Example: quiz answers

OFICINA DE INFORMACIÓN DIPLOMÁTICA FICHA PAÍS Arabia …

Arabia Saud Reino de Arabia Saud OFICINA DE INFORMACI N DIPLOM TICAFICHA PA S La OFICINA de Informaci n Diplom tica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Uni n Europea y Cooperaci n pone a disposici n de los profesionales de los medios de comunicaci n y del p blico en general la presente FICHA pa s. La informaci n contenida en esta FICHA pa s es p blica y se ha extra do de diversos medios no defendiendo posici n pol tica alguna ni de este Ministerio ni del Gobierno de Espa a respecto del pa s sobre el que versa. IRANMar RojoMar de Om nIRAQJORDANIASUD NERITREAETIOP AYEMENOM MecaArabia Saud O cina de Informaci n Diplom : Las fronteras trazadas no son necesariamente las reconocidas o cialmente.

Fuente: Saudi Arabian Monetary Authority, OFCOMES 2. SITUACIÓN POLÍTICA 2.1. Situación política reciente Sistema político Arabia Saudí es una monarquía basada en las reglas que gobiernan una so-ciedad islámica en una interpretación estricta. Declara que solamente el Corán es su Constitución, carece de Parlamento propiamente dicho, y los

Tags:

  Saudi, Arabian, Monetary, Saudi arabian monetary

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of OFICINA DE INFORMACIÓN DIPLOMÁTICA FICHA PAÍS Arabia …

1 Arabia Saud Reino de Arabia Saud OFICINA DE INFORMACI N DIPLOM TICAFICHA PA S La OFICINA de Informaci n Diplom tica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Uni n Europea y Cooperaci n pone a disposici n de los profesionales de los medios de comunicaci n y del p blico en general la presente FICHA pa s. La informaci n contenida en esta FICHA pa s es p blica y se ha extra do de diversos medios no defendiendo posici n pol tica alguna ni de este Ministerio ni del Gobierno de Espa a respecto del pa s sobre el que versa. IRANMar RojoMar de Om nIRAQJORDANIASUD NERITREAETIOP AYEMENOM MecaArabia Saud O cina de Informaci n Diplom : Las fronteras trazadas no son necesariamente las reconocidas o cialmente.

2 NOVIEMBRE 20191. DATOS B Caracter sticas generalesNombre oficial: Al Mamlaka Al Arabiya Al Saudia Superficie: Km2 L mites: Al norte con Jordania, Iraq y Kuwait; al este con el Golfo Ar bigo, con Qatar y con los Emiratos rabes Unidos; al sur con el Sultanato de Om n y la Rep blica del Yemen; al oeste, la costa se extiende a lo largo del Mar Rojo. Poblaci n: habitantes (censo 2018). Capital: Ar-Riyadh o Riad ( Los Vergeles ) ( hab.). Otras ciudades: Jeddah o Yeda ( hab.), Makkah o La Meca ( hab.), Madinah o Medina ( hab.). Dammam, Taif, Buraydah o Buraida, Tabuk superan los habitantes.

3 Idioma: rabe (lengua oficial, aunque el ingl s predomina en las relaciones comerciales). Moneda: Riyal o real Saud (dividido en 100 halalas). El cambio oficial est fijado en 1 USD = 3,75 SAR. Religi n: Musulmanes sun es 85%, musulmanes chi es 14%, cristianos 1%. Forma de Estado: Monarqu a absoluta. Divisi n Administrativa: Arabia Saud se encuentra dividida en 13 provincias y stas a su vez se subdividen en 118 gobernaciones. Este n mero incluye las trece capitales de provincia, que tienen un estatus diferente como muni-cipalidades amanah encabezadas por un alcalde amin . Las gober-naciones tambi n est n subdivididas en Residentes espa oles: (febrero 2019) Geograf aSituado al sur del Creciente F rtil de la Antig edad, el moderno Estado de Arabia Saud se extiende por buena parte de la Pen nsula Ar biga, ocupando una superficie total de kil metros cuadrados (aproximadamente el 80% de la misma).

4 Limita al norte con Jordania, Irak y Kuwait, al sur con Yemen, al sureste con Om n y al este con los Emiratos rabes Unidos, Qatar y Bahrein. Tiene una larga l nea costera al oeste, con el mar Rojo, frente a Egipto, Sud n y Eritrea, y otra m s peque a entre Kuwait y Qatar, con el golfo P rsico. Topogr ficamente el pa s es una inmensa y rida meseta que se eleva abrupta-mente desde el Mar Rojo, para descender suavemente hacia el Golfo P rsico. Su sistema hidrogr fico se limita a los wad , lechos de r o secos que suelen tener cierta actividad fre Estructura del Producto Interior Bruto. 2018 DISTRIBUCI N POR SECTORES.

5 INDICADORES ECON MICOS 2015 2016 2017 2018(*)Agropecuario 2,6 2,7 2,5 2,4 Industria (*) Datos estimadosFuente: The Economist Coyuntura econ micaINDICADORES ECON MICOS 2016 2017 2018 2019(*) PIB nominal a precios corrientes(miles de millones USD) 645; 687; 780; 801 Crecimiento Real PIB % ; ; ; (USD) 20,318; 21,096; 23,488; 23,660 Inflaci n media anual % (IPC) ; ; ; total (% sobrepoblaci n activa) ; ; ; -- Deuda p blica (% PIB) ; ; ; de Cambio por $ (Fijo) 3,75(*) Datos estimados; Fuente: FMI FICHA PA S Arabia SAUD Comercio exterior. Estructura de la balanza comercial INDICADORES ECON MICOS (EN MILLONES DE $) 2016 2017 2018 2019 (*)Balanza c/c PIB % ; ; ; Bs.

6 ; ; ; Bs. ; ; ; internacionales: 529; 489; 522; 560 Deuda externa ; ; ; Balanza Fiscal (%PIB) ; ; ; (*) Datos estimadosFuente: Distribuci n de comercio por pa ses 2016 PRINCIPALES CLIENTES MILES DE MILLONES DE USD1. China Jap n India Estados Unidos Corea del Sur PROVEEDORES MILES DE MILLONES DE Unidos 2. China 3. Alemania 4. Emiratos rabes Unidos Jap n Fuente: the Observatory of Economic Complexity (OEC) Distribuci n de comercio por productos 2016 EXPORTACIONES PRINCIPALES MILES DE MILLONES DE USDC ombustibles, aceite mineral 113 (OEC)Exportaci n de petr leo (2016) (2017) - FMIP roductos qu micos y relacionados (2016)PRINCIPALES IMPORTACIONES MILES DE MILLONES DE USDM quinas y aparatos mec nicos de transporte y sus productos qu micos y relacionados : OFICINA Econ mica y Comercial febrero 20192.

7 SITUACI N POL Situaci n pol tica reciente Sistema pol ticoArabia Saud es una monarqu a basada en las reglas que gobiernan una socie-dad isl mica en su interpretaci n m s estricta. Declara que solamente el Cor n es su Constituci n, carece de Parlamento propiamente dicho, y los partidos pol ticos y sindicatos est n Poder Ejecutivo reside en el Rey, quien nombra y dirige el Consejo de Mi-nistros. Los ministros son responsables ante el Monarca, el cual puede vetar cualquier decisi n adoptada por el Consejo en un plazo de treinta d as. Los principios pol ticos son los tradicionales isl micos, fundamentados en la familia isl mica, la jerarqu a, y los derechos y deberes de los musulmanes.

8 Existe no obstante una estructura administrativa que podr a decirse que es, en los aspectos b sicos, la propia de un Estado moderno. Dicha estructura, inclu-yendo los Ministerios, la Funci n P blica y el procedimiento presupuestario, ha sido constituida aceleradamente durante los ltimos cincuenta a os dentro de la pretensi n de no apartarse de los principios isl micos, y tiene su funda-mento te rico hoy en d a en las tres Leyes B sicas de 1992, que sin embargo no se respetan necesariamente (El estatuto del Gobierno, por ejemplo, limita te ricamente el mandato ministerial a un m ximo de ocho a os, pero en varias ocasiones ministros, sobre todos los pertenecientes a la Familia Real, han ocu-pado el cargo durante decenios).

9 Las Leyes B sicas definen el pa s como una monarqu a en la persona de los descendientes de Abdulaziz bin Saud, y las fuentes del Derecho (shar a) son el Cor n y la tradici n del profeta (sunna). No obstante, las transformaciones sociales exigen la permanente creaci n de nuevas normas que, articuladas en reales decretos, se inspiran en usos y pr cticas internacionalmente reconoci-das, con una gran influencia del derecho norteamericano. La primera y m s importante Ley B sica es la Ley del Sistema de Gobierno , en la que se definen los principios generales que rigen el Estado Saud : la forma del Estado, el sistema de gobierno, los principios econ micos, la estructura de la sociedad saud , as como los deberes y derechos del Estado y de sus autoridades.

10 La segunda Ley B sica de 1992 cre el Majlis Al-Shura , o Consejo Consul-tivo. Esta C mara deliberante ya anunciada en el reinado del rey Faisal no fue establecida hasta 1993, entrando en funcionamiento en 1994. Los sesenta asientos previstos en un principio se han ampliado hasta ciento cincuenta ac-tuales. Sus miembros son seleccionados por el Rey entre destacados profesio-nales en el mbito acad mico y de la Administraci n civil. En enero de 2013, un Real Decreto del difunto rey Abdallah modific los es-tatutos del Consejo para introducir una cuota para mujeres del 20% de sus miembros. Desde entonces, el n mero de mujeres miembros asciende a 30.


Related search queries