Example: dental hygienist

OFICINA DEL Derechos Humanos - ohchr.org

OFICINA DEL. ALTO COMISIONADO. DE LAS NACIONES UNIDAS. PARA LOS. Derechos Humanos . Derechos Humanos LOS Derechos . Humanos Y LAS. PRISIONES. Manual de bolsillo de normas internacionales de Derechos Humanos para funcionarios de instituciones penitenciarias Serie de capacitaci n profesional NACIONES UNIDAS. Nueva York y Ginebra, 2005. 11 Ad. 3. NOTA. Las denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no entra a, de parte de la Secretar a de las Naciones Unidas, juicio alguno sobre la condici n jur dica de ninguno de los pa ses, territorios, ciudades o zonas citados, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitaci n de sus fronteras o l mites. El contenido de esta publicaci n puede citarse o re- producirse libremente, a condici n de que se mencione su procedencia y se env e un ejemplar de la publicaci n que contenga el material reproducido a la OFICINA del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos , Palais des Nations, 8-14, avenue de la Paix, CH-1211 Ginebra 10, Suiza.

LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS PRISIONES Manual de bolsillo de normas internacionales de derechos humanos para funcionarios de instituciones penitenciarias NACIONES UNIDAS Nueva York y Ginebra, 2005

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of OFICINA DEL Derechos Humanos - ohchr.org

1 OFICINA DEL. ALTO COMISIONADO. DE LAS NACIONES UNIDAS. PARA LOS. Derechos Humanos . Derechos Humanos LOS Derechos . Humanos Y LAS. PRISIONES. Manual de bolsillo de normas internacionales de Derechos Humanos para funcionarios de instituciones penitenciarias Serie de capacitaci n profesional NACIONES UNIDAS. Nueva York y Ginebra, 2005. 11 Ad. 3. NOTA. Las denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no entra a, de parte de la Secretar a de las Naciones Unidas, juicio alguno sobre la condici n jur dica de ninguno de los pa ses, territorios, ciudades o zonas citados, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitaci n de sus fronteras o l mites. El contenido de esta publicaci n puede citarse o re- producirse libremente, a condici n de que se mencione su procedencia y se env e un ejemplar de la publicaci n que contenga el material reproducido a la OFICINA del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos , Palais des Nations, 8-14, avenue de la Paix, CH-1211 Ginebra 10, Suiza.

2 HR/P/PT/11 PUBLICACI N DE LAS NACIONES UNIDAS. N. de venta: ISBN 92-1-354082-5. ISSN 1020-301X. NOTA PARA LOS USUARIOS DEL MANUAL DE BOLSILLO. El presente Manual de bolsillo forma parte de una serie de cuatro publicaciones denominada Los Derechos huma- nos y las prisiones, que contiene material de capacitaci n en Derechos Humanos para funcionarios de prisiones. Las cuatro publicaciones se complementan entre s y proporcionan en conjunto todo el material necesario para llevar a cabo programas de capacitaci n en Derechos Humanos destinados a personal penitenciario, conforme al m todo de capacitaci n elaborado por la OFICINA del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. El Manual, primera publicaci n de la serie, contiene informaci n detallada sobre las fuentes, los sistemas y las normas de Derechos Humanos en relaci n con la labor de los funcionarios de prisiones, junto con recomendaciones pr cticas, temas de debate, estudios de casos y listas de comprobaci n.

3 La Recopilaci n, segunda publicaci n de la serie, proporciona tanto extractos como textos completos de una selecci n de instrumentos internacionales de Derechos Humanos relacionados con la administraci n de justicia. La Gu a para el instructor, tercera publicaci n de la serie, da instrucciones y consejos pr cticos para instructores que han de utilizarse junto con el Manual en los cursos de capacitaci n para funcionarios de prisiones. iii El presente Manual de bolsillo de normas internacionales de Derechos Humanos , cuarta publicaci n de la serie, se ha concebido como referencia c moda y de f cil consulta para funcionarios de prisiones y contiene cientos de normas sucintas organizadas con arreglo a las tareas, las funciones y los temas de inter s de los funcionarios de prisiones, y referenciadas con notas detalladas de pie de p gina. Los interesados en obtener ejemplares del Manual, la Recopilaci n, la Gu a para el instructor y el presente Manual de bolsillo pueden solicitarlos en la siguiente direcci n: OFICINA del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Palais des Nations 8-14, avenue de la Paix CH-1211 Ginebra 10.

4 Suiza Sitio web: Correo electr nico: iv NDICE. P gina NOTA PARA LOS USUARIOS DEL MANUAL DE. BOLSILLO .. iii ABREVIATURAS .. vii NORMAS INTERNACIONALES DE Derechos . Humanos PARA FUNCIONARIOS DE INSTITUCIONES. 1. VIII. PRINCIPIOS GENERALES .. 1. VIII. DERECHO A LA INTEGRIDAD F SICA Y. MORAL .. 2. VIII. DERECHO A UN NIVEL DE VIDA 4. IiIIV. Derechos DE LOS RECLUSOS EN MATERIA. DE SALUD .. 6. II IV. LA SEGURIDAD EN LAS PRISIONES .. 8. IIVI. UTILIZACI N PTIMA DE LAS PRISIONES .. 10. IVII. CONTACTO DE LOS RECLUSOS CON EL. MUNDO EXTERIOR .. 12. VIII. PROCEDIMIENTOS DE QUEJA Y DE. INSPECCI N .. 12. IIIX. CATEGOR AS ESPECIALES DE RECLUSOS .. 14. A. No discriminaci 14. B. La mujer en la prisi n .. 15. C. Los menores privados de la libertad .. 16. D. Reclusos condenados a muerte .. 17. v P gina E. Reclusos condenados a cadena perpetua y a sentencias largas .. 18. IIIX. PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD SIN.

5 CONDENA .. 19. IIXI. MEDIDAS NO PRIVATIVAS DE LA LIBERTAD .. 21. IXII. ADMINISTRACI N PENITENCIARIA Y. PERSONAL DE PRISIONES .. 23. NOTAS .. 29. vi ABREVIATURAS. de los instrumentos internacionales citados en el Manual de bolsillo CCT Convenci n contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhu- manos o Degradantes CDN Convenci n sobre los Derechos del Ni o CEDCM Convenci n sobre la eliminaci n de todas las formas de dis- criminaci n contra la mujer C digo de conducta C digo de conducta para funcio- narios encargados de hacer cumplir la ley Declaraci n Declaraci n Universal de Derechos Humanos Declaraci n sobre la violencia Declaraci n sobre la eliminaci n contra la mujer de la violencia contra la mujer Declaraci n sobre las Declaraci n sobre la protecci n desapariciones forzadas de todas las personas contra las desapariciones forzadas Directrices de Robben Island Directrices y medidas para la prohibici n y prevenci n de la tortura y otras penas o tratos crueles.

6 Inhumanos o degradantes en frica vii PIDCP Pacto Internacional de Derechos Civiles y Pol ticos PIDESC Pacto Internacional de Derechos Econ micos, Sociales y Culturales Principios de tica m dica Principios de tica m dica apli- cables a la funci n del personal de salud, especialmente los m dicos, en la protecci n de personas presas y detenidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes Principios para los reclusos Principios b sicos para el trata- miento de los reclusos Principios sobre la detenci n o Conjunto de Principios para la prisi n Protecci n de Todas las Personas Sometidas a Cualquier Forma de Detenci n o Prisi n Principios sobre la fuerza y las Principios B sicos sobre el em- armas de fuego pleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encar- gados de hacer cumplir la ley Principios sobre las ejecuciones Principios relativos a una eficaz sumarias prevenci n e investigaci n de las ejecuciones extralegales.

7 Arbitra- rias o sumarias Reglas de Beijing Reglas m nimas de las Naciones Unidas para la administraci n de la justicia de menores viii Reglas de Tokio Reglas m nimas de las Naciones Unidas sobre las medidas no privativas de la libertad Reglas para los menores Reglas de las Naciones Unidas para la protecci n de los menores privados de libertad RMR Reglas m nimas para el trata- miento de los reclusos Salvaguardias sobre la pena de Salvaguardias para garantizar la muerte protecci n de los Derechos de los condenados a la pena de muerte ix NORMAS INTERNACIONALES DE. Derechos Humanos . PARA FUNCIONARIOS DE INSTITUCIONES. PENITENCIARIAS*. I. Principios generales Las normas internacionales de Derechos Humanos obligan a todos los Estados y a sus agentes, incluidos los funcionarios de prisiones1. Los Derechos Humanos son objeto leg timo del derecho internacional y del escrutinio de la comunidad internacional2.

8 Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley est n obligados a conocer y a aplicar las normas internacionales de Derechos humanos3. * Para el texto exacto de las disposiciones de los instrumentos interna- cionales, stos deber n consultarse directamente. Casi todos los instru- mentos citados se reproducen en la segunda publicaci n de la presente serie de capacitaci n, Los Derechos Humanos y las prisiones: Recopilaci n de los instrumentos internacionales de Derechos Humanos en lo relativo a la administraci n de justicia [ OFICINA del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Serie de capacitaci n profesional N. 11 ], y ACNUDH, Derechos Humanos : Recopilaci n de instrumentos internacionales, vol. I (en dos partes), Instrumentos universales (publicaci n de las Naciones Unidas, N. de venta ). 1. II. Derecho a la integridad f sica y moral Todos los seres Humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos4.

9 Los Derechos Humanos derivan de la dignidad inherente a la persona humana5. Toda persona sometida a cualquier forma de detenci n o prisi n ser tratada humanamente y con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano6. Nadie ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. No hay excepciones7. Se entender por tortura todo acto por el cual se inflige intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean f sicos o mentales, salvo que sean inherentes o incidentales a sanciones leg timas8. Se definir n como malos tratos otros actos que constituyan tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y que no lleguen a ser tortura9. Todo acto de tortura cometido como parte de un ataque generalizado o sistem tico contra una poblaci n civil y con conocimiento de dicho ataque se considerar crimen de lesa humanidad10. Ninguna persona detenida o presa ser sometida, ni siquiera con su consentimiento, a experimentos m dicos o cient ficos que puedan ser perjudiciales para su salud11.

10 2. Al igual que la tortura y los malos tratos, las desapariciones forzadas y las ejecuciones sumarias est n completamente prohibidas12. Todos los funcionarios encargados de la aplicaci n de la ley deber n recibir educaci n e informaci n completas sobre la prohibici n de la tortura y los malos tratos13. Ninguna declaraci n que se demuestre que ha sido hecha como resultado de la tortura podr ser invocada como prueba en ning n procedimiento, salvo en contra de una persona acusada de tortura14. No podr invocarse una orden de un funcionario superior como justificaci n de la tortura15. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley podr n usar la fuerza s lo cuando sea estrictamente necesario16. Toda persona que alegue haber sido sometida a tortura tiene derecho a presentar una queja y a que su caso sea pronta e imparcialmente examinado por las autoridades competentes17.


Related search queries