29 Disposiciones que aplican a las IPRESS p blicas del MINSA, gobiernos regionales , Seguro Social de SALUD -EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas, Sanidad de la Polic a Nacional del Per , Gobiernos Locales y otras p blicas, privadas y 2 Circuito de atenci n: Infecci n Respiratoria Aguda (IRA) COVID-19 de los Establecimientos de SALUD ( ) del Primer Nivel de Atenci n de SALUD (PNAS) p blicos del MINSA, gobiernos regionales , Seguro Social de SALUD -EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas, Sanidad de la Polic a Nacional del Per , Gobiernos Locales y otros p blicos, privados y Procesos del Circuito de Atenci n IRA a) Autotriaje o triaje digital.

3 37 b) Triaje diferenciado presencial en el del c) Triaje diferenciado en la visita domiciliaria ..38 d) e) Consulta en el Establecimiento de f) Consulta en la visita domiciliaria .. 42 g) Toma de muestra: para prueba r pida serol gica (inmunoglobulinas) y para prueba molecular por ERR de la Red de SALUD /RIS, DIRIS, ..42 h) Toma de muestra: para prueba r pida serol gica (inmunoglobulinas) y prueba molecular por Equipo COVID-19 del del i) Rastreo de contactos directos .. 43 j) Expendio o dispensaci n de medicamentos ..44 k) Referencia y Contrarreferencia de pacientes ..44 l) Transporte Asistido de Pacientes .. 45 m) Seguimiento Cl nico por el Equipo COVID-19 del del 45 n) Seguimiento Cl nico por ESC de la Red de SALUD /RIS,DIRIS, Equipo de Respuesta R pida (ERR) de la Red de SALUD /RIS, DIRIS, DIRESA/GERESA, Seguro Social de SALUD -EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas, Sanidad de la Polic a Nacional del Per , Gobiernos Locales y otras instituciones p blicas, privadas y Equipo de Seguimiento Cl nico (ESC) de la Red de SALUD /RIS, DIRIS, DIRESA/GERESA, Seguro Social de SALUD -EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas, Sanidad de la Polic a Nacional del Per , Gobiernos Locales y otras instituciones p blicas, privadas y mixtas.

4 49 Centro de Atenci n y Aislamiento Temporal Establecimiento de SALUD ( )..53 Centros de Aislamiento Temporal Servicio M dico de Apoyo ( )..55 Hospitales e Institutos de SALUD Atenci n prehospitalaria y Transporte Asistido de Pacientes .. 57 Servicios de Atenci n Temporal COVID-19 (SAT-COVID19) de los del PNAS del MINSA, gobiernos regionales , Seguro Social de SALUD -EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas, Sanidad de la Polic a Nacional del Per , Gobiernos Locales y otras instituciones p blicas, privadas y Servicios de Atenci n temporal NO COVID-19 (SAT-NO COVID19) de 3 los del PNAS del MINSA, gobiernos regionales , Seguro Social de SALUD -EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas, Sanidad de la Polic a Nacional del Per , Gobiernos Locales y otras instituciones p blicas, privadas y Circuito de Atenci n NO COVID-19 de los del PNAS del MINSA, gobiernos regionales , Seguro Social de SALUD -EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas, Sanidad de la Polic a Nacional del Per , Gobiernos Locales y otras instituciones p blicas, privadas y mixtas.

5 61 Adecuaci n de los recursos Adecuaci n de la 67 Disposiciones para organizar una respuesta coordinada y articulada de los prestadores de SALUD p blicos del MINSA, gobiernos regionales , Seguro Social de SALUD -Essalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas, Sanidad de la Policia Nacional del Per , Gobiernos Locales y otras instituciones p blicas, privadas y mixtas en respuesta a la propagaci n de la infecci n por COVID-19 y el cuidado de otras necesidades de Manejo de cad veres en respuesta a la propagaci n de la infecci n por COVID-19 ..70 VIII. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS IX. ANEXOS ..73 Anexo N 01: Formatos, herramientas o aplicativos inform ticos del Anexo N 02: Recomendaciones que brinda el personal de la SALUD para el cuidado de la SALUD a la persona, familia y Anexo N 03: Recomendaciones para el cuidado de una persona con Infecci n COVID-19 en el Anexo N 04: Cartera de Servicios de SALUD del Circuito de Atenci n IRA COVID-19 en el del Anexo N 05: Operacionalizaci n de criterios t cnicos para definir Unidades Territoriales Sanitarias UTS: Sector Sanitario, poblaci n y relacionado en Anexo N 06.

6 Condiciones para el aislamiento 84 Anexo N 07: Flujograma de atenci n del Equipo de Respuesta R pida (ERR) de la Red de SALUD /RIS, DIRIS, DIRESA/GERESA ..85 Anexo N 08: Flujograma de atenci n del Equipo de Seguimiento Cl nico (ESC) de la Red de SALUD /RIS, DIRIS, Anexo N 09: Flujograma de atenci n de pacientes en Hospitalizaci 87 Anexo N 10: Flujograma de Atenci n Prehospitalaria y Transporte Asistido de Anexo N 11: Flujograma de Manejo de cad ver por infecci n por COVID-19 confirmado o X. BIBLIOGRAF A ..90 4 NORMA T CNICA DE SALUD PARA LA ADECUACI N DE LA ORGANIZACI N DE LOS SERVICIOS DE SALUD CON NFASIS EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCI N DE SALUD FRENTE A LA PANDEMIA POR COVID-19 EN EL PER I.

7 FINALIDAD Y JUSTIFICACI N T CNICA Finalidad Contribuir a reducir el impacto sanitario, social y econ mico frente a la Pandemia por COVID-19 en el territorio nacional, a trav s de la adecuaci n e implementaci n de la organizaci n articulada e integrada de los servicios de SALUD del pa s. Justificaci n T cnica En la actualidad en el pa s se viene incrementando el n mero de casos sospechosos, confirmados y de mortalidad por COVID-19, siendo las principales causas de mortalidad asociadas a comorbilidad como Hipertensi n Arterial (36%) y Diabetes Mellitus tipo 2 (36%), luego la obesidad ( ), y la incidencia de letalidad a la actualidad es alrededor de , con 782 fallecidos1.

8 El comportamiento epidemiol gico de la poblaci n afectada es principalmente adultos mayores y luego adultos, y en varones alrededor del 72%. En los integrantes del Sistema Nacional de SALUD - SNS, que m s n mero de casos de defunciones est n reportados con valores similares son EsSalud y MINSA2. La OPS/OMS3 recomienda fortalecer la respuesta de los servicios de SALUD con el fin de salvar vidas y garantizar la capacidad de respuesta oportuna mediante medidas de reorganizaci n y ampliaci n progresiva de los servicios en el contexto de la Pandemia por COVID-19. Se describe un perfil actual de la carga asistencial caracterizada por: Significativo volumen de pacientes COVID-19 y contactos que pudieran estar en casa con aislamiento domiciliario, pero no es posible dadas las condiciones sociales de los mismos.

9 Alto volumen de pacientes COVID-19 que desaf a o excede la capacidad de operaci n diaria de centros de SALUD y servicios de urgencias. Incremento del n mero de pacientes COVID-19 que requieren una hospitalizaci n y/o atenci n cl nica de alta complejidad (Unidades de Cuidados Cr ticos). Aumento de pacientes con condiciones de SALUD cr nicas descompensadas por la falta de acceso a su cuidado. En este contexto actual y de la Pandemia por COVID-19, el SNS, se encuentra segmentado4 y con sus servicios de SALUD fragmentados5, situaci n cr tica que 1 MINSA. Sala Situacional de SALUD Per a 26/04/2020. 2 MINSA. Sala Situacional de SALUD Per a 26/04/2020.

10 3 OPS/OMS Recomendaciones para la Reorganizaci n y Ampliaci n Progresiva de los Servicios de SALUD para la respuesta a la Pandemia COVID- 19. Marzo, 2020. 4 La segmentaci n de sistemas de SALUD se caracteriza por la coexistencia de subsistemas con distintas modalidades de financiamiento, afiliaci n y provisi n, cada uno de ellos especializado en diferentes estratos de la poblaci n de acuerdo a su inserci n laboral, nivel de ingreso, 5 nos pone en desventaja para la lucha contra la contenci n, control y repuesta de los servicios de SALUD ante la propagaci n del virus. Es imperativo para afrontar esta emergencia sanitaria, que, en el corto plazo, se establezcan nuevos mecanismos de articulaci n, coordinaci n e integraci n de las unidades org nicas de las entidades e instituciones p blicas y privadas para configurar un sistema nico nacional de SALUD , mediante nuevas formas de organizar y adecuar los servicios de SALUD para la respuesta efectiva con nfasis del primer nivel de atenci n de SALUD , frente a la propagaci n de la infecci n por COVID-19.


Related search queries