Example: bachelor of science

OP NIA Aplicacion A - .:: Consejo Tecnico de la …

Convergencia con las Normas Internacionales de Auditor a (NIA) en Colombia SERIE EDUCACI N. Documento de Orientaci n Pedag gica 013. Orientaci n Pedag gica sobre la aplicaci n de las Normas Internacionales de Auditor a (NIA). Autores: Antonio Barral Rivada Rafael Bautista Mesa Horacio Molina S nchez Direcci n del Proyecto: Gabriel Su rez Cort s Horacio Molina S nchez Revisi n T cnica: Wilmar Franco Franco (presidente del CTCP). N stor Jim nez (contador p blico). Daniel Sarmiento Pavas (consejero del CTCP). Gustavo Serrano Amaya (consejero del CTCP). Gabriel Su rez Cort s (consejero del CTCP). Jorge Su rez Tirado (consultor del Banco Mundial). 1. ndice Presentaci n 4. 1. Introducci n 9. 2. Modelos pedag gicos de referencia 13. Modelo de competencias desarrollado por el 13. Descripci n del modelo basado en competencias .. 13. Objetivos de la formaci n .. 16. Estrategia ense anza-aprendizaje.

1 Convergencia con las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) en Colombia SERIE EDUCACIÓN Documento de Orientación Pedagógica 013. Orientación Pedagógica sobre la aplicación de las

Tags:

  Consejo, Tecnico, Op nia aplicacion a, Aplicacion, Consejo tecnico de la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of OP NIA Aplicacion A - .:: Consejo Tecnico de la …

1 Convergencia con las Normas Internacionales de Auditor a (NIA) en Colombia SERIE EDUCACI N. Documento de Orientaci n Pedag gica 013. Orientaci n Pedag gica sobre la aplicaci n de las Normas Internacionales de Auditor a (NIA). Autores: Antonio Barral Rivada Rafael Bautista Mesa Horacio Molina S nchez Direcci n del Proyecto: Gabriel Su rez Cort s Horacio Molina S nchez Revisi n T cnica: Wilmar Franco Franco (presidente del CTCP). N stor Jim nez (contador p blico). Daniel Sarmiento Pavas (consejero del CTCP). Gustavo Serrano Amaya (consejero del CTCP). Gabriel Su rez Cort s (consejero del CTCP). Jorge Su rez Tirado (consultor del Banco Mundial). 1. ndice Presentaci n 4. 1. Introducci n 9. 2. Modelos pedag gicos de referencia 13. Modelo de competencias desarrollado por el 13. Descripci n del modelo basado en competencias .. 13. Objetivos de la formaci n .. 16. Estrategia ense anza-aprendizaje.

2 22. T cnicas de evaluaci 28. Estrategias pedag gicas para la ense anza de la auditor 32. Estrategia 32. Estrategia pr ctica .. 33. 3. Estructura y mbito de aplicaci n de las Normas Internacionales de Auditor a 34. Normas Internacionales de Auditor a (NIA). Alcance, definiciones, pronunciamientos, R gimen 36. Norma Internacional de Control de Calidad (NICC) .. 39. Normas Internacionales de Encargos de Revisi n (NIER) .. 40. Normas Internacionales de Contratos de Aseguramiento (NICA) .. 41. Normas Internacionales en Servicios Relacionados (NISR).. 47. C digo de tica para profesionales de la 48. Otros pronunciamientos .. 49. 4. Fundamentos de la auditor a 51. Objetivos de auditor a. Funci n del auditor y consideraciones 51. Enfoque de la auditor a basado en riesgos .. 53. Enfoque de auditor a .. 53. Conceptos fundamentales .. 56. Etapas del trabajo de auditor a .. 62.

3 5. Etapa 1. Evaluaci n del riesgo. Planificaci n 65. El encargo de auditor 65. Elementos y objetivos del encargo de auditor a (NIA 200, 210, 220, 240 y 250) .. 65. Aceptaci n y mantenimiento del encargo (NIA 210, 220) .. 72. La comunicaci n con el cliente de auditor a (NIA 260).. 78. Planificaci n de la auditor a .. 82. El plan de auditor a (NIA 300) .. 82. 2. Identificaci n y evaluaci n del riesgo de auditor a (NIA 315) .. 89. Determinaci n y uso de la materialidad (NIA 320).. 112. Documentaci n de auditor a (NIA 230, NICC 1) .. 115. 6. Etapa 2. Respuesta al riesgo evaluado. Ejecuci n del trabajo 120. La evidencia de auditor a (NIA 500 y 501) .. 120. La obtenci n de evidencia: objetivos, fuentes de evidencia y procedimientos .. 120. Alcance de los procedimientos de auditor a .. 131. Procedimientos espec ficos para la obtenci n de evidencia .. 133. Confirmaciones externas (NIA 505).

4 133. Saldos de apertura (NIA 510) .. 138. Procedimientos anal ticos (NIA 520) .. 143. Estimaciones contables (NIA 540) .. 148. Partes relacionadas (NIA 550) .. 153. Evidencias procedentes del trabajo de terceros (NIA 600 A 620) .. 158. Consideraciones de disposiciones legales en la auditor a de estados financieros (NIA. 250) .. 164. 7. Etapa 3. Conclusi n e informe 171. Procedimientos antes del informe .. 171. Revisi n del trabajo de auditor a (NIA 520, NICCs1) .. 171. Evidencias finales antes del informe .. 175. Conclusi n de auditor a e informes .. 186. Comunicaciones de debilidades en el control interno (NIA 265) .. 186. El informe de auditor a (NIA 700 a 799).. 188. Referencias 196. Anexo 1. Modelos pedag gicos de referencia Nomenclatura 198. Anexo 2. Muestreo de Auditor a (NIA 530) 203. Anexo 3. Ejemplos y casos pr cticos Material de apoyo 218. 3. Presentaci n Las Normas Internacionales de Informaci n Financiera (NIIF) constituyen el conjunto de normas contables con mayor aceptaci n a nivel mundial.

5 El desarrollo de las tecnolog as, entre ellas las referidas a las de comunicaci n de datos, ha facilitado la movilidad de los recursos entre los diferentes mercados financieros en el planeta. Hoy d a, los inversores y las entidades demandantes de financiaci n con cierta dimensi n acuden a los mercados financieros internacionales para captar recursos. Los costos de las transacciones en estos mercados se reducen sensiblemente si existe informaci n sobre los demandantes de recursos y, si adem s, esta informaci n est . elaborada y revisada con est ndares de calidad y criterios comparables. No es aventurado afirmar que, en materia de informaci n financiera y aseguramiento de la informaci n, se ha producido una gran transformaci n del panorama existente respecto al siglo XX. La transformaci n exige la puesta en marcha de medidas destinadas, a corto plazo, a ofrecer mecanismos que faciliten la transici n a un nuevo marco de informaci n financiera y, a largo plazo, la transformaci n de las ense anzas en este nuevo marco.

6 El Consejo T cnico de la Contadur a P blica (CTCP) ha promovido, entre otras muchas medidas, la elaboraci n de documentos de Orientaci n T cnica para la convergencia con las NIIF y con la NIIF para las Pymes que versan sobre algunos de los temas m s relevantes de las normas, as como dos Documentos de Orientaci n Pedag gica para la ense anza, tanto de las NIIF como de las Normas de Aseguramiento de la Informaci n (NAI). En este proyecto hemos contado con el apoyo financiero del Banco Mundial, el cual muestra un permanente compromiso con la implantaci n exitosa de estos est ndares internacionales. Desde el punto de vista t cnico, hemos contado con la colaboraci n de la Asociaci n Espa ola de Contabilidad y Administraci n de Empresas (Aeca). Aeca cuenta con una dilatada experiencia de m s de 35 a os emitiendo documentos que orientan la pr ctica contable en Espa a, de los cuales cuenta con una d cada de experiencia en la implantaci n de las NIIF para las empresas espa olas cotizadas en los mercados de valores.

7 Estos documentos se organizan en dos series: Informaci n Financiera y Contabilidad y Educaci n. La serie de Informaci n Financiera y Contabilidad comenz con la edici n de la Orientaci n T cnica N 001 Contabilidad bajo los nuevos marcos t cnicos normativos . A este se a aden 10 documentos elaborados en este marco de colaboraci n con el Banco Mundial y Aeca. 4. Los documentos de la serie de Informaci n Financiera y Contabilidad son documentos que est n dirigidos a los preparadores de informaci n financiera de las compa as colombianas, a los inversores, profesionales en materia contable, auditores, acad micos y a cualquier otro interesado en profundizar su comprensi n de la normativa contable. Los documentos se han dise ado bajo tres premisas: primero, un elevado rigor conceptual; segundo, una gran cantidad de ejemplos y situaciones concretas de aplicaci n y, tercero, la adaptaci n al medio colombiano.

8 Cada documento establece las fuentes normativas internacionales consideradas, que son las que se encontraban vigentes al comenzar el proyecto en julio de 2014. Los temas seleccionados para estos documentos de la serie de Informaci n Financiera y Contabilidad est n relacionados con las reas que contienen un mayor n mero de aspectos novedosos y que puedan ser de m s amplio inter s, distinguiendo los dos marcos de informaci n financiera previstos por el International Accounting Standards Board (IASB): las NIIF Completas y la NIIF para las Pymes (versi n de 2009). Los documentos segundo y tercero se destinan al Marco Conceptual, pues son la clave de b veda de todo el armaz n intelectual de los pronunciamientos del IASB. El Marco Conceptual es un pronunciamiento importante en la estructura normativa del IASB por dos motivos fundamentales: por un lado, sirve de gu a para la emisi n o modificaci n de los est ndares, as como para la soluci n de las transacciones no reguladas.

9 Por otro, al ser el fundamento de la normativa, constituye una herramienta b sica para comprender y justificar los est ndares de informaci n financiera. Esta segunda motivaci n es la que soporta el enfoque de ense anza basada en el Marco Conceptual, auspiciada por el IASB. El cuarto y quinto documentos se destinan a la Adopci n por primera vez. Este es un cambio significativo en los procesos de elaboraci n de informaci n financiera de una entidad. Con la finalidad de facilitar la comparabilidad de la informaci n, se asume el principio de aplicaci n retroactiva de los criterios contenidos en las NIIF; sin embargo, la restricci n costo vs beneficio justifica excepciones obligatorias a este criterio o permite exenciones voluntarias a este criterio en la adopci n por primera vez. El sexto y s ptimo documentos tratan la regulaci n sobre Propiedades, Planta y Equipos. Estos recursos son uno de los activos m s significativos en un gran n mero de industrias, al tratarse de elementos que pueden llegar a controlarse a trav s de diferentes instrumentos jur dicos, que requieren periodos prolongados de recuperaci n.

10 Los documentos octavo y noveno tratan sobre los activos y pasivos financieros. Los activos y pasivos financieros son elementos del estado de situaci n financiera muy frecuentes en compa as de cierta dimensi n, de gran relevancia en determinados sectores 5. como el financiero o las compa as aseguradoras, y caracterizados en un gran n mero de casos por una gran complejidad, en relaci n con la comprensi n de los efectos de los instrumentos como con su propia valoraci n. Adicionalmente, la regulaci n sobre instrumentos financieros ha experimentado una importante modificaci n que se encuentra en el periodo transitorio para su entrada en vigor. La aprobaci n de la NIIF 9, que modifica sustancialmente la NIC 39, supone nuevos criterios de clasificaci n de carteras; nuevos criterios de medici n, inicial y posterior; un nuevo r gimen de medici n del deterioro de los activos financieros y, finalmente, un nuevo enfoque en la contabilidad de los instrumentos derivados y la contabilidad de coberturas.