Example: confidence

Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño

ObservacionesGenerales del Comit de los Derechos del Ni oLas Observaciones Generales del Comit de Derechos del Ni o se emitieron originalmente en ingl s. stas se traducen posteriormente al rabe, chino, espa ol, franc s y ruso como idiomas oficiales del sistema de las Naciones Unidas. En esta compilaci n, UNICEF M xico ha decidido cambiar los t rminos menor y menores por ni a, ni o y adolescente y ni as, ni os y adolescentes , los cuales implican un reconocimiento a su capacidad como sujetos que ejercen plenamente sus Derechos . Para mayor informaci n sobre las Observaciones Generales del Comit de los Derechos del Ni o, se recomienda la visita del siguiente v nculo: del Comit de los Derechos del Ni o ndicePresentaci n: _____Observaci n General : _____Prop sitos de la educaci nObservaci n General : _____El papel de las instituciones nacionales independientes de los Derechos humanos en la promoci n y protecci n de los Derechos del ni oObservaci n General : _____El VIH/SIDA y los Derechos del ni oObservaci n General : _____La salud y el desarrollo de los adolescentes en el contexto de la Convenci n sobre los Derechos del Ni oObservaci n General : _____Medidas Generales de aplicaci n de la Convenci n sobre los Derechos del Ni oObservaci n General : _____Trato de los ni os, ni as y adolescentes no acompa a

Las Observaciones Generales del Comité de Derechos del Niño se emitieron originalmente en inglés. Éstas se traducen posteriormente al árabe, chino, español, francés y ruso como idiomas oficiales del sistema de las Naciones Unidas.

Tags:

  Generale

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño

1 ObservacionesGenerales del Comit de los Derechos del Ni oLas Observaciones Generales del Comit de Derechos del Ni o se emitieron originalmente en ingl s. stas se traducen posteriormente al rabe, chino, espa ol, franc s y ruso como idiomas oficiales del sistema de las Naciones Unidas. En esta compilaci n, UNICEF M xico ha decidido cambiar los t rminos menor y menores por ni a, ni o y adolescente y ni as, ni os y adolescentes , los cuales implican un reconocimiento a su capacidad como sujetos que ejercen plenamente sus Derechos . Para mayor informaci n sobre las Observaciones Generales del Comit de los Derechos del Ni o, se recomienda la visita del siguiente v nculo: del Comit de los Derechos del Ni o ndicePresentaci n: _____Observaci n General : _____Prop sitos de la educaci nObservaci n General : _____El papel de las instituciones nacionales independientes de los Derechos humanos en la promoci n y protecci n de los Derechos del ni oObservaci n General : _____El VIH/SIDA y los Derechos del ni oObservaci n General : _____La salud y el desarrollo de los adolescentes en el contexto de la Convenci n sobre los Derechos del Ni oObservaci n General : _____Medidas Generales de aplicaci n de la Convenci n sobre los Derechos del Ni oObservaci n General : _____Trato de los ni os, ni as y adolescentes no acompa ados y separados de su familia fuera de su pa s de origenObservaci n General.

2 _____Realizaci n de los Derechos del ni o en la primera infanciaObservaci n General : _____El derecho del ni o a la protecci n contra los castigos corporales y otras formas de castigo crueles o degradantesObservaci n General : _____Los Derechos de los ni os con discapacidadObservaci n General : _____Los Derechos del ni o en la justicia de ni os, ni as y adolescentesObservaci n General : _____Los ni os ind genas y sus Derechos en virtud de la Convenci n sobre los Derechos del Ni oObservaci n General : _____El derecho del ni o a ser escuchadoObservaci n General : _____Derecho del ni o a no ser objeto de ninguna forma de violenciaObservaci n General : _____Sobre el derecho del ni o a que su inter s superior sea una consideraci n primordialObservaci n General : _____Sobre el derecho del ni o al disfrute del m s alto nivel posible de saludObservaci n General : _____Sobre las obligaciones del Estado en relaci n con el impacto del sector empresarial en los Derechos del ni oObservaci n General : _____Sobre el derecho del ni o al descanso, el esparcimiento, el juego, las actividades recreativas, la vida cultural y las artes24142440547498120134158184202228258 2783043282El 20 de noviembre de 2014, la Convenci n sobre los Derechos del Ni o (CDN) cumple 25 a os de haber sido aprobada por los Estados miembros de las Naciones Unidas.

3 Este instrumento internacional reconoce a las ni as, los ni os y los adolescentes como sujetos de Derechos , y establece que los Estados deben garantizar sus Derechos de manera prioritaria. Para vigilar y analizar el cumplimiento de la Convenci n, el Comit de los Derechos del Ni o se ha dado a la tarea de mantener una comunicaci n permanente con los Estados a fin de pro-mover los Derechos de la infancia y adolescencia. La labor del Comit , como un rgano inter-nacional de expertos en la materia, ha sido fundamental para dar a conocer el contenido de la Convenci n a trav s de Observaciones Generales . En ese sentido, convencidos de la trascendencia que tienen estas Observaciones en el actuar de todas las instituciones, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en M xico y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nacional) han sumado es-fuerzos para realizar un documento que re na las 17 Observaciones Generales que el Comit de los Derechos del Ni o ha emitido desde 2001 hasta el 31 de octubre de 2014, en las que se abordan los Derechos y principios rectores de la Convenci la certeza de que esta publicaci n ser en una herramienta de gran utilidad para la implementaci n de la Convenci n sobre los Derechos del Ni o.

4 Por lo que en el marco de 25 aniversario de sta, UNICEF y el Sistema DIF Nacional reafirmamos nuestro compromiso hacia las ni as, ni os y adolescentes, y confiamos, que de esta manera se pueda contribuir a encau-zar la labor cotidiana de todas las instituciones hacia una cultura que promueva y proteja los Derechos de la infancia y la adolescencia en el pa nIsabel CrowleyRepresentante de UNICEF en M xicoLaura VargasTitular del Sistema DIF Nacional54 Observaci n General No. 1 Observaci n General Prop sitos de la educaci nCRC/GC/2001/1, Abril de 2001 Importancia del p rrafo 1 del art culo 291. El p rrafo 1 del art culo 29 de la Convenci n sobre los Derechos del Ni o reviste una im-portancia trascendental. Los prop sitos de la educaci n que en l se enuncian y que han sido acordados por todos los Estados Partes, promueven, apoyan y protegen el valor su-premo de la Convenci n: la dignidad humana innata a todo ni o y sus Derechos iguales e in-alienables.

5 Estos prop sitos, enunciados en los cinco incisos del p rrafo 1 del art culo 29 est n directamente vinculados con el ejercicio de la dignidad humana y los Derechos del ni o, ha-bida cuenta de sus necesidades especiales de desarrollo y las diversas capacidades en evolu-ci n. Los objetivos son el desarrollo hol stico del ni o hasta el m ximo de sus posibilidades (29 (1) (a)), lo que incluye inculcarle del respeto de los Derechos humanos (29 (1) (b)), potenciar su sensaci n de identidad y pertenencia (29 (1) (c)) y su integraci n en la sociedad e interacci n con otros (29 (1) (d)) y con el medio ambiente (29 (1) (e)).2. El p rrafo 1 del art culo 29 no s lo a ade al derecho a la educaci n reconocido en el art -culo 28 una dimensi n cualitativa que refleja los Derechos y la dignidad inherente del ni o, sino que insiste tambi n en la necesidad de que la educaci n gire en torno al ni o, le sea favorable y lo habilite, y subraya la necesidad de que los procesos educativos se basen en los mismos principios La educa-ci n a que tiene derecho todo ni o es aquella que se concibe para prepararlo para la vida co-tidiana, fortalecer su capacidad de disfrutar de todos los Derechos humanos y fomentar una cultura en la que prevalezcan unos valores de Derechos humanos adecuados.

6 El objetivo es habilitar al ni o desarrollando sus aptitudes, su aprendizaje y otras capacidades, su dig-nidad humana, autoestima y confianza en s mismo. En este contexto la educaci n es m s que una escolarizaci n oficial y engloba un amplio espectro de experiencias vitales y procesos de aprendizaje que permiten al ni o, ya sea de manera individual o colectiva, de-sarrollar su personalidad, dotes y aptitudes y llevar una vida plena y satisfactoria en el seno de la El derecho del ni o a la educaci n no s lo se refiere al acceso a ella (art. 28), sino tam-bi n a su contenido. Una educaci n cuyo contenido tenga hondas ra ces en los valores que se enumeran en el p rrafo 1 del art culo 29 brinda a todo ni o una herramienta indis-pensable para que, con su esfuerzo, logre en el transcurso de su vida una respuesta equili-brada y respetuosa de los Derechos humanos a las dificultades que acompa an a un per o-do de cambios fundamentales impulsados por la mundializaci n, las nuevas tecnolog as y los fen menos conexos.

7 Estas dificultades 1. A este respecto, el Comit toma nota de la Observaci n General N 13 (1999) del Comit de Derechos Econ micos, Sociales y Culturales sobre el derecho a la educaci n, que trata, entre otras cosas, de los objetivos de la educaci n en el contexto del p rrafo 1 del art culo 3 del Pacto Internacional de Derechos Econ micos, Sociales y Culturales. El Comit destaca tambi n las orientaciones Generales respecto de la forma y el contenido de los informes que han de presentar los Estados Partes con arreglo al inciso b) del p rrafo 1 del art culo 44 de la Convenci n (CRC/C/58, p rrs. 112 a 116).76 Observaci n General No. 1de los Derechos del ni o, lejos de haber sido impuestos desde fuera, son parte intr nseca de los valores de las comunidades En segundo lugar, el art culo atribuye impor-tancia al proceso por el que se ha de promover el derecho a la educaci n.

8 As pues, los valores que se inculcan en el proceso educativo no deben socavar, sino consolidar, los esfuerzos destinados a promover el disfrute de otros dere-chos. En esto se incluyen no s lo los elementos integrantes del plan de estudios, sino tambi n los procesos de ense anza, los m todos peda-g gicos y el marco en el que se imparte la edu-caci n, ya sea en el hogar, en la escuela u otros mbitos. Los ni os no pierden sus Derechos humanos al salir de la escuela. Por ejemplo, la educaci n debe impartirse de tal forma que se respete la dignidad intr nseca del ni o y se permita a ste expresar su opini n libremente, de conformidad con el p rrafo 1 del art culo 12, y participar en la vida escolar. La educa-ci n debe respetar tambi n los l mites riguro-sos impuestos a la disciplina, recogidos en el p rrafo 2 del art culo 28, y promover la no violencia en la escuela.

9 El Comit ha manifestado repetidas veces en sus observacio-nes finales que el castigo corporal es incompa-tible con el respeto a la dignidad intr nseca del ni o y con los l mites estrictos de la disciplina escolar. La observancia de los valores estable-cidos en el p rrafo 1 del art culo 29 exige ma-nifiestamente que las escuelas sean favorables a los ni os, en el pleno sentido del t rmino, y que sean compatibles con la dignidad del ni o en todos los aspectos. Debe promoverse la participaci n del ni o en la vida escolar, la crea-ci n de comunidades escolares y consejos de alumnos, la educaci n y el asesoramiento entre compa eros, y la intervenci n de los ni os en los procedimientos disciplinarios de la escuela, como parte del proceso de aprendizaje y expe-riencia del ejercicio de los En tercer lugar, si en el art culo 28 se desta-can las obligaciones de los Estados Partes en relaci n con el establecimiento de sistemas comprenden las tensiones entre lo mundial y lo local, lo individual y lo colectivo, la tra-dici n y la modernidad, las consideraciones a largo y a corto plazo, la competencia y la igualdad de oportunidades, el enriqueci-miento de los conocimientos y la capacidad de asimilarlos, lo espiritual y lo material, Sin embargo.

10 En los programas y pol ticas nacionales e internacionales en materia de educaci n que realmente importan, es muy frecuente que gran parte de los elementos enunciados en el p rrafo 1 del art culo 29 no est n presentes o figuren nicamente como una idea de ltimo momento para guardar las En el p rrafo 1 del art culo 29 se dice que los Estados Partes convienen en que la edu-caci n del ni o deber estar encaminada a una amplia gama de valores. Este consenso atraviesa las l neas divisorias que han trazado las religiones, las naciones y las culturas en muchas partes del mundo. A primera vista, cabr a pensar que, en determinadas situa-ciones, algunos de los valores enunciados en el p rrafo 1 del art culo 29 se contradicen mutuamente. Por ejemplo, las iniciativas para fomentar la comprensi n, la tolerancia y la amistad entre todos los pueblos a que se re-fiere el inciso d) del p rrafo 1 tal vez no sean siempre compatibles de manera autom tica con las pol ticas formuladas, con arreglo al inciso c) del p rrafo 1, para inculcar al ni o el respeto de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores naciona-les del pa s en que vive, del pa s del que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya.


Related search queries