Example: quiz answers

ocumento ásico

Ministerio de Fomento Secretar a de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda Secretar a General de Vivienda Direcci n General de Arquitectura, Vivienda y Suelo Documento B sico HE ahorro de energ a Con comentarios del Ministerio de Fomento HE0 Limitaci n del consumo energ tico HE1 Condiciones para el control de la demanda energ tica HE2 Condiciones de las instalaciones t rmicas HE3 Condiciones de las inatalaciones de iluminaci n HE4 Contribuci n m nima de energ a renovable para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria HE5 Generaci n m nima de energ a el ctrica Articulado: 20 diciembre 2019 Comentarios: 20 diciembre 2019 Documento B sico HE ahorro de energ a con comentarios 2 Disposiciones legislativas El articulado de este Documento B sico fue aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo (BOE 28-marzo-2006) y posteriormente ha sido modificado por las siguientes disposiciones: - Real Decreto 1371/2007 de 19 de octubre (BOE 23-octubre-2007) - Correcci

El ámbito de aplicación en este DB se especifica, para cada sección de las que se compone el mismo, en sus respectivos apartados. El contenido de este DB se refiere únicamente al requisito básico "Ahorro de energía".

Tags:

  Para, Ahorro

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ocumento ásico

1 Ministerio de Fomento Secretar a de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda Secretar a General de Vivienda Direcci n General de Arquitectura, Vivienda y Suelo Documento B sico HE ahorro de energ a Con comentarios del Ministerio de Fomento HE0 Limitaci n del consumo energ tico HE1 Condiciones para el control de la demanda energ tica HE2 Condiciones de las instalaciones t rmicas HE3 Condiciones de las inatalaciones de iluminaci n HE4 Contribuci n m nima de energ a renovable para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria HE5 Generaci n m nima de energ a el ctrica Articulado: 20 diciembre 2019 Comentarios: 20 diciembre 2019 Documento B sico HE ahorro de energ a con comentarios 2 Disposiciones legislativas El articulado de este Documento B sico fue aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo (BOE 28-marzo-2006) y posteriormente ha sido modificado por las siguientes disposiciones.

2 - Real Decreto 1371/2007 de 19 de octubre (BOE 23-octubre-2007) - Correcci n de errores y erratas del Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo (BOE 25-enero-2008) - Orden FOM /1635/2013 del 10 de septiembre por el que se actualiza el Documento B sico DB-HE (BOE 12-septiembre-2013) - Correcci n de errores y erratas de la Orden FOM / 1635/2013 del 10 de septiembre (BOE 08-noviembre-2013 - Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre (BOE 27-diciembre-2019) Documento B sico con comentarios La Direcci n General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento publica peri dicamente versiones de los Documentos B sicos del C digo T cnico de la Edificaci n acompa adas de comentarios al objeto de servir de ayuda en la aplicaci n de la normativa.)

3 Los comentarios tienen un car cter orientativo e informativo no teniendo car cter reglamentario. Los comentarios aclaraciones y criterios de aplicaci n figuran con este tipo de letra, con esta sangr a y con una l nea vertical fina en el margen B sico HE ahorro de energ a con comentarios INTRODUCCI N 3 Introducci n I Objeto Este Documento B sico (DB) tiene por objeto establecer reglas y procedimientos que permiten cumplir el requisito b sico de ahorro de energ a. Las secciones de este DB se corresponden con las exigencias b sicas HE 0 a HE 5. La correcta aplicaci n de cada secci n supone el cumplimiento de la exigencia b sica correspondiente. La correcta aplicaci n del conjunto del DB supone que se satisface el requisito b sico " ahorro de energ a".

4 Tanto el objetivo del requisito b sico " ahorro de energ a", como las exigencias b sicas se establecen en el art culo 15 de la Parte I del CTE y son los siguientes: Art culo 15. Exigencias b sicas de ahorro de energ a (HE) 1. El objetivo del requisito b sico ahorro de energ a consiste en conseguir un uso racional de la energ a necesaria para la utilizaci n de los edificios, reduciendo a l mites sostenibles su consumo y conseguir, asimismo, que una parte de este consumo proceda de fuentes de energ a renovable, como consecuencia de las caracter sticas de su proyecto, construcci n, uso y mantenimiento. 2. para satisfacer este objetivo, los edificios se proyectar n, construir n, utilizar n y mantendr n de forma que se cumplan las exigencias b sicas que se establecen en los apartados siguientes.

5 3. El Documento B sico DB HE ahorro de energ a especifica par metros objetivos y procedimientos cuyo cumplimiento asegura la satisfacci n de las exigencias b sicas y la superaci n de los niveles m nimos de calidad propios del requisito b sico de ahorro de energ a. Exigencia b sica HE 0: Limitaci n del consumo energ tico. El consumo energ tico de los edificios se limitar en funci n de la zona clim tica de su ubicaci n, el uso del edificio y, en el caso de edificios existentes, el alcance de la intervenci n. El consumo energ tico se satisfar , en gran medida, mediante el uso de energ a procedente de fuentes renovables. Exigencia b sica HE 1: Condiciones para el control de la demanda energ tica Los edificios dispondr n de una envolvente t rmica de caracter sticas tales que limite las necesidades de energ a primaria para alcanzar el bienestar t rmico en funci n de la zona clim tica de su ubicaci n, del r gimen de verano y de invierno, del uso del edificio y, en el caso de edificios existentes, del alcance de la intervenci n.

6 Las caracter sticas de los elementos de la envolvente t rmica en funci n de su zona clim tica, ser n tales que eviten las descompensaciones en la calidad t rmica de los diferentes espacios habitables. As mismo, las caracter sticas de las particiones interiores limitar n la transferencia de calor entre unidades de uso, y entre las unidades de uso y las zonas comunes del edificio. Se limitar n los riesgos debidos a procesos que produzcan una merma significativa de las prestaciones t rmicas o de la vida til de los elementos que componen la envolvente t rmica, tales como las condensaciones. Exigencia b sica HE 2: Condiciones de las instalaciones t rmicas Las instalaciones t rmicas de las que dispongan los edificios ser n apropiadas para lograr el bienestar t rmico de sus ocupantes.

7 Esta exigencia se desarrolla actualmente en el vigente Reglamento de Instalaciones T rmicas en los Edificios (RITE), y su aplicaci n quedar definida en el proyecto del edificio. Exigencia b sica HE 3: Condiciones de las instalaciones de iluminaci n Documento B sico HE ahorro de energ a con comentarios INTRODUCCI N 4 Los edificios dispondr n de instalaciones de iluminaci n adecuadas a las necesidades de sus usuarios y a la vez eficaces energ ticamente, disponiendo de un sistema de control que permita ajustar su funcionamiento a la ocupaci n real de la zona, as como de un sistema de regulaci n que optimice el aprovechamiento de la luz natural en las zonas que re nan unas determinadas condiciones.

8 Exigencia b sica HE 4: Contribuci n m nima de energ a renovable para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria Los edificios satisfar n sus necesidades de ACS y de climatizaci n de piscina cubierta empleando en gran medida energ a procedente de fuentes renovables o procesos de cogeneraci n renovables; bien generada en el propio edificio o bien a trav s de la conexi n a un sistema urbano de calefacci n. Exigencia b sica HE 5: Generaci n m nima de energ a el ctrica En los edificios con elevado consumo de energ a el ctrica se incorporar n sistemas de generaci n de energ a el ctrica procedente de fuentes renovables para uso propio o suministro a la red. II mbito de aplicaci n El mbito de aplicaci n en este DB se especifica, para cada secci n de las que se compone el mismo, en sus respectivos apartados.

9 El contenido de este DB se refiere nicamente al requisito b sico " ahorro de energ a". Tambi n deben cumplirse las exigencias b sicas de los dem s requisitos b sicos, lo que se posibilita mediante la aplicaci n del DB correspondiente a cada uno de ellos. Se define como edificio de consumo de energ a casi nulo, aquel edificio, nuevo o existente, que cumple con las exigencias reglamentarias establecidas en este Documento B sico DB HE ahorro de Energ a en lo referente a la limitaci n de consumo energ tico para edificios de nueva construcci n. III Criterios generales de aplicaci n Pueden utilizarse otras soluciones diferentes a las contenidas en este DB, en cuyo caso deber seguirse el procedimiento establecido en el art culo 5 de la Parte I del CTE, y deber justificarse en el proyecto el cumplimiento del requisito b sico y de las exigencias b sicas.

10 El Cat logo de Elementos Constructivos del CTE aporta valores para determinadas caracter sticas t cnicas exigidas en este DB. Los valores que el Cat logo asigna a soluciones constructivas que no se fabrican industrialmente, sino que se generan en la obra tienen garant a legal en cuanto a su aplicaci n en los proyectos, mientras que para los productos de construcci n fabricados industrialmente dichos valores tienen nicamente car cter gen rico y orientativo. Cuando se cita una disposici n reglamentaria en este DB debe entenderse que se hace referencia a la versi n vigente en el momento en el que se aplica el mismo. Cuando se cita una norma UNE, UNE-EN o UNE-EN ISO debe entenderse que se hace referencia a la versi n que se indica, aun cuando exista una versi n posterior, salvo en el caso normas armonizadas UNE-EN que sean transposici n de normas EN cuyas referencias hayan sido publicadas en el Diario Oficial de la Uni n Europea en el marco de la aplicaci n del Reglamento (UE)


Related search queries