Example: tourism industry

OILWATCH CURSO TECNICO DE LA INDUSTRIA …

Manual T cnico petrolero _____ OILWATCH CURSO TECNICO DE LA INDUSTRIA PETROLERA ELABORADO EN CENSAT AGUA VIVA (COLOMBIA) Por: Jos Lino G mez Franco y Tatiana Roa A. Revisi n final: Tatiana Roa A. Santaf de Bogot , 1999 INTRODUCCION A todos nos ha pasado que cuando se habla del petr leo o de la INDUSTRIA petrolera, cuando vemos a lo lejos una torre de perforaci n o una instalaci n petrolera nos imaginamos un mundo complejo y dif cil de entender. Con este sencillo documento hemos querido hacer un recorrido a lo largo de la INDUSTRIA petrolera para entender que ese mundo como ste otro donde habitamos no es inaccesible, solo se requiere aplicar la l gica con la que a diario vivimos No pretendemos con este documento resolver todas y cada una de las inquietudes que se plantean a diario comunidades o grupos de educadores y luchadores que trabajan haciendo resistencia a la activida

manual técnico petrolero _____ oilwatch curso tecnico de la industria petrolera elaborado en censat agua viva (colombia)

Tags:

  Industrias

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of OILWATCH CURSO TECNICO DE LA INDUSTRIA …

1 Manual T cnico petrolero _____ OILWATCH CURSO TECNICO DE LA INDUSTRIA PETROLERA ELABORADO EN CENSAT AGUA VIVA (COLOMBIA) Por: Jos Lino G mez Franco y Tatiana Roa A. Revisi n final: Tatiana Roa A. Santaf de Bogot , 1999 INTRODUCCION A todos nos ha pasado que cuando se habla del petr leo o de la INDUSTRIA petrolera, cuando vemos a lo lejos una torre de perforaci n o una instalaci n petrolera nos imaginamos un mundo complejo y dif cil de entender. Con este sencillo documento hemos querido hacer un recorrido a lo largo de la INDUSTRIA petrolera para entender que ese mundo como ste otro donde habitamos no es inaccesible, solo se requiere aplicar la l gica con la que a diario vivimos No pretendemos con este documento resolver todas y cada una de las inquietudes que se plantean a diario comunidades o grupos de educadores y luchadores que trabajan haciendo resistencia a la actividad petrolera, sin embargo, si queremos hacer m s entendible los diversos procesos petroleros.

2 El documento se encuentra dividido en varios tems: Hemos querido iniciar contando la evoluci n hist rica de esta INDUSTRIA , porque esta como toda INDUSTRIA tambi n tiene su historia. Es la historia del petr leo la que marc este siglo que termina, empresas petroleras e industriales petroleros definieron e impusieron la econom a del mundo, pusieron y quitaron gobiernos, presidentes, dictadores. Y continuamos con el ciclo petrolero, exploramos las diversas teor as sobre el origen del petr leo, como se forman los yacimientos petrol feros, cu les son los m todos para su exploraci n, las formas de extracci n (perforaci n y producci n) y tambi n los procesos de refinaci n y transporte.

3 Adem s incluimos una breve rese a de la perforaci n costa afuera. Por ltimo presentamos algunos de los impactos ambientales, sociales y culturales que esta INDUSTRIA ha generado en los pa ses tropicales. OILWATCH quiere que este material se convierta en un instrumento de trabajo en el desarrollo de los procesos educativos y de resistencia que se desarrollan en nuestros pa ses. As mismo, esperamos continuar enriqueciendo este manual desarrollando temas t cnicos m s espec ficos que nos permitan hacer m s accesible esta compleja INDUSTRIA . Manual T cnico petrolero _____ 1. HAGAMOS HISTORIA El petr leo significa literalmente aceite de piedra, pero se le ha designado a lo largo de la historia con diferentes nombres: aceite mineral, nafta, bet n, asfalto, pez de Trinidad, etc.

4 Su conocimiento no es nuevo remont ndose su uso a los or genes mismos de la humanidad. En la antig edad diversas culturas adoraron el fuego que surg a del suelo y se manten a permanentemente encendido alimentado por gas natural procedente de yacimientos profundos. Usaron el petr leo que afloraba naturalmente para mantener el fuego sagrado en los templos antiguos y las rocas asf lticas para la construcci n de sus viviendas. Los habitantes del Tigris y el Eufrates perfeccionaron m ltiples usos para el petr leo: combustible, medicina, pintura y decorado de templos, y construcci n.

5 Los egipcios lo usaron para el embalsamiento de los cad veres, los chinos llegaron a perforar pozos, con profundidades de hasta pies, de los cuales extra an y conduc an por tuber as de Bamb . Los persas y los rabes avanzaron en el perfeccionamiento de tecnolog as que permit an destilar el petr leo en sus fracciones m s ligeras, para emplearlo con fines guerreros. En Am rica, los pueblos ind genas lo usaron en m ltiples oficios inclusive como combustible para alumbrarse en sus viviendas, para calafatear sus canoas, reforzar sus vasijas y con diversos fines medicinales.

6 Para la cultura occidental del siglo XIX, la preocupaci n por obtener una fuente de energ a lum nica la llevar a a establecer las posibilidades del petr leo en este campo. Hacia mediados del siglo XIX un abogado de Nueva York, llamado George Bisell, se preguntaba si una sustancia que se conoc a como aceite mineral que rezumaba en las colinas de Oil Creek en Pennsylvania, se podr a explotar en grandes cantidades como combustible para lamparas. Bisell descubre en el m todo de perforaci n para la obtenci n de sal la posibilidad de explotar industrialmente los pozos de petr leo y decide aplicarlo.

7 Contrata as a E. L. Drake, para que llevara a cabo las labores de extracci n en Titusville (Pennsylvania). El coronel Drake emprende las actividades de perforaci n, aplicando nuevas t cnicas y dos a os m s tarde logra extraer petr leo de un pozo, convirti ndose as en el primer y m s reconocido perforador en la historia de la INDUSTRIA petrolera. En Abril de 1861 los perforadores dieron con el primer pozo surgente que expulsaba petr leo a un asombroso ritmo de barriles al d a. As , la producci n de Pennsylvania pas de barriles en 1860 a 3 millones en 1862 disipando las preocupaciones respecto al nivel de producci n.

8 Todo esto condujo a una fren tica oleada de prosperidad y a un ambiente de comercializaci n en el que los precios sub an y bajaban a ritmos vertiginosos. Se inicia as lo que se denominar a La Carrera por el Petr leo , que se caracterizar a por la b squeda de pozos, la explotaci n inmediata y la producci n acelerada, lo que conduc a al agotamiento prematuro de la producci n. Fue John L Rockefeller, un comerciante del sector de las refiner as, quien dio inicio al sector petrolero moderno. En 1870, l y otros inversionistas m s, constituyeron la empresa m s poderosa y controvertida de finales del siglo pasado y comienzos del presente, la Manual T cnico petrolero _____ Standard Oil Company.

9 La idea de Rockefeller era conseguir la estabilizaci n del sector petrolero haciendo que el negocio del petr leo fuera seguro y rentable pero bajo el control absoluto de su empresa. As , la empresa funcionaba de acuerdo a los despiadados m todos de la codicia desenfrenada del capitalismo de finales del siglo XIX. Para finales de la d cada del 70, la Standard controlaba todos los oleoductos y refiner as dentro y fuera de las regiones petrol feras y adquiri el dominio total sobre el comercio petrolero mundial, arrasando a su paso con cualquier tipo de competencia y absorbiendo a todas aquellas empresas que pon a en peligro sus intereses.

10 Sin embargo a finales del siglo XIX, un nuevo y poderoso esp ritu de reforma, El Progresivismo , se estaba gestando en Norteam rica. Sus principales objetivos eran la reforma pol tica, la protecci n del consumidor, la justicia social, mejores condiciones de trabajo y el control y la regulaci n de las grandes empresas. Entre estas, por supuesto estaba la Standard Oil Co., que hab a sido acusada de monopolizar la producci n petrol fera. La nica manera de controlarlas era a trav s del sistema pol tico y los tribunales. Pero la Standard se defendi recurriendo a la figura de los Trustes , esto es la falsa uni n de varias empresas que supuestamente asociadas funcionaban en conjunto y no como una sola empresa, el monopolio era un hecho.


Related search queries