Example: tourism industry

Nuevo Reglamento sobre clasificación, etiquetado y ...

Nuevo Reglamento sobre clasificaci n, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas Gu a para asesoras y asesores de prevenci n Con la financiaci n de: Nuevo Reglamento sobre clasificaci n, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas Gu a para asesores de prevenci n Con la financiaci n de: Nuevo Reglamento sobre clasificaci n, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas Gu a para asesores de prevenci n Presentaci n El riesgo qu mico es un problema global que afecta tanto a la salud de la pobla- ci n como al medio ambiente, en especial a los millones de trabajadores y tra- bajadoras que se exponen diariamente a las sustancias y productos en sus lugares de trabajo.

Nuevo Reglamento sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas Guía para asesores de prevención Diciembre 2009 Edita: Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS)

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Nuevo Reglamento sobre clasificación, etiquetado y ...

1 Nuevo Reglamento sobre clasificaci n, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas Gu a para asesoras y asesores de prevenci n Con la financiaci n de: Nuevo Reglamento sobre clasificaci n, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas Gu a para asesores de prevenci n Con la financiaci n de: Nuevo Reglamento sobre clasificaci n, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas Gu a para asesores de prevenci n Presentaci n El riesgo qu mico es un problema global que afecta tanto a la salud de la pobla- ci n como al medio ambiente, en especial a los millones de trabajadores y tra- bajadoras que se exponen diariamente a las sustancias y productos en sus lugares de trabajo.

2 Como consecuencia, una de cada tres enfermedades profesionales se debe a la exposici n a sustancias qu micas, seg n el Instituto Sindical Europeo (ETUI-CES), y esta exposici n provoca la muerte de personas trabajado- ras cada a o en Europa. Esto significa que los trabajadores y las trabajadoras tie- nen 10 veces m s riesgo de morir por exposiciones a sustancias peligrosas que por accidentes de trabajo. La gran mayor a de estos da os a la salud y al medio ambiente son evitables desde la acci n preventiva: evitando los riesgos antes de que se materialicen, se da cumplimiento a lo previsto en el art. 15 de la LPRL sobre los principios de la acci n preventiva, anteponi ndose a la adopci n o implantaci n de medidas de control.

3 Nuevo Reglamento sobre clasificaci n, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas La prevenci n del riesgo qu mico es una tarea de todos, en la que tienen tanta Gu a para asesores de prevenci n importancia los aspectos t cnicos como los sociales. Por ello han de participar en la prevenci n los diferentes agentes: Administraciones y poderes p blicos, pro- Diciembre 2009. ductores, empresarios, servicios de prevenci n, representantes sindicales y tra- Edita: Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) bajadores. Autores: Tatiana Santos, Dolores Romano y Rafael Gadea Para poder prevenir los riesgos qu micos es necesario disponer, en primer lugar, de informaci n sobre las sustancias implicadas, sus caracter sticas y sus usos, a Producci n: Paralelo Edici n, SA trav s de las etiquetas de los envases de los productos qu micos que se utilizan y de las fichas de datos de seguridad (FDS).

4 Esta informaci n es imprescindible para Dep sito legal: M-2715-2010 que la empresa y los representantes sindicales puedan conocer los peligros que stos representan y plantearse las medidas necesarias para eliminarlos o contro- Nota: Vivimos en un mundo en el que hay hombres y mujeres, pero el lenguaje es incapaz de larlos. reflejar de forma fluida esta realidad. Por facilidad de lectura, en ocasiones en este docu- mento hemos optado por plegarnos a la convenci n que otorga a los sustantivos masculinos la representaci n de ambos sexos. Gracias a la aplicaci n del Reglamento REACH, relativo al registro, la evaluaci n, la autorizaci n y la restricci n de las sustancias y preparados qu micos, la infor- Esta publicaci n se realiza en el marco de la Acci n Directa 001/2009 financiada por la Fundaci n para maci n de las FDS sobre las medidas preventivas necesarias para el uso seguro de la Prevenci n de Riesgos Laborales (FPRL).

5 Sustancias y productos qu micos ser m s completa y contendr informaci n adi- cional sobre los escenarios de exposici n, lo que ayudar a mejorar la prevenci n Impreso en papel reciclado en las empresas. l 3. Nuevo Reglamento sobre clasificaci n, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas Nuevo Reglamento sobre clasificaci n, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas Gu a para asesores de prevenci n Gu a para asesores de prevenci n Los requisitos de las etiquetas y FDS han sido adem s modificados por el Nuevo ndice Reglamento Europeo 1272/2008 (CLP), que regula la clasificaci n, etiquetado y 1. Introducci n 7 l envasado de sustancias y mezclas, y que pretende armonizar la clasificaci n y eti- quetado a nivel global, ya que se basa en el Sistema Global Armonizado (SGA) 2.

6 Antecedentes: Contexto del Sistema Global Armonizado 8 l de las Naciones Unidas. 3. Caracter sticas principales del Reglamento CLP 10 l Gracias a este Nuevo Reglamento , las empresas se beneficiar n de la armonizaci n 4. Periodo de transici n: Calendario 11 l mundial de las reglas de clasificaci n y etiquetado y de la coherencia de las eti- quetas y FDS de los productos qu micos. Las ventajas para las empresas aumen- 5. Principales cambios del Reglamento CLP 13 l tar n conforme m s pa ses del mundo vayan incorporando los criterios del SGA Terminolog a 13. a su legislaci n. Del mismo modo, los trabajadores y los consumidores de todo el S mbolos o pictogramas de peligro 14.

7 Mundo deber an beneficiarse de una herramienta armonizada de comunicaci n Clases de peligro 17. de peligros mediante el etiquetado . Categor as de peligro 17. Confiamos que esta gu a te ayude a interpretar la informaci n sobre los riesgos Indicaciones de peligro (frases de riesgo) 18. para la salud y el medio ambiente de los productos qu micos que se utilizan en Consejos de prudencia 19. las empresas, el primer paso para prevenir el riesgo qu mico. 6. Comunicaci n de peligros 20 l Contenido de la etiqueta 21. Contenido de las fichas de datos de seguridad (FDS) 23. Pedro J. Linares 7. Anexos 27 l Secretario Confederal de Salud Laboral de CCOO.

8 Anexo I. Definiciones de algunos t rminos del Reglamento CLP 29. Anexo II. Tabla de correspondencias (orientativa) de las indicaciones y pictogramas de peligro entre el antiguo Reglamento Europeo (RE) y el Nuevo (CLP) 33. Anexo III. Clases y categor as de peligro seg n CLP 39. Anexo IV. Frases H 41. Anexo V. Frases EUH y algunas correspondencias 46. Anexo VI. Consejos de prudencia (frases P) 48. Anexo VII. Informaci n a incluir en las fichas de datos de seguridad ( Reglamento 1272/2008) 54. Anexo VIII. Ejemplo de hoja/ficha de datos de seguridad 56. 8. Referencias 61 l 4 l l 5. Nuevo Reglamento sobre clasificaci n, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas Gu a para asesores de prevenci n 1.

9 Introducci n El 20 de enero de 2009 entr en vigor en todos los pa ses miembros de la Uni n Eu- ropea1 el Nuevo Reglamento sobre clasificaci n, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (CE) 1272/2008, conocido por su acr nimo ingl s como Reglamento CLP2, para facilitar la informaci n en el comercio mundial y asegurar un alto nivel de pro- tecci n de la salud humana y el medio ambiente a nivel global, seg n la declaraci n de principios del propio Reglamento . El Reglamento va a suponer un cambio sustancial en el sistema actual de informaci n del riesgo qu mico que se ofrece a los trabajadores y a los otros usuarios de productos qu micos, a trav s de las fichas de datos de seguridad (FDS) y de las etiquetas de sus- tancias3 y mezclas4.

10 A partir del 1 de diciembre de 2010, todas las sustancias se clasificar n, etiquetar n y envasar n seg n los criterios de este Nuevo Reglamento CLP, y el Reglamento sobre cla- sificaci n, etiquetado y envasado de sustancias peligrosas (RD 363/1995) quedar de- finitivamente derogado. Las mezclas o preparados deber n cumplir los mismos requisitos a partir del 1 de junio de 2015, cuando quedar derogado el Reglamento de preparados5 peligrosos (RD 255/2003). Hasta entonces va a existir un periodo de transici n, seg n el cual convivir n el antiguo y Nuevo sistema, de manera que los usuarios de sustancias y productos6 qu micos po- dr n encontrar en las fichas de seguridad (FDS) y etiquetas de los productos que utili- zan el Nuevo sistema de informaci n, por lo que es primordial saber interpretar su contenido.


Related search queries