Example: biology

Nuevas variedades de caña de azúcar - Gob

Nota informativa sobre innovaciones en materia de productividad del sector Junio 2016. Nuevas variedades de ca a de az car /conadesuca /conadesuca1. CONADESUCA. Comite Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Ca a de Az car Nota informativa sobre innovaciones en materia de productividad del sector Junio 2016. Nuevas variedades de ca a de az car Contenido Introducci n 2. Justificaci n 3. Importancia de diversificar el cat logo varietal 4. Obtenci n de Nuevas variedades 5. Situaci n actual del campo ca ero 7.

Nota informativa sobre innovaciones en materia de productividad del sector Junio 2016 ... del cultivo perdió ritmo hasta llegar a ser escaso o nulo en algunas ... ITV92-1424.- De maduración temprana, se adapta en altitudes que van de los 30 a los 1200 msnm (metros sobre el nivel del mar), susceptible a la roya, posee un rendimiento promedio ...

Tags:

  Nato, Informativa, Ebrso, Nueva, Sobre el, Cultivos, Variedades, Del cultivo, Nuevas variedades de ca, 241 a de az, 250 car, Nota informativa sobre

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Nuevas variedades de caña de azúcar - Gob

1 Nota informativa sobre innovaciones en materia de productividad del sector Junio 2016. Nuevas variedades de ca a de az car /conadesuca /conadesuca1. CONADESUCA. Comite Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Ca a de Az car Nota informativa sobre innovaciones en materia de productividad del sector Junio 2016. Nuevas variedades de ca a de az car Contenido Introducci n 2. Justificaci n 3. Importancia de diversificar el cat logo varietal 4. Obtenci n de Nuevas variedades 5. Situaci n actual del campo ca ero 7.

2 Proceso de generaci n de Nuevas variedades 9. Innovaciones 10. Conclusiones y recomendaciones 13. Bibliograf a 14. Av. Insurgentes Sur 489 Piso 12, Col. Hip dromo Condesa, Del. Cuauht moc, Ciudad de M xico, 06170, Tel.: (55) 38 71 83 00 ext. 20031 CONADESUCA. Comite Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Ca a de Az car Introducci n En el pa s m s de 164,000 productores distribuidos en 15 estados se dedican a la producci n de ca a de az car; los cuales en la zafra 2015-2016, aportaron un total de millones de toneladas de ca a a la industria, con un rendimiento promedio nacional en campo de toneladas por hect rea, en una superficie de 778,930 hect reas.

3 El total de az car producido durante el ciclo 2015- 2016 fue de millones de toneladas con un rendimiento promedio nacional en f brica del (CONADESUCA, 2016). En el mbito internacional, M xico es reconocido por ser el sexto productor de ca a de az car, logrando esta posici n mayoritariamente con la producci n de cuatro variedades : CP 72-2086, Mex 69-290, Mex 79-431 e ITV 92-1424, que en conjunto ocupan m s del 70% de la superficie sembrada. (Sent es-Herrera et al., 2014). En este contexto, se tiene la necesidad de renovar y diversificar las variedades utilizadas en las zonas productoras de ca a, pues las empleadas cuentan con problemas de eficiencia y rentabilidad, escenario que conlleva problemas serios que en un mediano plazo, derivando un estancamiento del sector.

4 Realizar la inclusi n de Nuevas variedades , traer beneficios directos tanto al sector primario como a la industria. CONADESUCA. Comite Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Ca a de Az car P g. 2. Justificaci n Uno de los problemas m s evidentes en la ca a de az car a nivel nacional es la renovaci n de variedades comerciales con alto contenido de sacarosa y potencial productivo. Ante esta situaci n la presente nota informativa muestra los avances en este tema, la situaci n actual respecto a la obtenci n de Nuevas variedades y sus caracter sticas, que dependiendo de la zona ca era se buscan obtener.

5 Por ello resulta importante la participaci n e interacci n de los actores de la agroindustria azucarera: productores de ca a, industriales, instituciones de investigaci n (p blicas y privadas), as como las diferentes autoridades, presentando e identificando la demanda, la generaci n, desarrollo y difusi n de las innovaciones as como la transferencia de tecnolog a para su adopci n por parte de los productores. P g. 3 Av. Insurgentes Sur 489 Piso 12, Col. Hip dromo Condesa, Del. Cuauht moc, Ciudad de M xico, 06170, Tel.

6 : (55) 38 71 83 00 ext. 20031. Importancia de diversificar el cat logo varietal La variedad ideal de ca a de az car es aquella que responde de manera favorable a las condiciones ambientales y a las necesidades del productor, trabajadores del campo y la industria; adem s las variedades deben de satisfacer una serie de expectativas de parte del productor, como la reducci n de costos de producci n, a trav s de contar con plantas resistentes a plagas y enfermedades, que se adapten a suelos someros disminuyendo el uso de labores de preparaci n del terreno.

7 En t rminos generales, variedades que sean de bajo costo en su explotaci n y con alta producci n de biomasa. Siendo stos los factores base para la obtenci n de variedades Nuevas (D vila 1995). El hecho de contar con variedades adaptadas a las condiciones espec ficas de cada regi n ca era, propiciar a un campo ca ero diverso, con caracter sticas propias y hasta cierto punto exclusivas, lo que repercutir a directamente en beneficios econ micos para todo el sector. CONADESUCA. Comite Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Ca a de Az car P g.

8 4. Obtenci n de Nuevas variedades La agroindustria de la ca a de az car utiliz durante 40. a os las variedades generadas y seleccionadas por el IMPA. (Instituto para el Mejoramiento de la Producci n de Az car), instituci n que por decreto presidencial desapareci en el a o de 1990. Posteriormente, la investigaci n y desarrollo tecnol gico del cultivo perdi ritmo hasta llegar a ser escaso o nulo en algunas regiones e ingenios del pa s, situaci n que ha dado como resultado: A. La utilizaci n de variedades generadas para condiciones de clima, suelo y manejo diferentes a las que requiere cada zona ca era.

9 B. Declive productivo natural de variedades con m s de 20 a os de uso continuo. C. Deficiente evaluaci n de variedades mexicanas y extranjeras. D. P rdida de pureza gen tica y mezcla f sica de variedades por un manejo inapropiado de multiplicaci n de semillas. E. P rdida del rendimiento potencial de las variedades por la presencia de organismos fitopat genos. La situaci n que predomina es que los ca averales no se renuevan con las variedades id neas para cada regi n y sus condiciones clim ticas y fisiogr ficas propias, orillando a los productores a sembrar variedades nacionales o extranjeras como cultivo comercial, sin una evaluaci n previa para determinar sus reas de adaptaci n, rendimiento potencial y posibles problemas fitosanitarios, originando muchas de las veces.

10 Fracasos productivos y econ micos con cargo a los productores en cuanto a costos de producci n y en los ingenios derivados de los rendimientos de az car producida. P g. 5 Av. Insurgentes Sur 489 Piso 12, Col. Hip dromo Condesa, Del. Cuauht moc, Ciudad de M xico, 06170, Tel.: (55) 38 71 83 00 ext. 20031. En todos los pa ses ca eros el problema b sico de la producci n es igual que cualquier ser vivo, sufren modificaciones o deterioro a lo cultivar la variedad que produzca la mayor cantidad de sacarosa por largo de su ciclo biol gico, propiciados por el medio ambiente con hect rea al menor costo de f brica.


Related search queries