Example: confidence

Nutrición Saludable y Prevención de los Trastornos ...

nutrici n Saludable y prevenci n de los Trastornos Alimentarios nutrici n Saludable y prevenci n de los Trastornos Alimentarios 1. Esta gu a ha sido elaborada en el Marco del Convenio de Colaboraci n para fomentar la educaci n para la salud en la escuela, suscrito entre los Ministerios del Interior, de Educaci n y Cultura y de Sanidad y Consumo. La Gesti n de este convenio corresponde al Plan Nacional sobre Drogas (Ministerio del Interior), al Centro de Investigaci n y Documentaci n Educativa (Ministerio de Educaci n y Cultura) y a la Subdirecci n de Epidemiolog a, Promoci n y Educaci n para la Salud de la Direcci n General de Salud P blica y Consumo (Ministerio de Sanidad y Consumo). Coordinaci n institucional Elena Gonz lez Briones Bego a Merino Merino Grupo de trabajo Consuelo L pez Nomdedeu (Coordinadora). Alejandro Garc a Cuadra Pilar Migall n Lopezosa Ana Mar a P rez Coello Concepci n Ruiz Jarillo Clotilde V zquez Mart nez Dise o y maquetaci n Rafael Mart nez Mor n Juan Jes s Mu oz L pez MINISTERIO MINISTERIO MINISTERIO.

2 Nutrición Saludable y Prevención de los Trastornos Alimentarios Esta guía ha sido elaborada en el Marco del Convenio de Colaboración para fomentar la educación para la salud en la escuela, suscrito entre los Ministerios del Interior, …

Tags:

  Trastornos, Saludables, Alimentario, Prevenci, 243 n de, Nutrici, 243 n saludable y prevenci, 243 n de los trastornos alimentarios

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Nutrición Saludable y Prevención de los Trastornos ...

1 nutrici n Saludable y prevenci n de los Trastornos Alimentarios nutrici n Saludable y prevenci n de los Trastornos Alimentarios 1. Esta gu a ha sido elaborada en el Marco del Convenio de Colaboraci n para fomentar la educaci n para la salud en la escuela, suscrito entre los Ministerios del Interior, de Educaci n y Cultura y de Sanidad y Consumo. La Gesti n de este convenio corresponde al Plan Nacional sobre Drogas (Ministerio del Interior), al Centro de Investigaci n y Documentaci n Educativa (Ministerio de Educaci n y Cultura) y a la Subdirecci n de Epidemiolog a, Promoci n y Educaci n para la Salud de la Direcci n General de Salud P blica y Consumo (Ministerio de Sanidad y Consumo). Coordinaci n institucional Elena Gonz lez Briones Bego a Merino Merino Grupo de trabajo Consuelo L pez Nomdedeu (Coordinadora). Alejandro Garc a Cuadra Pilar Migall n Lopezosa Ana Mar a P rez Coello Concepci n Ruiz Jarillo Clotilde V zquez Mart nez Dise o y maquetaci n Rafael Mart nez Mor n Juan Jes s Mu oz L pez MINISTERIO MINISTERIO MINISTERIO.

2 DE SANIDAD DE EDUCACI N DEL INTERIOR. Y CONSUMO Y CULTURA. Dep sito Legal: NIPO: ISBN: 84- 2 nutrici n Saludable y prevenci n de los Trastornos Alimentarios ndice ndice Presentaci n 7. Introducci n 9. Objetivos generales de la gu a 10. Tema 1: H bitos alimentarios: origen, evoluci n, posibilidades educativas. 13. Introducci n 15. Objetivos espec ficos 15. H bitos alimentarios. Origen 16. El alimento y sus dimensiones 19. Nuevas tendencias en los h bitos alimentarios 19. Factores socioculturales que afectan al consumo de alimentos 20. La alimentaci n y sus paradojas 20. Los fast food y las chucher as 21. Aspectos que pueden ayudar a reforzar h bitos adecuados o a eliminar los inadecuados 23. Tendencias futuras de los consumidores en materia de h bitos alimentarios 23. Los programas de educaci n nutricional como formas de intervenci n en la modificaci n de los h bitos alimentarios de la poblaci n 24. Bibliograf a 24. Glosario de t rminos 24. Tema 2: Alimentaci n Saludable .

3 nutrici n y salud personal 25. Introducci n. Alimentaci n y nutrici n: relaci n dieta-salud 27. Objetivos espec ficos 27. nutrici n y crecimiento 28. Periodos de crecimiento en la infancia 30. Tablas de crecimiento 32. Problemas nutricionales de las sociedades desarrolladas 32. Enfermedades cardiovasculares 34. Neoplasias 34. Diabetes tipo 2 35. Obesidad 35. Trastornos del comportamiento alimentario 37. Anorexia nerviosa 37. Bulimia 38. Enfermedades esquel ticas 38. Enfermedad oral (caries) 38. Alergias alimentarias 39. Estudios de intervenci n en malformaciones cong nitas 40. nutrici n Saludable y prevenci n de los Trastornos Alimentarios 3. La dieta equilibrada. Recomendaciones nutricionales 40. Ingestas recomendadas 42. Necesidades energ ticas 42. Proteinas 43. Carbohidratos 43. L pidos 44. Concepto de dieta equilibrada 45. Los siete grupos de alimentos 45. La pir mide de la alimentaci n 47. La dieta mediterr nea 47. El problema de la ingesta en exceso 48. Gu as alimentarias 49.

4 Bibliograf a 50. Glosario de t rminos 51. Tema 3: Dise o y planificaci n de dietas saludables 53. Introducci n 55. Objetivos espec ficos 55. Contenidos 55. La dieta Saludable 55. Criterios para establecer un plan de dietas 57. Los tama os de las raciones 58. El plan de dietas y su expresi n gastron mica 58. Los consumos de alimentos en las diferentes horas del d a 61. Dietas m gicas o ex ticas 66. Comparaci n de h bitos alimentarios de los espa oles con lo que ser a dieta equilibrada 66. Bibliograf a 68. Glosario de t rminos 69. Tema 4: Conservaci n y preparaci n de alimentos 71. Introducci n 73. Objetivos espec ficos 73. Contenidos 74. La cadena alimentaria: de la producci n al consumo 74. Peligros que pueden afectar la seguridad del alimento 75. Origen m s frecuente de las enfermedades transmitidas por los alimentos 76. Los alimentos y su presentaci n en el mercado 78. La conservaci n de alimentos 79. Los aditivos alimentarios 82. La preparaci n de alimentos 85. Bibliografia 87.

5 Glosario de t rminos 87. 4 nutrici n Saludable y prevenci n de los Trastornos Alimentarios Tema 5: Educaci n y protecci n del consumidor 89. Introducci n 91. Objetivos espec ficos 91. Educaci n del Consumidor 92. Protecci n del Consumidor 93. Calidad y control 95. Normas legislativas alimentarias 95. La compra de alimentos 97. Etiquetado 98. Publicidad 100. Bibliograf a 102. Glosario de t rminos 102. Tema 6: La Alimentaci n y el desarrollo emocional prevenci n de los Trastornos de la alimentaci n 105. Introducci n 107. Objetivos espec ficos 107. La alimentaci n y el desarrollo emocional 108. La alimentaci n y las emociones 108. prevenci n de los Trastornos de la alimentaci n 109. Caracter sticas evolutivas de la pubertad y la adolescencia. 109. Qu son la anorexia y bulimia nerviosas? 111. Anorexia nerviosa 111. Bulimia nerviosa 112. Semejanzas y diferencias entre anorexia y bulimia 112. Consecuencias de la anorexia y la bulimia 113. Qui n puede desarrollar una anorexia o una bulimia?

6 115. a) Factores predisponentes 115. b) Factores precipitantes 116. c) Factores de mantenimiento 117. C mo puede detectar el profesorado que est ante una alumna/o con anorexia o bulimia? 117. C mo prevenir estos Trastornos ? 119. C mo ayudar a las familias? 119. Qu puede hacer el profesorado en la prevenci n? 119. Trabajo del profesorado en la prevenci n 120. Autoestima: Concepto y desarrollo 120. La imagen corporal 122. Los condicionantes socioculturales 122. Bibliograf a 123. Glosario de t rminos 124. nutrici n Saludable y prevenci n de los Trastornos Alimentarios 5. 6 nutrici n Saludable y prevenci n de los Trastornos Alimentarios Presentaci n Presentaci n La Educaci n para la Salud forma parte fundamental de la educaci n integral de las per- sonas, lo cual supone el desarrollo exhaustivo de todas las capacidades humanas y su formaci n como individuos aut nomos y dialogantes, dispuestos a comprometerse en una relaci n personal y en una participaci n social basadas en el uso cr tico de la raz n, la apertura a los dem s y el respeto por los Derechos Humanos.

7 Esta formaci n se consigue fundamentalmente al incorporar junto a los conocimientos de las reas tradicionales, los elementos de an lisis de los llamados temas transversales y entre ellos la Educaci n para la Salud y la Educaci n del Consumidor. Una de las mayores preocupaciones de la sociedad espa ola actual es la sensibilizaci n sobre la necesidad de crear h bitos de vida saludables que permitan una vida sana plena. Los objetivos para alcanzar esta meta se recogen en las diferentes etapas educativas. En Primaria Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo aceptando h bitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida . En Secundaria Conocer y comprender los aspectos b sicos del funcionamiento del propio cuerpo y de las consecuencias para la salud individual y colectiva de los actos y las decisiones personales y valorar los beneficios que suponen los h bitos del ejercicio f sico, de la higiene y de una alimentaci n equilibrada, as como llevar una vida sana.

8 Los Ministerios del Interior, de Educaci n y Cultura y de Sanidad y Consumo, suscribieron en 1996 un Protocolo de Intenciones de Colaboraci n para promover la Educaci n para la Salud en la Escuela. Este Convenio se ha ido actualizando anualmente mediante las pertinentes addendas, en las cuales se determinan las acciones de apoyo que deben realizarse en cada ejercicio. Uno de los objetivos prioritarios de este Convenio es la promoci n de h bitos saludables en nuestros escolares. La Educaci n para la Salud recibe as un fuerte impulso institucional, median- te unos contenidos acordes con un proyecto democr tico de sociedad y educaci n. La elaboraci n y difusi n en los centros educativos del documento Gu a pr ctica para profesores , sobre nutrici n Saludable y prevenci n de Trastornos alimentarios es una de las ac- ciones previstas en la Addenda III para 1999. Es fundamental ense ar a los alumnos desde edades tempranas la importancia que tiene la alimentaci n en el mantenimiento de la salud, as como en el desarrollo emocional y psicosocial.

9 El profesorado desempe a, en este sentido, un papel fundamental. Los h bitos alimentarios adquiridos en este periodo son decisivos en el comportamiento alimentario en la edad adulta, y ste, a su vez, puede incidir en los comportamientos de las siguientes generaciones. La educaci n debe considerarse, por tanto, como una herramienta in- dispensable en la prevenci n de los Trastornos alimentarios Pero, no es solamente en la escuela donde se educa nutricionalmente al alumnado, ya que en esta labor son decisivos la familia, el entorno y los medios de comunicaci n social (televisi n, cine, etc.). As es necesario coordinar los mensajes para evitar posibles contradicciones, o al menos analizar dichos mensajes para ense ar a los alumnos estrategias que les permitan en el futuro tomar sus propias decisiones. La educaci n nutricional se inserta dentro de la Educaci n para la Salud, tema transversal que se debe trabajar desde las diferentes reas del curr culo, por ejemplo, desde el rea de nutrici n Saludable y prevenci n de los Trastornos Alimentarios 7.

10 Ciencias Sociales se pueden investigar los cambios en los h bitos alimentarios de las distintas culturas y su posible relaci n con los descubrimientos; en Ciencias Naturales se podr an analizar dietas partiendo del men semanal del comedor escolar, en el rea de Lenguas Extranjeras se puede investigar y aprender los comportamientos alimentarios en los pa ses de la cultura del idioma estudiado. Ahora bien, para que estas actuaciones sean eficaces, es importante que el dise o de las mismas est recogido en los distintos niveles de concreci n curricular. No solo debemos trabajar la educaci n alimentaria por si misma, sino tambi n la Educaci n del Consumidor para conseguir que los alumnos sean futuros consumidores responsables. La elaboraci n del presente material did ctico ha sido consecuencia del consenso, reflexi n y coordinaci n de un grupo de trabajo constituido por expertos en nutrici n, diet tica, psicolog a y salud p blica, as como docentes de Primaria y Secundaria.


Related search queries