Example: air traffic controller

OBJETIVO DELE B2 28.5.14.indd 1 28/05/14 08:58

OBJETIVO DELE B2 1 28/05/14 08:58 . ndice Introducci n 5. Consejos Prueba 1: Comprensi n de lectura 9. Prueba 2: Comprensi n auditiva y uso de la lengua 10. Prueba 3: Expresi n e interacci n escritas 12. Prueba 4: Expresi n e interacci n orales 21. examen 1 Viajes 31. Claves 52. examen 2 Artes y literatura 55. Claves 76. examen 3 Deportes y pasatiempos 79. Claves 100. examen 4 Cine y televisi n 103. Claves 124. examen 5 Naturaleza y medioambiente 127. Claves 148. examen 6 Ciencia y tecnolog a 151. Claves 172. Transcripciones 175. Introducci n CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL LIBRO Y LOS AUTORES.

9 CoNsEjos B2 Con los consejos que te presentamos a continuación podrás afrontar de un modo más completo la pre-paración del examen DELE B2. Se organizan por destrezas o pruebas y cada una de ellas comprende, a su

Tags:

  Examen

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of OBJETIVO DELE B2 28.5.14.indd 1 28/05/14 08:58

1 OBJETIVO DELE B2 1 28/05/14 08:58 . ndice Introducci n 5. Consejos Prueba 1: Comprensi n de lectura 9. Prueba 2: Comprensi n auditiva y uso de la lengua 10. Prueba 3: Expresi n e interacci n escritas 12. Prueba 4: Expresi n e interacci n orales 21. examen 1 Viajes 31. Claves 52. examen 2 Artes y literatura 55. Claves 76. examen 3 Deportes y pasatiempos 79. Claves 100. examen 4 Cine y televisi n 103. Claves 124. examen 5 Naturaleza y medioambiente 127. Claves 148. examen 6 Ciencia y tecnolog a 151. Claves 172. Transcripciones 175. Introducci n CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL LIBRO Y LOS AUTORES.

2 Este libro se concibe como un ejercicio pr ctico para todos aquellos estudiantes de espa ol como len- gua extranjera que deseen presentarse al examen DELE B2. Su OBJETIVO es, por tanto, la ptima preparaci n de estos estudiantes a trav s de la resoluci n de diferentes ex menes que reproducen fielmente el modelo empleado por el Instituto Cervantes. El libro se ha elaborado a partir de las nuevas directrices que el Insti- tuto Cervantes ha realizado en sus modelos de examen y, en concreto, el nuevo DELE B2. Los autores de este manual son profesores de espa ol como lengua extranjera con amplia experiencia docente e investigadora tanto en Espa a como en Estados Unidos y Latinoam rica, as como examinadores DELE acreditados por el Instituto Cervantes.

3 Al tratarse de autores que provienen de diferentes pa ses hispanohablantes, para la creaci n de este manual se han considerado diferentes variantes del espa ol, en consonancia con los objetivos del examen DELE, que, por definici n, siempre considerar v lida toda norma ling stica hisp nica. Estructura del libro El libro se estructura en tres partes bien diferenciadas. La primera de ellas corresponde a los consejos generales. Se aportan aqu herramientas de diversa ndole (recomendaciones b sicas, cuadros l xicos y gramaticales, etc.), para la ptima realizaci n de las tareas que se presentar n en el apartado posterior.

4 La segunda parte est compuesta por los modelos de examen . As , el libro consta de seis unidades te- m ticas, cada una de las cuales forma un examen completo (reproducci n del modelo del Instituto Cervan- tes). Las unidades se constituyen en torno a temas de actualidad y, en consecuencia, cada unidad preten- de trabajar un campo l xico diferente. Para su confecci n se ha utilizado mayoritariamente material real, tanto en los textos propuestos como en los audios que acompa an al libro: examen 1: Viajes examen 2: Artes y literatura examen 3: Deportes y pasatiempos examen 4: Cine y televisi n examen 5: Naturaleza y medioambiente examen 6: Ciencia y tecnolog a Cada unidad contiene, a su vez, un apartado de claves fundamentadas de todas aquellas tareas que as.

5 Lo requieren. Se incluyen tambi n breves aclaraciones gramaticales que, en contexto, facilitar n la com- prensi n y correcci n por parte del alumno. Finalmente, el libro cuenta con una secci n en la que se ofrece la totalidad de las transcripciones de los audios utilizados en las diversas tareas que as lo precisan. Por lo que respecta al uso que se le puede dar a este libro, caben al menos dos sugerencias de explo- taci n: su estructura posibilita que el estudiante pueda hacer un uso aut nomo, esto es, simular la ejecu- ci n del examen DELE B2 (en las destrezas de comprensi n lectora y comprensi n auditiva) y posterior- mente comprobar los resultados.

6 Para ello bastar a con que realizara un control adecuado de los tiempos. 5. Por otra parte, el libro se presenta como una herramienta especialmente funcional en la preparaci n del examen DELE tambi n para los profesores. Su uso en las clases garantiza la preparaci n de la prueba con un material espec ficamente seleccionado para ello, as como la reflexi n necesaria sobre la naturale- za de cada tarea. El examen DELE B2. Antes de empezar a desarrollar los modelos de examen , te ofrecemos algunos datos que te dar n una visi n global sobre el proceso de examinaci n del DELE B2.

7 EL DELE B2 eval a tu capacidad para comprender discursos orales y escritos de un nivel avanzado de complejidad y sobre diferentes temas, desde lo m s concreto a lo m s abstracto. Tambi n eval a tu capacidad de interactuar con diferentes tipos de hablantes de espa ol, as como de producir un discurso oral y escrito en el que seas capaz de informar de hechos y de dar tu opini n so- bre diferentes asuntos. El tipo de contenidos ling sticos que pueden ser incluidos en este nivel est basado en el documento Niveles de referencia para el espa ol (NRE), desarrollado por el Instituto Cervantes.

8 El examen est conformado por 4 pruebas: 1. Comprensi n de lectura 3. Expresi n e interacci n escritas 2. Comprensi n auditiva 4. Expresi n e interacci n orales Por lo general el examen se administra en dos citas diferentes. En la primera de ellas se realizan las tres primeras pruebas, dejando la prueba oral para el mismo d a por la tarde o un d a diferente. La fecha y hora para esa segunda cita se comunica mediante una carta enviada al domicilio del candidato. Las pruebas tienen la siguiente duraci n: 1. Comprensi n de lectura 70 minutos 2. Comprensi n auditiva 40 minutos 3.

9 Expresi n e interacci n escritas 80 minutos 4. Expresi n e interacci n orales 20 minutos (+ 15 minutos de preparaci n). Calificaci n del examen La puntuaci n m xima que se puede alcanzar en el DELE B2 son 100 puntos. Para calcular el puntaje total el examen se divide en dos grandes grupos: Grupo 1 Puntuaci n Grupo 2 Puntuaci n m xima m xima Comprensi n de lectura 25 puntos Comprensi n auditiva 25 puntos Expresi n e interacci n escritas 25 puntos Expresi n e interacci n orales 25 puntos Puntuaci n total del examen : 100 puntos La calificaci n global del examen ser Apto o No apto , donde Apto requiere la obtenci n de un m nimo de 30 puntos en cada uno de los dos grupos en que se divide el examen .

10 La obtenci n de menos de 30 puntos en uno de los dos grupos implicar una calificaci n de No apto , aunque se hayan obtenido 30 o m s puntos en el otro grupo. 6. La calificaci n de las pruebas se realiza mediante dos sistemas diferentes. Las pruebas de expresi n e interacci n (escrita y oral) se califican mediante examinador, a partir de escalas de evaluaci n disponibles para consulta en el sitio web del Instituto Cervantes. En el caso de las pruebas de comprensi n, las respuestas correctas reciben 1 punto y las incorrectas 0. puntos. Para calcular la puntuaci n en cada prueba (que contiene varias tareas) se sigue la siguiente f rmula: puntuaci n obtenida x 25.


Related search queries