Example: barber

OBRAS CLAVES DEL ARTE PREHISTÓRICO

OBRAS CLAVES DEL ARTE PREHIST RICO 1. BISONTE TALLADO EN ASTA DE RENO (Francia) Rasgos b sicos: 10 cent metros de altura. Cueva de la Madeleine, Dordo a (Francia). Paleol tico Superior ( ). Museo de las Antig edades Nacionales de St. Germain-en-Laye. Descripci n m s extensa: Entre las muestras de la actividad humana en la Prehistoria que conservamos, sobresalen las armas, los utensilios que presentan alguna ornamentaci n y las estatuillas femeninas, denominadas venus.

la vez un gran verismo. Se trata de una pintura polícroma, en diferentes matizaciones del rojo y negro, aplicados con distintas intensidades según las zonas del animal, mediante lavados y raspados de ciertas zonas, para dar sensación de corporeidad y volumen. El animal se reproduce con gran realismo

Tags:

  Eisvorm

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of OBRAS CLAVES DEL ARTE PREHISTÓRICO

1 OBRAS CLAVES DEL ARTE PREHIST RICO 1. BISONTE TALLADO EN ASTA DE RENO (Francia) Rasgos b sicos: 10 cent metros de altura. Cueva de la Madeleine, Dordo a (Francia). Paleol tico Superior ( ). Museo de las Antig edades Nacionales de St. Germain-en-Laye. Descripci n m s extensa: Entre las muestras de la actividad humana en la Prehistoria que conservamos, sobresalen las armas, los utensilios que presentan alguna ornamentaci n y las estatuillas femeninas, denominadas venus.

2 Todo ello se engloba dentro del arte mobiliar. Los utensilios paleol ticos, como azagayas, arpones y propulsores, emplearon como soportes hueso, asta, marfil y piedra, que se tallaban y grababan para representar animales y signos. 2. VENUS DE WILLENDORF (Austria) Rasgos b sicos: Altura, 11 cent metros. Piedra caliza con pintura ocre roja. Museo Natural de Viena, Austria. Descripci n m s extensa: Las representaciones humanas m s frecuentes en el arte mueble prehist rico son las esculturas femeninas o venus.

3 Se trata de dolos relacionados con la fecundidad, que presentan abultadas formas de sus atributos sexuales y esteatopigia. Estas peque as esculturas representan mujeres desnudas con un modelado pronunciado en pechos, nalgas y vientre; mientras que se descuidan la cara, los pies y los brazos. Se esculp an en hueso, marfil, piedra y asta. 3. VENUS DE LESPUGUE (Francia) Rasgos b sicos: La estatuilla de marfil de mamut, rota al ser exhumada en la excavaci n, mide, despu s de la reconstrucci n, 147 mil metros de alto, 60 mil metros de ancho y 36 mil metros de grosor.

4 Alto Garona (Francia). Hacia el del Paleol tico Superior. Descripci n m s extensa: La forma general corresponde a los c nones estil sticos se alados por Andr Leroi-Gourhan: se puede inscribir en un rombo o losange, con el vientre, las nalgas y los senos desmesuradamente desarrollados (esteatopigia), una cabeza peque a y desdibujada, y unos pies apenas esbozados y puntiagudos. La cabeza ovoide sin detalles, sobre todo, en el rostro, es muy com n en este tipo de figurillas.

5 Pero s que lleva peque as incisiones paralelas y alargadas que han sido interpretadas como una representaci n estilizada del pelo. Los senos y las nalgas forman una especie de esfera o c rculo central. Llama la atenci n que, en la parte trasera, cubriendo parcialmente las nalgas, hay una serie de estr as paralelas y verticales cuya interpretaci n ha sido muy discutida. Quiz sea alguna representaci n esquem tica de alguna prenda de vestir: una especie de faldilla.

6 Seg n la opini n de la investigadora Elizabeth Wayland Barber, experta en la historia del tejido, es, posiblemente, el ejemplo m s antiguo de la historia de un lienzo trenzado. OTRAS OBRAS CLAVES DEL ARTE MUEBLE DEL PALEOL TICO SUP. Venus de Brassempouy (Francia) Venus de Laussel (Francia) 4. BISONTE DE ALTAMIRA (Cantabria) Rasgos b sicos: Altamira re ne algunas de las principales representaciones del arte rupestre (sobre pared de piedra) del Paleol tico Superior franco-cant brico junto con la cueva de Lascaux (Dordo a, Francia).

7 Entre Cueva de Altamira, Santillana del Mar (Cantabria). Descripci n m s extensa: Se representa el tema animal, un bisonte, aprovechando las protuberancias de la roca para conferir volumen al cuerpo y a la vez un gran verismo. Se trata de una pintura pol croma, en diferentes matizaciones del rojo y negro, aplicados con distintas intensidades seg n las zonas del animal, mediante lavados y raspados de ciertas zonas, para dar sensaci n de corporeidad y volumen.

8 El animal se reproduce con gran realismo y con muestras de equilibrio entre las diferentes partes. Muestra con detalle el ojo, las pezu as y la boca. OTRAS OBRAS CLAVES DEL ARTE RUPESTRE PARIETAL Caballos y toros de Lascaux (Francia) Caballo de Lascaux (Francia) El hombre de Lascaux (Francia) Bisontes de Altamira (Cantabria) 5. RECOLECCI N DE LA MIEL (Valencia) Rasgos b sicos: Hacia el V-IV milenio Abrigo de la Ara a (Valencia), inscrita dentro de la pintura levantina que se da a lo largo del Mesol tico, perdura en el Neol tico y se prolonga hasta la Edad de los Metales.

9 Mayor esquematizaci n que la rupestre parietal. Se realiza en cuevas poco profundas e incluso en abrigos a plena luz. Descripci n m s extensa: Representa una escena de vida cotidiana como es la recolecci n de miel, alej ndose del car cter ritual y m gico de las pinturas paleol ticas. Aparece la figura humana recogiendo miel de un enjambre con una cesta y abejas alrededor. El color es plano y es estilo m s esquem tico. OTRAS OBRAS CLAVES DEL ARTE LEVANTINO Danza f lica de figuras femeninas en el abrigo de Cogull (L rida) Arquero levantino t pico (Alboc cer, provincia de Castell n) Escena de caza del Barranco de la Valltorta, provincia de Castell n Combate de arqueros en una covacha de Morella, provincia de Castell n 6.

10 PANEL ESQUEM TICO DE LOS TAJOS DE BACINETE (C diz) Rasgos b sicos: Se denomina Arte Esquem tico a una serie de representaciones prehist ricas (sobre todo pintadas y casi siempre rupestres) que aparecen en la pen nsula Ib rica asociadas a las primeras culturas metal rgicas (Calcol tico, Edad del Bronce, e incluso, con pervivencias marginales en el inicio de la Edad del Hierro). La cronolog a es, a n, tema de debate, pero podr a abarcar desde el cuarto al primer milenio antes de Cristo, solap ndose, en sus inicios, con el Arte Levantino y perviviendo marginalmente en algunas zonas aisladas durante etapas muy tard as.


Related search queries